Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco legal

No description
by

Guillermo Espinoza

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco legal

Marco legal
4.1 Contratos mercantiles.
4.1.1 Concepto y requisitos generales.
4.1.3 Comisión Mercantil.
La comisión mercantil es un mandato que tiene por objeto un acto u operación concretamente de comercio donde existen 2 sujetos que son el comitente (que es la persona que otorga la comisión) y el comisionista (que es quien la desempeña) la comisión mercantil es un contrato de mandato, solo que con características especiales frente a los demás mandatos de derecho común.

4.2.1 Títulos de crédito.
Los títulos de crédito que han sido reconocidos por la Ley de Títulos y Operaciones de crédito son los siguientes: letra de cambio; pagaré; cheque; obligaciones o bonos; certificados de participación; Certificados de depósito bono y prenda.
4.2.1.4 Conocimiento de embarque.
El conocimiento de embarque, es el documento que tiene por finalidad acreditar que las mercancías han sido efectivamente embarcadas.

Al respecto la ley de navegación y comercio marítimos, en su artículo 168 establece: El contrato de transporte de cosas deberá constar por escrito y el naviero por si o por conducto del capitán del buque, expedirá un conocimiento de embarque que deberá contener:
Contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito.
4.1 Contratos mercantiles.
4.1.1 Concepto y requisitos generales.
4.1.2 Compra-venta.
4.1.3 Comisión Mercantil.
4.1.4 Prestación de servicios.
4.1.5 Importaciones y exportaciones.
4.1.6 Contratos y firmas electrónicos.
4.2 Títulos y Operaciones de Crédito.
4.2.1 Títulos de crédito.
4.2.1.1 Concepto y características
4.2.1.2 Pagaré, cheque y letra de cambio
4.2.1.3 Acciones y obligaciones mercantiles.
4.2.1.4 Conocimiento de embarque.
4.2.1.5certificado de depósito y bono de prenda.
4.2.1.6 Certificado de participación.
4.2.1.7 Endoso y aval en los títulos de crédito.
4.2.2Operaciones de crédito.

Los contratos son convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos. Los contratos son una especie del género convenios. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. A su vez, el convenio es una especie del acto jurídico, que es la manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos. Estos conceptos que ha elaborado el Derecho Civil, son extensivos al Derecho Mercantil y podemos decir que los contratos mercantiles son convenios que producen o transfieren obligaciones y derechos de naturaleza mercantil.
4.1.2 Compra-venta.
Elementos del contrato.
Para la existencia del contrato, el Código Civil exige dos elementos: consentimiento y objeto que pueda ser materia del contrato. debemos agregar un tercero: la forma, en los casos que la ley determina.
Otra definición:
Conjunto de Normas del Derecho Privado que regula el comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. De acuerdo a la legislación mercantil, esta rama del derecho abarca la enumeración de los actos de comercio, el régimen de los comerciantes, sus deberes profesionales, y la actividad de algunos auxiliares mercantiles, regulación del procedimiento mercantil, régimen de las sociedades mercantiles, títulos y operaciones de crédito, contrato de seguro, cooperativas, etc.
- Consentimiento quiere decir acuerdo de voluntades, y es el elemento esencial del contrato
- El objeto del contrato es la obligación y el objeto de ésta es la prestación, que puede consistir en dar, hacer o no hacer.
- La forma, cuando es indispensable para la existencia del contrato, recibe el nombre de solemnidad. (Cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse).
Elementos personales:

Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse.
Ejemplo: Como ejemplo, el contrato de compañías siempre presenta carácter mercantil, en función de su objeto, la puesta en común de bienes e industria con ánimo de lucro, independientemente del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de préstamo será mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.
Estos también se pueden dividir en dos categorías: esenciales y de validez. Son elementos esenciales: el consentimiento y el objeto; son elementos de validez: la capacidad de las partes; la ausencia de vicos de voluntad y las formalidades.

REQUISITOS GENERALES:
Elementos del contrato Mercantil
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
La compraventa es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y otra, llamada comprado, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (artículo 2248 del código civil). La compraventa es mercantil cuando se hace el con propósito de especulación comercial; en otros términos, son mercantiles las compra ventas que se efectúan con el propósito directo y referente de traficar (artículo 371 del Código de Comercio).
Elementos esenciales del contrato
En el contrato de compraventa los elementos esenciales son: consentimiento cosa y precio; en ocasiones existe un cuarto elemento: las arras

- Consentimiento
La venta es un contrato consensual: la ley dispones que, por regla general, la venta es perfecta y obligatoria desde que las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho (artículo 2249 del código civil). Las compraventas que se hacen sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tienen por perfeccionadas por el solo consentimiento del as parte. En caso de desavenencia entre los contratante, dos comerciantes nombrados uno por cada parte y un tercero para el caso de discordia nombrados por estos, resuelven sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las nuestras o calidades que sirvieron de base al contrato (artículo 373 del Código de Comercio).

- Cosa
La beta requiere la existencia de una cosa; si la cosa no existe o si se perdió antes de la celebración del contrato, la venta es inexistente o si se perdió antes de la celebración del contrato, la venta es inexistente por falta de objeto. Ya explicamos, al tratar de los actos de comercio, que la compraventa mercantil puede tener por objeto tanto bienes muebles como bienes inmuebles. El vendedor debe ser propietario de la cosa que vende, pues la venta de cosa ajena se nula.

- Precio
El precio debe tener dos caracteres: ser en dinero y ser cierto, es decir, determinado o determinable. Si el precio de la cosa vendida se paga parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato es de venta cuando la parte de numerario es igual o mayor que la que se paga con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario es inferior, el contrato es de permuta. Los contratantes pueden convenir en que el precios sea el que corre en di o lugar determinado o el que fije un tercero. Cuando existe una gran diferencia entre el precio y el valor de la cosa comprada, se dice que lesión, pues bien, las ventas mercantiles no se rescinde por causa de lesión: pero el perjudicado, además de la acción criminal que le competa, puede demandar daños y perjuicios contra el contratante que hubiera procedido con fraude o malicia en el contrato o en su cumplimiento (artículo 385 del Código de Comercio).

- Arras
Recibe el nombre de arras una suma de dinero que uno de los contratantes entrega al otro en el momento de celebrar el contrato y que implica la facultad de deshacer la venta. En las compraventas en que ha mediado la entrega de arras, cualquiera de los contratantes puede separarse del cumplimiento del contrato perdiendo una cantidad igual al importe de las arras. Por tanto, si la parte que las ha dado abandona la operación, pierde el derecho a reclamarlas; si por el contrario, quien abandona la operación es la parte que las ha recibido, debe devolver a su contra parte las arras y otro tanto, ya que si solo devolviera las que había recibido, nada perdería. Salvo pacto en contrario, las cantidades que, con el carácter de arras se entreguen en las ventas mercantiles, se consideran dadas a cuenta de precio (artículo 381 del código de comercio).

Obligaciones del vendedor
Las principales obligaciones del vendedor son tres: entregar al comprador la cosa vendida, garantizar las calidades de la cosa y prestar la evicción.

- Entregar al comprado las cosa vendida

La entrega puede ser real, jurídica o virtual. La entrega real consiste en la entrega material de la cosa vendida, o en la entrega del título si se trata de un derecho.
Hay entrega jurídica cuando, aun sin estar entregada materialmente la cosa, la ley la considera recibida por el comprador. Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas queden a su disposición, se tendrán por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedara con los derechos y obligaciones de un simple depositario (artículos 2283 y 2284 del código civil y 378 del código de comercio).

En las ventas mercantiles, los gastos de entrega que se ocasionen hasta poner las mercancías pesadas o medidas a disposición del comprador, son a cargo del vendedor; y a cargo del comprador, los de su recibo y extracción fuera del lugar de la entrega.
La entrega de la cosa vendida debe hacerse en el tiempo y lugar convenidos. Si no se hubieran fijado plazo para su entrega, el vendedor de be tener las mercancías vendidas, a disposición del comprador, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato. Si no hubiera lugar designado en el contrato, la entrega debe de hacerse en el lugar en que se encontraba la cosa en la época que se vendió (artículo 379 del código de comercio y 22291 del código civil).

Una vez perfeccionado el contrato de compraventa mercantil, las perdidas, daños o menoscabados que sobrevinieren a las mercancías vendidas serán por cuenta del comprador, si ya le hubiesen sido entregadas real, jurídica o virtualmente; y si no le hubieren sido entregadas de estas maneras, serán por cuenta del vendedor
- Garantizar las calidades de la cosa
El vendedor está obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa vendida que la hagan impropia para los usos que se la destina, o que disminuyan de tal modo este uso, que de haberlo conocido el comprador no habría hecho la compra o habría dedo menos precio por la cosa. El vendedor no es responsable de los defectos manifiestos o que estén a la vista, ni tampoco de los que no lo están, si el adquieren es un perito que, por razón de oficio o profesión, debe fácil mente conocerlos. Si la cosa tiene vicios ocultos, el comprador puede exigir la recisión del contrato y el pago de los gastos que por él hubiere hecho (acción redhibitoria), o que se le rebaje una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos (acción estimatoria o quanti minoris) (artículos 2142 a 2144 del código civil).
Si la cosa vendida parece o muda la naturaleza a consecuencia de los vicios que tenía, y era conocidos del vendedor, este sufre la perdida y debe restituir el precio y abonar los gastos del contrato con los daños y perjuicios; si el vendedor no conocía los vicios, solo debe restituir el precio y abordar los gastos del contrato, en caso de que comprador los haya pagado (artículos 2147 y 2148 del código civil).
El comprador que dentro de los cinco días siguientes al recibo de las mercancías no reclamare al vendedor, por escrito, las faltas de calidad y cantidad en ellas, o que dentro de treinta días, contados desde que las recibió, no le reclamase por causa de vicios internos de las mismas, perderá toda acción y derecho a repartir por tales causas contra el vendedor (artículo 383 del Código de Comercio).
- Prestar la evidencia
Hay evicción cuando el comprador es privado de toda la cosa o de un aparte de ella, por sentencia ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la compra.
El saneamiento es la obligación del vendedor de indemnizar al comprador por los daños y perjuicios que éste sufrió por la evicción. El vendedor, salvo pacto en contrario, queda obligado en las ventas mercantiles a la evicción y saneamiento (artículo 384 del código de comercio).

Obligaciones del comprador
El comprador tiene dos obligaciones fundamentales:
- Pagar el precio
El comprador debe pagar el precio en el tiempo, lugar y forma convenidos. A falta de convenio, debe pagar el precio de contado. La demora en el pago del precio lo obliga a pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.
- Recibir la cosa
El comprador está obligado a recibir las mercancías compradas en la cantidad y plazos determinados, pero no tiene obligación de recibirlas fuera de ellos. Si acepta entregas parciales, la venta queda consumada en lo que a éstas se refiere. Si el comprador se constituye en mora de recibir, debe abandonar al vendedor el alquiler de las bodegas, graneros o vasijas en que se contenga lo vendido, y el vendedor queda descargado del cuidado ordinario de conservar la cosa, y solamente es responsable de dolo o de la culpa grave (artículo 375 del Código de comercio y 2292 del código civil).

Preferencia
Además del derecho a recibir el pago del precio, el vendedor tiene un privilegio sobre cosa vendida. Al efecto, el código de comercio dispone que, mientras las mercancías vendidas estén en poder del vendedor, aunque sea en calidad de depósito, éste tiene preferencias sobre ellas, con respecto a cualquier acreedor, para ser pagado de lo que se le adeude por cuenta del precio de las mismas (artículo 386 del Código de comercio).

Permuta mercantil
La permuta mercantil es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Las dos partes en este contrato recibe el nombre de permutantes. Recuérdese que el contrato es de permuta aun cuando uno de los permutantes dé una cosa y dinero, siempre que la parte en numerario sea inferior al valor de las cosas. Ejemplo: un comerciante permuta un automóvil que vale diez mil pesos por mercancías que se estiman en ocho mil pesos más dos mil pesos en efectivo. Si la mercancías que se estiman en ocho mil pesos, se pagara en efectivo, el contrato sería de compra venta. Las disposiciones relativas al contrato de compraventa. Las disposiciones relativas al contrato de compraventa se aplican al de permuta mercantil, salvo la naturaleza de éste (artículo 388 del Código de Comercio).

La diferencia con un mandato civil radica en:
Razones Objetivas (que tiene x objeto un acto u operación de comercio).
Razones Subjetivas (que el comitente y el comisionista sean comerciantes).
Siendo la comisión mercantil una forma de mandato mercantil, muy parecido al mandato civil ya que sabemos que un mandato se puede referir a varias actividades, pero las principales son comprar o vender por cuenta ajena por esto en la comisión mercantil el comisionista mantiene en su poder fondos y valores del comitente, de los cuales solo puede disponer apegándose a las instrucciones de este, incurriendo en acción penal en caso de destinarlos a sus propios negocios.

También es preciso tener en cuenta lo que es la definición de mandato civil, para tener una idea de la esencia del contrato de comisión mercantil entonces quedaría:
“Por el mandato el mandatario (comisionista) se obliga a realizar uno o mas actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante (comitente)”
De esto rescatamos 2 elementos esenciales que deben estar presentes en todos los contratos de mandato:
1.- La realización de determinados actos jurídicos
2.- Que sean realizados por cuenta y en interés de un tercero.

Teniendo en cuenta esto puede decirse que “el contrato de comisión es un contrato de gestión de los intereses de otro, por el cual una persona denominada comitente encarga a otra denominada comisionista la conclusión de un negocio a su nombre o en representación del comitente pero siempre a cuenta de este, a cambio de un premio o comisión”.

4.1.4 Prestación de servicios.
Prestador de servicios es aquella persona que se va a dedicar a la venta, publicidad y distribución.
4.1.5 Importaciones y exportaciones
Importación: es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, ara poderla libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo. Se materializa al momento de pasar la línea aduanera e introducirla a consumo en el interior del país.
La exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino.
Los componentes de las exportaciones pueden variar de un país a otro. Pueden ser cualquier tipo de bien tangible (por ejemplo, maíz, petróleo, vehículos, etc) o servicios (por ejemplo servicios bancarios o de transporte).
4.1.6 Contratos y firmas electrónicos.
CONTRATO ELECTRONICO
Es un contrato a distancia que se caracteriza por la forma en que las partes prestan su conocimiento, el anteproyecto de ley de Comercio Electrónico dedica su titulo IV a los contratos por vía electrónica.
Existe contrato electrónico, del art. 1254 CC, desde que “una o varias personas consienten en obligarse, respecto de una u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”. Asimismo, prevalece en la C-E el principio de autonomía de la voluntad, consagrado en el art. 1255 CC, a tenor del cual “los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral o el orden público”.
FIRMAS ELECTRONICAS
En el artículo 89 del Código de Comercio establece que el concepto de Firma Electrónica se refiere a “…Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.”
Por lo que de esta manera podemos observar que la Firma Electrónica Simple, cuenta con cierto grado de reconocimiento jurídico, pues es un medio de identificación, capaz de ser admitido como prueba en un juicio.
4.2 TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
Están contemplados y regulados por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito
Artículo 1o .- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso (DECLARACION ESCRITA), aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio.
Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o trasmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por la ley antes referida, a falta de disposición legal, se aplicarán de manera supletoria la Legislación Mercantil general; en su defecto; los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos; el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.
La noción que la ley asigna a los títulos de crédito, a los cuales se les ha llamado también “títulos valor”, es la siguiente:
“Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna (ORDEN).”
No se contempla dentro de este tipo de títulos los boletos, contraseñas, fichas u
otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para
identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.
Los títulos crédito o valor tiene tres características fundamentales, su carácter necesario, literal y la incorporación de un derecho.
1. El nombre, domicilio y firma del transportador. 2. el nombre y domicilio del cargador 3. el nombre y domicilio de la persona a cuya orden se expida el conocimiento o la indicación de ser al portador 4. el número de orden del conocimiento 5. la especificación de los bienes que deberán transportarse, con la indicación de la naturaleza, calidad y demás circunstancias que sirvan para la identificación
6. la indicación de los fletes y gastos del transporte, de las tarifas aplicables y la de haber sido pagados los fletes o por cobrarse 7. la mención de los puestos de salida y destino 8. el nombre y matrícula del buque en que se transporte, si se tratase de transporte por nave designada, y 9. las bases para determinar la indemnización que el transportador deba pagar en caso de pérdida o avería.

Ahora bien, si las mercancías hubieren sido recibidas para su embarque el conocimiento deberá contener además: 1. La indicación de recibido para embarque 2. la indicación del lugar donde hayan de guardarse mientras sean embarcadas 3. el plazo fijado para el embarque
Como fundamentación de lo anterior, nuestra ley general de títulos y operaciones de crédito señala: Artículo 19.- Los títulos representativos de mercancías atribuyen a su poseedor legítimo el derecho exclusivo de disponer de las mercancías que en ellos se mencionen.

Artículo 20.- El secuestro o cualesquiera otros vínculos sobre el derecho consignado en el título, o sobre las mercancías por el representadas, no surtirán efectos si no comprenden el título mismo. Consecuentemente, quien posea el título, será el poseedor legítimo de las mercancías.
4.2.1.6 Certificado de participación.
Los certificados de participación son títulos de crédito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso irrevocable para ese propósito, el derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores, o el derecho a una parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de ellos

Estos títulos fueron incluidos en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito por Decreto de 30 de diciembre de 1946 y nuestro Derecho les ha asignado características muy propias. El Dr. Roberto A. Esteva Ruiz subraya que "se trata de títulos de crédito "causales", es decir, que expresan la relación causal con que se vincula la participación alícuota, ya sea en frutos, rendimientos, valores, dineros o derechos, ya en un derecho de propiedad, ya en una titularidad, o ya en el producto neto que resulte de la venta de aquellos valores, bienes o derechos".
Los certificados de participación son bienes muebles, aun cuando los bienes fideicometidos, materia de la emisión, sean inmuebles. Estos títulos tienen por objeto facilitar la inversión en bienes de toda especie, muebles e inmuebles, valores, derechos, acciones de sociedades, empresas industriales o mercantiles, etc.

4.2.1.3 ACCIONES Y OBLIGACIONES MERCANTILES.
Obligación como título de crédito

Son los títulos de crédito que emiten las sociedades anónimas (únicamente) y que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

Aplicación practica

La emisión de las obligaciones representa una comodidad para la sociedad anónima al poder de esta manera asegurarse fondos. Mediante este procedimiento de emisión de obligaciones, la sociedad obtiene crédito por cantidades grandes que de otra manera seria difícil conseguir, especialmente de una sola persona.

Requisitos para su expedición

a) Capacidad subjetiva. Conforme a la ley, solo las sociedades anónimas podrán emitir obligaciones (art 208).
b) Acuerdo de la asamblea de accionistas (artículos 190-191 de la LTOC).
c) Acta de emisión ante notario público.
d) Destino de los fondos.
El conjunto de tenedores de obligaciones está representado por un representante común el que no podrá ser uno de los obligacionistas.
Las acciones para el cobro de las obligaciones prescriben en cinco años, a partir de la fecha que se venzan los plazos estipulados. Las acciones para el cobro de los cupones o intereses vencidos sobre las obligaciones prescriben a los tres años a partir del vencimiento (articulo 227).

Semejanza entre acción y obligación

a) Ambas son títulos de crédito
b) Ambas son bienes muebles por disposición de la Ley, aun cuando la garantía este integrada por bienes inmuebles.
c) Confieren a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.

Diferencias entre acción y obligación
ACCION Obligación
Emitida por la sociedad anónima * Solo por sociedades anónimas.
y por la sociedad e comandita
por acciones.

Emisión de cualquier valor. *Denominaciones de 100 pesos o
Múltiplos.
Necesidad de inscripción en el *Circula por simple endoso y libro de accionistas. entrega del título.

Las acciones representan la *Siempre es un crédito a cargo de
aportación que puede ser en la sociedad.
dinero o bienes muebles o
inmuebles.

El accionista es socio de la *El obligacionista es un acreedor
sociedad. de la sociedad.

El accionista recibe dividendos *El obligacionista recibe un interés
si lo hay. fijo determinado en el acta de
admisión.
En caso de disolución y *En caso de disolución y liquidación
liquidación se amortizan en se amortizan primero las
ultimo lugar. obligaciones.

En caso de quiebra el *El obligacionista es un acreedor
accionista pierde todo. concursal.

4.2.1.5.- CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y BONO DE PRENDA
Certificado de depósito: Es un título de crédito expedido por un almacén general de depósito, que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emite y que atribuye a su tenedor legitimo el derecho exclusivo a disponer de dichas mercancías o bienes.
Solamente los almacenes de depósito autorizados como auxiliares de crédito podrán expedir certificados de depósito (artículo 229).
Requisitos del certificado de depósito
a) Personales: 1.- La designación y firma del almacén que lo expida.
2.- El nombre del depositante de las mercancías o de un
tercero.
b) Documentales: 1.- Mención de ser certificado de depósito.
2.- Fecha de expedición del título.
3.- Numero de orden que le corresponde.

c) Relativos al depósito: 1.- Lugar del depósito.
2.- Designación individual o genérica de la
mercancía.
3.- Plazo señalado.
4.- Mención de adeudos o de no adeudo en favor del
almacén.
d) Relativas a las mercancías depositadas: 1.- Mención de su naturaleza,
cantidad, calidad y datos
para su identificación.
2.- Mención de estar o no asegurada y del importe en su caso.

Objeto de los certificados de depósito: tienen por objeto el almacenamiento, guarda y conservación de bienes o mercancías.
Bono de prenda: es el título de crédito expedido por un almacén general de depósito y que acredita la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes depositados e indicados en el correspondiente certificado de depósito.
Diferencia entre certificado de depósito y bono de prenda: son títulos de crédito que están destinados por su propia naturaleza a circular. La diferencia entre ellos consiste en que el certificado de depósito acredita la propiedad de la mercancía, mientras que el bono de prenda acredita la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado.
4.2.1.7.- ENDOSO Y AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Endoso: es la cláusula accesoria e inseparable del título en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el titulo con efectos limitados o ilimitados.
Cláusula accesoria: significa que puede darse o no el endoso; por lo tanto accidental y no es requisito para la existencia del propio documento.
El acreedor cambiario se autosubstituye por otro, a quien se le transfiere el titulo con efectos limitados e ilimitados.
El endoso consiste en la anotación escrita en el titulo o en hoja adherida al mismo, en caso de no haber más espacio; normalmente se nota al dorso del documento.

Requisitos del endoso:
1.- Nombre del endosatario
2.- Clase de endoso: a) Propiedad
b) Procuración
c) Garantía
d) Retorno
3.- Lugar del endoso
4.- Fecha del endoso
5.- Firma del endosante
6.- Puro y simple
7.- Endoso total

Clases de endosos:

En propiedad.- Este endoso permite la propiedad del título y todos los derechos inherentes a él.

 En procuración.- Por este tipo de endoso se procura el cobro de un documento, el endosatario tend4a todos los derechos y obligaciones de un mandatario.

 En garantía.- Constituye una forma de establecer un derecho real de prenda sobre los títulos de crédito.


Aval
Se dice que el aval garantiza su pago. Al avalar esta adquiriendo la obligación cambiara en solidaridad de aquel por quien se avala.

Elementos personales del aval:
 Avalista.- Es la persona que otorga el aval en forma incondicional; junto con el avalado se convierte por el hecho de avalar, en deudor directo y solidario del avalado.
 Avalado.- La persona por quien se avala.
Presunciones del aval
• Al dorso del documento aparece una firma.
• Habrá que indicar exactamente por quien se está avalando.
El aval debe ser puro y simple esto es incondicionado; de igual manera que el endoso, no debe quedar subordinado a condición alguna.
¿Quién puede otorgar el aval?
Puede otorgar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.
El aval puede ser prestado por un tercero extraño al título o por cualquiera de las personas que ya lo han suscrito con otro carácter. Cuando el avalista paga la letra, este tiene acción cambiaria contra el avalado.
En el aval hay dos obligaciones autónomas y dos deudores.
4.2.2.- OPERACIONES DE CRÉDITO
Negocio jurídico por virtud del cual el acreedor (acreditante) transmite un valor económico al deudor (acreditado) y este se obliga a reintegrarlo en el término estipulado. A la prestación presente del acreditante debe corresponder la contrapartida, prestación futura del acreditado.
mediante la adquisición de ellos por múltiples interesados que, con pequeñas cantidades, pueden participar en importantes inversiones; la inversión puede acrecentarse en virtud de la adquisición de otros certificados de la misma emisión o al hacer pagos parciales para completar el valor nominal de un certificado.
CARACTERÍSTICAS
Los certificados de participación tienen las siguientes características esenciales: son títulos representativos, son títulos de una participación alícuota, deben ser emitidos precisamente por sociedades fiduciarias y su emisión se apoya en un contrato de fideicomiso sobre los valores, derechos o bienes respectivos.
a) Son títulos representativos. En efecto, como se desprende de la definición misma, los certificados de participación representan el derecho a una parte alícuota de la propiedad o titularidad de bienes de cualquier clase, de los frutos o rendimientos de esos bienes o del producto neto de la venta de éstos. Debe ponerse de relieve que la representación que se confiere a estos certificados recae sobre el derecho y sólo indirectamente afecta a los bienes que se mencionan.
b) Son títulos de una participación alícuota. Cada tenedor tiene derecho a una parte alícuota de los bienes, derechos o valores fideicometidos. Por ello se emiten en series, con denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos y, dentro de cada serie, dan a sus tenedores iguales derechos.
c) La emisión de estos títulos sólo puede hacerse por instituciones de crédito autorizadas para actuar como fiduciarias.
d) La emisión de certificados de participación se apoya en un contrato de fidei-comiso. Los valores, derechos o bienes a que se vinculan los derechos que confieren los certificados de que se trata deben ser materia de un contrato de fideicomiso en donde actúa como fiduciaria la institución de crédito que los emite. La ley aclara que pueden constituirse fideicomisos sobre toda clase de empresas industriales y mercantiles, consideradas como unidades económicas
La sociedad emisora puede establecer que los tenedores tendrán derechos de aprovechamiento directo del inmueble fideicometido en los términos que se establezcan en el acta de emisión correspondiente.
Amortizables
Son aquéllos que, además del derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos correspondientes, dan a sus tenedores el del reembolso del valor nominal de los certificados

No amortizables
Son los que no imponen a la institución emisora la obligación de hacer el pago del valor nominal de ellos, a sus tenedores, en ningún tiempo, hasta que el fideicomiso respectivo se extinga; llegado este caso, y de acuerdo con las resoluciones de la asamblea general de tenedores de certificados, la sociedad emisora debe proceder a hacer la adjudicación o venta de los bienes fideicometidos y la distribución del producto neto de la misma.
Además de las clasificaciones anteriores, la Ley menciona certificados que tienen características especiales:
Certificados de copropiedad Son certificados que expiden las instituciones fiduciarias, en que se hace constar la participación de los distintos copropietarios de bienes, títulos o valores que s6 encuentran en su poder. La Ley declara expresamente que estos certificados n° producen efectos como títulos de crédito y se consideran sólo como documentos probatorios

Certificados fiduciarios de adeudo La institución emisora de certificados de participación, previo el consentimiento y aprobación del representante común de los tenedores, en su caso, puede concertar y obtener préstamos para el mejoramiento e incremento de los bienes muebles objeto de la emisión y, al efecto, la Ley autoriza a dicha institución para emitir certificados fiduciarios de adeudo.
Estos certificados son títulos de crédito contra el fideicomiso correspondiente y son preferentes en su pago a los certificados de participación del propio fideicomiso. Hay que precisar que estos certificados no tienen la calidad de representativos
Certificados de vivienda Estos títulos fueron creados por Decreto de 27 de diciembre de 1963 y representan el derecho, mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, a que se transmita la propiedad de una vivienda, gozándose entre tanto del aprovechamiento directo del inmueble; y en caso de incumplimiento o abandono, a recuperar una parte de dichas cuotas de acuerdo con los valores de rescate que se fijen

Emisión de los certificados La emisión de estos títulos de crédito se hace por declaración unilateral de voluntad de la sociedad emisora consignada en escritura pública.
REPRESENTANTE COMÚN
Para representar al conjunto de los tenedores de los certificados se debe designar un representante común, que puede no ser tenedor de certificados; este cargo es personal y puede ser desempeñado por un individuo o por los representantes ordinarios de la institución de crédito que sean nombrados para el cargo. Salvo convenio en contrario, la retribución del representante común es a cargo de la institución emisora.
ASAMBLEA GENERAL
La asamblea general de tenedores de certificados de participación representa el conjunto de aquéllos y las decisiones que toma de acuerdo con las estipulaciones del acta de emisión, son válidas respecto de todos los tenedores, aun de los ausentes o disidentes. Estas asambleas se rigen por las mismas disposiciones que establece la Ley en el caso de las asambleas generales de obligacionistas a que hicimos referencia en el capítulo relativo.
PRESCRIPCIÓN
Las acciones para el cobro de los cupones de los certificados prescriben en tres años a partir del vencimiento. Las acciones para el cobro de los certificados amortizables prescriben en cinco años a partir de la fecha en que venzan los plazos estipulados para la amortización; en caso de sorteo, a partir de a fecha en que se publique en el Diario Oficia] de la Federación la lista de los certificados sorteados. Las acciones para el cobro en efectivo o adjudicación tratándose de certificados no amortizables prescriben de acuerdo con las reglas del derecho común, a partir de la fecha que señale la asamblea general de tenedores que conozca de la terminación del fideicomiso correspondiente.
Es importante señalar que la prescripción opera en todos los casos en favor del patrimonio de la Secretaría de Salud ya que, en otra forma, se beneficiaría indebidamente la institución emisora (artículo 228 u). El fideicomiso base de la emisión no se extingue mientras haya saldos insolutos por concepto de créditos a cargo de la masa fiduciaria, de certificados o de participación en los frutos o rendimientos. Estos saldos, en su caso, se extinguen por prescripción conforme a las normas señaladas.
PAGARE
Es un título valor que contiene una promesa de pago de una cantidad determinada por una persona (firmante) a favor de una persona determinada (tenedor).
 
El firmante de un pagaré queda obligado de igual manera que el aceptante de una letra de cambio.
 
 
Es el título valor menos conocido, guardando grandes similitudes con la letra de cambio.

Artículo 170.- El pagaré debe contener:

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

IV.- La época y el lugar del pago;

V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

CHEQUE
Es un título valor emitido por una persona
(librador) en el que se contiene una orden
de pago a cargo de otra (librado) a favor
del tenedor legítimo del documento
(librador o tercero).
Artículo 175.- El cheque sólo puede ser expedido a cargo de
una institución de crédito. El documento que en forma de
cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá
efectos de título de crédito.

El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo
fondos disponibles en una institución de crédito, sea
autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.

La autorización se entenderá concedida por el hecho de que
la institución de crédito proporcione al librador esqueletos
especiales para la expedición de cheques, o le acredite la
suma disponible en cuenta de depósito a la vista.
Artículo 176.- El cheque debe contener:

I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;

II.- El lugar y la fecha en que se expide;

III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

IV.- El nombre del librado;

V.- El lugar del pago; y

VI.- La firma del librador.
Artículo 178.- El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera
inserción en contrario se tendrá por no puesta. El cheque presentado al
pago antes del día indicado como fecha de expedición, es pagadero el
día de la presentación.

Artículo 179.- El cheque puede ser nominativo o al portador.

El cheque expedido por cantidades superiores a las establecidas por el
Banco de México, a través de disposiciones de carácter general que
publique en el Diario Oficial de la Federación, siempre será nominativo.
El cheque que no indique a favor de quién se expide, así como el
emitido a favor de persona determinada y que, además,
contenga la cláusula al portador, se reputará al portador.

El cheque nominativo puede ser expedido a favor de un tercero, del
mismo librador o del librado. El cheque expedido o endosado a favor
del librado no será negociable.

LETRA DE CAMBIO
Es un título valor que se extiende por una
persona (acreedor - librador) y recoge una
obligación de pago aceptada por otra persona
(deudor - librado) de una cantidad determinada en
la fecha de su vencimiento.
Artículo 76.- La letra de cambio debe contener:

I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento;

II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;

III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;

IV.- El nombre del girado;

V.- El lugar y la época del pago;

VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y

VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

Artículo 78.- En la letra de cambio se tendrá por no escrita cualquiera estipulación de intereses o Cláusula penal.

Artículo 79.- La letra de cambio puede ser girada:
I.- A la vista;
II.- A cierto tiempo vista;
III.- A cierto tiempo fecha; y
IV.- A día fijo
Full transcript