Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuadro comparativo sistemas de gestíon (iso 9001-iso 14001-oshas 18001)

No description
by

Jesus Escobar Narvaez

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuadro comparativo sistemas de gestíon (iso 9001-iso 14001-oshas 18001)


Cuadro comparativo
Sistemas Integrados de Gestión
ISO 9000 – ISO 14000 – OHSAS 18000

Presentado por:
Adriana Patricia Bustos Rubio
Cecilia Andrea Chavarro Suarez
Myriam Sofia Mendez Caballero
Jesús Alberto Escobar Narvaez

Presentado a:
EDGAR AGUDELO LOPEZ Estructura ISO 9000

El presente cuadro muestra cada una de las cláusulas o requisitos que deben cumplir los sistemas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 en las diferentes áreas de la calidad. Actualmente, se están simplificando el ISO 9002 y el ISO 9003, introduciéndose dentro de lo que es el ISO 9001, como norma general SIMILITUD EN ASPECTOS ORGANIZATIVOS
–Identificación y secuencia de procesos
–Definición de la organización y de su estructura
–Política y compromiso de la dirección
–Establecimiento de objetivos
–Documentación del sistema
–Comunicación y formación SIMILITUD EN ASPECTOS DINÁMICOS
–Compras de productos y servicios
–Diseño y requisitos del producto
–Realización del producto
–Medición y control de los procesos
–Control del producto no conforme
–Auditorías internas
–Acciones de mejora SIMILITUD EN ASPECTOS ESTÁTICOS
–Disposición y aplicación de recursos
–Estado de la infraestructura y las instalaciones
–Control de las emisiones y de los vertidos
–Gestión de los residuos y de la inocuidad del producto
–Análisis, evaluación y control de riesgos
–Dotación de equipos de protección individuales
–Estado de las máquinas y sus dispositivos de protección
Norma ISO 14001
busca el logro de los siguientes objetivos: –Identificar y valorar la probabilidad y dimensión de los riesgos a los que se expone la empresa por problemas ambientales.
–Valorar que impactos tienen las actividades de la empresa sobre el entorno.
–Definir los principios base que tendrán que conducir a la empresa al ajuste de sus responsabilidades ambientales.
–Establecer a corto, mediano, largo término objetivos de desempeño ambiental balanceando costes y beneficios. BENEFICIOS DE UN SISTEMA INTEGRADO
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud ocupacional aceptables.
Los principales beneficios que trae consigo la implementación de un Sistema Integrado de Gestión en la empresa son los siguientes: –Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado.
–Mejora las relaciones con los proveedores, al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad.
–Minimiza los índices de errores, incrementa los beneficios económicos y reduce sustancialmente los costos de no calidad.
–Obtiene una disminución en los costos de garantía del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente.
–Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. CONCLUSIONES
Primero:
Las nuevas prácticas administrativas están obligando a las empresas a cuidar y controlar los campos relacionados con la calidad, el ambiente y la seguridad y salud ocupacional, pues los efectos de éstos siempre se encuentran interrelacionados.
Segundo:
El proceso de implementación de cualquier Sistema de Gestión es largo, tedioso y costoso. Sin embargo, los beneficios que pueden obtenerse de los mismos trascienden todo tipo de esfuerzo y elevan a la organización hacia un nuevo nivel de competitividad.
Tercero:
El requisito fundamental para la implementación de un Sistema Integrado, o de cualquier tipo de sistema, en la organización es el obtener el compromiso del personal el cual, debidamente capacitado y motivado, otorgue ideas y puntos de vista que faciliten la adaptación a los cambios.
Cuarto:
La obtención de la certificación debe ser considerada un objetivo secundario que contribuya al logro de Sistemas de Gestión eficientes que permitan ofrecer al mercado productos y servicios de calidad sin mancillar la salud de los trabajadores o el equilibrio ambiental en el proceso. –Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización.
–Logra una concientización sobre la preservación del medio ambiente en todos los niveles y un ambiente de trabajo más seguro para todos los miembros de la organización.
–Logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente.
–Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado. –Valorar los recursos necesarios para conseguir estos objetivos, asignando responsabilidades y estableciendo presupuestos de material, tecnología y personal.
–Elaborar procedimientos que aseguren que cada empleado obre de modo que contribuya a minimizar o eliminar el eventual impacto negativo sobre el entorno de la empresa.
–Comunicar las responsabilidades e instrucciones a los distintos niveles de la organización y formar a los empleados para una mayor eficiencia.
–Medir el desempeño con referencia en los estándares y objetivos establecidos.
–Efectuar la comunicación interna y externa de los resultados conseguidos para motivar a todas las personas implicadas hacia mejores resultados.
Full transcript