Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa Mental de Metodologías de Valoración Económica

No description
by

S AA

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Mental de Metodologías de Valoración Económica

Herramienta que permite contemplar el universo de variables que intervienen en los estudios de impacto ambiental. Variables heterogéneas con presencia de incertidumbre. Abordando los puntos con mayor incertidumbre.


Metodologías de Valoración Económica
METODOLOGÍA DE VALORACIÓN ECONÓMICA
PROYECTO - SOMBRA
Búsqueda de una alternativa que sea capaz de reponer el daño provocado por un proyecto de desarrollo, para lo cual, no es necesario devolver al ambiente su condición inicial, sino determinar cómo se puede compensar la pérdida de utilidad inducida por el impacto ambiental a través del desarrollo de otros proyectos que permitan a las persona alcanzar los niveles de utilidad iniciales.

Definición
Los supuestos en el análisis son:
El recurso en peligro por causa del proyecto es escaso y de gran valor.
El proyecto alternativo proveerá la misma cantidad y calidad de bienes y servicios como lo hace el recurso ambiental.
El nivel original de bienes y servicios provisto por el recurso ambiental es deseable y por lo tanto debe ser mantenido.
El costo del proyecto sombra es menor que el valor de los bienes y servicios perdidos del recurso ambiental.



Aplicación
Ejemplo
Conclusiones
TÉCNICA DELPHI

Consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.


Definición
Ejemplo
Conclusiones
Cada experto valora un determinado bien. El valor dado se le suministra a los otros expertos, explicándoles porque se colocó dicho valor. Vista la explicación, se les pide a los expertos reconsiderar su valor y tomar una decisión nueva. Teóricamente, cada vuelta sucesiva debe proporcionar valores más cercanos entre los expertos, hasta que se llega a un valor medio.

Aplicación
APLICACIÓN DEL METODO DELPHI
A LAS DECISIONES FINANCIERAS
EN SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE
http://nulan.mdp.edu.ar/913/1/00179.pdf

Se conoce el grado de transferencia que tienen las variaciones en los tipos de cambio respecto de la posible evolución de los precios mayoristas y minoristas del mercado interno.
La organización al momento de definir sus proyecciones de fondos, podrá estimar el impacto que tendrá la inflación sobre las tasas de interés nominales que deberá afrontar la empresa.
Si esta organización está efectuando análisis de proyectos de inversión que impliquen la compra de tecnología proveniente del exterior, podrá saber cómo evolucionará el tipo de cambio para determinar el momento óptimo para efectuar la compra y las erogaciones resultantes,


Evaluación económica del daño ambiental causada por los incendios forestales en Costa Rica
http://www.cieco.org/docs/Art%EDculo%20EDAIncendios%20oct-2004.pdf
COSTO DE VIAJE
Los costos de restauración se fundamentan en el precepto de que lo óptimo para recuperar los ecosistemas dañados es evitar que nuevamente sean quemados. Para ello se valora el costo de ese control y protección, de infraestructura preventiva, y de monitoreo de áreas incendiadas acorde al tamaño de las áreas afectadas, a fin de no imputar al culpable más costos de los que provocó por el daño específico. También se puede agregar, si es necesario, un monto para realizar un repoblamiento de especies particulares. El tiempo estimado para recuperar el estado de conservación inicial es variable según el tipo de ecosistema afectado. Va desde un año en pastizales, a 80 años en bosques primarios. Sin embargo, la intensidad de las acciones de restauración puede variar en el tiempo. Se espera que dentro de este rango se recuperen otras variables como calidad de aguas, riqueza biológica, etc.
• El estudio se basa en observaciones de comportamiento de los individuos en mercados reales.
• La información se consolida a través de entrevistas individuales.
• Para muchos individuos la demanda por el sitio de recreación es igual a cero (encuesta que se aplica a la población en general).
• La demanda será siempre positiva si la encuesta se realiza en el sitio de interés.
• Para utilizar este bien el individuo necesita transportarse hasta el sitio de recreación.
• La dispersión geográfica hace necesario incluir sitios sustitutos en la estimación.


Aplicación
Ejemplo
Definición
Costos en los cuales incurre una persona al disfrutar un servicio recreativo en los espacios naturales , se implementa en los ríos, bosques, ecosistemas marinos que ofrezcan esparcimiento y recreación a los individuos.



Conclusiones
Se realizo la cuantificación de la percepción de los beneficios derivados del uso recreativo del Embalse El Carrizal. La estimación efectuada para ello permitió cuantificar tal percepción en alrededor de $180.
Esta cifra es atribuible al valor asignado a los 6 viajes que realizaron en promedio los grupos que visitaron la zona en la temporada estival 2002/2003.
Se determinó que por cada punto porcentual de variación en el precio de los combustibles, la frecuencia de visitas variará en sentido contrario un 0,81% (manteniendo todas las demás variables constantes).



LA nATURALEZA dEL AGUA Y EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS ECONOMICOS PARA LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS: EL CASO DEL DIQUE CARRIZAL
http://www.ina.gov.ar/pdfifrrhh/01_005_Duek.pdf


PRECIOS HEDÓNICOS

Intenta descubrir todos los atributos de un bien que emplean su precio a la vez se desea discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de los atributos.




Definición
Limitaciones
Puede ser difícil obtener los datos requeridos.
Basado en situaciones ex-post
Solo refleja valores de uso
Ventajas
Se basa en comportamientos reales.
No suele ser muy costoso.
Determinar los precios implícitos de cada característica o atributo permite obtener la disposición a pagar (DAP) por una unidad adicional del atributo.



Aplicación
MODELO DE PRECIOS HEDÓNICOS AL VINO CATALÁN
http://dep-economia-aplicada.uab.cat/secretaria/docrecerca/gperza.pdf



Ejemplo
Conclusiones
COSTO DE OPORTUNIDAD

La técnica se basa en el concepto de que los costos de usar recursos para propósitos de difícil valoración, se pueden estimar usando el ingreso sacrificado por no aprovechar el recurso





Definición
Aplicación
Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto.






Ejemplo
“Decision-making models for evaluating cost – effectiveness of conservation priorities using alternative biodiversity indicators”
http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/sinusar/Informe%2003-012-Costos%20de%20oportundidad(IPS).pdf








Conclusiones
EXPERIMENTOS DE ELECCIÓN

Consiste en presentar a la persona entrevistada una serie de conjuntos de alternativas que contienen atributos comunes, uno de los cuales es monetario, pero con diferentes niveles, y se le pide que elija la alternativa preferida de cada conjunto.





Definición
Ejemplo
es un método de preferencia declarada cada vez más usado en la obtención de estimaciones de valores de no mercado. Son adecuados en la transferencia de beneficios, especialmente cuando la transferencia implica el uso de valores marginales.







"Una aplicación de experimentos de elección para identificar preferencias locales por opciones de conservación y desarrollo en el extremo sur de Chile"

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0717-92002011000300011&script=sci_arttext






Conclusiones
MÉTODO DE ANÁLISIS CONJUNTO
Es una técnica estadística, de tipo complementario de valoración, cuyo objetivo es determinar qué combinación de un número limitado de atributos el preferido por los encuestados. Dicha técnica es utilizada para comprobar la aceptación de diseños nuevos, medir el posicionamiento de un producto y valorar el impacto de los anuncios.

TÉCNICA DIFUSA

Definición
Aplicación
Ejemplo
Conclusión
Definición
El estudio se enfoca en predecir el comportamiento de un tipo de mercado (marketing), con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, definidos bajo un muestreo y donde fue necesario la demarcación de atributos claves para el desarrollo del método estadístico, los cuales fueron:
El alojamiento y sus servicios.
El entorno vacacional.
El precio del producto/servicio.
Los servicios externos.

Ejemplo
Conclusiones
Se utiliza con frecuencia para comprobar la aceptación de diseños nuevos de producto por parte del cliente y valorar el atractivo de anuncios. Se ha utilizado en el posicionamiento de producto, pero hay algunos problemas con la aplicación de la técnica.

Evaluación en el tiempo del impacto ambiental con técnicas difusas. Aplicación a en la Minería de Moa.

http://decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/122.pdf

Permitió definir conceptos vagos como impacto moderado o severo.

Representar la incertidumbre inherente a las predicciones.

Facilitó la representación de subjetividad y que fuera manipulada de manera coherente.

Favoreció a los expertos en su toma de decisiones.


Análisis de las preferencias del turista mediante análisis conjunto: el caso de Tenerife.
http://goo.gl/r4ZxNS

MÉTODO DE vALORACIÓN CONTINGENTE
MÉTODOS
NO EXPERIMENTALES


Es una técnica estadística, de tipo complementario de valoración, cuyo objetivo es determinar qué combinación de un número limitado de atributos el preferido por los encuestados. Dicha técnica es utilizada para comprobar la aceptación de diseños nuevos, medir el posicionamiento de un producto y valorar el impacto de los anuncios

Se tomaron resultados de estudios y valoraciones anteriores, adaptables al presente proyecto para aproximar su impacto con todas variables existentes, donde se pudo establecer una estrategia para preservar el ecosistema en estudio.


Se utiliza con frecuencia para comprobar la aceptación de diseños nuevos de producto por parte del cliente y valorar el atractivo de anuncios. Se ha utilizado en el posicionamiento de producto, pero hay algunos problemas con la aplicación de la técnica.


Se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, con el fin de analizarlos. No hay condiciones de estímulos para la población. No se construye ningún supuesto.



Evaluación de impacto no experimental del
Programa escuelas de calidad
http://basica.sep.gob.mx/EVALUACION%20DE%20IMPACTO%20NO%20EXPERIMENTAL%20DEL%20PROGRAMA%20ESCUELAS%20DE%20CALIDAD.pdf




Permitió definir conceptos vagos como impacto moderado o severo.

Representar la incertidumbre inherente a las predicciones.

Facilitó la representación de subjetividad y que fuera manipulada de manera coherente.

Favoreció a los expertos en su toma de decisiones.


Definición
Ejemplo
Conclusiones
MÉTODOS
CUASI - EXPERIMENTALES


Este método utiliza un grupo de control "equivalente" para que coincida con la mayor exactitud posible con las características de la población del proyecto –ya sea a través del puntaje de propensión coincidente o utilizando un enfoque de regresión multivariante.




El método de transferencia de beneficios para la valoración económica de Servicios ambientales: estado del arte y aplicaciones
http://www.redalyc.org/pdf/1650/165013669005.pdf


El impacto de los programas alimentarios sobre el
nivel de nutrición infantil: una aproximación a partir
de la metodología del “Propensity Score Matching”
https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/VaspLeche_GajateInurritegui.pdf





Definición
Se determina que los niños menores a cinco años que se benefician de este programa no logran efectivamente elevar su nivel nutricional.
De los resultados podrían estar indicando que el Programa del Vaso de Leche no se constituye como una verdadera estrategia de apoyo nutricional por su bajo contenido energético y proteico.
Se podría concluir que el Programa del Vaso de Leche, a pesar de su alta cobertura, no estaría teniendo ninguna eficacia en los niños menores de 5 años






Ejemplo
Definición
Ejemplo
Conclusión
Aplicación
Conclusiones
MÉTODOS
EXPERIMENTALES


TRANSFERENCIA DE RESULTADOS

Permite establecer comparaciones fiables adjudicando variables independientes, ayudándonos a determinar la incidencia, de los cambios encontrados, en las poblaciones aleatoriamente seleccionadas.









Definición
Proyecto experimental de educación preventiva para grupos marginados urbanos.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27025229007










El método de transferencia de beneficios para la valoración económica de Servicios ambientales: estado del arte y aplicaciones
http://www.redalyc.org/pdf/1650/165013669005.pdf

Ejemplo
Conclusiones
Consiste en adaptar las valoraciones obtenidas en otros lugares y en otros tiempos a partir de las cuales se pueden hacer inferencias acerca del valor económico de un ecosistema, un bien o un servicio ambiental que interese valorarse

Comprobación variables socioeconómicas y culturales (estrato social) que afectan el desarrollo del niño.

La posibilidad de acceso a la educación para los niños habitantes de colonias marginadas.

Los niños participantes de las colonias marginadas en el programa lograron superar algunas de las desventajas en que se encontraban.

Se afirma la importancia de la educación preescolar como medida preventiva.










Se tomaron resultados de estudios y valoraciones anteriores, adaptables al presente proyecto para aproximar su impacto con todas variables existentes, donde se pudo establecer una estrategia para preservar el ecosistema en estudio.


Aplicación
Se eligen dos poblaciones aleatoriamente y se selecciona un grupo experimental que recibe el estímulo de la política, programa o proyecto en relación  a otro grupo denominado de control  o testigo que tiene características similares pero que no recibirá ningún estímulo.











Es uno de los métodos más adecuados para la toma de decisiones en el tema de la conservación de ecosistemas estratégicos

Definición
Ejemplo
Conclusión
Aplicación
El método de cálculo del costo de oportunidad debe integrar diferentes elementos de aptitud de la tierra o uso potencial, condiciones económicas e infraestructura para poder aproximar un
valor de actividades económicas que son muy cambiantes incluso de una año a otro.





La aplicación de experimentos de elección al problema de conflictos entre desarrollo y conservación de una de las regiones más prístinas del mundo reveló que los habitantes fueron capaces de transar entre conservación y desarrollo turístico.
Consiste en estimar el diferencial de salario requerido por un trabajador para aceptar un trabajo a realizar bajo condiciones ambientales distintas a aquellas en que habitualmente se desarrolla.



Definición
Ejemplo
Conclusiones
Se basa en la teoría de mercados competitivos en la que la demanda por trabajo es igual al valor del producto marginal del trabajo y la oferta laboral varia de acuerdo a las condiciones del área o lugar de trabajo. Así, se requerirá un mayor salario para atraer mano de obra a lugares más contaminados o degradados. Por tanto, al igual que el método del valor de la propiedad, deben existir mercados altamente competitivos.


Aplicación
Diferencias salariales asociadas a atributos
ambientales en trece ciudades colombianas:
una estimación de salarios hedónicos

http://www.scielo.org.co/pdf/le/n66/n66a4

El ejercicio realizado permite verificar que aspectos de las ciudades relacionados de forma directa con el bienestar de las personas inciden en el mercado laboral de tal forma que el trade off entre amenidades y salario se verifica
Se ha podido verificar que las variables ambientales pueden generar procesos migratorios que a la postre se traducen en un ajuste del salario vía oferta de trabajo
Un índice de calidad de vida, medido en términos monetarios, ilustra de manera clara que la valoración económica de aspectos ambientales explica cómo las preferencias de los individuos sobre condiciones de este tipo exige el pago de primas de traslado para no afectar el bienestar de las personas.


El año de cosecha es significativo en el precio, con un impacto positivo. Esto se debe a que los vinos de determinadas cosechas, son más valorados por los consumidores que otros, puesto que cada añada, recibe una puntuación frente a su calidad, y existen añadas con mejor puntuación que otras.
DIFERENCIAL DE SALARIOS

COEFICIENTES INTEGRALES

El Método de los Coeficientes Integrales, desarrollado en la CEPAL por un equipo interdisciplinario, hace uso de técnicas de programación matemática en sus diversas formas (lineal, no lineal, por objetivos, dinámica), como medio para integrar los diferentes componentes del valor en una función objetivo (función de beneficio social neto) y poder incorporar los diferentes factores exógenos (restricciones ambientales, biológicas, socioculturales, tecnológicas, etc.).




Definición
Aplicación
Seminario de Valoración Económica del Medio Ambiente
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/340.pdf

Ejemplo
Conclusiones
La aplicación experimental del MCI en ecosistemas de manglar en Ecuador(Guayaquil) y Colombia (Tumaco), ha mostrado que el MCI es capaz de representar adecuadamente la estructura, funcionamiento y usos por reconversión, desde el punto de vista de una valoración integral económica y social. Ha permitido además identificar el impacto de cambios en el valor de parámetros y coeficientes relevantes y su efecto sobre el valor económico total de
los manglares (Agüero 1999).
El MCI articula funcionalmente los diversos parámetros (coeficientes) que sintetizan las interacciones fundamentales entre los diversos componentes del ecosistema bajo uso/explotación. Se distinguen cuatro grupos de componentes básicos:
a) El sistema de recursos naturales (biomasas).
b) El sistema ambiental (aire, agua, tierra).
c) El sistema tecnológico (métodos y medios de producción e infraestructura).
d) El sistema económico y social (el hombre, la cultura, las instituciones, las leyes, el mercado).
La determinación del valor del ecosistema se sintetiza a través de una "Función de Beneficio Socio-Económico Neto", que recoge todos los flujos negativos y positivos de valor (costos y beneficios) derivables del ecosistema en sus mejores usos alternativos sujeto a condiciones de sustentabilidad de los mismos. A través de un proceso de optimización se identifican las condiciones de uso óptimo.
Full transcript