Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Computadoras

No description
by

José Tejeda Martínez

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Computadoras

Antecedentes e historia
Personajes ilustres
Generaciones
Las Computadoras
Inicios y desarrollo
¿Qué es una computadora?
Antecedentes e historia.

La Computación tienen su origen en el cálculo, es decir, la preocupación del ser humano por encontrar maneras de realizar operaciones matemáticas de forma más rápida y fácilmente dio motivo a que con ayuda de aparatos y máquinas las operaciones pudieran realizarse de forma automática.

Es una máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
Fue un inventor Francés y emprendedor que se le conoce
principalmente por la invención del Aritmómetro, la primera calculadora mecánica comercial.
También fundo las compañías de seguros que bajo su liderazgo se convirtieron en el grupo de seguros más importante de Francia de la época.

Charles Xavier Thomas de Comer
Fue un tejedor y comerciante, participó en el desarrollo y dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas, el telar de Jacquard.
El funcionamiento se basaba en una serie de tarjetas perforadas y acomodadas de acuerdo al patrón de diseño. Estando en posición, permitían el paso de las agujas conectadas a los hilos de urdimbre correspondientes a las perforaciones, elevándolos para permitir el paso de la lanzadera. Una vez completado el movimiento se utilizaba la siguiente tarjeta y así sucesivamente. Al terminarse éstas, la secuencia comenzaba nuevamente, con lo cual se lograba un proceso continuo de diseños exactos. 


JOSEPH MARIE JACQUARD
Diseñó la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por ello se le considera como "El Padre de la Computación". Entre 1833 y 1842, Babbage intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo. Ésta fue la máquina analítica. Adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, una unidad de control, un mecanismo de salida y una memoria. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo.

CHARLES BABBAGE
Recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de la rama de Astronomía. Su primer contacto con las máquinas (1833) fue gracias al conocido Charles Babbage. Se le otorga el desarrollo de las instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador. La labor de Ada siempre quedó relegada a un segundo plano nombrándola en la mayor parte de las ocasiones como una mera transcriptora de las ideas de Babbage; nada más lejos de la realidad. también inventó una notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, esto es, el primer lenguaje de programación. Es por todo ello por lo que se le reconoce como la primera programadora de la historia.
AUGUSTA ADA BYRON KING
Fue un matemático y vendedor de escasos recursos, Siempre se apasionó por la lógica, pero su gran descubrimiento fue mostrar que podían aplicarse una serie de símbolos a las operaciones lógicas o silogismos y, se podía lograr que con estos símbolos las operaciones lógicas pudieran traducirse en operaciones algebraicas.
En la actualidad la lógica simbólica es muy utilizada en computación, en particular, con ella es muy sencillo definir los operadores binarios O, Y, O excluyente y las negaciones de cada uno de ellos. Además usando la lógica simbólica de Boole, es fácil mostrar que las operaciones lógicas y aritméticas sólo requieren dos valores para poderse representar y llevar a cabo. Así el que todas las computadoras utilicen el sistema binario, se debe, en gran medida, al trabajo teórico de este gran matemático y lógico inglés.


GEORGE BOOLE
Nació en Buffalo, Estados Unidos. Fue el primero en usar las tarjetas perforadas como un instrumento de conteo rápido.
Hollerith se propuso desarrollar un método más práctico para manejar estos datos. En 1889 termino su "máquina tabuladora eléctrica" que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos que manualmente se hubieran terminado en años, podían lograrse en pocos meses.
Herman Hollerith fundó en 1896 la Compañía de Máquinas Tabuladoras para promover el uso comercial de su invento. Más tarde la compañía cambió al nombre de International Business Machine (IBM).


HERMAN HOLLERITH
Las computadoras del futuro
Sin cables
Huellas dactilares

Latidos del corazón

Orejas

Velocidad de
tecleo
Reconocimiento facial
Siri

Google Now

Mas natural
JUEGOS
Diseño Minimalista
Ley de Moore
Ordenadores cuánticos
Ordenadores de ADN
Sin passwords
NORBERT WIENER

Nació en Columbia, Estados Unidos. Fue matemático e investigador , trabajó como matemático en un proyecto relacionado con la defensa antiaérea y fue en este trabajo en donde descubrió la necesidad de construir computadoras más rápidas y mejores que las que se tenían. En 1942 en un congreso en Nueva York, conoció al científico mexicano Arturo Rosenblueth y se interesó en la forma en que el sistema nervioso opera para transmitir señales dentro de un organismo. A partir de entonces visitó con frecuencia México y publicó artículos que contienen las bases de la cibernética moderna. Pocos años después, Wiener publicó su libro "Cybernetics" en el que se desarrolla toda la teoría de lo que hoy en día es la cibernética.

Howard H. Aiken
Nació en New Jersey, Estados Unidos. Fue un ingeniero y pionero de la computación. A partir de 1939 Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, en asociación con ingenieros de la compañía IBM, trabajó durante 5 años en la construcción de una computadora totalmente automática, la "Harvard Mark I" que medía 15 metros de largo por 2.4 de altura.
Esta máquina se controlaba con tarjetas perforadas, podía realizar cinco operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación, división y consulta de tablas de referencia. Los datos entraban mediante tarjetas perforadas y salían a través de una máquina electrónica.

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar.
Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.
El ábaco
John Von Neumann
Diseñó la primera computadora de cinta magnética. Fue el primero en usar la aritmética binaria en una computadora electrónica. Afirmó que los programas, al igual que los datos, se pueden almacenar en memoria.

Alan Mathison Turing
Cuando era estudiante de posgrado en la universidad de Princeton en 1936, publicó el artículo "On computable numbers", que estableció las bases teóricas para la computación moderna. En él describió lo que después se llamó la "Máquina de Turing": un dispositivo teórico que leía instrucciones de una cinta de papel perforada y ejecutaba todas las operaciones de una computadora. El artículo también fijó los límites de las ciencias de la computación al demostrar que existen problemas que ningún tipo de computadora podrá resolver.

J. Presper Eckert y John W. Mauchly
Inventaron y desarrollaron en 1946 la ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Calculator. Fue la mayor computadora de bulbos construida para uso general. Cuando ENIAC funcionaba correctamente, la velocidad de cálculo era entre 500 y 1000 veces superior a las calculadoras electromecánicas de su tiempo, casi la velocidad de las calculadoras de bolsillo de hoy.

Es la primera máquina sumadora, fabricada en 1642 por Blaise Pascal.
Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, estaba basada para calcular las distancias que recorrían los carruajes.

La Pascalina
La Máquina Analítica
Fue creada por Charles Babbage, a quien se le considera el padre de la computadora.
Esta "máquina de diferencias" podía sumar, sustraer, multiplicar y dividir secuencia automática a una velocidad de 60 operaciones por minuto.
Primera generación
1946 - 1958

Computadoras de primera generación
Comprende desde 1946 hasta 1958
Estaban construidas por 18,000 bulbos
Estaban compuestas aproximadamente por 200,000 piezas mecánicas y 800,000 metros de cable, lo cual provocaba que su estado físico fuera muy grande.
La programación era externa, por medio de módulos y la memoria por tambores magnéticos.
Su peso era aproximadamente entre 70 y 80 toneladas y su longitud era entre 18 a 20 metros.

Tambor
Magnético
MIT Whirlwind

LEO
UNIVAC I

Segunda generación
1959 - 1965

Computadoras de Segunda Generación
Características de está generación:
Comprende desde 1959 hasta 1965.
Usaban transistores para procesar información.
Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.

CDC 6600 (1964)

DEC PDP-8 (1965)

Tercera generación
1967 - 1971

Computadoras de Tercera Generación
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados.
Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas.

Características de está generación:
Comprende de 1967 hasta 1971
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información.
Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
Surge la multiprogramación.
Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras.

Cuarta generación
1972 - 1988.

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas.

Características de está generación:
Comprende de 1972 hasta 1988.
Se desarrolló el microprocesador.
Se colocan más circuitos dentro de un "chip"chip" puede hacer diferentes tareas.Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
Se desarrollan las microcomputadoras.
Computadoras personales o PC.

Computadoras de Cuarta Generación
Chip de silicio Cuarta generación

Quinta generación en adelante
1989 -->

Las computadoras de quinta y octava generación surgieron por la sociedad industrial de desarrollar softwares, lo cual produjo mucha demanda en las empresas que producían computadoras y softwares :

Características:
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Se desarrolla el concepto Inteligencia artificial.
Se emplea la Robótica.
Se crean las Redes de comunicaciones.
Se emplea la micro electronica.

Computadoras de Quinta a la Octava Generación
BIBLIOGRAFÍA
http://www.computerhistory.org/
bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/.../088/.../sec_5.html
www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.html
www.uv.mx/personal/gerhernandez/files/2011/.../historia-compuesta.pdf
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/09/11/5-ideas-de-como-seran-las-pc-en-el-futuro
Full transcript