Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

No description
by

carlos figueroa

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
Introducción
El tiempo libre debe posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitir el desarrollo de nuestra autonomía dando paso a nuestra expresión personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que quiere decir que el tiempo libre debe estar cada vez más unido a “tiempo personal”. Pero personalizar no es lo mismo que individualizar, aislarse del resto. Al contrario, el tiempo libre se presenta también como una apertura a los otros, como búsqueda y contacto con las relaciones sociales que queremos, distintas de las que nos impone el trabajo o la vida cotidiana.
Objetivos
Se observa que el aprovechamiento del tiempo libre y cultural se toma como si fuera un no hacer nada, por lo contrario esto es un tiempo de ocio donde todos deben aprovechar al máximo todas sus potencialidades físicas, educativas y mentales Realizar actividades lúdicas deportivas-culturales que ayuden al bienestar del desarrollo físico y psicomotor, potencializando el manejo del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

Qué es el aprovechamiento del tiempo libre?

El término “tiempo libre” es una expresión relativamente reciente. Su aparición está unida a una época y a unos países de industrialización avanzada. Se relaciona con la pérdida del “tiempo natural”, sustituido por el tiempo del reloj y la realización de trabajos con los que difícilmente llega a identificarse la persona.En general podemos decir que tiempo libre, son aquellos períodos de la vida humana en los cuales. el individuo se siente libre. Libre en su doble aspecto de “libre de” y “libre para”. Esto nos permite identificar el tiempo libre como aquel en que actuamos por nuestra propia voluntad, por nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. De ahí que el tiempo libre pasa a ser en muchas ocasiones, tiempo privado, opuesto al tiempo en servicio de los otros, propio del trabajo
El tiempo libre y los niños
El tiempo libre de los niños es aquel que queda después de sus obligaciones escolares y familiares. Es un tiempo que es llenado por ellos mismos con actividades libres y espontáneas que no son otra cosa que juegos; la actividad más natural del niño. Desgraciadamente los niños de la ciudad disfrutan de escaso tiempo libre y normalmente, este tiempo se suele malgastar delante del televisor Es a través del juego donde el niño toma contacto con el mundo exterior y sobre todo, adquiere experiencia necesaria para enfrentarse a los demás y a las cosas. Es bastante usual que los padres tendamos a organizar el tiempo libre de nuestros hijos, sin tener en cuenta sus preferencias. Se trata, entonces, de saber ofrecer a cada uno con discreción, sin presiones, sin imposiciones, el modo y los medios para ocupar inteligentemente el propio tiempo libre, no sustituyéndolos en su elección, sino ayudando y favoreciendo sus inclinaciones y gustos.
TIEMPO LIBRE CON SENTIDO
Toda persona debe tomar conciencia de su tiempo libre. No nos debe ser indiferente hacer una cosa u otra, podemos pasar el tiempo libre con sentido o sin él. Un comportamiento de tiempo libre tiene sentido cuando constituye o logra valores en si mismos. Por lo tanto interesa tomar conciencia que lo importante del deporte no son los récord; que un viaje no es mejor por una mayor distancia; ni una colección es más importante por el número de objetos caros que incluya; ni un espectáculo es mejor por el número de espectadores.Cuando vivamos la importancia de la alegría, del gozo interior, del placer de la contemplación, del gusto de lo sencillo y de tantas cosas similares, muchas veces tan lejanas a su valor monetario, ‘comprenderemos y viviremos el tiempo libre con sentido.
la pedagogía del tiempo libre
El dirigismo
Impuesto por la manipulación cada vez mayor que la sociedad está ejerciendo en el tiempo libre, el hacer algo por sí mismo está abriendo paso al dejarse hacer. La educación del tiempo ljbre ha de crear un ambiente de libertad e independencia, siempre de acuerdo con la edad del educando. Los padres no deben regular y ordenar los juegos que vienen después del estudio ya que un exceso de dirigismo ocasiona la falta de independencia, la pérdida de la espontaneidad y originalidad e impide la autonomía.
El utilitarismo
concluciones
En promedio, el tiempo de estudio o trabajo ocupa un 60 – 70% de las actividades de la vida diaria, los oficios del hogar y el autocuidado (higiene, vestido, alimentación) ocupan 20 – 30% de estas actividades y un 10 a 20 % restante pertenece al tiempo de ocio o tiempo libre. Sin embargo, la distribución de estas actividades y su adecuado cumplimiento está en relación con los hábitos de cada persona, sus roles y su entorno social y cultural.
bibliografia
http://www.elhospitalblog.com/salud/consejos-de-salud/ocio-y-uso-del-tiempo-libre/

www.lafamilia.info/colegios/auladepadres/formaciondepadres/formacion06.php
Full transcript