Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las leyes de Mendel.

Biología 4º ESO - Enero 2014
by

Andrés S.

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las leyes de Mendel.

3ª Ley de Mendel
LAS LEYES
DE MENDEL

1ª Ley de Mendel
Gonzalo San Frutos
Andrés Sánchez
Violeta Sánchez
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué hizo Gregor Mendel?
2ª Ley de Mendel
Mendel realizó una serie de experimentos sencillos que consistieron en cruzar entre sí diferentes variedades de plantas y estudiar la descendencia que obtenía; de sus experimentos, los más conocidos son los realizados con plantas de guisante, de los que existe una variedad de semilla verde y otra de semilla amarilla; para empezar Mendel obtuvo lo que llamó "razas puras" amarillas y verdes, que eran aquellas que al cruzarlas entre sí sólo daban plantas iguales que los padres.

El segundo paso consistía en cruzar una raza pura de semillas verdes con otra de semillas amarillas, obteniendo en la 1ª generación filial (F1) el 100% de plantas de semillas verdes.
Al cruzar entre sí dos híbridos, los factores hereditarios de cada individuo se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles.
Experimento de Mendel:
Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la siguiente figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
De aquí se deducía también que las plantas de semilla verde eran de dos tipos:
unas eran razas puras (el 50%, 25% verdes y 25% amarillas)
y otras eran híbridos (el 50%)
www.quimicaweb.net
recursostic.educacion.es
Libro de Biología y Geología 4ºESO (OXFORD)
Cuando se cruzan dos individuos de raza pura,todos los descendientes de la primera generación filial son iguales entre sí, tanto fenotípica como genotípicamente. Por esta razón, la primera ley de Mendel también es conocida como
ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial
.

Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Experimento de Mendel
Herencia intermedia
La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del dondiego de noche. Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas
Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.
En este caso la descendencia sigue las proporciones. Representándolo con letras, de padres con dos características AALL y aall (donde cada letra representa una característica y la dominancia por la mayúscula o minúscula), por entrecruzamiento de razas puras (1era Ley), aplicada a dos rasgos, resultarían los siguientes gametos: AL + al =AL, Al, aL, al. Al intercambiar entre estos cuatro gametos, se obtiene la proporción AALL, AALl, AAlL, AAll, AaLL, AaLl, AalL, Aall, aALL, aALl, aAlL, aAll, aaLL, aaLl, aalL, aall.
Como conclusión tenemos: 9 con "A" y "L" dominantes, tres con "a" y "L", 3 con "A" y "l" y 1 con genes recesivos "aall"
Experimento de Mendel
Esta ley es un punto de separación con respecto a las otras leyes puesto que; no sólo contempla las dimensión de las generaciones, si no que abre la genética al estudio de más características en una sola generación.
Si bien, se puede aplicar esta teoría en casos en los que las características se vean ligadas a algún un gen. Como la hemofilia al X, puesto que solo es una característica.
Full transcript