Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LIGA DEPORTIVA ESTUDIANTIL COMO ALTERNATIVA DE OCUPACION SAN

No description
by

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIGA DEPORTIVA ESTUDIANTIL COMO ALTERNATIVA DE OCUPACION SAN

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
¿La creación de la liga deportiva viene a satisfacer las necesidades de ocupación sana del tiempo libre en los estudiantes de 12 y 14 años, contribuyendo con el desarrollo del deporte estudiantil?

OBJETIVOS
EL PROBLEMA
Autora: Yasmín Gámez
Tutor: MsC. Juan Hojas
LA INVESTIGACIÓN
¿Es la práctica deportiva uno de los elementos que ayudan en la ocupación sana del tiempo libre?
¿Existen alternativas de ocupación sana del tiempo libre dirigidas a los estudiantes de 12 y 14 años en las instituciones educativas del municipio Juan Germán Roscio?
¿Tienen conocimientos los docentes de educación física del municipio Juan Germán Roscio sobre Ligas Deportivas Estudiantiles?
GENERAL
Proponer la creación de la liga deportiva estudiantil como estrategia para la ocupación sana del tiempo libre y el desarrollo del deporte en el Municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.
ESPECÍFICOS
4. Formular estrategias para la creación de la liga deportiva estudiantil, como alternativa de ocupación sana del tiempo libre dirigida a las y los estudiantes entre 12 y 14 años del municipio Juan Germán Roscio.

1. Identificar los referentes teóricos que vinculan la práctica deportiva como estrategia de ocupación sana del tiempo libre en la adolescencia.
2. Diagnosticar la existencia de programas de ocupación sana del tiempo libre que involucren la actividad deportiva a los estudiantes de 12 y 14 años en el municipio Juan Germán Roscio.
3. Determinar el conocimiento que tienen los docentes de educación física del municipio Juan Germán Roscio sobre Ligas Deportivas Estudiantiles.
Hevia (2012) presentó un trabajo de investigación titulado “Programa Físico-Recreativo para Favorecer el Aprovechamiento del Tiempo Libre”,
Martínez (2011) en su “Propuesta para la Sistematización del Deporte Escolar, como Elemento Generador de Talentos Deportivos”

Tejeda (2011) en su trabajo titulado “Proyecto Recreativo Alegría de vivir” para la Ocupación Sana del Tiempo Libre de los Niños y Adolescentes”.
Cerviño (2010) en su investigación titulada “Actividades Deportivas Recreativas para la Ocupación del Tiempo Libre en Jóvenes”
Antecedentes
Bases Teóricas

BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999
)
Artículo 111. El Deporte como Derecho.

Ley Orgánica de Educación (2009)
Artículo 16. impulso del desarrollo dela Educación Física, el deporte y la Recreación en el Sistema Educativo.

Ley Orgánica Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011)
Artículo 33, 34 (literal 2), 35 (literal 2,6), 36

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte
Artículo 1,2.
El Estado venezolano promueve, protege y apoya las organizaciones sociales creadas por el pueblo para la difusión del deporte y la actividad física
.
Del Poder Popular: Son las instancias organizativas de cada comunidad y de las comunas encargadas de orientar, organizar y promover entre sus habitantes la práctica de la actividad física y el deporte.
Los comités de recreación y deporte de los consejos comunales.
Clubes constituidos en cada comunidad
Organizar ligas de cada deporte en la comunidad
Apoyo a las organizaciones o entidades deportivas ajenas al deporte federado
Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte
Artículo 1. La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos.
Ley Orgánica de Consejos Comunales (2009)
Los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Análisis de datos
Tablas de frecuencia y Gráficos

Confiabilidad: Prueba Piloto,
mediante las fórmulas.
Kuder – Richarlson : 17 respuestas dicotómicas resultado de = 0,84
Alfa de Cronbach: Los ítems tipo Likert resultado 0,94


Validez: Juicio de Expertos

I
nstrumento: Cuestionario

Técnica: La encuesta

27 Docentes de Educación Físicaa estudiantes de 12 y 14 años en las instituciones educativas de tercera etapa de educación básica en el Municipio Juan Germán Roscio, estado Guárico

Muestra: Censal

Población

Base Documental

De campo descriptivo

Tipo de Investigación

Conclusiones
No existen programas de actividades deportivas de ocupación sana del tiempo libre que involucren a los adolescentes de 12-14 años del Municipio Juan Germán Rosco.

-Los docentes poseen conocimientos de la importancia en apoyar los programas de ocupación sana del tiempo libre para lograr los máximos beneficios para los estudiantes.

- Las actividades de ocupación sana del tiempo libre de los estudiantes del municipio se enmarcan solo en la planificación de los docentes.

- Los docentes en su mayoría desconocen los criterios mínimos necesarios sobre las distintas formas de organizar una liga deportiva estudiantil.

- Los sujetos consultados están convencidos que para diseñar una liga deportiva estudiantil debe coincidir con el tiempo libre de las personas participantes.

- No existe apoyo de las instituciones (directivos de los liceos y los consejos comunales) en la organización de las ligas que coadyuven a una formación integra de la juventud.

-Los docentes la consideran la creación de la liga deportiva estudiantil necesaria como estrategia de ocupación sana del tiempo libre para adolescentes.

se corroboró el poco apoyo que brindan las instituciones como los directivos de los liceos y los consejos comunales en la organización de las ligas que coadyuven a una formación integra de los adolescentes, dado a la poca divulgación que le dan los directivos a las actividades deportivas en la escuela, y más aún de la importancia de una liga deportiva estudiantil local.
LA PROPUESTA
OBJETIVO GENERAL
Crear la liga deportiva estudiantil en las disciplina deportivas: voleibol de cancha, futbol sala y baloncesto como estrategia para la ocupación sana del tiempo libre y el desarrollo del deporte en el Municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.
Específicos
1. Construir la estructura organizativa de la liga polideportiva.
2. Incorporar a la población estudiantil en edad comprendida de 12-14 años a la práctica deportiva permanente.
3. Incorporar a los docentes de educación física a la participación en la liga polideportiva.
4. Capacitar al talento humano que participara en la liga polideportiva.
5. Diseñar calendario de competencia.

Misión

Lograr la participación de la población estudiantil de 12- 14 años a la práctica permanente de una disciplina deportiva.


Financiamiento

Se espera contar con la aprobación del fondo nacional para el desarrollo del deporte la actividad física y la educación física, para el apoyo económico y la ejecución del presente proyecto.


Participantes y Responsables
Los participantes lo constituyen todos los niños estudiantes de 12 a 14 años de los diferentes liceos que existen en el Municipio Juan Germán Roscio y los responsables directos del proyecto que se plantea serán: Prof. Yasmín Gámez, docentes de educación física y promotores deportivos del Municipio Juan Germán Roscio.

Educación
"Es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuita y obligatorio. El estado lo asumirá como función indispensable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad". (p.165)

(Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007)

Deporte
Es una actividad educativa, lúdica y competitiva -a través del empleo de los mas diversos movimientos, ejercicios fisicos y acciones motrices- da y exige el máximo desarrollo y manifestación de las posibilidades físicas, técnico-tácticas, psíquicas e integrales del organismo humano en determinados eventos con escenarios especialmente organizados.
Ramírez, J. (2008)
Recreación.
Perez, A. (1990) Guerrero, G. (2010)
Los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales.
Adolescencia

Organización Mundial de la Salud (2008). “Es el periodo que sigue después de la infancia entre 10 y 19 años. Es decir, que durante la adolescencia es cuando nos preparamos para ser adultos y ello incluye una serie de cambios en nuestro cuerpo (biológicos) como en nuestra forma de pensar y comportarnos (psicosociales).
Liga Deportiva.
Es un organismo constituido por asociaciones con un número mínimo de clubes deportivos y promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial, que sea según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.
Ley del Deporte, Actividad Física y Educación física (2011)
Tiempo Libre Fuentes, R (2001)
LIGA DEPORTIVA ESTUDIANTIL COMO ALTERNATIVA DE OCUPACIÓN SANA DEL TIEMPO LIBRE

Trabajo de Grado para Optar al Grado de especialista en gerencia Deportiva
ANÁLISIS Y RESULTADOS
Molina (2011) presentó una investigación titulada “Actividades Física-Recreativas para la Ocupación del Tiempo Libre en Adolescentes”.
Tiempo Libre

Rolando Zamora y Maritza García (2008). Es aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí. Desde el punto de vista individual se traduce en un tiempo de realización de actividades no obligatoria donde interviene su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad, aunque en última instancia dichas actividades están socialmente condicionadas. (p. 211).


Recreación
Guerrero, G. (2010) Necesidad sentida de ser humano de libre y voluntaria participación en actividades tendentes a distraer, renovar y contribuir con el desarrollo integral en todos los vertientes del ser como continuo humano, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo

El deporte contribuye a preservar y mejorar la salud e interviene en la formación del ser humano de manera integral, contribuyendo así a su desarrollo social.

La práctica de un deporte puede ser una alternativa para ocupación sana del tiempo libre, definiéndose como actividades placenteras y espontáneas que realiza el hombre, ya sea por satisfacción, deseos y entretenimiento.

Este a su vez sirve como elemento para alejar al individuo de todos los problemas sociales que atacan en especial a los jóvenes, como son: el alcoholismo, la drogadicción, el embarazo precoz y la prostitución, entre otros.

Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, a partir del 2011(MPPPD en lo sucesivo) un proyecto y ejecución de la Liga Deportiva Estudiantil “Samuel Robinsón”, teniendo ésta como objetivo la incorporación de la mayor cantidad de la población estudiantil, persiguiendo entre sus objetivos: la masificación y la democratización del deporte estudiantil para jóvenes mayores de 15 años.

Una de las situaciones que más se evidencian en el municipio es la carencia de programas de actividades recreativas y deportivas, para satisfacer la demanda de los adolescentes en edades comprendidas entre 12 y
14 años. Esta situación ha sido analizada entre los docentes de educación física y educación integral que hacen vida en los centros educacionales.

Dada la situación antes planteada se hace necesario buscar alternativas de ocupación sana del tiempo libre dirigidas a adolescentes en edades entre 12-14 años, a través de la práctica deportiva

Recomendaciones
- Implementar mecanismos que promuevan acciones que favorezcan el conocimiento en la comunidad educativa de los referentes teóricos que vinculan la práctica deportiva como estrategia de ocupación sana del tiempo libre en adolescentes.

-Promover la preparación de los docentes de educación física en la manera de conducir la práctica pedagógica y deportiva, por lo que se ha de configurar la ejecución de actividades deportivas orientadas a los jóvenes de la localidad en procura de un efectivo desarrollo de la liga deportiva estudiantil como alternativa de ocupación sana del tiempo libre.

- Los directivos de las instituciones deben apoyar a los docentes, sabiendo que estos consideran necesaria el diseño de una liga deportiva estudiantil como estrategia de ocupación sana del tiempo libre para adolescentes.

-A la Zona Educativa del Estado Guárico, promover el modelo de liga deportiva estudiantil en otros municipios del estado, para incentivar a los docentes de educación física, los ideales de trabajo en función de las transformaciones de las organizaciones educativas para llevar a cabo las actividades de ocupación sana del tiempo libre de los estudiantes.
Full transcript