Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rocas: características, clasificación y tipos

No description
by

Daniel Guevara

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rocas: características, clasificación y tipos

Rocas: características, clasificación y tipos
Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Características de las rocas
Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.
Clasificación de los tipos de rocas
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:

Igneas:
se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas.

Metamórficas:
están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman.

Sedimentarias:
se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

TIPOS DE ROCAS IGNEAS
Las pizarras
son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles.

Los esquistos
son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.

El Gneis
es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.

Otras rocas metamórficas muy comunes son:

El mármol:
se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico.

La cuarcita:
son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.
TIPO DE ROCA METAMORFICA
Detríticas:
se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen.

Conglomerados:
están constituidas por trozos de tamaño grande.

Areniscas:
poseen granos de tamaño intermedio.

Limos y arcillas:
poseen trozos muy pequeños.

Químicas y orgánicas:
se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica.

TIPO DE ROCAS SEDIMENTARIAS
Rocas plutónicas:
se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento del magma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes. Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas más comunes, compuestas de los minerales cuarzo, feldespato y micas.

Rocas volcánicas:
se forman cuando el magma se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar. Tienen un aspecto esponjoso. Un ejemplo común es el basalto.


Rocas filonianas:
estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas.

CICLO DE LA ROCA
Numero de Ficha: 1025519
Centro Biotecnologico del Caribe SENA- Valledupar
Gracias por su atención!
Gestión de Recursos Naturales
Daniel Guevara
Full transcript