Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTITUCIONES DE SALVAMENTO FINANCIERO

No description
by

CATALINA GARCIA

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUCIONES DE SALVAMENTO FINANCIERO

REALIZADO POR:
EDWIN ABRIL
JENNY APARICIO
MAYERLY DUARTE
JOSE LUIS FANDIÑO
CATALINA GARCIA COBERTURA DE INFLACION PARA CREDITOS HIPOTECARIOS:
Protege a los usuarios de créditos hipotecarios de la volatilidad de la Unidad de Valor Real (UVR) respecto de la tasa de inflación
 
SEGURO DE DESEMPLEO:
Consiste en una póliza colectiva que reconoce el pago hasta seis cuotas, en el evento que un usuario de crédito hipotecario permanezca cesante.

ALIVIO A DEUDORES HIPOTECARIOS:
Este contempla reducciones en las cuotas periódicas y disminución en las tasas de interés.

LINEA DE CREDITO POR DACION EN PAGO
Es una ayuda de FOGAFIN para los deudores hipotecarios. Estos presentan ofertas a los bancos para la devolución del inmueble. METODOLOGIA DE EVALUACION FOGACOOP estudia la documentación que presente cada una de las cooperativas teniendo en cuenta:

Modelo de Alerta Temprana (MAT): es el estudio probabilístico de los posibles problemas que pueda llegar a enfrentar la entidad.
Metodología CAME: Estudia el riesgo operativo, crediticio y administrativo. Para lo cual analizan 4 factores capital que son: calidad de activos calidad de la gerencia y rentabilidad.
Brecha Liquidez: Es un estudio financiero que analiza la solvencia económica a corto y largo plazo.

Adicionalmente realiza un seguimiento de la viabilidad financiera de cada una de las entidades con el propósito de determinar la permanencia de la inscripción. Es decir si la entidad garantiza el desarrollo de sus operaciones. ENTIDADES QUE VIGILAN
Y CONTROLAN A FOGACOOP Las instituciones encargadas de vigilar el desempeño y actividad técnica del fondo son:

Superintendencia Financiera de Colombia
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Controlaría General de la republica
Presidencia de la Republica
Contaduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación ¿QUE ES FOGACOOP?
Es una entidad de seguro de depósitos financiera y operativa la cual por medio de sus objetivos , su estructura , y con la pro actividad que le puede caracterizar , desea generar una gran confianza a los ahorradores del sector solidario y financiero. Es una entidad que presenta informes, tanto contables como de normatividad y hace restructuraciones cuando es necesario , para alcanzar un crecimiento sano y sostenible, logrando así ser una entidad globalizada y con un alto nivel de competitividad. MECANISMO DE PARTICPACION
E
INTERACCION CIUDADANA

Permanentemente la institución, a través de encuentros técnicos y de intercambio de experiencias con personas del sector cooperativo, está en contacto con el desarrollo y fortalecimiento del sector solidario colombiano.

Desde el inicio de operaciones, FOGACOOP ha puesto a disposición de los ciudadanos, diferentes instrumentos de intercambio de información, que les permite interactuar constantemente con los diferentes sectores de la opinión nacional. MECANISMOS DE CONTROL PLAN DE MEJORAMIENTO: Fogacoop Allí ha planteado actividades de mejora como los espacios de comunicación, la guía para mitigar los riesgos , la elaboración de un plan de contingencia e información.

PLAN DE COMPRAS: Son informes anuales, cuatrimestrales y mensuales, dan cuentas de logro de la entidad. Este plan se presenta a la Contraloría General de la República.

PLAN DE CAPACITACIÓN: Son eventos de capacitación que buscan el fortalecimiento de los conocimientos financieros y de normatividad cooperativa, en los procesos de globalización económica del área financiera y cooperativa. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Aprobar las solicitudes de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

Aprobar, en cada caso, la participación del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas en el patrimonio de las cooperativas.

Aprobar el régimen de inversiones de los recursos, el presupuesto de ingresos y gastos, y los estados financieros del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

Aprobar las condiciones y garantías de los préstamos solicitados por las entidades cooperativas, que se encuentren adelantando los programas de restablecimiento de la solidez patrimonial.

Aprobar convenios de cooperación con organismos de integración del sector cooperativo, para que estos le presten apoyo en todas aquellas actividades que requiera en el desarrollo de su objeto.

Establecer la estructura interna de la entidad.

Dictar los estatutos del Fondo y aprobar el reglamento de funcionamiento FUNCIONES Ser coparticipe transitorio de las cooperativas inscritas cuando sea indispensable y en la cuantía adecuada.
Administrar el sistema el sistema de seguro de deposito, fondos y demás reservas que se establezcan basándose en el ejercicio de la facultad prevista en el numeral 1Art 16 del decreto 2206 y determinar su régimen.
Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación.
En los casos de una toma de posesión asignar el personal y vigilar su trabajo
Desarrollar actividades de apoyo a las entidades inscritas, para lo cual podrá comprar activos en las condiciones que establezca la junta directiva del fondo.
Autorizar a los liquidadores para hacer inventarios parciales
Rendir informes a la Súper Intendencia Bancaria y Súper Intendencia de la Economía Solidaria. PRINCIPIOS
Protección del ahorro
Uso optimo de los recursos
Mínimo costo y relación costo beneficio
Baja asunción de riesgos
Riesgo moral MISION
Organizar una entidad de seguro de depósito (cooperativa) con la solidez patrimonial, financiera y operativa suficiente, para generar confianza y respaldo a los ahorradores garantizándoles la estabilidad de la misma; administrando las reservas para así lograr el equilibrio y la equidad económica e impidiendo fraudes que beneficien a los asociados de forma inequitativa ¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

Es una empresa en la cual los asociados pueden ser simultáneamente aportantes y gestores. esta debe producir o distribuir conjunta y eficientemente los bienes o servicios para satisfacer las necesidades de asociados y la comunidad. FONDO DE GARANTIAS
DE ENTIDADES COOPERATIVAS
FOGACOOP INSTITUCIONES
QUE SE DEBEN INSCRIBIR
Los Bancos
Las Corporaciones Financieras
Las compañías de Financiamiento comercial
Las sociedades administradora de fondos de pensiones FOGAFIN FUNCIONES
Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas
Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas
Organizar y desarrollar el sistema de seguro de deposito y complemento
Adelantar los procesos liquidatarios originado en medidas administrativas FUNCIONES DE LA DIRECCION
Llevar la representación legal del Fondo y firmar todos los actos, contratos y documentos para el cumplimiento de los objetivos
Someter a la consideración de la junta directiva los planes e iniciativas FUNCIONES JUNTA DIRECTIVA Regular por vía general las condiciones, comprar crédito a cargo de las instituciones financieras o hacer prestamos
Fijar las comisiones, primas, tasas y precios
Regular el seguro de depósitos
Fijar las condiciones generales de los activos
Informar a la Superintendencia Financiera de las situaciones cuando ponen en peligro la confianza en el sistema financiero
Fijar las características de los bonos
Aprobar el presupuesto anual y los contratos que determinen los estatutos
Aprobar los estados financiero anuales
Presentar al gobierno un proyecto de estatutos para su aprobación
Ordenar previo informes de la Superintendencia Bancaria
Deberán cotizar los fondos de cesantías para efectos de la garantía ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FOGAFIN
JUNTA DIRECTIVA: del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras está compuesta por:

El Ministerio de Hacienda
El Gerente General del Banco de la República
El superintendente Financiero
Dos representantes designados por el Banco de la República PRUDENCIA: no revelar información de la entidad a personas que no pertenecen a ella, no utilizar la información como privilegio de acceso, Mantener el secreto bancario, obrar con discreción y suministrar la información que sea requerida por las entidades de vigilancia y control.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY: cada actividad realizada por el Fondo debe ceñirse estrictamente a los mandatos legales con el fin de proteger la seguridad del sistema financiero.
FISCALIZACION: los subdirectores de cada área deben establecer mecanismos de control con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes morales y legales que le corresponden cumplir al Fondo. VISION
Desarrollar los mecanismos que permitan el fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras que se consideren viables.
Reestructurar y sanear las entidades financieras en dificultades. Con miras a la privatización, en el caso de las entidades publicas.
Realizar las actividades tendientes a la liquidación de las entidades que no se consideren viables. MISION
La misión de FOGAFIN es garantizar la viabilidad del sistema financiero, esto con el fin de proteger la confianza de los depositantes y acreedores con el mejoramiento de seguro de depósitos, a través de mecanismos de fortalecimiento patrimonial en las entidades sin problemas frente a los riesgos morales. Entre los distintos negocios que realizo el Banco surgieron y aparecieron los auto prestamos estos consistían en que los propietarios de los Bancos utilizaran los ahorros de las personas para obtener empresas algunos de ellos a titulo personal.

El 20 de junio de 1982 el Banco de la Republica devolvió el canje del Banco Nacional lo cual significaba el no pago de los cheques de sus cuentahabientes. A este hecho se le sumo la negativa de otorgar créditos de emergencia lo cual hizo que se iniciara rápidamente la crisis del Banco Nacional en particular y del sistema financiero en general.

Esto fue lo que motivo al gobierno a crear los institutos de salvamento financiero que tiene como propósito apoyar las operaciones bancarias, privatizar las entidades en poder del estado y vigilar los procesos de liquidación y pago de los depósitos de los ahorradores. INTRODUCCIÒN
FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) es una entidad que respalda el sistema financiero en Colombia su creación se realizo con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las entidades financieras y además brindarle confianza a los clientes.

El sistema financiero funcionaba de una manera muy agradable gracias al Banco de la Republica y la Superintendencia Bancaria pues estas entidades eran las encargadas de la liquidez del sistema financiero. Todo funcionaba muy bien hasta que en los años 1970 a 1980 se realizo la entrada de muchos millones de dólares los cuales provenían del narcotráfico lo cual no era nada bueno pues por esta razón se empezaron a elevar los precios del petróleo y además carecían mas rápidamente los medios de pago, estas fueron razones suficientes para que la tasa de interés alcanzara niveles del 45%.

Esto le creo gran interés a la gente lo cual hizo que la gente depositara sus ahorros en el Banco con el fin de obtener grandes rendimientos financieros pero las personas a su misma vez se encontraban temerosas de solicitar créditos ya que no se sentían capaces de pagar los altos intereses.

los bancos al ver que tenían dinero en su caja fuerte pero no podían usarlo en el mercado decidieron cambiar la estrategia de trabajo la cual era invertir dinero y no prestarlo esto con el fin de duplicar lo invertido y reconocer a las personas ahorradoras sus intereses. FONDO DE GARANTIAS
DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
FOGAFIN
Las Instituciones de salvamiento financiero se dividen en dos que son:
Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas INSTITUCIONES
DE
SALVAMENTO FINANCIERO DOCUMENTOS EXIGIDOS
PARA LA INSCRIPCION Formulario de solicitud de inscripción
Acto administrativo mediante la cual se autoriza el ejercicio de la actividad financiera expedido por la entidad de vigilancia y control respectiva.
Estatutos de la entidad y reglamentos generales vigentes de la operación del ahorro y crédito , suscritos por el representante legal.
Certificado de existencia y representación ,expedidos por la autoridad competente y de la cámara de comercio (No mayor a 30 días).
Formato de hoja de vida completamente diligenciado del representante legal y de los miembros del consejo de administración.
Estados Financieros
Certificación del revisor fiscal sobre el cumplimiento delos aspectos administrativos y financieros.
Información contable e información financiera de acuerdo con lo establecido por FOGACOOP y la superintendencia de la economía solidaria.
Estudio financiero de la entidad. MECANISMO DE RENDICION DE CUENTAS
Periódicamente la Dirección General de FOGACOOP presenta informes de la Gestión y las Actuaciones de la Entidad en el sector cooperativo y financiero del país a su Junta Directiva e igualmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Anualmente, FOGACOOP elabora y publica sus estados financieros al público en general. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Junta directiva la integran:

El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo o su
delegado.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de
la Economía Solidaria o su delegado.
Dos representantes designados por el Presidente de la
República.
La Junta es el máximo órgano de administración del
Fondo de Garantías de entidades Cooperativas . HISTORIA DE FOGACOOP En 1996 se contaba con 3.500 cooperativas de aproximadamente 1.600.000 asociados, los recursos de dichas cooperativas se destinaban al financiamiento de microempresas, pero en 1999 hubo una crisis que afectó al sector cooperativo llevándolo casi a la extinción porque las captaciones de dinero no eran suficientes debido a que no contaban con un control de sistema financiero, por lo cual la Súper Intendencia Bancaria intervino dichas entidades y por estas razones muchos de los asociados hicieron el retiro de sus depósitos empeorando la situación; sin embargo el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dan social) logro una agrupación con las pocas cooperativas sobrevivientes convirtiéndolas en una sola llamada Megabanco que gracias a la buena administración logro consolidarse.

Debido a los problemas que presentaron las Instituciones Cooperativas disminuyo la confianza de los asociados por lo cual se creó el decreto 2206 de 1998 que dio origen Fogacop (Fondo de Garantías de las Entidades Cooperativas) quien tiene el reto de fortalecer la credibilidad, estabilidad y fortalecimiento patrimonial y es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda. SEGUROS DE DEPOSITO Garantiza el pago de los ahorros y depósitos efectuados en las instituciones financieras inscritas en FOGAFIN, pueden organizar el seguro de depósitos

Ofrecer una garantía adecuada a ahorradores y depositantes
Cumplir con los postulados de austeridad y eficiencia
Establecer las primas de manera deferencial
Las primas que pagaran obligatoriamente, no podrán pasar de una suma equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) anual
Las obligaciones de FOGAFIN pueden cumplirse mediante el pago directo al depositante de la suma correspondiente.
Se establecen condiciones con el fin de evitar que una misma persona pueda obtener directa o indirecta un pago superior al monto amparado del seguro PROCESO DE LIQUIDACION
FORZOSA
Estos procesos tienen relación con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en las cuales se limitan

Designar, remover discrecionalmente y dar posesión a quienes deben desempeñar las funcione de liquidador y controlar y fijar sus honorarios
Seguimiento de la actividad del liquidador en los términos previstos en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. DIRECCION
Tendrá un director quien será el administrador del mismo PRINCIPIOS Y VALORES Entre los principios y valores en el sistema financiero encontramos:
LEALTAD: cumplir con las leyes de la fidelidad y del honor ya actuar con legalidad y verdad.
TRANSPARENCIA: claridad en las condiciones de operaciones y procesos para la tomo de decisiones.
EQUIDAD: se deben establecer condiciones equitativas para los servicios y productos sin considerar beneficios personales o de terceros
DILIGENCIA: actuar con rectitud, prestar los servicios sin esperar ningun tipo de recompensa e informar a las entidades financieras y alos ahorradores sobre los servicios que se prestan y los cambios que puedan suceder. OBJETIVO El objetivo general del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN es:

Brindar confianza a los clientes y a sus acreedores en las instituciones financieras en las que se encuentren inscritos.
Lograr el equilibrio y la equidad económica
Impedir que los empleados o jefes de la entidad obtengan beneficios injustificados causantes de perjuicios a las instituciones financieras.
Full transcript