Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Institucionalismos

No description
by

Jaime Galaz

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Institucionalismos

Una vista rápida Institucionalismos (viejo y nuevo) Institucionalismo Es el estudio político enfocado en las instituciones, su relación con las personas, su capacidad de cambio e influencia.

Existen dos tipos de Institucionalismo, llamados por la literatura "viejo" (normativo) y "nuevo" (March y Olsen crean esta categotización).

Entre estos dos institucionalismos se produjo la "revolución conductista", que trajo consigo nuevos enfoques a la ciencia política. Institucionalismo normativo Variante del institucionalismo que asigna un papel central a las normas y valores dentro de las organizaciones para explicar las conductas individuales. El Conductismo Aparece en la Ciencia Política como una crítica a lo descriptivo y poco científico del institucionalismo normativo. Hay que tener claro que el conductismo tiene su foco de estudio en la conducta de las personas ante estímulos externos. En este sentido, se criticaba que el enfoque del institucionalismo normativo estaba en las normas y no en la reacción de las personas ante ellas.

Con el conductismo se produce una revolución metodológica, ya que se busca emular los métodos de las "ciencias duras" para lograr exactitud y predictibilidad. Institucionalismo Histórico Las decisiones políticas tomadas para formar una institución tendrán una influencia prolongada y definida sobre la política que predominará sobre la institución. Esto es conocido como "path dependence" o patrón de dependencia o de rumbo.

Cabe destacar que esta es una de las primeras corrientes que aparecen con el neoinstitucionalismo y es una de las más importantes. Institucionalismo sociológico Mirada institucional que atiende a los procesos de creación y cambio en las estructuras institucionales, existiendo una confusión entre institución y organización.

Se ve influido por diferentes corrientes sociológicas, principalmente por el pensamiento de Weber, Durkheim y Parsons. Así mismo, existen también dentro de él diferentes corrientes, entre ellas: la Ecología de la Población, Institucionalización e isomorfismo, Sedimentación y Arquetipos organizacionales. ¿Qué es? ¿Cómo lo definimos? "Conjuntos de reglas y rutinas interconectadas que definen las acciones correctas en términos de relaciones entre roles y situaciones. Este proceso implica determinar cuál es la situación , qué papel se está desempeñando y cuál es la función de ese rol en determinada situación" (March & Olsen) Se forman según la lógica de lo adecuado (las pautas de conducta que espera la institución), pues esta al formar rutina produce una estructura.

Etapas: (1) Decidir crear una institución para un propósito determinado. (2) Mejorar la institución a lo largo del tiempo reforzando ciertos valores Entonces, cómo cambia una institución? "Método del cubo de basura", es decir, que existe un dossier de soluciones ya preparadas para los problemas. Estas soluciones son respuestas que ya se han usado en el pasado y que respetan la lógica de lo adecuado y los valores institucionales existentes. Por ende, la "base normativa" (o, si se quiere, el conjunto de valores de la institución) es la que guía los cambios. Y al final, qué es una
buena institución? Podemos calificar de buena institución a la que pueda crear un sistema de valores comunes bajo la "lógica de lo adecuado", pudiendo, de ese modo, aplicar sus normas. ¿Cómo se forma una institución? El conductismo introduce a la Ciencia Política métodos estadísticos, con el fin de objetivar los datos y el análisis. Debido a este proceso, nacen los llamados estudios electorales (desde encuestas hasta estudios geográficos), que es el avance más importante de la revolución conductista en la Ciencia Política.

Para los neoinstitucionalistas (que surgen como críticos del conductismo) estos métodos se centraban demasiado en las conductas de las personas y se habían alejado de las estructuras. Se introduce a las Ciencias Políticas análisis de tipo económico, lo que culminará con la aparición del estudio de la "elección racional", que comienza a analizar a las organizaciones desde los criterios de la maximización de los beneficios.

Cabe decir que esto sucede hacia el final del conductismo. Neoinstitucionalismo El neoinstitucionalismo surge como un intento por volver a acercarse a las "estructuras", a las instituciones y su influencia sobre las personas y viceversa. Este nuevo intento se aleja del institucionalismo normativo en el sentido de su búsqueda por evaluar las instituciones desde criterios menos valóricos y, también, desde su acercamiento a las personas. Viejo Institucionalismo El viejo institucionalismo se dedicaba a estudiar de forma acabada las instituciones y sus estructuras. En este sentido, su labor se resumía a describir la estructura organizacional y normativa de las institución, pero no se dedicaba a estudiar la relación entre las instituciones y las personas. Era, por ende, un estudio bastante estático y rígido. Modelos de la Elección Racional Cómo se forma una institución? Una institución comienza a formarse cuando una idea comienza a aceptarse. Debe tenerse claro que la aceptación de esa idea debe pasar por una institución estructurada y ya existente.

Este proceso de formación puede darse, en la estructura del institucionalismo histórico, en una evolución natural o por una revolución. Y cómo cambia? El Institucionalismo histórico cree en la existencia de "equilibrios intermitentes" en las instituciones. En este sentido, debemos comprender que el institucionalismo histórico cree en la perdurabilidad de las decisiones iniciales o, al menos, de los equilibrios.

Los cambios se producirán por el proceso de coyunturas críticas o "clivages" descritos en el artículo de Collier & Collier. Y al final, qué es una buena institución? En términos generales, una buena institución será la que tenga la capacidad de perdurar en el tiempo, más o menos, con las ideas planteadas originalmente o en el equilibrio anterior. Qué es una institución? Según Scott "las instituciones consisten en estructuras y actividades cognitivas, normativas y reguladoras que brindan estabilidad y significado al comportamiento social". Qué es una institución? Según Hall son "las reglamentaciones formales, los procesos de acatamiento y los procedimientos operativos estándar que estructuran las relaciones entre las personas en diversas unidades de la organización política y económica" Cómo se forma una institución? Y cómo cambia? Y al final, qué es una buena institución? El cambio se produce institucionalizado o desinstitucionalizado, o sea, agregando roles y características a la institución.

Desde una mirada institucionalista se deben hallar los medios para adaptarse a los cambios. Desde la mirada cognitiva, existen elementos dominantes en la cultura política que limitan la capacidad para salir del status quo Depende, básicamente, de cada enfoque:

Ecología de la población: instituciones con capacidad de adaptación al entorno.
Isomorfismo: instituciones que se adaptan fácilmente a las presiones externas hacia isomorfismos.
Normativo: instituciones que inculquen valores a sus miembros
Regulador: institución capaz de controlar el comportamiento de sus participantes
Cognitivo: institución con capacidad de procesar información y sacar las conclusiones más adecuadas. Una institución se forma en base a las necesidades del entorno. Son generalmente intentos racionales por cubrir necesidades o generar ciertas políticas. Existen diversos modelos de la elección racional en la teoría institucional. Los más importantes son el de las instituciones como reglas, la teoría del juego y el modelo jefe-agente. A pesar de esto, existe una definición común para estos modelos. Según ellos, los individuos (actores) siempre buscarán maximizar su beneficio y reaccionarán en base a los incentivos y restricciones que entreguen las instituciones. Cómo se forma una institución? Cómo cambia una institución? Y al final, qué es una buena institución? Según la elección racional, formar una institución es fácil. Desde la perspectiva de Hayek, las instituciones nacen para satisfacer una necesidad por parte de los actores involucrados. En la definición de Terry Moe, son estructuras que emergen y adoptan formas para resolver problemas de acción colectiva y obtener ganancia. Sened dice que las instituciones surgen del deseo de uno o más individuos por imponer su voluntad por sobre la del otro. Según Marsh y Olsen, en la elección racional el cambio institucional se produce a través de la reformulación de las preferencias y la adaptación de ellas a las posibilidades en la institución Una buena institución es aquella que es capaz de llevar a cabo con eficiencia la tarea que le ha sido asignada, manteniendo el compromiso con otras normas poderosas. También lo es aquella que a través de sus reglas limita una maximización individual que pudiera dañar lo colectivo.
Full transcript