Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La salud y la sanidad

No description
by

1º BACH A

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La salud y la sanidad

La salud y la sanidad
La salud y sus condiciones
La organización mundial de la salud define la salud como el estado íntegro e bienestar físico, mental y social. El buen estado y el correcto funcionamiento de órganos y sistemas conduce a poseer un bienestar físico correcto. El bienestar mental se obtiene cuando el individuo muestra un adaptación adecuada al medio donde vive. Si una persona se integra en la sociedad en el ámbito familiar, laboral y durante el ocio, gozará bienestar social. La disfunción en alguno de estos aspectos puede desencadenar un desequilibrio que revierta en la aparición de trastornos físicos y mentales, presentándose la enfermedad. La definición del estado de salud se relaciona con la multitud y variedad de los factores que pueden condicionar el bienestar de las personas y su evaluación.
Las enfermedades
Enfermedad -> alteración que supone un perjuicio para el estado de salud de una persona. La gran variedad de enfermedades hace necesario clasificarlas.
Situación de especial atención sanitaria
Algunos individuos presentan alteraciones de su estado de salud.
Tratamientos sanitarios
El sistema sanitario
Está formado por el conjunto de servicios que tienen como objetivo preservar y proteger la salud de la población mediante la asistencia sanitaria.
El tipo de alimentación en un individuo tiene una gran influencia sobre la calidad de vida y su estado de salud en general. Las carencias y los desequilibrios en la dieta se manifiestan con la aparición de enfermedades nutricionales (desnutrición, anorexia, bulimia).
También la alimentación se relaciona también con la aparición de patologías cardíacas y coronarias, o con el aumento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
Toda dieta debe ser completa y equilibrada, ha de contener todos los nutrientes necesarios, y debe incluir las proporciones adecuadas de cada tipo de alimento.

El acceso a la asistencia sanitaria no es igual en todo el mundo: depende del grado de desarrollo de cada país, así como la promoción de salud mediante intervenciones de carácter preventivo, curativo o paliativo, dirigidas a individuos o a poblaciones.
La esperanza de vida mide el promedio de años que vive una población determinada.
Asistencia sanitaria
Investigación sanitaria
Una de las principales funciones de los sistemas sanitarios es la promoción y control de la investigación médica y farmacéutica.
Los factores económicos condicionan notablemente la investigación médica y farmacéutica.
El desarrollo de nuevos tratamientos médicos se enfrenta con frecuencia dilemas éticos, que ponen en cuestión la licitud de algunos procedimientos
Preventivos o profilácticos
Curativos o terapéuticos
Tienen como objetivo la curación de de una enfermedad, una vez ya se haya manifestado.
Tratamientos farmacológicos:
se basan en el consumo de fármacos. Es uno de los sectores de industriales que usan una tecnología más avanzada.
Los fármacos actúan mediante la toxicidad selectiva (el medicamento resulta nocivo para el microorganismo invasor, pero daños efectos tolerables en el paciente). Los antibióticos se obtienen a partir de distintos microorganismos.
Existen dos mecanismos básicos de acción antibiótica:
Bactericida: se produce la muerte de las bacterias.
Bacteriostática: se impide la reproducción de los microorganismos, y por su corta vida se desaparecen a corto plazo.
Trasplantes:
consiste en la sustitución de un órgano o de un tejido deteriorado por otro que permita la recuperación de sus funciones. Pueden ser el único recurso para salvar una vida. Es importante que el sistema inmunitario acepte el trasplante.

Paliativos
Tratamientos destinados a personas para la supresión o reducción de los síntomas de una enfermedad, especial del dolor físico y emocional que acompaña a muchas enfermedades graves. Muchas técnicas desarrolladas para propósitos curativos pueden utilizarse con carácter paliativo. Para tratar el dolor se suministran medicamentos como los analgésicos o opiáceos, que actúan sobre los receptores y centros nerviosos en casos más graves. Los pacientes terminales también reciben tratamientos paliativos para reducir el sufrimiento a la hora de morir. La aplicación de cuidados paliativos tiene como límite legal y ético la condición de que no deben reducir la esperanza de vida del paciente, ni deteriorar su estado de salud, esto en su extremo podría caer dentro del campo de la eutanasia..
La alimentación
La práctica moderada de ejercicio evita los riesgos de estilo de vida sedentario (obesidad, enfermedades cardiovasculares). Los cambios sociales y en las formas de trabajo hacen que el sedentarismo sea cada vez más acusado.
La actividad física
La dimensión afectiva condiciona principalmente el bienestar mental y social del individuo. Por otra parte, la dimensión sexual del ser humano repercute en su estado emocional y salud física. La información sobre la sexualidad es imprescindible para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.
La vida afectiva-sexual
Cualquier sustancia que modifica las funciones del organismo es una droga y que alteran la conducta, crean dependencia física o psíquica, provocan graves enfermedades. Es importante no auto medicarse y no consumir drogas (incluye drogas culturalmente como el alcohol y el tabaco, las ilegales y los medicamentos).
Las drogas
Deficiencia
Toda la pérdida o lesión de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, temporal o permanente. La perdida de movilidad y la disminución o supresión de capacidades como la vista y el oído son algunos ejemplos de deficiencias.
Discapacidad
Disminución o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, provocada por una deficiencia. El termino deficiencia remite a una lesión, mientras que discapacidad se refiere a las limitaciones que impone una deficiencia.
Minusvalía
Situación de desventaja, causada por una discapacidad, limita o impide mantener el estilo de vida propio del contexto social de quien la padece. Tiene en cuenta las consecuencias sociales, económicas y culturales que las discapacidades imponen a quienes la padecen.
Desde un punto de vista social, hay que tener en cuenta las medidas sanitarias que se deben seguir para reducir el impacto de una deficiencia, la verdadera mejora de la calidad de vida de las personas que las padecen pasa por la adopción de políticas que tengan en cuenta las limitaciones de las minusvalías. Su objetivo es favorecer el desarrollo de una autónoma de las personas con minusvalía.
Vejez
En sociedades desarrolladas, la mejora las condiciones de vida ha facilitado un importante aumento en la longevidad de las personas. Resulta cada vez más alto el número de los que llegan a una edad avanzada, en consecuencia experimentan cambios orgánicos y funcionales.
Accidentes
1.1 Factores subjetivos
Cada persona percibe su estado de salud de forma subjetiva, muchas veces relacionada con las circunstancias personales. La sensación de pérdida de salud aumenta con la edad. también se ha podido documentar una relacion entre el nivel de estudios y la percepción de la propia salud: a mayor grado de instrucción, mejor percepcion de la propia salud.
No es un tema neutro pues hay que tener en cuena la percepción de cada persona, se trata de una cuestion de caracter íntimo.
1.2 Factores genéticos
Todo ser humano posee una información hereditaria, recibida de sus progenitores y contenida en dos genes. Si los genes presentan alteraciones en su estructura, se puede manifestar alguna patología.
Cuando los genes influyen en más de un 50% en las características individuales o en una enfermedad, se habla de caracteres monogénicos. Si la influencia de los genes es comprable a la de los factores amientales, se habla de caracteres susceptibles. Si la influencia genética es menor, se les denomina caracteres multifactoriales.
Los cambios debidos a factores genéticos pueden ser innatos o adquiridos a lo largo de la vida. si esto se produce en las células somáticas, no son cambios heredables, pero sí en las células germinales.
Enfermedades debidas a los factores genéticos:
La hemofilia es una enfermedad hereditaria monogénicas.
El Alzheimer es una enfermedad hereditaria multifactorial.
El cáncer es una enfermedad debido a genes susceptibles
1.3 Factores ambientales
Los factores ambientales que pueden afectar a la salud son muy diversos, y las formas como se manifiesta en cada individuo son muy variables.
Acontecimientos en los que una persona sufre un daño o lesión por causa de una acción violenta e imprevista, sin causa voluntaria.
Las muertes y discapacidades que tienen como causa un accidente tienen un coste personal y social muy elevado, su prevención es una de las principales lineales de las políticas sanitarias y de seguridad.
Los accidentes de trafico son la quinta causa de mortalidad en España, 40% de minusvalía. La Unión Europea elaboró un Libro Blanco del Transporte. Recogen propuestas para mejorar la seguridad vial.
Los accidentes domésticos, afectan a los niños y a los ancianos mayoritariamente.
España es uno de los países de La Unión Europea con mayor accidente laborales, 20% del total de los que han tenido lugar en la EU.
Factores fisicoquímicos: los fenómenos naturales de la misma actividad humana pueden ser la causa de la presencia en el ambiente de materiales nocivos, como las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, y las de humos y partículas sólidas procedentes de la combustión.
Factores psíquicos: las situaciones de tensión, se asocian a la aparición del estés, que perjudica al estado general de salud. Si el estado de ansiedad se prolonga, puede provocar ansiedad crónica.
Factores sociales: Los principales factores que afectan al bienestar personal y que contribuyen a la salud de la población son:
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)- agrupa las enfermedades según la causa de ésta.
enfermedades infecciosas
causadas por la invasión de los llamados agentes infecciosos:
microorganismos (bacterias, hongos y protozoos)
virus
priones ( proteínas patógenas transmisibles)
Si el organismo es patógeno, se habla de INFESTACIÓN
enfermedades bacterianas
agente infeccioso: bacteria
enfermedades víricas
agente infeccioso: virus.

El virus penetra en las células del organismo invadido para introducir su material genético y reproducirse ).

etapas:
1º- contagio: transmisión puede ser directa (sin intermediarios) o directa (existe algún intermediario entre fuente de infección-persona sana).
2º- incubación: tiempo que transcurre entre la infección hasta la aparición de los primeros síntomas.
3º- desarrollo: aparecen los síntomas de la enfermedad, puedes ser más o menos graves según la enfermedad.
4º- convalencia: período en el que el cuerpo de recupera de la enfermedad, una vez eliminados los agentes infecciosos (con ayuda de medicina o propios medios)
ejemplos: cólera, tifus, salmonelosis, tubeculosis.
la mayoría de estas enfermedades son sensibles a los antibióticos, que eliminan las bacterias o impiden que se reproduzcan.
medidas preventivas: vacunación e higiene
ejemplos: gripe y resfriado común, hepatitis, polio, rabia, viruela, sarampión y el sida.
el cuerpo posee mecanismos de defensa naturales para tratar de evitar la infección o para eliminarla del organismo: barreras externas o sistema inmunitario.

barreras externas:
impiden que los agentes infecciosos penetren en el organismo.
son barreras externas la piel (obstáculo físico contra la infección), tejido mucoso y las pilosidades de los orificios corporales. Éstos tienen la capacidad de segregar mucosidad y líquidos que contienen componentes antimicrobianos que frenan la infección
si las barreras externas fallan:
sistema inmunitario
localiza y elimina los agentes infecciosos.
puede dar una respuesta:
inespecífica: elevación de la temperatura corporal, la fiebre, que dificulta a reproducción de los microorganismos y, al estimular la circulación, ayuda a difundir los leucocitos, componentes de la sangre encargados de destruir cualquier cuerpo extraño.
específica: la ejercen los linfocitos de los tipos B y T.
Los primeros se forman en la médula ósea y son los responsables de la inmunidad humoral. Cuando entran en contacto con un antígeno, desencadenan la formación de los antígenos y lo neutralizan.
los linfocitos T (madurados en el timo) son los responsables del la inmunidad celular. su función es destruir las células infectadas de forma directa y activar los linfocitos B para que fabriquen anticuerpos.
decálogo de una vida saludable:
1- Vacunarse: evitar padecer enfermedades infecciosas
2- Cuidar la alimentación: regularidad en las comidas y el seguimiento de dietas variadas y equilibradas, adaptadas a la actividad física desarrollada
3- Realizar ejercicio físico: realizar un mínimo de actividad físico, para mantener un peso adecuado y evitar la obesidad.
4- Evitar el consumo de drogas, sean legales o no.
5- Controlar el estrés: mantener el equilibrio entre las responsabilidades del trabajo y la vida personal, reservando tiempo para el ocio y el descanso adecuado.
6- Conocer el propio cuerpo y sus riesgos: conocer el historial sanitario personal y los antecedentes familiares de enfermedades.
7- Mantener una vida afectivo-sexual sana: evitar prácticas sexuales con riesgo para la salud y situaciones donde es posible la transmisión de enfermedades por vía sexual.
8- Adoptar medidas de seguridad y de protección: seguir las medidas de protección adecuadas para cada situación.
9- Practicar hábitos de higiene: ocuparse de la limpieza corporal.
10- Dar prioridad a las conductas preventivas: es mejor evitar una enfermedad antes que curar una enfermedad.
Esta medicina se ocupa de las medidas que sirven para evitar la aparición de una enfermedad (prevención primaria) o para detener su desarrollo (prevención secundaria). Una buena educación en la salud se refleja en la adopción de un estilo de vida saludable, que reduce el número de dolencias que se padecen.
Principal herramienta de la medicina preventiva es la confección de una historia clínica personal, en la que se recogen datos relevantes para conocer la evolución del estado de salud de un individuo.

Procedimientos medidas preventivas:
• Chequeos médicos: revisión preventiva del estado de salud. A partir de cierta edad, deben evaluarse los síntomas de estrés, patologías cardíacas, de cáncer y que se realicen pruebas analíticas. En las mujeres, se recomiendan revisiones ginecológicas y exploraciones mamarias para detectar enfermedades y tratarlas cuanto antes.
• Pruebas diagnosticas: estudios analíticos diversos como los de sangre, la toma de muestras de tejidos, los exámenes de radiodiagnóstico y las ecografías.

Las vacunas son un tratamiento preventivo fundamental. Se basa en el uso de preparados de actividad atenuada, procedentes de microorganismos patógenos. Se introducen en un organismo sano para que pueda desarrollar una respuesta inmunitaria sin el peligro de padecer la enfermedad. Cada vacuna tiene una acción especifica para un solo agente patógeno, pero si este sufre alguna variación hace inservible la vacuna.
Las vacunas
Un tratamiento sanitario es un conjunto de medidas que se emprenden con el objetivo de evitar una enfermedad, de curarla o de reducir sus síntomas si la curación no es posible.
Enfermedades no infecciosas
Constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por carecer de un agente infeccioso que las transmitan, por este motivo no son infecciosas.
Trastornos genéticos
Son alteraciones de genoma, del conjunto de cromosomas que contienen la información sobre las características hereditarias de cada organismo. Cuando las alteraciones del genoma afectan a los gametos se trata de enfermedades hereditarias.
El cáncer es una enfermedad debida a mutaciones genéticas que transforman las células normales en células cancerígenas.
Trastornos nutricionales
Se producen por una alimentación incorrecta o por alteraciones fisiológicas o metabólicas que impiden la asimilación de algún nutriente. La enfermedades más características son el sobrepeso y la obesidad, enfermedades celíacas (los pacientes son intolerantes al gluten).
Enfermedades inmunitarias
El sistema inmunitario, encargado de defender el organismo de los agentes patógenos externos, puede ver alteradas sus funciones, por lo que confunde algún elemento del organismo como uno agresor y o ataca, en este caso se habla de enfermedades autoinmunes.
En las patologías alérgicas, el sistema inmunitario es hipersensible a algunas sustancias. La exposición a estas sustancias provoca una respuesta inmunitaria exagerada.
Existen alergias a alimentos, polvo, polen o a picaduras de insectos entre otras.
Enfermedades neurológicas y psíquicas
Las enfermedades neurológicas son aquellas que afectan al sistema nervioso y a sus funciones básicas, y las enfermedades psíquicas hacen referencia a las que alteran funciones intelectuales y emocionales.
Se pueden incluir enfermedades como la epilepsia, la anorexia y bulimia, la neurosis y las depresiones.

Anorexia
El paciente tiene una imagen distorsionada de su su cuerpo, percibe que tiene sobrepeso y deja de alimentarse
Bulimia
Se caracteriza por la necesidad de ingerir grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, y para compensar estos excesos se provocan el vómito.

Una situación laboral que ofrezca medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes laborales.
La integración social se fundamenta en la participación social en actividades comunitarias de todo tipo.
La seguridad frente a los riesgos de la vida en comunidad repercute en menor tensión y mejor salud.
1.4. Estilo de vida
Estilo de vida -> el conjunto de actividades, comportamientos y actitudes característicos de un individuo o de una colectividad.

La adopción de uno u otro estilo de vida comporta distintos grados de riesgo sanitario, y modifica también el tipo de enfermedades a los que se debe enfrentar una persona.
1.5. La información
Hay que disponer de una información correcta sobre la gestión de la salud.
Cada vez se le presta más atención; ha habido un incremento en las consultas médicas en Internet
Full transcript