Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Canasta básica en Guatemala 2014

No description
by

allen andre sosa solis

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Canasta básica en Guatemala 2014

¿Qué es una canasta básica?
Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.
Canasta básica en Guatemala 2014
Estructura de la Canasta
Otros usos de la canasta
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de enero 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró las variaciones siguientes: Inflación intermensual 0.25%; interanual 4.14%; y acumulada, 0.25%.

Esto implica que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) compuesta por un total de 26 alimentos para 5 personas, registró el mes pasado un costo de adquisición de Q2,922.30. O sea, un incremento de Q428.10 en comparación con febrero de 2012 y de Q229.80 contra febrero de 2013.

Entre tanto, por la Canasta Básica Vital (CBV) que también incluye vestuario y calzado, vivienda, educación, salud, transporte, bienes y servicios diversos, las familias tuvieron que erogar Q5,332.66. Es decir que cuesta Q781.2 más que hace dos años y Q419.34 más que hace un año.

La canasta básica se encuentra dividida en tres grupos: alimentos,
bienes y
uso del hogar y vestuarios
y calzado. El grupo de alimentos es el que agrupa el mayor número de productos (23 productos que representan el 43.4 por ciento del total de productos), sin embargo, el grupo de bienes y uso del hogar es el que tiene un mayor peso dentro de la estructura de costo (59.48 por ciento del costo total), debido a los productos como el alquiler, la energía, y agua, principalmente, que se encuentran en dicha clasificación.
La canasta básica además de ser un parámetro que facilita la negociación entre empleadores y trabajadores, se puede analizar desde la perspectiva nutricional de los ingresos netos de una familia.
Entre los principales gastos básicos que explican el comportamiento de la inflación de enero recién pasado se encuentra el alza en productos de tortillería, azúcar y almuerzos, sumando 0.15 puntos del total de alzas en el mes. Las principales bajas se registraron en tomate, cebolla y pan, restando 0.12 a la inflación del mes, explica la institución.

La Canasta Básica de Alimentos registró en enero pasado aumentos en el costo de 17 de los 26 productos que la integran, principalmente en lácteos como el queso y crema; tortillas, carne de pollo, frijol, plátanos, café y pan.
La creación de la canasta básica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.
Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.
La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.

Canasta Básica

¿para qué sirve?

Impacto Socio Económico
El impacto de la desaceleración de la economía nacional se ve mayormente reflejado en los niveles de pobreza que presenta Nicaragua, donde según investigaciones realizadas por Fideg, el 47 por ciento de la población vive en extrema pobreza, el 29.6 por ciento son pobres y el 23.4 por ciento son no pobres.
Revisar medición
Muchas veces los guatemaltecos sienten el constante aumento en los precios y las autoridades no lo reflejan en los resultados presentados”, explicó el investigador económico de la Universidad de San Carlos, Carlos
Martínez.
Agregó que debe haber una revisión en la metodología de la medición por parte de las autoridades porque en el caso del IPC, los alimentos solo impactan 28% y, por ende, cuando hay alzas se tiende a no presentar la realidad.
Inflación

Full transcript