Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA

No description
by

Julio Portillo

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA

LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA
Las normas jurídicas expresan los criterios de ordenación de la convivencia social, empleando para ello un conjunto de palabras cuyo sentido ha de ser desentrañado por el aplicador del Derecho.

LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA

La interpretación correctora, como se ha indicado, se caracteriza por oposición a la declarativa o literal.
LA JUSTIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA

En este apartado nos haremos cargo de la justificación de la interpretación correctora desde una perspectiva teórica. En este sentido, los esfuerzos estarán destinados a poner de manifiesto la conveniencia de apartarse del tenor literal de la norma cuando de su aplicación se produzcan resultados absurdos, injustos, incoherentes o queden supuestos privados de regulación.

LA ARGUMENTACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA

Es evidente que la argumentación correctora debe sostenerse con argumentos que desacrediten por impracticable, y por tanto excluyan, la interpretación literal. Los argumentos en cuestión son esencialmente de tres tipos

a) El argumento (llamado indistintamente lógico, psicológico o teológico) que apela a la voluntad, a la intención o a los objetivos del legislador, en suma, a la radio legis.
c) El argumento (llamado “naturalismo”) que apela a la “naturaleza de las cosas” concretamente, a las variaciones en las circunstancias de hecho (sociales, etc.)
b) El argumento (llamado apagogico) que apela a la (supuesta) razonabilidad del legislador, excluyendo que este pueda haber formulado normas absurdas o que conduzcan a resultados absurdos en su aplicación.

Diremos entonces que es correctora cualquier interpretación que atribuye a un texto normativo no su significado literal más inmediato, sino un significado distinto.
Un significado distinto del literal solo puede ser más restringido que el literal o más amplio que el literal. , Se dan, pues, dos, y solo dos, tipos de interpretación correctora que requieren análisis independientes. La interpretación restrictiva y la interpretación extensiva..

LA INTERPRETACIÓN EXTENSIVA
Se llama extensiva a aquella interpretación que extiende el significado prima facie de una disposición, incluyendo en su campo de aplicación supuestos de hecho que, según la interpretación literal, no entrarían en él.
LA ARGUMENTACIÓN RESTRICTIVA
Se llama restrictiva a la interpretación que restringe o circunscribe el significado prima facie de una disposición excluyendo de su campo de aplicación algunos supuestos de hecho que, según la interpretación literal, entrarían dentro de él.
LA INTENCIÓN DEL LEGISLADOR
El argumento que apela a la voluntad, a la interpretación o a los objetivos del legislador requiere de análisis independiente. Dicho argumento presenta, en efecto, dos variantes notables.
a) En una primera variante del argumento, la intención del legislador se identifica con la voluntad del legislador histórico, “de carne y hueso”, por así decirlo, esto es, con la voluntad de los hombres que históricamente participaron activamente en la redacción y aprobación del documento normativo de que se trate.
b) En una segunda variante del argumento, la intención del legislador se identifica no ya con la voluntad del legislador histórico, “de carne y hueso”, sino con una más impalpable “voluntad de ley” considerada en abstracto: la ratio legis.
OTRAS TECNICAS DE INTERPRETACION CORRECTORA.
La interpretación sistemática
La locución interpretación sistemática está muy difundida entre los juristas, aun cuando no parece posible atribuirle un significado precisó.
LA INTERPRETACION ADECUADORA O CONFORME

Se hace interpretación adecuadora siempre que se adapta, se adecua el significado de una disposición al significado (previamente establecido) de otras disposiciones de rango superior. La superioridad en cuestión puede ser, indistintamente, una superioridad estructural.
Full transcript