Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO LABORAL

No description
by

Armando Lopez

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO LABORAL

PROCEDIMIENTOS ANTE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.
PRIMERA ETAPA:
Comprende la presentación de la Demanda, auto de recepción a trámite, notificaciones, emplazamiento y traslado (artículos 870 a 873, así como 742 fracción I y 743 de la Ley Federal del Trabajo).
PROCESOS LABORALES:
Se mencionaran las etapas en que se desarrolla cada proceso laboral, cuyas disposiciones generales las encontramos en los artículos 776 a 836 de la Ley Federal del Trabajo, y las formalidades en materia de comunicación procesal, establecidas en los numerales 739 y 752 del mismo cuerpo normativo.
PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Se refiere a los conflictos individuales y colectivos de naturaleza jurídica, que no tienen tramitación especial. Su marco legal, está comprendido en los artículos 870 a 891 de la Ley Federal del Trabajo y se divide en dos fases:
A) Fase de Instrucción
B) Fase Resolutiva
A) Fase de Instrucción:
Que comprende las siguientes Cuatro Etapas:


SEGUNDA ETAPA:
Comprende la celebración de la audiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, cuyo desarrollo es de acuerdo a los artículos 874, 876, 878 y 879 de la Ley Federal del Trabajo.
TERCERA ETAPA:
Comprende la etapa de desahogo de pruebas, que se efectúa considerando las pruebas ofrecidas por las partes (artículos 880 a 885 de la Ley Federal del Trabajo).
CUARTA ETAPA:
Cierre de Instrucción, que se da previa certificación de que no existen pruebas pendientes por desahogarse (artículos 885 de la Ley Federal del Trabajo).
B) Fase Resolutiva:
Que comprende Tres Etapas:
PRIMERA ETAPA:
Se refiere a la formulación de del proyecto de laudo-dictamen (artículos 885 a 891 de la Ley Federal del Trabajo).
SEGUNDA ETAPA:
Se refiere a la discusión y votación del proyecto de laudo (artículos 887 y 888 de la Ley Federal del Trabajo).
TERCERA ETAPA:
Es la aprobación y firma del laudo (artículo 889 y 890 de la Ley Federal del Trabajo).
PROCEDIMIENTO ESPECIAL:
Se refiere a la tramitación de los conflictos que se que se susciten con motivo de:
 Conflictos relativos a la jornada laboral;
 Habitaciones de los trabajadores;
 Aprobación del contrato individual de trabajo en la prestación de servicios de trabajadores mexicanos fuera de la República contratados en el territorio nacional,
 Capacitación y adiestramiento;
 Antigüedad, prima de antigüedad;
 En el caso de los trabajadores de los buques, el traslado a un lugar convenido así como pago de salario o indemnización en caso de pérdida del buque por apresamiento o siniestro;
 En el caso de tripulaciones aeronáuticas el pago por gastos de traslado cuando sean cambiados de su base de residencia y su repatriación o traslado al lugar de contratación en caso de que la aeronave se destruya o inutilice;
 Titularidad del contrato colectivo de trabajo;
 Administración del contrato – ley;
 Suspensión temporal o terminación colectiva de las relaciones de trabajo con motivo de fuerza mayor, caso fortuito , falta de materia prima, no imputables al patrón;
 Concurso o quiebra legalmente declarados;
 Reducción de personal a causa de implantación de maquinaria o de procedimiento de trabajo nuevos;
 Declaración de beneficiarios e indemnización en caso de muerte del trabajador;
 Oposición de los trabajadores en la designación de los médicos de las empresas, y
 Los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones que no excedan del importe de tres meses de salarios
Los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones que no excedan del importe de tres meses de salarios.
Su marco legal está en los artículos 892 a 899 G de la Ley Federal del Trabajo.
Este procedimiento se lleva en una sola fase que comprende Dos Etapas:
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN:
Rigen la ejecución de los laudos dictados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Son también aplicables a los laudos arbitrales, a las resoluciones dictadas en los conflictos colectivos de naturaleza económica y a los convenios celebrados ante las Juntas, e incluye, en su caso, el embargo y remate de bienes.
PRIMERA ETAPA:
Comprende la presentación de la Demanda, auto de recepción a trámite y ordenar las notificaciones de ley, y correr traslado y emplazamiento al demandado o demandados (artículos 893, 894 y 896, así como 742, fracción I y 743 de la Ley Federal del Trabajo).
SEGUNDA ETAPA:
Comprende la celebración de la audiencia de conciliación, demanda, excepciones, pruebas, alegatos y resolución. Cada una de estas etapas se desarrolla en relación a los artículos 895, en relación con los artículos 894, 896 y 899 de la Ley Federal del Trabajo.
CONFLICTOS INDIVIDUALES DE SEGURIDAD SOCIAL:
Dentro de este tipo de Procedimientos Especiales se sitúan los Conflictos Individuales de Seguridad Social
OBJETO:
Tienen por objeto reclamar el otorgamiento de prestaciones en dinero o en especie, derivadas de los diversos seguros que componen el régimen obligatorio del Seguro Social, organizado y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de aquellas que conforme a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, deban cubrir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como las que resulten aplicables en virtud de contratos colectivos de trabajo o contratos–ley que contentan beneficios en materia de seguridad social.
LEGITIMACIÓN:
Dichos conflictos podrán ser planteados por los trabajadores, asegurados, pensionados o sus beneficiarios, que sean titulares de derechos derivados de los seguros que comprende el régimen obligatorio del Seguro Social, los trabajadores que sean titulares de derechos derivados del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o sus beneficiarios, los titulares de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores sujetos a esta Ley o sus beneficiarios y los trabajadores a quienes les resulten aplicables los contratos colectivos de trabajo o contratos–ley que contengan beneficios en materia de seguridad social.
COMPETENCIA POR TERRITORIO:
La competencia para conocer de estos conflictos corresponderá a la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje del lugar en el que se encuentre la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cual se encuentren adscritos los asegurados o sus beneficiarios.
En caso de que se demanden únicamente prestaciones relacionadas con la devolución de fondos para el retiro y vivienda, corresponderá la competencia a la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la entidad federativa donde se encuentre el último centro de trabajo del derecho-habiente.
REQUISITOS:
 El nombre, domicilio y fecha de nacimiento del promovente, y los documentos que acrediten su personalidad,
 La exposición de los hechos y causas que dan origen a su reclamación,
 Sus pretensiones, expresando claramente lo que se le pide,
 El nombre y domicilio de las empresas o establecimientos en las que ha laborado, puestos desempeñados, actividades desarrolladas, antigüedad generada y cotizaciones al régimen de seguridad social,
 El número de seguridad social o referencia de identificación como asegurado, pensionado o beneficiario,
 Clínica o Unidad de Medicina Familiar asignada y en su caso, el último estado de la cuenta individual de ahorro para el retiro,
 Constancia expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social de otorgamiento o negativa de pensión, o constancia de otorgamiento o negativa de crédito para vivienda, los documentos expedidos por los patrones, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Administradora de Fondos para el Retiro correspondiente o, en su caso, el acuse de recibo de la solicitud de los mismos y, en general, la información necesaria que garantice la sustanciación del procedimiento con apego al principio de inmediatez así como las demás pruebas que juzgue conveniente para acreditar sus pretensiones con las copias necesarias para la demanda y sus anexos para correr traslado a la contraparte.

De igual forma, para el caso de prestaciones derivadas de riesgos de trabajo o enfermedades generales, el procedimiento se sujetará a las reglas establecidas en el artículo 899 inciso E y siguientes de la
CARACTERÍSTICAS:
Se inicia a instancia de parte.
Deberá despacharse para el cumplimiento de un derecho o el pago de cantidad líquida, expresamente señalados en el laudo.
La ejecución de los laudos corresponde exclusivamente a los Presidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje y a los de las Juntas Especiales (artículo 940 a 978 de la Ley Federal del Trabajo), a cuyo fin, dictarán las medidas necesarias para que la ejecución sea pronta y expedita.
El laudo puede ser ejecutado por el Presidente de otra Junta, es decir, por exhorto (artículo 941 a 943 de la Ley Federal del Trabajo).
El auto de ejecución que ordena cumplir con el laudo debe despacharse dentro de los 15 días siguientes al día que surta efectos la notificación, y las partes pueden convenir modalidades en su cumplimiento.
Concluidas las diligencias de embargo, se procederá al remate de los bienes, sin embargo, antes de fincárse el remate o declararse la adjudicación, podrá el demandado liberar los bienes embargados, pagando de inmediato y en efectivo el importe de las cantidades fijadas en el laudo y los gastos de ejecución, observando las normas establecidas en la sección tercera “Remates”, del capítulo I, del título quince “Procedimientos de Ejecución”, de la Ley Federal del Trabajo (artículos 967 y siguientes).
Full transcript