Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Celestina

No description
by

Jorge Rosello

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Celestina

Resumen de la obra
¿Comedia o Tragicomedia?
Temas que aparecen en la obra
La Celestina
Personajes que aparecen en la obra
Fernando de Rojas fue el autor de la Celestina
Una de las obras más importantes de la literatura española, considerada la más importante en la época de cambio entre la Edad Media y el Renacimiento.
Éste nació en el año 1470, en La Puebla de Montalbán. Y murió en el año 1541 en Talavera de la Reina. Ambos lugares situados en Toledo.
Fernando estudió leyes, para ser abogado, en la Universidad de Salamanca.
Fernando de Rojas
Fernando escribió la obra cuando tenía unos dos años más que Calisto, el protagonista de la obra, se especula que tenía unos veinticinco.
Una de las curiosidades del escritor, es que únicamente se conoce esta obra escrita por él, y se piensa que podría ser posible que solo escribiese la Celestina.
Se cree que fue el alcalde de Talavera de la Reina, e incluso, que se casó en la ciudad y tuvo un hijo, quien también sería abogado.
Como anteriormente se mencionó, Fernando murió en el año 1541 en Talavera de la Reina, entre los días 3 y 8 de abril.
Además, Fernando era un converso, y
una de las cosas que más relata en su obra, son las dificultades que pasaban él y su familia después de la creación de la Inquisición.
Uno de los temas con mayor polémica en la obra, es el tipo de género literario de la obra.
La mayoría de los críticos consideran que la obra es en verdad una novela, ya que es irrepresentable. Además de representarse durante varios días y en muchos espacios distintos a lo largo de la obra.
Aunque por otro lado, encontramos que muchos otros críticos consideran que es una obra para representar, ya que está escrita a través de diálogos y carece de narrador. Además de tener numerosos monólogos.
Los primeros que leyeron esta obra la consideraron de género dramático, aunque no se pudiese representar.
Moratín, poeta y dramatugo: "Esta obra no pertenece al teatro".
Aribau, escritor y poeta: "Es una novela dialogada, es una novela dramática".
A pesar de no poder encontrar el género de la obra, la mayoría de los críticos, afirman que ello hace de la Celestina una obra mucho más original.
Opiniones
Menéndez y Pelayo, filólogo y crítico literario: "En la Celestina se redacta todo lo narrativo con acción. Por lo que todo es activo y no tiene nada de narrativo".
Deyermond, catedrático: "Es una novela dialogada. Es una obra humanística, pero tan complicada que es imposible de representar."
Los temas principales de los que habla la obra son:

Amor
Es el principal tema de la obra. Cuando Calisto se enamora de Melibea comienzan los problemas, las obsesiones y las depresiones en éste, cuando ve que su amor no es correspondido. Además, esa fue la causa por la que contactaron con la Celestina.
Codicia
Impulsa a Celestina y a los propios criados de Calisto, a ayudarle. Otro de los puntos en los que se contempla la codicia, es cuando la Celestina no quiere compartir el colgante de oro con los criados. Esto hace que la maten.
Muerte
Se contempla en el final del libro, en el que mueren la mayoría de los personajes. Se produce por temas como el amor o la codicia.
Prostitución
En la obra, se relata cómo era la vida en años pasados. Uno de los puntos que destacan es la prostitución. Además, su protagonista, Celestina, trabajaba en el mundo de la prostitución, lo que hace que podamos contemplar más de cerca cómo se vivía en ese ambiente. La obra también relata que los criados de Calisto vivían muy de cerca el mundo de la prostitución, ya sea por madre como por amada.
Confianza
En la obra podemos encontrar muchas situaciones de desconfianza, como por ejemplo en la que Pármeno no se fía de Celestina. O también, cuando Sempronio deja a Pármeno a cargo de Calisto,ya que no se fiaba de su estado, por estar tan depresivo. Una de las escenas en las que vemos la confianza, es cuando Sempronio se encuentra con Elicia en casa de Celestina, cuando ella se encontraba con Crito. En esa escena, Sempronio empieza a escuchar pasos, y sospecha de Elicia, pero confía en que es un ministro con otra de las prostitutas, tal y como ella le dice.
Personajes Principales
Calisto
Melibea
Celestina
Personajes
Secundarios
Encantamientos y hechizos
Este tema se ve reflejado gracias a Celestina, ya que ella se encarga de hacer hechizos y encantamientos para formar parejas. Los hechizos y los encantamientos, son muy nombrados en la obra por los sirvientes de Calisto.
Portada Original
Criados: Sempronio y Pármeno
Estos personajes se mueven por los intereses materiales
Pleberio: es el padre de Melibea y se procupa por la honra de su hija
FIN
INFLUENCIAS
La influencia de La Celestina en la literatura posterior es amplísima. Desde el principio fue objeto de continuaciones como la Segunda Celestina de Feliciano de Silva.


Su influencia fue grande en obras de Lope de Vega como "La Dorotea" y "El Anzuelo de Fenisa" . También la tuvo presente el autor de "La Lozana Andaluza" y el género de la novela picaresca.
El personaje de Celestina ha sido estudiado por Ramiro de Maeztu como una de las constantes socio-literarias de la vida española, al lado de Don Quijote y Don Juan. Picasso nos ha dejado el retrato evocador sugestivo de Celestina. El propio lenguaje ha dado entrada en nuestro léxico a términos como celestinar y celestinesco.


Representación de la obra
Presentación de los personajes
Muerte de la Celestina
Es un joven burgués de la época que está loco de amor (el amor alteraba el estado anímico normal de las personas) por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor.
Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado.



Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.
Tomas falsas
Foto del Teatro Real

Contexto histórico y social

Se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos.
1492: descubrimiento de América, conquista de Granada y expulsión de los judíos.
Ese año también, Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, lo que propició la irrupción del Humanismo en España.
A efectos didácticos, la Celestina se sitúa en el comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Es en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.
RECURSOS ESTILÍSTICOS

1.-Paralelismo- 
“Nunca Dios te vea! Nunca Dios te consuele ni te visite” 

2.- Paranomasia-
 
“Cómo templará el destemplado...?” 

3.- Hipérbole-
 
“Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones” 
.4-Símil-
 
“Como la sanguijuela saca la sangre” 

5.-Anáfora- 
“O qué habla! O qué gracia! O qué juegos! O qué besos!” 

6.- Personificación- 
“Deja a la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad” 

7.-Aliteración- 
“... lo más sano es entrar y sofrirle y consolarle, porque si posible es sanar sin arte ni aparejo...”  

8.-Juego de palabras-
 
“O vejez virtuosa! O virtud envejecida!”
“Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa”  


ACTO I

Calisto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Preso de amor, al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza. Ya en casa, aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el corazón de Melibea.
ACTOS II A XIV

Celestina visita a Melibea y consigue interesarla por Calisto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calisto. Calisto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos.
Tristán y Sosia, otros dos criados de Calisto, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles. Calisto lo lamenta; pero pronto lo olvida, atento a su propia felicidad.
ACTOS XV A XIX
Elicia y Areúsa conciertan con Centurio, nuevo galán de ésta, vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno, de las que hacen responsable a Calisto. Pleberio y Alisa, padres de Melibea piensan que ha llegado el momento de casarla. Areúsa se entera por Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calisto y Melibea tienen en el huerto de ésta y Centurio manda allí gente con armas. A las voces de Sosia, Calisto sale precipitadamente, pero, al no estar en el muro la escala que había utilizado para subir, se despeña y muere.
ACTOS XX A XXI

Melibea, desde lo alto de la torre de su casa, cuenta a su padre sus amores, el trágico fin de Calisto y, sin esperanza de felicidad, se despeña también, para tener la misma muerte que Calisto. La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.
Full transcript