Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apalancamiento Total

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apalancamiento Total

Transitorios Apalancamiento Total Estrategia financiera asociada con la forma de gastar y financiarse, es dividido en Apalancamiento Operativo y Apalancamiento Financiero

OBJETIVO: Utilidades mayores, o potencializar las utilidades ya existentes. Análisis de Apalancamiento Total Veamos el Apalancamiento Operativo

Apalancamiento Operativo:
Basicamente es convertir costos variables en costos fijos, buscando que a mayor producción menor el costo por unidad. Análisis de Apalancamiento Total Supongamos una Empresa con poca tecnología y mucha mano de obra (costo variable) a mayor producción mayor mano de obra, se decide invertir en maquinaria para reducir la mano de obra y producir mas unidades (baja costo variable y costo fijo aumenta) El costo de la inversión vía depreciación o desgaste del activo fijo dara como resultado un costo unitario mas bajo Apalanacamiento Operativo Apalancamiento Financiero

Es el uso de endeudamiento con terceros a largo plazo para aumentar la producción con el fin de alcanzar una mayor rentabilidad.
(financiarse con deuda es mas barato que financiarse con capital de accionistas, y esto tiene que ver con la deducción de impuestos, pago de intereses, ISR, etc.) Analisis de Apalancamiento Total Apalancamiento Financiero Es un herrameinta que adiciona riesgo, pero siendo bien manejada sobre una planificacion bien realizada puede generar utilidades extraordinarias.
Para la elaboración del calculo de apalancamiento Operativo, Financiero y Total es necesario contar con los Estados de Resultados de por lo menos 2 años anteriores. Apalancamiento Total % variación en utilidad de op´n
Operativo= -----------------------------------------
% variación en las ventas
% variaciones de utilidad neta
Financiero= ------------------------------------------
% variación en utilidad de op´n

Total = A. Operativo x A. Financiero Apalancamiento Análisis Apalancamiento Total La empresa esta utilizando eficientemente sus activos fijos en virtud de que su uso esta generando un 4.65% de apalancam. Operativo.
Sin embargo no utiliza el financiamiento eficientemente ya que el resultado obtenido no genera un % mayor al 1%, aquí es mejor pagar financiamiento p/ahorra gastos Análisis Apalancamiento Total Análisis Apalancamiento Total Este utiliza todo el Estado de Resultados y muestra el impacto que tienen las ventas sobre la partida de utilidades por acción. Análisis Apalancamiento Total Deducibilidad de impuestos x pagos de intereses.
El uso de la deuda da una ventaja fiscal y obtiene una utilidad por acción mas alta que la empresa financiada por sus socios.
No obstante, el endeudamiento aumenta el nivel de riesgo ya que esta se tiene que pagar sin importar el monto de utilidad. Análisis de Apalancamiento Total Es el efecto combinado de los apalancamientos operativo y financiero sobre el riesgo de la empresa. Formula
GAT=GAOXGAF El apalancamiento total funciona en ambas direcciones ampliando los efectos tanto incrementos como de disminuciones de ventas de una empresa. GRADO DE APALANCAMIENTO TOTAL El grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por acción. Método de Cambio Porcentuales CONCEPTO


Son recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son:
La Inversión,
El Financiamiento y
Las decisiones sobre los dividendos de una organización. GAO = % Cambio UAII / % Cambio Ventas

% cambio UAII    = variación relativa (%) de las utilidades operacionales
% cambio ventas = variación relativa (%) de las ventas

Lo expuesto hasta ahora se podrá aplicar en el siguiente ejemplo: Suponga que se tiene la siguiente información de pronósticos para el año 2010:
Capacidad de producción 15.000 unidades
Volumen de producción y ventas 10.000 unidades
Precio de venta unidad $1.500
Costo variable unitario $900
Costo y gastos fijo de operación$4.050.000 El estado de resultados sería el siguiente
   Ventas  (10.000 X $1.500)$15.000.000- Costo variable                    (10.000 X $900 )$  9.000.000= Margen de contribución         $  6.000.000-  Costos y gastos fijos de operación$  4.050.000= Utilidad operacional UAII       $ 1.950.000

Si utilizamos la formula 1 nos damos cuenta que el GAO para esta proyección es de 3.077. ¿Qué significa este número? Muy fácil: por cada punto de incremento en ventas (a partir de 10.000 unidades) la utilidad operacional se incrementará en 3.077 puntos. Ejemplo El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Riesgo Financiero. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.

El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. Riesgo Financiero Riesgo Total:
Es el peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operación y riesgo financiero.
Luego entonces, el efecto combinado de los apalancamientos de operación y financiero, se denomina apalancamiento total, el cual esta relacionado con el riesgo total de la empresa.
En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje. Riesgo Total CONCEPTO:

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero.


APALANCAMIENTO TOTAL


Es el producto de los apalancamientos anteriores (operación y financiero), dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos. Así mismo la disminución de utilidades o perdida por acción al bajar los ingresos. El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.

El Apalancamiento Total es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero.

FORMULA

Apalancamiento Total:

Margen de Contribución = Ingresos - (Costos Variables + Gastos Variables)
 
Si no se cuenta con los datos de costos y gastos variables se aplica la fórmula:
 
Margen de Contribución = Ingresos - Costo de Ventas El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, la cual es una arma de dos filos ya que adiciona un riesgo adicional al del negocio, que de no ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a resultados nefastos. Sin embargo si se utiliza con inteligentemente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas. Hay indicadores financieros fáciles de calcular que pueden dar índices de apalancamiento, para toma de decisiones, si usted desea calcular estos indicadores le aconsejamos dividir sus gastos de operación en fijos y variables, lo que le ayudara a calcular fácilmente estos El procedimiento de elaboración es el siguiente:

Para la elaboración del cálculo del apalancamiento financiero, operativo y total, es necesario contar con dos Estados de Resultados de dos años consecutivos de inicio y fin de periodo.

Se tomarán los saldos de las ventas netas, es decir el resultado de las ventas totales, menos las devoluciones y rebajas sobre ventas, la utilidad de operación antes de calcular el costo integral de financiamiento (repomo, utilidad o pérdida en cambios y la diferencia entre los intereses ganados y los intereses pagados) y la utilidad neta es decir habiendo descontado o sumado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades e impuestos. Entre mayor sea el Apalancamiento Operativo y Financiero de la empresa, mayor será el nivel de riesgo que esta maneje, pues corre el peligro de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operación y riesgo financiero.

El Apalancamiento Total utiliza todo el Estado de Resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de Utilidades por Acción.

Apalancamiento Total por tanto; es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero. EL RIESGO FINANCIERO O DE CRÉDITO


También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principal- mente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se in- curre.

El riesgo financiero está íntimamente conectado con el riesgo económico puesto
que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. EL RIESGO FINANCIERO O DE CRÉDITO


También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principal- mente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se in- curre.

El riesgo financiero está íntimamente conectado con el riesgo económico puesto
que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principal- mente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre. Un nivel dado de variabilidad del BAIT (es decir, de riesgo económico) puede ser amplificado por la utilización del apalancamiento financiero, el cual se incorporará a la variabilidad de los beneficios disponibles para los accionistas ordinarios. El fin de la ley es obtener la mayor ventaja posible para el mayor número posible.
JEREMY BENTHAM
LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIOES FIANCIERAS TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTICULO 1°
La presente ley tiene por objeto regular las bases de organización y funcionamiento de los grupos financieros; establecer los términos bajo los cuales habrán de operar, así como la protección de los intereses de quienes celebren operaciones con los integrantes de dichos grupos. TITULO SEGUNDO
CONSTITUCION E INTEGRACION DE LOS GRUPOS ARTICULO 6°
Se requerirá autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para la constitución y funcionamiento de grupos financieros. estas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por dicha secretaria, oyendo la opinión del Banco de México y, según corresponda, en virtud de los integrantes del grupo que pretenda constituirse, de las Comisiones Nacionales Bancaria, de Valores, y de Seguros y Fianzas. Por su naturaleza, dichas autorizaciones serán intransmisibles. GRUPO FINANCIERO BANORTE





GRUPO FINANCIERO BANAMEX ARTICULO 7°
Los grupos a que se refiere la presente Ley estarán integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras.
El grupo financiero podrá formarse con cuando menos dos de las entidades financieras señaladas, en que podrán ser del mismo tipo. Como excepción a lo anterior, un grupo financiero no podrá formarse sólo con dos sociedades financieras de objeto múltiple.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, podrá autorizar que otras sociedades puedan formar parte de estos grupos. ARTICULO 8°
Nos dice que las entidades que integren un Grupo Financiero estarán facultadas para:
Actuar frente al Público: Ofrecer de manera conjunta servicios complementarios y ostentarse como integrantes del grupo del que se trata
Uso de la denominación: Para identificarse como integrantes del mismo Grupo, o bien, conservar la denominación que tenían antes de integrarse al Grupo, añadiéndole las palabras Grupo Financiero y la denominación del mismo.
Operación de oficinas y sucursales comunes: Llevar acabo sus operaciones en las oficinas y sucursales d e otras entidades del Grupo, de conformidad con las reglas generales que dicte la SHCP. Administración Financiera II Equipo : Faustino Favela Vázquez Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Es objeto de esta iniciativa de Ley el recopilar la regulación que la legislación bancaria contenía respecto de las organizaciones auxiliares de crédito.

Plantear un régimen jurídico que coadyuve a la modernización y desarrollo de esas entidades integrantes del sistema financiero mexicano. Ley General de Organizaciones y
Actividades Auxiliares del Crédito Ley General de Organizaciones y
Actividades Auxiliares del Crédito La actividad de esas organizaciones debe concebirse como un complemento necesario para que el mejor desarrollo de la actividad crediticia, regular la competencia, abierta o velada, de las instituciones de crédito.

Se incluyen actividades de trascendencia económica que deben reguladas, no sólo en lo referente a la protección de los intereses del público usuario, sino también a las medidas de política monetaria y crediticia del Gobierno Federal, como son la compraventa profesional y habitual de divisas.
LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985.

MIGUEL DE LA MADRID H.,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Instituciones de Crédito
La presente Ley regulará la organización y funcionamiento de las organizaciones auxiliares del crédito y se aplicará al ejercicio de las actividades que se reputen en la misma como auxiliares del crédito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar a efectos administrativos los preceptos de esta Ley y, en general, para todo cuanto se refiera a las organizaciones y actividades auxiliares del crédito. Ley de Instituciones de Crédito
Las organizaciones auxiliares nacionales del crédito se regirán por sus leyes orgánicas y, a falta de éstas o cuanto en ellas no esté previsto, por lo que establece la presente Ley.

Es competencia exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la instrumentación de las medidas relativas tanto a la organización como al funcionamiento de las organizaciones auxiliares nacionales del crédito. Ley de Instituciones de Crédito
Se consideran organizaciones auxiliares del crédito las siguientes:
I. Almacenes generales de depósito;
II. Se deroga.
III. (Se deroga).
IV. [Uniones de crédito;] Nota: Fracción derogada de conformidad con DOF 20-08-2008, por contener referencia a uniones de crédito.
V. Se deroga.
Las demás que otras leyes consideren como tales. Ley de Instituciones de Crédito
Se consideran actividades auxiliares del crédito:
I. La compra-venta habitual y profesional de divisas;
II. La realización habitual y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, y
III. La transmisión de fondos. Ley de Instituciones de Crédito Ley de Instituciones de Crédito Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Capítulo I, De la compra venta habitual y profesional de divisas

Capítulo II, De la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero Capítulo I, Disposiciones Generales

Capítulo II, De la Revocación y Liquidación Capítulo I, Disposiciones Generales

Capítulo II, De la Revocación y Liquidación Capítulo I, De la Contabilidad

Capítulo II, De la Inspección y Vigilancia Capítulo I, De los Almacenes Generales de Depósito

Capítulo II, De las Arrendadoras Financieras

Capítulo II-BIS, De las Sociedades de Ahorro y Préstamo

Capítulo III (Derogado), De las Uniones de Crédito

Capítulo III-BIS, De las Empresas de Factoraje Financiero

Capítulo III BIS-I, De las Filiales de Instituciones Financieras del Exterior

Capítulo IV, Disposiciones Comunes Título Tercero, De la Contabilidad, Inspección y Vigilancia Título Cuarto, De las Facultades de las Autoridades Título Quinto, De las Actividades Auxiliares del Crédito Título Séptimo, De la Protección de los Intereses del Público Título Segundo, De las Organizaciones Auxiliares del Crédito Título Primero, Disposiciones Generales Ley de Instituciones de Crédito Capítulo I, De las Infracciones Administrativas

Capítulo II. De los Delitos Por tu atención
¡GRACIAS! Título Sexto, De las Infracciones y Delitos
Full transcript