Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis El Ciclista del San Cristobal

No description
by

Pedro Sinclair

on 26 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis El Ciclista del San Cristobal

Introducción
El Ciclista Del San Critobal
Biografía del Autor
Resumen Del Cuento
Este cuento trata sobre un joven ciclista que sufre junto a su padre por una fuerte enfermedad de su madre y se siente responsable por la recuperación de esta porque no tiene dinero para tener una atención inmediata en una clínica de buena calidad. La madre solo tenia que esperar al otro día para que lo vea el medico, pero esta mujer se desvela por la fiebre y no puede dormir.
El hijo para ganar dinero y llevar a su madre a una clínica de buena calidad se inscribe y participa en una carrera ciclística en el Cerro San Cristóbal.
Finalmente el joven gana la carrera con esfuerzo y motivación. Cuando regresa a casa se encuentra con su madre sentada en su cama, muy animada, disfrutando una desabrida sopa.

Contexto Historico
Este autor, Antonio Skarmeta, publica un compendio llamado Desnudo en el Tejado (1969)que incluye El Cilcista Del San Cristobal, A las arenas; Una vuelta en el aire; Final del tango y Pajarraco. Después de que haya nacido su hijo Gabriel, que ahora es músico, hijo de Antonio y su primera señora, Cecilia Boisier, nacido en 1968. En ese tiempo (1969) en Chile estaba de fama la televisión donde se publica oficialmente la televisión en Arica y Antofagasta, también este año estuvo muy marcado por un accidente de LAN donde un avión proveniente de Buenos Aires se estrella en Colina y por ultimo este año fue marcado militarmente ,ya que se produce el TACNAZO el cual se representa con militares patrióticos que principalmente problemas económicos se produce un quiebre de parte de las fuerzas armadas.
Analisis
Autor: el autor de esta obra es Antonio Skarmeta, un hombre chileno que escribió este cuento en 1989.
Narrador: en este cuento el narrador es representado como el protagonista, tiene una perspectiva en 1° persona y es un tipo de narrador homodiegetico.
Estilo Narrativo: el cuento tiene un estilo indirecto, ya que los personajes no hablan constantemente (guion).
Personajes:
-Principal:
* Joven ciclista: es el protagonista de la obra el cual hace la carrera.
-Secundarios:
* Mama del ciclista: mujer muy enferma por la cual el joven hace la carrera(motivo).
* Papá del ciclista: hombre el cual apoya y motiva al joven.
-Terciarios:
* Ciclistas: Competidores del joven en la carrera.
Espacios:
Espacio Físico: La historia se produce en Santiago de Chile y la carrera se realiza en el Cerro San Cristóbal (cerro muy reconocido en Santiago).
Espacio Psicológico: es un espacio de dolor, ya que el padre y el joven están muy afectados por la enfermedad de su madre.
Espacio Social: esta familia vive en un espacio social no muy alto y no pueden pagar por una ambulancia para la recuperación de su madre.
Tiempo: Esta historia esta presentada en un tiempo ab-ovo, es decir se presenta la historia cronológicamente con más de algún “Flash-back”.
Tipo De Mundo: Finalmente, la historia se representa en un mundo cotidiano porque es una familia por lo que pasa día a día sin nada extraño en su vida.

Antonio Skarmeta
Conclusión
En conclusión podemos opinar que “El ciclista del San Cristóbal” es una historia de mucho esfuerzo ya que se puede notar que el protagonista, que es quien narra la historia, no vive en un estado social muy alto y la madre quien estaba a punto de morirse por una fiebre no le podían llamar una ambulancia o internarla en una buena clínica ya que no había dinero suficiente.
El protagonista tenia una carrera la cual se le valora mucho el hecho que el quería ganarla para poder tener dinero y poder ayudar a su madre, a mitad de la carrera el sentía ganas de morirse y no poder seguir pero al pensar en su madre y el hecho de que quería ganar siguió adelante y termino la carrera. Uno se pudo dar cuenta del cariño y amor que el protagonista sentía por su madre.
En este libro el estilo que se da a presentar es un estilo indirecto, ya que el joven que es el protagonista es el narrador. La tendencia es narrativa ya que cuenta la historia de un joven con una madre enferma y estos hechos se dan en forma cronológica.
A mi en conclusión me pareció una obra excelente con un genero narrativo muy bien establecido y el final de la historia me pareció bueno ya que el protagonista pudo lograr su objetivo de ganar la carrera pero el objetivo real de el que era ayudar a su madre lo cumplió, un ejemplo para cualquier hijo del mundo.
Por Pedro Sinclair y ...............
León Edward$
Antonio Skármeta

Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas. Nació el 7 de noviembre de 1970 en la ciudad de Antofagasta, Chile. Sus estudios los realizo en el Colegio San Luis de Antofagasta y el Instituto Nacional de Santiago. En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. Viajó con su primera esposa, Cecilia Boisier, con la que se había casado ese mismo año. Del matrimonio con esta pintora chilena nacieron dos hijos, Beltrán (en 1966, a su regreso de Nueva York), escritor y filósofo, y Gabriel (1968), músico.
La chica del trombón y El baile de la victoria (2003) son sus obras más conocidas.
Full transcript