Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como mentir con estadísticas

No description
by

Carolina Villegas

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como mentir con estadísticas

Referencias
1. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/07/20/gobierno-reconoce-que-encuesta-casen-se-entrego-sin-margen-de-error/ Capítulo 1. La muestra que presenta un factor de influencia en sí misma Cuando una cifra es muy precisa, son pocas las probabilidades de que sea exacta

Es posible que la tendencia de sobreestimar y subestimar una cantidad, se neutralice, sin embargo no es probable

Técnica del muestreo: Seleccionar una porción de alguna cantidad, esperando que esa aproximación sea igual al resto al momento de analizarla.

Supuestos

Factores de influencia visibles e invisibles Capítulo 2. EL promedio bien escogido Promedio se puede tratar de:

1. Media. Suma de las cifras entre el número de las mismas

2. Mediana. La mitad de esa cifra es más grande y la otra mitad es inferior.

3. Moda. Cantidad repetida con más frecuencia. Capítulo 3. Las pequeñas cifras que no aparecen Explicación.

Para generar credibilidad todos los escritos deben de presentar números, que no precisamente son verdad, sin embargo no son mentira. Como mentir con estadísticas Darrell Huff & Irving Geis Carolina Aguilar
Stephany Flores
Giselle Muñoz
Jose Antonio Nuño Capítulo 4. Mucho ruido y pocas nueces
La atribución precisa de la muestra que representa el conjunto es representado en:

Error probable

Desviación estándar Capítulo 5. Gráfico Exclamativo Capítulo 6. El personaje de la gráfica Descripción.

Los gráficos son se realizan por medio de figuras como pequeños hombres, autos, escuelas.

Tan fácil como dibujar un hombre, para representar a 10 personas.

Y si la comparación menciona que otro grupo son 20 personas dibujamos otro hombre del doble de tamaño en todos los aspectos tanto largo como ancho. Capítulo 9. Como estadistiquiar El informar mal, utilizando material estadístico, podría llamarse manipulación estadística (estadisticulación). Capítulo 7. La cifra indirectamente relacionada Si no puede probar lo que desea, demuestre otra cosa y haga ver que es lo mismo. Capítulo 8. El post hoc Si B sigue a A, entonces A es la causa de B. Esto quiere decir que si nosotros al leer una noticia tendemos a correlacionar las cosas y predeterminar sin justificación o sin respaldo alguno que una cosa lleva a la otra estamos cayendo en un error ya que no siempre lo primero es causa de lo segundo o viceversa, En ocasiones muchas veces ni siquiera tienen una relación causa efecto las cosas ya que la probable causa real sea otra que solo puede ser encontrada si se profundiza más en el tema. Además, muchas veces esa causa-efecto no puede ser generalizada ya que siempre habrá excepciones.

Somos muy dados a sacar nuestras propias conclusiones cuando leemos información de causa-efecto ya que siempre interpretamos a nuestra conveniencia la información y decidimos en automático cual es la causa y cuál es el efecto. En la mayoría de las veces el efecto post hoc es utilizado por instituciones para manipular la información a su antojo y así aprovecharse de las circunstancias haciendo que la gente crea que la causa es la que ellos predeterminan. Capítulo 10. Como enfrentarse a las estadísticas En este capítulo se explica cómo podemos analizar la información a la que tenemos acceso para determinar que debemos creer y que no. Esto puede hacerse contestando 5 preguntas.

1) ¿Quién lo dice? : Debemos asegurarnos de que la autoridad que respalda la información también sea la que respalde las conclusiones y que no solo sea usado su nombre para engañar a la gente.

2) ¿Cómo lo sabe? : Que métodos utilizo esa autoridad para dar esa información y ver si es congruente.
Los estudios como por ejemplos de tratamientos como pastas dentales, que si bien pueden funcionar, no son del todo certeros.

Se toman muestras pequeñas en las cuales pocos datos hacen grandes diferencias. ¿Cómo lograrlo? Si tomamos un grupo de diez personas y a ocho les funciona, el estudio tuvo efecto en 80% de las personas, y esto es verdad.

Por el otro lado las pruebas con este tipo de muestreo tan pobre tienen claramente que fallar.

En este caso si fallan simplemente se eliminan y solo se presenta el estudio del que se tuvo resultados positivos. Descripción.

Las gráficas son reales, son verdad, sin embargo todo tiene solución si de mentir se trata.

Es tan fácil como modificar la escala en la que se presenta la gráfica. ¿Cómo? Las gráficas anteriores con iguales, muestran exactamente la misma información.
Si modificas la escala y recortas toda la parte baja notaras que el aumento es gigante, hasta parece el doble.
Es muy complicado que un lector común se detenga y analice si el gráfico representa un aumento brutal, o si el aumento es deenido y razonable. Ejemplo Al ver una imagen duplicada por completo sentimos que es un aumento de 4 veces y aunque sepamos que es solo el doble nos queda la sensación de sorpresa de ver una imagen que multiplico por 4 la primer imagen. ¿Qué genera? El neumólogo y especialista en la clínica del sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara Jalisco, Daniel Hernández Gordillo reveló algunas de las complicaciones que tienen las personas que tienen trastornos relacionados al sueño. Dice que existen estudios que revelan que la incidencia de cáncer de colon rectal, de próstata, de pulmón y de mama, aumento considerablemente en aquellas personas con diagnostico de apnea del sueño. ¿Cómo lograrlo? Pero, será cierto que estos tipos de cáncer sean consecuencia de trastornos del sueño o que la apnea del sueño sea consecuencia del cáncer. No podemos saber exactamente cuál es la causa y cual el efecto. En la noticia nos hacen ver que la apnea del sueño es la responsable de que se dé con más facilidad el cáncer pero podría ser totalmente lo opuesto. 3)¿Qué falta? : Analizar que datos hacen falta para poder interpretar la información que se nos proporciona ya que esto hace la diferencia por que muchas veces esta información se oculta por que existen intereses de por medio.

4)¿Dio alguien cierto giro a la información? : Ver si otra autoridad ha realizado alguna investigación del mismo tema.

5)¿Tiene sentido? : Cerciorarse de que toda la información es congruente y se expresa de forma clara. Tenis fitness step Las estadísticas son tanto un arte como una ciencia. Los porcentajes son terreno fértil para la confusión, proporcionan una precisión a lo inexacto. Ejemplo Ejemplo Chile. Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2011, que según el gobierno arrojó una baja de 0,7% en los niveles de pobreza del país, desde el 15,1% al 14,4%.1 Ejemplo
Full transcript