Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOTURISMO

No description
by

Yojhana Villamil Solís

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOTURISMO

TRABAJO FINAL DE ECOTURISMO
BirdLife creo un programa llamado Important Bird Area (IBA) para identificar, proteger y manejar lugares que son importantes para la viabilidad a largo plazo de la población de aves en todo el rango geográfico de dichas especies.

El análisis inicial de EBAs llevado a cabo por BirdLife identificó unas 218 EBAs en el mundo entero. De éstas, unas 16 (15 definidas por BirdLife y una que ha sido descubierta desde 1997, se basó en especies recientemente descubiertas encontradas aquí) se encuentran íntegra o parcialmente dentro de Perú. Además de esto, el Perú alberga tres áreas secundarias (que contienen al menos una especie de rango restringido pero que no califica como EBA), el Valle del Huallaga, el Valle del Alto Inambari y el Lago Titicaca.
EBAs en Perú
1. Páramos de los Andes centrales
Los páramos de esta EBA se extienden a través de los altos Andes por encima de 2,000 m desde Colombia central hacia el sur, a través de Ecuador y una parte del extremo norte de Perú, en Piura y Cajamarca. El hábitat es de relativamente difícil acceso en el Perú. Únicamente cuatro de las 11 especies confinadas a esta EBA han sido registrados en el Perú. A esta EBA se puede llegar a través del Cerro Chingela, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, y Cordillera Lagunillas.
mochuelo peludo
Nombre Ingles: Long-whiskered Owlet 
Nombre Científico: Xenoglaux loweryi


Ponchito frente ocre
NI: Ochre-fronted Antpitta 
NC: Grallaricula ochraceifrons


Tirano Todi Pechicanelo
NI: Cinnamon-breasted Tody-tyrant 
NC: Hemitriccus cinnamomeipectus


Soterrey-Montés Alibandeado
NI: Bar-winged Wood-wren 
NC: Henicorhina leucoptera


Colibrí real
NI: Royal Sunangel 
NC: Heliangelus regalis


Hormiguerito de Garganta Ceniza
NI:Ash-throated Antwren 
NC: Herpsilochmus parkeri


2. Andes orientales de Ecuador y Perú
El extremo sur de esta EBA se encuentra en el noreste del Perú, en cordilleras de montaña separadas de los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto. El hábitat está formado por floresta temperada baja, de hojas perennes entre 800 y 2,000 m. A esta EBA se puede llegar más fácilmente si nos dirigimos por debajo del Abra Patricia, en la carretera de Pomacochas hasta Moyobamba. A excepción de una, todas las demás especies de rango restringido en esta EBA se presentan en el Perú, aunque varias existen solamente en áreas de difícil acceso de la Cordillera del Cóndor. Las selvas fácilmente accesibles ubicadas debajo del Abra Juan Pardo y el Abra Patricia son indudablemente el mejor sitio para encontrar muchas de estas especies.
3. Región tumbesina
Esta EBA se extiende desde el norte del Ecuador hacia el sur, a lo largo de las tierras bajas del Pacífico y las faldas de colinas ubicadas dentro del nor-oeste del Perú, llegando hasta el norte de Lima. El hábitat consiste en un bosque semicaducifolio, bosque de algarrobos, bosque seco disperso y bosque semi-árido. Esta EBA aloja 77 especies de aves de rango restringido, el número más alto de una EBA a nivel mundial, y de las cuales 73 existen en el Perú. La principal concentración de especies endémicas se extiende a lo largo de la frontera de Perú-Ecuador, en los bosques semicaducifolios de Tumbes y Piura, aunque los bosques que se extienden hacia el sur dentro de Lambayeque albergan a muchas de estas especies, incluyendo algunas que no se encuentran en el área de frontera. Entre los sitios principales en esta EBA se incluyen ZR Tumbes, PN Cerros de Amotape, Coto de Caza El Angolo, Zona Reservada Laquipampa, Reserva Ecológica (ACP) Chaparrí, Santuario Histórico Bosque de Pomac.
4. Sur de los Andes centrales
Esta EBA está formada por áreas dispersas de bosques húmedos que van desde florestas conteniendo epífitas hasta bosques de neblina más seco ubicados entre 1,500 y 3,500 m, extendiéndose desde el sur central de Ecuador, a través de los Andes de Piura, Lambayeque y Cajamarca hasta Ancash. Seis de las nueve especies conocidas de esta EBA se encuentran en el Perú. Muchos sitios clave dentro de esta EBA han sufrido por deforestación, y la conservación de los bosques que quedan aquí es una prioridad. Las áreas de esta EBA pueden ser encontradas en Cerro Chinguela, SN Tabaconas-Namballe, ZR Laquipampa, Valle del río Saña, Cordillera Lagunillas, Cordillera de Colán, Kuélap.
5. Bosques Andinos de Colina
Esta EBA está compuesta de una serie de cumbres de montaña, recubierta de bosques enanos húmedos. Se ubica al este de los Andes en los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto. Las aves que componen esta EBA están restringidas a los bosques enanos muy húmedos, que se encuentran sobre las cumbres, las cuales se caracterizan por una abundancia de musgos, bromelias y otras epífitas. Los bosques frecuentemente también tienen un aspecto característico con muchas palmeras emergentes. Varias de estas aves pueden ser mejor vistas en el Abra Patricia y otras áreas con el mismo hábitat, que incluye partes de la Cordillera de Colán, cordilleras aisladas cerca de Moyobamba, colinas remotas de la Cordillera Azul y la Cordillera del Cóndor.
6. Valle del Marañón
El valle del Marañón es una de las bifurcaciones biogeográficas que se presenta en los Andes y es también una EBA que aloja 22 especies de rango restringido. La EBA está dominada por hábitats áridos que se extienden en sombras de lluvia desde las montañas hacia el este. El hábitat es altamente variable, desde desiertos formados por Cactus-Prosopis, arbustos densos herbáceos con cactus y acacias, florestas dominada temporalmente por ceibas secas, hasta bosques de galería de hábitat árido dominados por Salix, en donde se encuentran confinadas la mayoría de especies endémicas. La región ha sido ampliamente habitada y cultivada por siglos, y por lo tanto los tipos de vegetación natural son desconocidos. Los sitios principales incluyen áreas cerca de los pueblos de Jaén, Bagua, Chachapoyas, Balsas, Celendín y Cajamarca.
7. Cordilleras peruanas nor-orientales
Esta EBA comprende los bosques perennes, bosques de niebla, bosques enanos, arbustos de páramo y praderas de gramíneas, entre 1,700 y 3,400 m de la Cordillera Colán y la Cordillera Central, extendiéndose desde el Amazonas hacia el sur hasta Huancayo. Alberga 24 especies de rango restringido en un diverso mosaico de hábitats, aunque todos son al menos parcialmente dependientes del bosque húmedo. Muchas de las especies tienen distribuciones limitadas dentro de la EBA, encontrándose al norte o sur de la Curva del Huallaga, en una bifurcación biogeográfica notable de este río cercana a Huánuco. Los principales lugares incluyen la Cordillera de Colán, Leymebamba, La Montañita, Bosque Unchog, Cordillera de Carpish y el Parque Nacional Río Abiseo.
8. Puna de Junín
Esta EBA comprende dos áreas discretas en los altos Andes de Perú, el área alrededor del Lago Junín, Junín y Huancavelica central hacia el sur. Los hábitats dentro de la EBA incluyen la vertiente abierta y vegetación circundante del lago Junín, la puna y los pantanales de Distichia ricos en nutrientes. La EBA aloja sólo 6 especies de rango restringido, de las cuales dos están confinadas a hábitats acuáticos del lago. Los sitios principales son lago de Junín, Marcopomacocha, Pampa Pucacocha y Yauli.
9. Altos Andes peruanos
Esta EBA cubre una gran parte de las tierras altas del Perú, por encima de 2,000 m, desde el sur de Cajamarca hasta Puno, incluyendo la mayor parte de la Cordillera occidental y áreas separadas de los Andes centrales y orientales en el sur, tales como la Cordillera Vilcanota. Los hábitats van desde arbustos áridos y semi-húmedos, hasta pastizales y bosques de Polylepis. La EBA favorece 29 especies de rango restringido. Los sitios principales incluyen las tierras altas de Cajamarca, Cordillera Blanca, Cordillera Negra, tierras altas de Junín, y las Cordilleras de Vilcabamba y Vilcanota.
10. Talud peruano-chileno del Pacífico
Esta EBA se extiende desde el norte de Lima hacia el sur, llegando a Chile a lo largo de las tierras bajas del Pacífico y los Andes, desde 0 hasta 4,000 m de altitud. Está dominada por hábitats áridos, incluyendo desiertos, arboledas ribereñas, lomas, bosques de Polylepis y arbustos de monte árido. Gran parte de la EBA es desierto, completamente ausente de vegetación, y las aves endémicas están restringidas a las áreas donde crece algo de vegetación.
11. Pies de montaña oriental
Esta EBA se extiende a lo largo de los taludes inferiores de los Andes orientales del Perú, desde el sur de Huánuco hasta el sur de Cusco y una pequeña zona de Madre de Dios, desde 600 hasta 2,200 m. El hábitat es monte tropical y bosque perenne de la tierras bajas. La EBA alberga 14 especies de rango restringido. Los sitios principales incluyen Cerros de Sira, Cordillera Vilcabamba y Cordillera Carabaya.
12. Yungas bajas peruano-bolivianas
Esta EBA se extiende desde el extremo sureste del Perú hasta Bolivia, donde los hábitats clave son los bosques tropicales lluviosos bajos y los bosques de montaña bajos, entre 400 y 2,000 m. Doce de las 15 especies de rango restringido en la EBA son del Perú y se les ubica en áreas remotas de las faldas de colina del departamento de Puno.
13. Yungas altas peruano- bolivianas
Esta EBA existe solamente en el extremo suroriental del Perú, en el departamento de Puno. Comprende bosques tropicales de montaña altos e intermedios, desde 450 m hasta 2,000 m, y está caracterizada por florestas perennes de monte húmedo altamente diversas sobre colinas de montaña abrupta. Dieciseis de las 20 especies de rango restringido existen en el Perú. La mayor parte de la porción de esta EBA peruana es remota y las únicas áreas accesibles son los Cerros de Tavara y el río Sandia.
14. Tierras bajas del Alto Amazonas Napo
Esta EBA comprende los campos perennes tropicales de las tierras bajas y bosques inundados e islotes de río a lo largo de los principales ríos, sobre una gran área del Amazonas occidental, desde Ecuador, a través de Perú y extendiéndose hacia Brasil. En Perú, el EBA se extiende principalmente dentro de Loreto y todas las diez especies de rango restringido de esta EBA pueden ser encontradas aquí. La mayoría de las especies están confinadas a las desembocaduras de los ríos Napo y Marañón.
15. Tierras bajas sur-orientales peruanas
Esta EBA existe principalmente en Madre de Dios, pero se extiende hacia Puno y Ucayali, bordeando Bolivia. Las especies endémicas están principalmente confinadas a la llanura pantanosa alta y a bosques ribereños en vez de tierra firme, y varias de estas especies se encuentran en plataformas densas de Heliconia, espesura inferior, arbustos y áreas predominantes de bambú de Guadua. La mayoría de especies existe por debajo de los 400 m, pero algunas están registradas localmente a 800 m. La totalidad de las 12 especies de rango restringido se encuentra en Perú. Esta EBA abarca grandes franjas del Parque Nacional del Manu, Parque Nacional de Bahuaja Sonene (Tambopata), Parque Nacional Alto Purús, y Los Amigos. La mayoría de las aves especializadas de esta EBA se encuentra fácilmente en muchos de los centros turísticos en los ríos Manu y Tampopata.
16. Bosques de arena blanca del Nanay
Una EBA recientemente descubierta (no tratada por Stattersfield y otros, 1997) ha sido definida por una serie de especies recientemente descritas a partir de los varillales de la reserva de Allpahuayo-Mishana. El hábitat de los varillales es variable, favoreciendo a bosques húmedos y secos de diversas alturas, dependientes de la profundidad y drenaje del suelo, y arenas blancas pobres en nutrientes. Sólo quedan muy pequeñas áreas de este tipo de hábitat ancestral, muchas han recibido el impacto de las actividades humanas. La mayoría de las cinco especies endémicas están confinadas a estos varillales, aunque una se extiende a otras áreas y ha sido encontrada incluso cerca a Ecuador.
En el mundo, los lugares más importantes en términos de hábitat para la conservación de las aves son las áreas de aves endémicas (EBAs). La mayoría de las especies son muy comunes y tienen grandes rangos. Sin embargo, más de 2.500 están limitadas a una superficie inferior a 50.000 km2, y se dice que son endémicas.
EBAs (Endemic Bird Area)
QUIENES FORMAN PARTE DE EBAs
IMPORTANICIA
La integridad ecológica continua de estos sitios será decisiva para mantener y conservar tales aves. La protección legal, administración y monitoreo de estos lugares son acciones importantes y muchas de las especias de aves pueden ser, efectivamente conservadas. Los patrones de distribución de aves es tal, que en la mayoría de los casos es posible seleccionar lugares que alberguen muchas especies.
IBA es un programa global, ya son más de 10,000 lugares que han sido identificados en todo el mundo usando la selección estándar reconocido internacionalmente.
Aves endémicas del Palaeártico
Aves endémicas del Paleártico Occidental (Europa , Norte de África y Asia Occidental)
Aves endémicas de Asia Central
Aves endémicas de Japón

Aves endémicas de los Afrotrópicos y regiones Malgaches
Aves endémicas del oriente de África
Aves endémicas del occidente de África
Aves endémicas del sur de África
Aves endémicas de Madagascar e islas del Océano Índico occidental

Aves endémicas de la Región Oriental
Aves endémicas del Subcontinente Indio
Aves endémicas de las islas Andamán y Nicobar
Aves endémicas del sudeste de Asia
Aves endémicas de Península Malaca, Sumatra, Java y Bali
Aves endémicas de Borneo
Aves endémicas de Sulawesi e islas cercanas
Aves endémicas de las Filipinas
Aves endémicas de Taiwán

Aves endémicas de Australasia y el Pacífico
Aves endémicas de Australia
Aves endémicas de Nueva Guinea e islas vecinas
Aves endémicas de Nueva Zelanda
Aves endémicas de Nueva Caledonia
Aves endémicas de Hawái

Aves endémicas de América del Norte
Aves endémicas de América del Norte oriental
Aves endémicas de América del Norte occidental
Aves endémicas de las Antillas
Aves endémicas de México y el norte de América Central
Aves endémicas del sur de América Central

Aves endémicas de América del Sur
Aves endémicas de las islas Galápagos
Aves endémicas del norte de América del Sur

Aves endémicas de Otras Regiones
Aves endémicas de las islas del sur del Atlántico

SITIOS RAMSAR EN PERÚ
Reserva Nacional Paracas
Pacaya Samiria
Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Lago Titicaca
Reserva Nacional de Junín
Santuario Nacional Manglares de tumbes
Zona Reservada Pantanos de Villa
¿QUÉ ES?
Los sitios Ramsar son humedales, es decir, lugares llanos de tierra que temporalmente y debido a los cambios en el clima durante el año, se inundan. El nombre le viene dado por el lugar en que se hizo el convenio que lleva su nombre: Ramsar, y se celebró en Irán en 1971.
Río Pastanza
Bofedales y Lagunas de Salinas
Laguna del Indio
Lucre-Huacarpay
Lagunas las Arreviatadas
Manglares San Pedro de Vice
Perdiz Gris
Frutero Encapuchado
Suri
Pava Andina
Pava Ala Blanca
Pato de Torrentes
Zambullidor del Titicaca
Zambullidor de Junín
Paloma Peruana
Cotorra de Chapman
Lechuza de Coepcke
Ala de Sable de pecho gris
Colibri de Nuca Blanca
Rayo de Sol Acanelado
Cometa de Vientre Gris
Colibri Maravilloso
Yojhana Villamil Solís
Abanico del río Pastasa
CATEGORÍAS
EXTINTO (EX)
Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo
existente ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto cuando la realización de
prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos
apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica,
no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en
períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW)
Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad
o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución
original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando la realización de
prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos
apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica,
no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en
períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

EN PELIGRO CRÍTICO (CR)
Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que
cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico (véase Sección V)
y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción
extremadamente alto en estado de vida silvestre.

EN PELIGRO (EN)
Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple
cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro (véase Sección V) y, por consiguiente,
se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de
vida silvestre.

VULNERABLE (VU)
Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple
cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable (véase Sección V) y, por consiguiente,
se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida
silvestre.

CASI AMENAZADO (NT)
Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no
satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable,
pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro
cercano.

PREOCUPACION MENOR (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no
cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En
Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes
y de amplia distribución.

DATOS INSUFICIENTES (DD)
Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información
adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción
basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría
puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos
apropiados sobre su abundancia y/o distribución.

NO EVALUADO (NE)
Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a
estos criterios.

CHECK LIST
ESPECIES DE AVES LAGUNA HUACARPAY
 



Perico Pechiblanco
NI: White-necked Parakeet 
NC:Pyrrhura albipectus


Carpinterito de Pecho Jaspeado
NI:Speckle-chested Piculet 
NC: Picumnus steindachneri

Jacamará Cobrizo
NI: Coppery-chested Jacamar 
NC: Galbula pastazae

Batarito Bicolor
NI:Bicoloured Antvireo 
NC: Dysithamnus occidentalis

Pava Barbada
NI:Bearded Guan 
NC: Penelope barbata

Grabador
NI:Red-faced Parrot 
NC: Hapalopsittaca 
pyrrhops

Pava de Ala Blanca
NI: White-winged Guan 
NC: Penelope albipennis

Guacharaca culirroja
NI: Rufous-headed Chachalaca 
NC: Ortalis erythroptera

Aguilucho Dorsigris
NI: Grey-backed Hawk 
NC: Leucopternis occidentalis

Paloma Montaraz Ventriocre
NI: Ochre-bellied Dove 
NC: Leptotila ochraceiventris

Cotorra del Oro
NI: El Oro Parakeet 
NC: Pyrrhura orcesi

Perico macareño
NI: Grey-cheeked Parakeet 
NC: Brotogeris pyrrhoptera

Colibrí de Esmeraldas
NI:Esmeraldas Woodstar 
NC: Chaetocercus berlepschi

CHECK LIST ESPECIES DE AVES - TUMBES
Full transcript