Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 3: Evaluación

No description
by

Fernando Alejandre Avalos

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 3: Evaluación

Unidad 3: EVALUACIÓN 3.1 Identificación de los atributos de la competencia en los procesos y productos. 3.2 Registro de la integración de atributos de la competencia en los estudiantes 3.3 Observación de la evolución de dominio y transferencia de la competencia EVALUACIÓN En esta unidad se realizarán actividades que faciliten el acompañamiento de los alumnos en sus aprendizajes y en la construcción de sus competencias. Lo visto en las dos unidades anteriores será la base para identificar los valores, actitudes, conocimientos y habilidades (atributos de la competencia), en el dominio parcial o total de los procesos y productos de los estudiantes. La evaluación será diseñada más como una herramienta para identificar las ausencias, dificultades y posibilidades de lograr los aprendizajes, que como una forma de “calificar” el cumplimiento de un programa u objetivos del mismo. La evaluación pensada de esta manera, será un recurso de retroalimentación que favorezca el avance en el dominio y transferencia de las competencias. 3.4. La evaluación como acompañamiento Propósito: Identificar los procedimientos idóneos para la evaluación por competencias
Duración: 1 hora presencial
Instrucciones
•Desarrollar una "Lluvia de ideas" en plenaria respondiendo a la pregunta:
¿Cuáles pueden ser los mejores procedimientos para evaluar las competencias en los estudiantes?, ¿exámenes, proyectos, resolución de casos, problemarios, prácticas?, ¿Qué experiencias han tenido al respecto?

1.De las respuestas se identificarán los cuatro mejores procedimientos. Actividad 13: Reflexiones sobre los medios para evaluar el aprendizaje Propósito: Diseñar un procedimiento para la evaluación de competencias en relación a los productos de aprendizaje que proporcionan evidencia del logro
Duración: 2 horas presenciales
Instrucciones
1.A cada equipo de profesores -de preferencia agrupados por campo disciplinar- se le asignará uno de los procedimientos identificados y cada uno de ellos definirá los elementos mínimos necesarios para poder utilizar el procedimiento respectivo para evaluar las competencias de los estudiantes, elaborando un ejemplo de ello.
2.Retome los productos de aprendizaje que ha trabajado hasta ahora en cada una de las unidades, e identifique los atributos de la competencia en cada uno de ellos.
Se recomienda consultar el documento de apoyo McDonald et al, 1995. Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional. UNESCO, París y De León, D. (2010) Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales. Universidad de Guadalajara (Lectura del Módulo 2)
3.Presentar los resultados en plenaria para su análisis. Actividad 14: Los elementos a considerar para la evaluación por competencias Propósito: Definir los atributos de la competencia a evaluar con base en el producto de aprendizaje que ha diseñado como evidencia del logro.

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones
1.Por equipo de profesores -de preferencia agrupados por campo disciplinar-, definir una tabla de observación de los atributos de una competencia con los respectivos indicadores que consideren factible aplicar, en la que se explique el modo como se observa el dominio de la competencia en cuestión y lo que faltaría en los atributos para la integración de la misma.
2.Guarde su tabla de observación con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC9U2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas para obtener retroalimentación por parte del asesor. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 8. Actividad 15: Definición de los atributos de la competencia Propósito: Diseñar un instrumento para registrar la evolución de la competencia de los estudiantes durante el ciclo escolar
Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones
1.Elaborar un instrumento de registro que sirva a lo largo de un ciclo para ir observando la evolución de las competencias de los estudiantes. En esta debe identificar: Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores que permitirán evaluar el avance del estudiante, es decir se hará énfasis en la evaluación del proceso.

2.Integrar una propuesta en equipo en la que se determinen productos, instrumentos y criterios de evaluación de la materia desde el enfoque de competencias.

3.Guarde su instrumento de registro de manera individual con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_AC9U2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas para obtener retroalimentación por parte del asesor. El desarrollo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 9. Actividad 16: Observación de la evolución de la competencia Propósito: Reflexionar sobre las diferentes formas que existen para reconocer y comunicar al estudiante sobre el dominio de la competencia

Duración: 2 horas en línea

Instrucción
1.Después de haber recibido retroalimentación de la actividad anterior, participe en el foro comentando en qué medida el tipo de observaciones recibidas le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente. Así mismo opine acerca de las dificultades que encuentra para devolver al estudiante su percepción sobre el nivel de logro alcanzado en la competencia y las previsiones que podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa. Actividad 17: Reflexiones en relación al logro de las competencias Propósito: Diseñar instrumentos de evaluación considerando el enfoque por competencias para los productos de aprendizaje

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones
1.De manera individual deberá determinar la competencia o competencias a evaluar en su asignatura, curso o unidad de aprendizaje; los productos de aprendizaje que la evidencian; los criterios e indicadores de evaluación; especificando claramente los elementos que se contemplen en cada uno de ellos. En la evaluación por competencias es necesario evaluar cada uno de los atributos de la competencia; para facilitar el desarrollo de esta actividad se sugiere considerar los elementos de este cuadro. Si usted tiene una mejor manera de organizar los elementos lo puede hacer, porque este cuadro es sólo una opción más entre las que puede utilizar. Actividad Integradora de la Unidad 3 Evaluación... Casanova (1998)
La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje, consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. Argudin ( 2005)
la evaluación es una parte integral del aprendizaje que implica observar y juzgar el desempeño de cada uno de los alumnos basándose en criterios objetivos, en la autoevaluación y la retroalimentación del estudiante y del profesor. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez (citados por Colomba)
expresan que el enfoque cuantitativo de la evaluación ofrece conocimiento sobre el grado en que se han alcanzado los objetivos, mientras que el cualitativo permite una retroalimentación de la acción didáctica. Sullivan y Higgins (1983) que los resultados obtenidos de ella son usados para determinar si el estudiante ha adquirido las habilidades y las actitudes reflejadas en los objetivos.
Sus características son las siguientes:
Se centra en los resultados,
no existe la comparación de los resultados entre los alumnos,
no se utiliza una escala de calificación
ubica a la práctica como una horma de aprendizaje y como un excelente medio para proporcionar cimientos fuertes del aprendizaje,
considera al educando capaz de organizar y de dirigir su aprendizaje,
sólo proporciona un juicio de “competente o no competente” Además, debe considerar la validez, es decir, evalúan lo que pretenden evaluar y se logra cuando los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse verificando que la evidencia sea recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado y que el muestreo de las diferentes evidencias sea suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.

En la educación basada en competencias, los alumnos participan en la evaluación de su desempeño para descubrir su grado de avance y para saber si han cumplido las metas y poder seguir adelante, además deben ser capaces de practicar la autoevaluación para que puedan llegar a ser sus propios evaluadores (Argudín, 2005). La conexión entre la evaluación y el aprendizaje se realizará haciendo saber a los estudiantes sobre lo que deberían estar aprendiendo y cómo deben hacerlo. Mc Donald, Bound, Francis y Gonczi (1995) observan que para diseñar un sistema de evaluación basado en competencias se debe tomar en cuenta que la competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño, es por eso que se requiere pensar acerca de los tipos de desempeños que permitirán reunir evidencia, en cantidad y calidad suficiente, para hacer juicios razonables acerca de la competencia de un individuo entendiendo que existen principios que ayudan al evaluador a realizarla, estos son: usar los métodos de evaluación más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada, seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado y usar una amplia base de evidencias para interferir la competencia. Los métodos de evaluación que permiten conocer las habilidades, comprensión y conocimientos requeridos para aprobar un curso son variados; la selección, el diseño y el uso de instrumentos de evaluación están relacionados con las preguntas qué y cuánta evidencia es suficiente para evaluar lo que debe ser motivo de evaluación. En cuanto a los pasos que siguen en el diseño de una estrategia de evaluación basada en competencia son:

•Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.

•Analizar los métodos de evaluación disponibles para concentrarse en aquellos que tienen el potencial más grande para una evaluación directa e integrada y que estén disponibles a la luz de cuestiones prácticas tales como el equipo y los recursos con los que se cuenta.

•Redactar una tabla de especificación que vincule el método con las competencias que cada uno evaluará.

•Diseñar los parámetros de evaluación para determinar que tan efectiva pudo haber sido la instrucción. • Determinar los criterios objetivos específicos con los que se van a evaluar las competencias. Los criterios de evaluación en el desarrollo del aprendizaje basado en competencias deben estar relacionados con los objetivos planteados previamente en el diseño del plan de lección de la materia.
•Se deben diseñar Instrumentos de evaluación que permitan recopilar evidencias sólidas. El instrumento a utilizar, estará en estrecha relación con el perfil del desempeño que se desea evaluar, siendo aconsejable, la aplicación de una combinación entre técnicas cualitativas y cuantitativas, por medio de: Observaciones directas, ejercicios de simulación, resolución de problemas, cuestionarios abiertos, cuestionarios cerrados, preguntas orales, entrevistas, debate, presentación, evaluación del desempeño, proyectos espaciales, portafolio, entre otros.
•La evaluación servirá no sólo para obtener resultados de manera cuantitativa sino cualitativamente, dando oportunidad a los estudiantes y al profesor de poder identificar las áreas de oportunidad y mejora en el proceso de aprendizaje. la evaluación como un proceso que implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los demás.
En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética, no siempre contemplada ni y asumida como tal, esta dimensión otorga la calidad moral para ser considerados como buenos o malos en el desempeño diario, por ello la importancia de reconocer que se debe tener en cuenta que una parte trascendental del desempeño diario consistente en mostrar una actitud metacognitiva, en la cual los docentes tomen en cuenta los planos personal, social y humano.

La evaluación al igual que todos los procesos de aprendizaje, no es un proceso estático e inerte, sino que cada día se va transformando al paso mismo de los cambios sociales, culturales y económicos del cual todos formamos parte, y como docentes formadores y transformadores, debemos estar actualizados y preparados para llevarla a cabo en forma funcional, eficiente y eficaz cumpliendo sus objetivos y lineamientos en pro de lograr el crecimiento y desarrollo de los estudiantes. La necesidad de evaluaciones meta cognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” La meta cognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un “diálogo interno” que nos induce a reflexionar sobre lo qué hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos (Bordas y Cabrera, 2001).

Desde la evaluación debemos estimular estas habilidades meta cognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido al error. La evaluación se convierte así en un instrumento en manos del estudiante para tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir nuevos aprendizajes, así como para regular dichos procesos. es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se han de tener en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos.
Es preciso hacer explícito los aspectos que toman en consideración para emitir el juicio valorativo y los indicadores de nivel de logro. Esto no es tarea fácil en muchas ocasiones. En la práctica estos criterios e indicadores son más implícitos que explícitos. Se ha de analizar como un docente plantea la evaluación y cual es el contenido de esta para extraer los criterios y niveles de evaluación que utiliza. se refieren a hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones... que el alumno debe aprender en forma progresiva, secuenciada y lógica a través de estrategias de procesamiento de la información, para poder integrarlos a lo que ya conoce y utilizar el conocimiento adquirido en la solución de problemas en múltiples contextos. Los contenidos conceptuales tipos de evaluación, según el momento en el que se realizan:

diagnóstica,
formativa,
sumativa. algunos elementos a tomar en cuenta al diseñar cualquier tipo de evaluación contenidos procedimentales: aprender a usar el conocimiento En el aprendizaje de procedimientos, no basta con saber decirlo, hay que saber hacerlo. Aprender a hacer es una de las demandas más crecientes de la nueva sociedad del aprendizaje.
No basta con tener un conocimiento o una información; hay que saber usarlo para alcanzar con él una meta.
No basta con saber, hay que saber hacer y saber aprender Algunos instrumentos útiles en la evaluación de contenidos procedimentales. Una actitud es la disposición personal o colectiva a actuar de determinada manera en relación a ciertas cosas, personas, ideas o situaciones contenidos actitudinales Algunas técnicas que pueden ser útiles en la evaluación de contenidos actitudinales

1. Observación sistemática:
Se trata de la creación de situaciones de aprendizaje las cuales favorecen el aprendizaje de los valores que ayudarán a los alumnos a lograr las competencias esperadas. El docente no es un observador científico aislado, sino un participante
que sirve como mediador en esta experiencia de aprendizaje. Evaluación de contenidos actitudinales Registro de observación Lista de control Diario Es una herramienta que permite al maestro reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el aula día con día y sintetizar las experiencias más significativas. Al final, tendrá un registro sistemático del proceso de su grupo. Se elabora una lista que muestra los comportamientos que se esperan de los alumnos y se marca si dichos comportamientos se presentan o no. Consiste en registrar en una libreta o en fichas individuales hechos relevantes relacionados con algún alumno en particular. 5. Escalas estimativas:
Se pueden elaborar como herramienta para que el docente registre su observación de los comportamientos de los alumnos o para que los alumnos evalúen su propia percepción, Escalas estimativas Rúbrica Herramienta de evaluación que permite establecer parámetros graduales de desempeño y favorecer la autoevaluación de los alumnos
Full transcript