Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Primera Ocupacion Norteamericana

Exposicion Historia Social Dominicana
by

'Hetzel Lazala

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Primera Ocupacion Norteamericana

Primera Ocupación Norteamericana (1916-1924) Los acontecimientos que darían el impulso final a la intervención norteamericana de 1916 fueron:

• El impasse que tuvo el gobierno de Juan Isidro Jimenes con los Estados Unidos, al no querer aceptar algunas de las medidas que pretendían hacerle asumir (entre ellas, la aprobación expresa del contralor norteamericano).

• Levantamiento de generales horacistas en el norte.

• La ocupación militar norteamericana de Haití en 1915.

• Aumento del poder de Desiderio Arias, quien siendo secretario de Guerra y Marina se rebeló contra Jimenes en abril de 1916. Primera Ocupación Norteamericana En mayo de 1916 comienza el desembarco de marinos norteamericanos. El 16 de mayo tomaron Santo Domingo, y a finales de julio los principales puestos militares del país estaban en sus manos. El 29 de noviembre de 1916 el Capitán H. S. Knapp publicó la proclama oficial de la ocupación. Danza de Los Millones La Primera Guerra Mundial ocasionó un aumento de la demanda de azúcar de caña, tabaco, café y cacao dominicanos, elevando el precio de estos productos en el mercado internacional. A esta efervescemcia económica vivida entre 1918 y 1921 se le conoce como "La Danza de Los Millones". Llegó a su fin en 1921 con la caída estrepitosa de los productos dominicanos en el mercado internacional, lo que asumió la nueva crisis. Causas  En esos momentos Estados Unidos se preparaba para intervenir en la Primera Guerra Mundial en contra de Alemania, eso requería establecer un sistema de defensa en la región del Caribe, con vistas a garantizar la navegación por el Canal de Panamá.

 Ya Puerto Rico había quedado en condición de colonia; Cuba tenia la base militar de Guantánamo y estaba sometida a limitaciones en su soberanía por medio de la Enmienda Platt; Haití estaba intervenida militarmente desde 1915. Por tanto, con la intervención en República Dominicana culminaba el despliegue geopolítico en las Antillas.

 Había también motivaciones económicas, pues los inversionistas norteamericanos tenían intereses en la expansión de la actividad azucarera en la República Dominicana.

 La regularización del orden político era un requisito importante para que el país pudiera responder a las demandas de una economía norteamericana en plena expansión, que buscaba abastecerse de productos agrícolas y materia prima barata y abrir los mercados de otros países a sus productos manufacturados.

Después de la proclama, el gobierno militar norteamericano realizó gestiones encaminadas a imponer mediante la fuerza: la paz, la obediencia y la sumisión de los dominicanos. Ante el enfrentamiento de las fuerzas horacistas, jimenistas y de otras facciones políticas (velazquistas y vitalistas) que querían impedir que José Bordas permaneciera en el poder por medio de elecciones fraudulentas, los Estados Unidos enviaron al país en julio de 1914
una comisión mediadora portadora de una propuesta redactada por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Bajo la amenaza de la infantería norteamericana, el denominado “Plan Wilson” establecía:

• Deposición de las armas de todos los revolucionarios.

• Elección por acuerdo entre ellos de un presidente provisional. De lo contrario, el Gobierno norteamericano lo elegiría y lo mantendría con su propia fuerza.

• Organización por parte del presidente provisional de elecciones supervisadas por los Estados Unidos.

• Compromiso de todas las facciones a respetar el nuevo gobierno, el cual además contaría con el apoyo del Gobierno estadounidense que no estaba dispuesto a tolerar más revoluciones. El Plan Wilson, 1914 La doctrina o política del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase escrita por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en el año 1901, donde manifestaba su agrado porque el comité del Partido Republicano de Nueva York había expulsado a un corrupto consejero. La frase, tomada de
un proverbio del África occidental era: "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos" (speak softly and carry a big stick, you will go far).

Bajo la política del Gran Garrote se legitimó en la política exterior de EEUU el uso de la fuerza como medio para defender los intereses -en el sentido más amplio- de los EE. UU., lo que ha resultado en numerosas intervenciones políticas y militares en todo el continente.
Ejemplos de la aplicación de la política del Gran Garrote contra las naciones de América Latina, sólo en el periodo previo a la Primera Guerra Mundial, incluyen:

El apoyo estadounidense a la Separación de Panamá de Colombia en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.

La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.

La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.

La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934. La Política del Garrote o Big Stick A pesar de la censura y el desarme, hubo un reducto de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera. Los “gavilleros” operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX. Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraba dinero y comida.

Sólo pudieron ser afectados seriamente cuando las operaciones en su contra contaron con el concurso de los soldados dominicanos de la Guardia Nacional. En 1922 aceptaron una amnistía general ofrecida por el gobierno de ocupación bajo el entendido de que se instauraría el Gobierno Provisional dominicano acordado en el Plan Hughes-Peynado de ese año.

Sus líderes más importantes fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano. Los Gavilleros del Este Gobernantes Militares Norteamericanos Gobernador Militar H. S. Knapp - 29 de noviembre de 1916 a 23 de agosto de 1917.

Gobernador Militar Interino Adwin A. Anderson - 23 de agosto de 1917 a 11 de septiembre de 1917.

Gobernador Militar H. S. Knapp - 11 de septiembre de 1917 a 5 de febrero de 1918.

Gobernador Militar Interino J. H. Pendleton - 5 de febrero de 1918 a 17 de marzo de 1918.

Gobernador Militar H. S. Knapp - 17 de marzo de 1918 a 6 de abril de 1918

Gobernador Militar Interino J. H. Pendleton - 6 de abril de 1918 a 1 de junio de 1918.

Gobernador Militar H. S. Knapp - 1 de junio de 1918 a 2 de julio de 1918.

Gobernador Militar Interino J. H. Pendleton - 2 de julio de 1918 a 1 de septiembre de 1918.

Gobernador Militar H. S. Knapp - 1 de septiembre de 1918 a 18 de noviembre de 1918.

Gobernador Militar B. H. Fuller - 18 de noviembre de 1918 a 25 de febrero de 1919.

Gobernador Militar Thomas Snowden - 25 de febrero de 1919 a 3 de junio de 1921

Gobernador Militar S. S. Robinson - 3 de junio de 1921 a 3 de enero de 1922.

Gobernador Militar Interino Harry Lee - 3 de enero de 1922 a 19 de febrero de 1922.

Gobernador Militar S. S. Robinson - 19 de febrero de 1922 a 14 de junio de 1922.

Gobernador Militar Interino Harry Lee - 14 de junio de 1922 a 24 de julio de 1922.

Gobernador Militar S. S. Robinson - 24 de julio de 1922 a 20 de octubre de 1922.

Presidente Provisional Juan Bautista Vicini Burgos - 21 de octubre de 1922 a 20 de julio de 1924. Tuvo un carácter urbano y se estructuró sobre la base de las distintas iniciativas de la clase intelectual dominicana que expresaba su preferencia por un país libre con revoluciones a un país ocupado con una paz impuesta.

• Campaña realizada por el ex presidente de la República Francisco Henríquez y Carvajal. Viajó por varios países de América Latina denunciando la ocupación, la falta de libertades, la censura, las cortes militares de justicia y las torturas que sufrían los dominicanos. En 1919 fundó una Comisión Nacionalista Dominicana que operaba en Washington y que pretendía que el Departamento de Estado de los Estados Unidos modificara su política en el país y nombrara un Junta Consultiva que preparara las leyes para asegurar la transición a un nuevo gobierno civil dominicano.

• Campaña de los líderes obreros dominicanos ante la Federación Americana del Trabajo, la cual exigió al presidente de los Estados Unidos una rectificación de su política en Santo Domingo.

• Creación de la Unión Nacional Dominicana en 1920. Presidida por Don Emiliano Tejera, exigía la “desocupación pura y simple”. La integraban Américo Lugo, Fabio Fiallo, Pelegrín Castillo, Enrique Apolinar Henríquez, Max Henríquez Ureña, César Tolentino y muchos otros. Grupos Opositores a la Ocupación Nombres:

Hetzel Lazala 2012-2256

Esther Mercedes 2012-2064

Julio Molina 2012-2341

Materia:

Historia Social Dominicana


Profesor:

Arnaldo Vásquez

Tema:

Primera Ocupación Norteamericana (1916-1924)
Full transcript