Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Letra de cambio

No description
by

rafael licea huizar

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Letra de cambio

DERECHO :)
Letra de cambio "giro"
Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de un plazo específico.

EL PAGARÉ
Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero.

CHEQUE
Un cheque es un documento utilizado como medio de pago por el cual una persona (el librador) ordena a una entidad bancaria (el librado) que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor). El librador puede ser también el beneficiario, como ocurre cuando uno utiliza un cheque para sacar dinero de su propia cuenta.

EXISTEN 4 TIPOS DE VENCIMIENTOS:
PERSONAS QUE INTERVIENEN
EN UNA LETRA DE CAMBIO

El Librado o girado
:
la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
El Librador o Girador:
la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3).
El Beneficiario o Tomador:

es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6)
El Fiador o Avalista:
la persona que garantiza el pago de la letra.

Letras giradas a día fijo: que vencen en dicha fecha.

Letras libradas a la vista: vencen en el acto de su presentación al pago.

Letras giradas a un plazo desde la fecha: las cuales deben ser saldadas una vez que se cumple el plazo indicado.

Letras libradas a un plazo desde la vista:vence a partir de su fecha de la aceptación.









La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):



1.La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

2.La orden pura y simple de pagar una suma determinada.

3.Nombre del que debe pagar (Librado).

4.Indicación de la fecha de vencimiento.

5.Lugar donde el pago debe efectuarse.

6.Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).

7.Fecha y lugar donde se emitió la letra.

8.La firma del que gira la letra (Librador).




ARTICULO 173

EL PAGARE DOMICILIADO DEBE SER PRESENTADO PARA SU PAGO A LA PERSONA INDICADA COMO DOMICILIATARIO, Y A FALTA DE DOMICILIATARIO DESIGNADO, AL SUSCRIPTOR MISMO, EN EL LUGAR SEÑALADO COMO DOMICILIO.


EL PROTESTO POR FALTA DE PAGO DEBE LEVANTARSE EN EL DOMICILIO FIJADO EN EL DOCUMENTO, Y SU omisión, CUANDO LA PERSONA QUE HAYA DE HACER EL PAGO NO SEA EL SUSCRIPTOR MISMO, PRODUCIR A LA CADUCIDAD DE LAS ACCIONES QUE POR EL PAGARE COMPETAN AL TENEDOR CONTRA LOS EN DOSANTES Y CONTRA EL SUSCRIPTOR.

SALVO ESE CASO, EL TENEDOR NO ESTA OBLIGADO, PARA CONSERVAR SUS ACCIONES Y DERECHOS CONTRA EL SUSCRIPTOR, NI A PRESENTAR EL PAGARE A SU VENCIMIENTO, NI A PROTESTARLO POR FALTA DE PAGO.
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ

*Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.

*El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.

*El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré.



BONOS U OBLIGACIONES
Los cheques pueden ser de muchas clases, entre ellas, nominativo, a la orden o al portador. en el primer caso, solo puede ser cobrado por la persona que se indica en el cheque (sea esta física o jurídica).En el segundo caso, puede ser cobrado por el beneficiario indicado, sin embargo, este puede entregar el pago a otra persona, para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque, este acto se le denomina endoso. En este caso cualquier persona puede cobrarlo como si fuera el portador.Y en el ultimo caso cualquier persona que sea portadora del cheque puede cobrarlo.
Distintas clases de cheques
:
*Común: en éstos, el día de pago no puede superar los 30 días de la fecha de su emisión.

*De pago diferido: éstos son una orden de pago liberada que tiene un plazo de entre 1 a 360 días, a partir de su emisión. Esto indica que no pueden ser cobrados el mismo día en que fueron emitidos, como los comunes.

*Al portador: no contienen una especificación sobre quién debe cobrarlo. Lo que esto permite es que quien lo posea se encuentra autorizado a cobrarlo, de allí su nombre.

*A la orden: sólo pueden ser cobrados por la persona para la que fue hecha la orden de pago, por lo que esta se especifica en el documento.

*No a la orden: sólo puede ser cobrado por la persona a la que se lo extendió la orden, de esta manera, no se puede endosar a otras personas o empresas.





*Cruzados: contienen en el dorso dos líneas rectas paralelas y una diagonal, esto indica que sólo pueden ser depositados en una cuenta y no ser cobrados en efectivo.

*Certificados: estos tipos de cheques el banco los ha certificado, garantizando que contienen fondos y que estos serán reguardados hasta el día en que se cobre la orden de pago.

*De viajero: estos cheques son los emitidos por algún banco y su beneficiario puede cobrarla en alguna de sus sucursales, ya sea dentro o fuera del país.

*De caja: son aquellos que una entidad de crédito los emite y que sólo pueden ser cobrados en sus sucursales.

*Para acreditar en cuenta: sólo pueden ser depositados en una cuenta, no se los puede cobrar en efectivo.

*Cancelatorios: estas órdenes de pago son equivalentes al pago en efectivo.
Los bonos son títulos valores emitidos en serie y al portador, creados por la sola declaración de voluntad del emisor y contienen la obligación de pagar una suma de dinero en un plazo determinado y a una tasa de interés.

Para emitir bonos los emisores deberán ajustarse a las disposiciones del Código Civil, Ley de Bancos si le fuere aplicable y otras disposiciones particulares. En este
documento se clasifican los bonos en financieros y de inversión

RAFAEL LICEA HUIZAR
Lic. Negocios Int.
La letra de cambio "nació" en la Italia medieval. Los mercaderes no podían llevar el dinero encima, puesto que era muy arriesgado. Así pues, su banquero le depositaba el dinero y éste emitia una carta en la cual reconocía una deuda con su cliente y ordenaba a un banquero de la cuidad de destino, con el que mantenía relaciones financieras que a la vista de este documento, le entregase a su portador la mencionada suma.
El uso de estos corresponsales para evitar llevar el dinero encima, forma parte de la cultura de los chinos o de los musulmanes
En España, el pagaré se regula por primera vez en el Código de Comercio de 1829, pasando luego a ser regulado por el Código de Comercio de 1885, en cuya regulación únicamente se reconocía fuerza ejecutiva a la letra de cambio, pero no al pagaré. De esta forma, el pagaré cayó en desuso a favor de la letra de cambio, que pasó a convertirse en el documento de crédito por antonomasia, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de importantes ventajas frente al pagaré a la hora de reclamarlo en caso de impago.
La historia dice que es una invención los judíos cuando fueron expulsados de Francia por felipe Augusto en 1183, y su necesidad era proteger sus caudales de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardia y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando asi un nuevo sistema de transferencia en valores. Esto es un precursor del cheque moderno.
GRACIAS!
Full transcript