Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ACTIVIDAD 2 PROVEEDORES

No description
by

loles burguete

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ACTIVIDAD 2 PROVEEDORES

ACTIVIDAD DOS
PROVEEDORES Y APROVISIONAMIENTO

El proceso de gestión del aprovisionamiento empieza con la identificación de necesidades y termina con el control de los resultados, Las relaciones con los proveedores surgen de las necesidades que tienen las empresas para aprovisionarse de materiales:

• Para incorporarlos como insumos al proceso productivo que realizan (materias primas, productos incorporables, etc.).
• Para consumirlos directamente en dichos procesos (carburantes, material de oficina, suministros,etc.).
• Para revenderlos en el mercado (este es el caso de las empresas comerciales).

La integración de los proveedores en la cadena de suministros (SupplyChain) juega un rol estratégico esencial para la obtención de ventajas competitivas.Los proveedores condicionan, en mucho, las actividades de cualquier organización y, por lo tanto, su nivel de servicio y rentabilidad. Por ejemplo, no se puede pensar en brindar un producto de calidad superior si la de sus componentes no los son; el costo de un bien está afectado por el costo de sus materias primas, materiales y otros insumos adquiridos a los proveedores; la velocidad de llegada al mercado depende de la rapidez de respuesta de los proveedores, ya que el tiempo de ciclo de éstos limita el del productor.

La evaluación de los proveedores asegura y mejora el proceso de aprovisionamiento de la empresa. Hay diversos mecanismos de evaluación de proveedores, realización de auditorías en la empresa proveedora, estudio del historial de las desviaciones en los parámetros de calidad, comprobación del cumplimiento de los requisitos especificados en contrato y la certificación de calidad ISO 9001 a través de una entidad acreditada.

Si un proveedor certifica sus productos, estos podrán entrar en los almacenes de la empresa prácticamente sin controles, es decir, los artículos elaborados por este tipo de proveedores son ingresados a la planta sin inspecciones previas en la recepción. Esto conlleva importantes ventajas:

• Elimina los costes asociados al control.
• Disminuye los lead time de abastecimiento.
• Reduce devoluciones.
5. Defina y explique una estrategia para la identificación de los proveedores a nivel nacional e internacional para el proceso de aprovisionamiento
6. Explique el papel de los proveedores en los procesos logísticos.
7. Que parámetros se deben tener en cuenta para la evaluación de proveedores.
8. Mencione y explique cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta en el proceso de planeación .
3. Explique porque es importante la identificación de proveedores para el buen funcionamiento de una organización en los procesos logísticos
Introducción al tema
4. Qué criterios se deben tener en cuenta para la selección de proveedores.
Establecimiento de criterios de selección:

El paso previo para la elección correcta de proveedores es definir con claridad los criterios clave de evaluación, o aquellos factores dominantes que van a determinar el resultado del proceso de evaluación. Según sea la situación y la estrategia competitiva, puede ser que
el precio
domine la decisión; en otros casos, el
plazo de entrega
o
la calidad
pueden ser los factores claves (estos criterios reciben el nombre de parciales), o tal vez sea necesario considerar un conjunto de todos ellos (criterios de selección globales).

Para poder iniciar sus actividades, las empresas necesitan adquirir productos y servicios (materias primas, componentes,seguros, servicios de comunicación, etcétera).Las personas o empresas que suministran productos o servicios a otras empresas se denominan proveedores.

Todas las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de los proveedores de bienes y servicios más adecuados a sus necesidades. Normalmente, se realiza en el departamento de compras. El propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles información y,luego, elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Antes de decidir si se va tomar en cuenta a un proveedor,se debe estudiar si los productos o materia prima que ofrece van a tener impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad.

Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran.

Por lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo y evaluar bien las diferentes alternativas que existan.

ESTRATEGIA

La búsqueda on-line consiste en aprovechar las ventajas que nos ofrecen los buscadores de Internet a través de la descripción del producto. La búsqueda de proveedores en Internet se ha convertido en una práctica común en las empresas. Lo que antes se hacía usando las Páginas Amarillas en papel, ahora se hace usando Internet.

Por otro lado, la Red permite encontrar proveedores a nivel mundial sin invertir mayores recursos, cosa impensable por métodos tradicionales. Este hecho refleja la importancia para una empresa de contar con presencia en Internet. Si no estás en la Red estás perdiendo clientes potenciales cada día que pasa; no es que no te encuentren: es que no saben que existes.

Para las compañías lograr interdependencia con sus proveedores se toma como una gran oportunidad para implementar mejoras, aumentar las ganancias y posibilitar la llegada al mercado con bienes y/o servicios de nivel superior. Para ello, establecen alianzas con sus proveedores, realizan planificaciones conjuntas y colaboran mutuamente en la optimización de los procesos de ambas empresas.

Este cambio en las relaciones proveedor-cliente no es fácil, requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de cada una de las personas de ambas empresas. Pero también es cierto que, cuando se logra realmente, la integración permite crear ventajas competitivas duraderas. El estrechamiento de las relaciones proveedor-cliente no sólo ofrece la posibilidad de eliminar costos y reducir tiempos, sino la oportunidad de generar un modelo más eficiente de respuesta al consumidor


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448184068.pdf
http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448147731.pdf
http://www.luismiguelmanene.com/2012/08/08/gestion-de-existencias-e-inventarios/
http://books.google.com/books?id=M0LJ6yO9kisC&printsec=frontcover&dq=manual+basico+de+logistica+integral&hl=en&sa=X&ei=NVZzUvqvE-PKsQTb1YDoAw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/14416-
http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf
http://books.google.com/books?id=QIxdzTYzAFsC&printsec=frontcover&dq=manual+basico+de+logistica+integral&hl=es&sa=X&ei=8uVyUsTAE8WGyAHgtYGQCA&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
http://www.gestiopolis.com/marketing/manejo-integral-de-proveedores-construccion-de-valor.htm
http://www.crecenegocios.com/criterios-de-seleccion-de-proveedores/


Lo primero que se fija una empresa al momento de evaluar un proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo, existen otros criterios o factores además del precio y la calidad, que se deben tomar en cuenta al momento de decidirse por un determinado proveedor

El manejo integral de los proveedores se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la gerencia moderna para la generación de “valor añadido”; pues al ser el primer “eslabón” de la Cadena de Suministro, permite dinamizarla; situación que se refleja en mejoras en competitividad, lo que se traduce en mejoras de la capacidad de gestión y, precisamente, de generación de “valor añadido” en las organizaciones.
Presentado por:
Luis Fernando García Rincón
Procesos Logísticos en Aprovisionamiento

1. Definir que es un proveedor

Persona natural o jurídica que suministra bienes o servicios, con plena disposición para construir relaciones armoniosas y productivas con la empresa, que cumple con las exigencias establecidas por la organización basada en la confianza y en la mutua colaboración.

2. Explicar las características que debe tener un proveedor

• Reputación
Debemos considerar, por ejemplo, si los testimonios de sus clientes son favorables.
• Organización
Si, por ejemplo, su personal es calificado, si tiene un buen sistema de distribución.
• Localización
Mientras más cerca esté ubicado el proveedor mejor, sobre todo si somos nosotros los que constantemente tenemos que acudir donde éste.
• Servicio al cliente
Si, por ejemplo, son capaces de brindarnos rápidamente toda la información que requiramos.
• Situación económica
Si su situación económica es estable ello podría significar productos de calidad y un abastecimiento seguro; si tuviera dificultades financieras, ello podría significa una posible disminución en la calidad de sus productos (al querer reducir sus costos), la posibilidad de que dejen de atender nuestros pedidos (por ejemplo, al incumplir los pagos de sus propios proveedores), poca posibilidad de que nos otorguen finamiento (debido a su necesidad de tener liquidez), etc.
• Tamaño:
Si es un proveedor pequeño, probablemente su atención sea más directa (por ejemplo, la posibilidad de que resuelvan mejor cualquier inconveniente que tengamos), mayor flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades, y mayor poder de negociación para nosotros; si es un proveedor es grande, probablemente tenga mayor eficiencia y seguridad de abastecimiento, pero un menor poder de negociación para nosotros.
Las características mostradas anteriormente son los más importantes y las que más debemos tener en cuenta al momento de evaluar y seleccionar un proveedor; sin embargo, también existen otros factores que siempre es bueno considerar:
• Experiencia
a mayor experiencia de la empresa proveedora, probablemente mayor eficiencia y seguridad en su abastecimiento.
• Fabricante o mayorista:
La principal ventaja de los fabricantes con respecto a los mayoristas son sus bajos precios, pero su principal desventaja es que probablemente no puedan ofrecer la variedad de productos que sí podría ofrecernos un mayorista, sobre todo, al hacer pedidos pequeños.
De acuerdo con lo anterior y con el propósito de construir valor, es necesario considerar a los proveedores como sus “aliados estratégicos” y al estrechar su relación, se les da a conocer con anticipación el plan de requisiciones para que ellos se encarguen de ejecutarlo de acuerdo con las condiciones establecidas de calidad, costo, plazo y servicio postventa; por lo que su participación será activa y por lo tanto; las partes obtendrán beneficios mutuos; a partir de la premisa “GANAR – GANAR”; pero para llegar a la situación comentada; es necesario generar “confianza”; ya que de esta manera, la cadena de suministro resulta fortalecida, lo que se traduce en costos bajos y por ende una mejora en competitividad.
El precio:
La selección se realiza teniendo en cuenta el precio de los artículos, los descuentos comerciales, el pago de los gastos ocasionados (transporte, embalajes, carga y descarga, etc.), los descuentos por volumen de compra (rappels) y los plazos de pago. Se elegirá el proveedor cuyo precio final sea más bajo. Lógicamente, cuando dos productos reúnan las mismas condiciones económicas, se elegirá el de mayor calidad.
Plazo de entrega
Es otro factor importante a considerar, para no entrar en ruptura de stock o, lo que es peor, paralización del proceso productivo ( interesa que el plazo de entrega sea lo mas pequeño posible para trabajar con una menor cartera de pedidos y tener una menor financiación comprometida. Es preciso también que sea fiable). Si no lo fuera, nos veriamos obligados a mantener un mayor nivel de stock de seguridad, lo que se traduce en mayores costes de mantenimiento y mayor capacidad máxima del almacen .
Y también evaluamos la rapidez o los plazos de entrega, que es el tiempo que transcurre desde que hacemos el pedido hasta que nos entregan el producto, por ejemplo, si nos hacen la entrega del producto a los 3 días, a los 30 días, etc.
La calidad:
Este criterio se utiliza cuando lo que prima en la empresa es conseguir un producto de una determinada calidad, que no tiene que ser necesariamente la mejor, sino la que interese al comprador en ese momento. También se utilizan criterios de calidad cuando el producto ha de responder a unas características técnicas determinadas.
El proceso de búsqueda y selección tiene tres fases: búsqueda de información, solicitud de información y evaluación y selección de proveedores.
Caso Practico:


Una cadena de restaurantes desea renovar su menaje de cocina y solicita a la persona responsable del departamento de compras la búsqueda de proveedores de cacerolas de aluminio.

Solución:

Recurrimos al metabuscador Janiumlink. A continuación se siguen estos pasos:

1. Accedemos a su metabuscador (http://www.janium.com/pruebe-nuestros-productos/).

2. En el cuadro de Búsquedas, escribimos el descriptor: «cacerolasde aluminio» y, en Fuentes de búsqueda, activamos la opción Internet.

3. Hacemos clic en Ir para que se muestre la relación del criterio de búsqueda.Observa cómo, debajo de cada respuesta, se indica el buscador donde ha sido encontrado el criterio.

4. Elegimos la respuesta n.º 1, accediendo a su página webpara obtener la información deseada.

Identificar las oportunidades de mejora.

Disminuir el riesgo del aprovisionamiento a partir de la disminución de losretrasos en la Cadena de Suministro.
Dar criterio a los encargados de negocios para que tomen decisiones con base en el desempeño y así dar transparencia a la asignación de negocios.
Potencializar la capacidad del proveedor y/o contribuir a la mejora de su motivación.
Verificar el comportamiento y seguimiento de la capacidad de cumplimiento del proveedor
Lograr que todos los proveedores estén por encima de la calificación definida como objetivo estratégico de la Organización.
El paso siguiente es establecer como ha sido su Evaluación del desempeño, con el fin de:
El cumplimiento de los objetivos presentados, depende en gran parte, de la manera como se realice la evaluación y para garantizar su efectividad, se presenta la siguiente metodología:
Definición de las políticas y procedimientos
Definición de los criterios con sus ponderaciones
Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas
Capacitación a los clientes internos
Presentación de resultados
Generación de Planes de mejora
Sistemas APS: una breve taxonomía
En el universo logístico y de operaciones en general, independientemente del problema o industria, todo proceso de planeación o programación está compuesto de cuatro elementos comunes a todos: un problema operativo que requiere resolución o toma de decisiones, datos de entrada, el ejercicio numérico/cuantitativo que determina los pasos a seguir y, finalmente, la persona responsable de la toma de decisiones.
Este concepto aplica tanto a la planeación táctica de una cadena de suministro como a la asignación de flota y tripulación en una línea aérea, el movimiento óptimo de buques de carga en un puerto o la programación detallada de recursos humanos en un hospital.
Los sistemas avanzados de planificación y programación (APS) son la herramienta que nos permite analizar las opciones y nos sugieren un plan o programa de acción. Es decir, son simplemente un medio para llegar a la meta, no la meta en sí. Para poder sugerirnos o recomendar, el APS debe incorporar la lógica o algoritmo que le permita hacerlo. Esta es la gran diferencia entre un APS y un modelo estándar tipo Excel. El APS recomienda, el modelo Excel no.
Todo APS incorpora tres componentes principales: la conexión a las bases de datos corporativas, un modelo o algoritmo, y un entorno (interface, menús, tablas de datos, parámetros, informes, etc.) que le permite al usuario definir escenarios, resolverlos y analizarlos una vez resueltos.
En el área de SupplyChain, los modelos APS se alinean con los tres horizontes de planeación: estrategia, táctica y ejecución.
Estos modelos forman una ‘capa’ ubicada encima de los ERPS, alimentándose de los datos transaccionales y retro-alimentando planes y programas de ejecución.
Dado que en cada nivel se enfoca en diferentes aspectos y problemáticas de la operación, los APS correspondientes deben reflejar esta diferencia (una herramienta táctica es demasiado genérica para el día a día, y una herramienta para optimizar el día a día es demasiado detallada para elaborar estrategias ).

9. Explique de que áreas se responsabiliza la logística integral y porque.
La logística debe ser concebida como una logística integral, cuyo objetivo sea ofrecer el producto adecuado en el momento, lugar, cantidad y calidad adecuadas; todo ello tratando de eliminar los conflictos entre intereses existentes, con el objetivo de minimizar no ya los costes parciales de cada función, sino lo costes totales dela cadena de suministro.
En aras de alcanzar estas metas, la logística integral se divide básicamente en dos dimensiones: logística interna y logística externa.

La logística interna se encarga de planificar y gestionar todos los flujos de materiales y productos que tienen lugar en el interior de la empresa. Para hacerlo en los términos establecidos por los objetivos de la logística integral, se deberá tratar de que todas las funciones y procesos internos de la empresa actúen de una forma coordinada e integrada, para lo cual será imprescindible la existencia de un intercambio de información constante y continúo entre ellos.

La logística externa, por el contrario, se centra en la planificación y gestión de los flujos de materiales y productos entre la empresa y los demás agentes intervinientes de la cadena de suministro. En este sentido, se deberá tratar de alcanzar el mayor nivel de integración posible entre la empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes, transportistas y operadores logísticos, para lo cual será necesario habilitar las vías de información y comunicación más adecuadas.
En esta línea, la logística integral deberá garantizar un flujo de información de calidad continuo tanto entre los procesos logísticos internos de las empresas como entre los diferentes agentes que componen la cadena de suministro, de tal forma que puedan integrarse y habilitar un flujo de materiales y productos continuo y eficiente .
10. Expliqué cuál es el objetivo de la logística de aprovisionamiento.
La logística de Aprovisionamiento es el proceso que tiene como objetivo adquirir en condición logística los bienes y servicios requeridos por la organización para su funcionamiento.
El aprovisionamiento es la acción de obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada. En las empresas, el área de aprovisionamiento es una de las más importantes, pues se encarga de la compra de bienes y servicios destinados al consumo interno para la propia producción de la empresa, o para su compraventa. El aprovisionamiento ha de realizarse del modo más eficiente posible, optimizando tiempos y costes de compra, transporte y almacenamiento.

11. En que consiste el JIT y cuál es su importancia en la cadena logística para el Proceso de aprovisionamiento.
El sistema JIT (just-in-time) es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón en los años ochenta y posteriormente aplicado en EEUU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial. El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en almacén. El inventario JIT es el nivel de existencias mínimo para mantener el funcionamiento de la producción y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente .
Full transcript