Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Surgimiento del Pensamiento Social en el continente :Arielis

No description
by

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Surgimiento del Pensamiento Social en el continente :Arielis

José Enrique Camilo Rodó
(1871-1917)
José Julián Martí Pérez
(1853 –1895)
El Arielismo
fue una corriente ideológica latinoamericana de principios del siglo XX que tomó su nombre de la obra Ariel del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Se caracterizaba por oponer al utilitarismo anglosajón los valores de la cultura greco-latina.
Expresaba una visión idealista de la cultura latinoamericana como modelo de nobleza y elevación espiritual en contraposición a la cultura de los Estados Unidos como ejemplo de sensualismo y grosería materialista. El “Ariel” está dedicado a la juventud de América, concebido en 1898 fue publicado en 1900, se constituyó en un libro clásico y fundamental.
El concepto arielista de integración y unidad cultural latinoamericana, fue una contribución notable a la ideología nacionalista de su tiempo, pues a Rodó le preocupaban los efectos del impacto y la acelerada penetración de la cultura estadounidense en América Latina,
FRASES DE: José Enrique Camilo Rodó
“Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecían.”

“Los partidos políticos no mueren de muerte natural; se suicidan.”

“Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores”.



Nuestra Amèrica
Nuestra América es un ensayo filosófico y político de autoría del cubano José Martí en 1891. Su forma elocutiva básica es la de la prosa expositiva conceptual. De ese modo, por su condición genérica, se apoya en un discurso reflexivo.

Fue publicado por primera vez el 1 de enero de ese mismo año en la Revista Ilustrada, en Nueva York, y luego el 30 de enero en el diario mexicano El Partido Liberal.

Nuestra América salió a luz recién concluida la Conferencia Internacional Americana y las reuniones de la Comisión Monetaria, a manera de síntesis de las ideas dispersas en las crónicas sobre la Conferencia,
GRACIAS!
Surgimiento del Pensamiento Social en el Continente :Arielismo:Rodó;Nuestra América:José Martí.
Escritor uruguayo. Fue colaborador de Los Primeros Albores y fundador, junto con Martínez Vigil y Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). Fue diputado a Cortes por el Partido Colorado (1902 y 1907) y se trasladó a Europa en 1916 como corresponsal de Caras y Caretas. Considerado como uno de los mayores ensayistas del modernismo hispanoamericano, es autor de Ariel (1900),obra de filosofía moral, y de El mirador de Próspero (1914). Otras obras, La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927).
La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) catedrático y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
FRASES DE: José Martí
"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro".

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.

"Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben".

en el Informe sobre los resultados de la Comisión y en otros escritos coetáneos como el discurso pronunciado en la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York, el 12 de diciembre de 1889, ante los delegados latinoamericanos a la Conferencia, texto conocido como Madre América.
el "arielismo" fue un programa concebido para buscar los propios valores culturales y espirituales en Latinoamérica, ante los valores pragmáticos y materialistas de Estados Unidos.
Full transcript