Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Objetividad y subjetividad del conocimiento

No description
by

Laura Erandi

on 13 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objetividad y subjetividad del conocimiento

Objetividad y subjetividad en las ciencias sociales.
El caso de la historia en la reflexión de Paúl Ricoeur
"Hablar de la objetividad de las Ciencias Sociales nos remite de manera obligada al debate que actualmente existe sobre la vieja (pero aún vigente) pregunta de si estás Ciencias tienen el estatus como tales, es decir, si se apegan a los cánones de cientificidad establecidos."
Todo conocimiento es subjetivo y objetivo a la vez; es decir corresponde en mayor o menor medida a la realidad de donde se obtuvo, pero esta impregnado de elementos subjetivos que intervienen en el acto cognoscitivo.
A medida que se utilizan teorías y métodos comprobados y se desarrolla una práctica científica, aumenta el contenido objetivo del conocimiento y sus aspectos subjetivos disminuyen aunque nunca dejarán de estar presentes en el proceso de investigación.
En una investigación la ideología puede influir de manera positiva o negativa en el descubrimiento de la verdad objetiva.
Las posturas ideológicas influyen en mayor o menos medida en el surgimiento, contenido y uso de los conocimientos sociales.
En las ciencias sociales no se puede excluir la ideología del proceso de investigación.
En las ciencias naturales existen mayores posibilidades de acercarse a la verdad absoluta, sin embargo en necesaria una actitud crítica.
En las ciencias sociales, cuando se observa un mismo hecho se pueden utilizar concepciones teóricas diferentes para su estudio que emplean métodos y técnicas acordes .
De acuerdo con lo anterior, el nivel de objetividad diferirá.

Objetividad y subjetividad del conocimiento
La ciencia trata, de acercarse a la verdad objetiva a fin de descubrir relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidad; pero en las ciencias sociales, los valores de los individuos están presentes en el proceso de investigación y pueden dificultar o facilitar el descubrimiento de la verdad objetiva.
"La incompatibilidad entre relatividad del conocimiento y verdad objetiva es insostenible, si se tiene presente que todo conocimiento es aproximado y relativo en el sentido en que nunca podremos considerarlo acabo y absoluto. El conocimiento siendo aproximado es verdadero"
La objetividad es un concepto elaborado de acuerdo con la concepción del mundo, y por lo mismo tiene una envoltura ideológica.
"Se puede sostener que es un error pedir a la ciencia como tal una la prueba de la objetividad de lo real, porque esta objetividad es una concepción del mundo, una filosofía y no puede ser un dato científico."
- Gramsci.
Diana Beltrán López.
Full transcript