Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERA PRIMARIA: PALEOZOICO

No description
by

Quirico Serrano

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERA PRIMARIA: PALEOZOICO

ERA PRIMARIA: PALEOZOICO
Flora y Fauna
La vida en el Paleozoico transcurrió entre el Cámbrico y el Pérmico, los períodos de mayor aparición y extinción de seres vivos, respectivamente. Durante esta era, plantas, artrópodos, anfibios y reptiles colonizaron, por ese orden, la tierra firme.
Índice
-INTRODUCCIÓN

1.- Evolución de los continentes en el paleozoico.
1.1.-Cambro-Ordovícico.
1.2.-Silúrico-Devónico.
1.3.-Carbonífero.
1.4.-Pérmico final.
2.- El Clima 3.-Fauna y Flora
2.1.-Cámbrico 3.1.-Cámbrico
2.2.-Ordovícico 3.2.-Ordovícico
2.3.-Silúrico 3.3.-Silúrico
2.4.-Devónico 3.4.-Devónico
2.5.-Carbonífero 3.5.-Carbonífero
2.6.-Pérmico 3.6.-Pérmico
Evolución de los continentes en el Paleozoico
Extinciones
- Extinción masiva hacia finales del Ordoviciano: Esta fue
la segunda extinción masiva de todos los tiempos. El rápido enfriamiento global y la glaciación de un millón de años fue la causa de esta extinción. Sin embargo, gran cantidad de gases invernadero de esa época denotan que, probablemente, el enfriamiento no fue posible.
- Extinción masiva hacia finales del Permiano: Esta fue la época más extensa de todos los tiempos en donde un 96% de las especies de los océanos quedaron extintas hace más de 8 millones de años. Esta extinción pudo ser a causa un calentamiento global extremo, a medida que inundaciones de basalto agregaron gases invernadero a la atmósfera, el desarrollo del super-continente de Pangea, o un importante descenso del nivel del mar, en donde el nivel del mar descendió por debajo de las placas continentales, y proporcionó aguas poco profundas a la vida marina.
El Clima

Durante el Paleozoico, el clima sufrió importantes cambios.
En los períodos más estables, el clima sería un poco más cálido que el actual. En estas épocas, el nivel de los mares sería alto (por el deshielo de los polos) y las tierras emergidas tendrían menor extensión que en la actualidad.
No obstante, existieron varias épocas frías (glaciaciones) que causaron la extinción de numerosas especies y el descenso del nivel de los mares (por la formación de hielo en los polos). Estas glaciaciones se produjeron en el Cámbrico, el Ordovícico y el Devónico.
Cambio climático en los últimos 500 millones de años a
base medidas del isótopo 18O. El clima actual (a la izquierda) es más frío que durante la mayor parte del Paleozoico.
Cambro-Ordovício
Laurentia, Báltica y Siberia se separaron de Gondwana, que surió una glaciación al final del Ordovício.
Silúrico-Devónico
Laurentua y Báltica chocaron (orogenia Caledoiana) y se unieron formando Laurusia; entre otras, surgió la cordillera escandinava.
Carbonífero
Laurusia chocó con Gondwana (orogenia Hercínica). La meseta Ibérica, atrapada en medio, sufrió grandes deformaciones. Glaciaciones en Gondwana.
Pérmico final
La orogenia Hercínica contunuó: Siberia y parte de China chocaron con Laurusia. De esta colisión surgieron los Urales y se completó Pangea.
En el Paleozoico se produjo la ruptura de
Rodinia así como su reunificación en un
nuevo supercontinente: Pangea. Los continentes separados, Laurentia y Báltica, se reunieron en uno solo antes
de chocar y de unirse con Gondwana,
el mayor fragmento restante de
Rodinia. En esta era se dan dos orogenias: la Caledoniana (Silúrico superior) y la
Herciniana (Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas.

Clima del Cámbrico
El clima de esta época era fresco y templado, pero al final del periodo sufrió un recalentamiento, como lo demuestran los estudios acerca de las piedras rojas y salinas, como la sal de gema o el yeso. Probablemente este recalentamiento fue causado por los volcanes y quizás fue el causante de la extinción masiva del Cámbrico.
Clima del Ordovícico
Se estima que el clima en ese tiempo fue cálido y tropical. De hecho en varios lugares había temperaturas muy altas de 40-50 °C y pocas veces hasta 60 °C. Así fue el clima hasta fines del Ordovícico cuando se produjo una larga era glacial que afectó especialmente a Gondwana. Se pueden ver hoy los depósitos glaciales en Sudamérica y África. Exceptuando la glaciación, el clima era bastante cálido y húmedo, y al final del periodo hay
pruebas de una violenta actividad climática con abundantes
tormentas.
Clima del Silúrico
Clima del Devónico
Clima del Carbonífero
Durante este período, la Tierra entró en una larga fase
de cálido invernadero, con mares cálidos y someros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico. El período fue testigo de una relativa estabilización del clima de la Tierra, que terminó el anterior patrón errático de las fluctuaciones climáticas.
Las capas de conchas rotas (llamadas coquinas) proporcionan pruebas sólidas de un clima dominado por violentas tormentas generadas tanto entonces como ahora por las cálidas superficies del mar. Más adelante en el Silúrico, el clima se enfrió ligeramente, pero en el límite entre el Silúrico y Devónico, fue algo más cálido.
El Devónico fue un período relativamente cálido, y probablemente carecía de glaciares. El Devónico tardío se calentó a niveles equivalentes a los principios del Devónico.
La primera parte del Carbonífero fue en su mayor parte cálido y húmedo y esto favoreció al crecimiento de selvas, mientras que en la última parte del período el clima se enfría. Se produjeron glaciaciones en Gondwana, provocadas por el desplazamiento de este super continente hacia el sur, que continuarán durante el Pérmico. Debido a la falta de marcadores claros, los depósitos de este período glacial son a menudo denominados Pérmico-Carboníferos.
Al inicio del Pérmico, la Tierra estaba en una glaciación, estando las regiones polares cubiertas con profundas capas de hielo. Los glaciares continuaron cubriendo gran parte de Gondwana, como lo habían hecho durante el Carbonífero. El Período Pérmico, al final de la era Paleozoica, marcó un gran cambio en el clima y aspecto de la Tierra.
Hacia la mitad del período, el clima se hizo más cálido y suave, retrocediendo los glaciares, y haciéndose más seco el interior continental. Gran parte del interior de Pangea era una zona árida, con grandes fluctuaciones estacionales (húmedas y secas), debido a la falta del efecto moderador del agua. Esta tendencia a la sequedad continuó hasta el Pérmico tardío, junto con la alternancia de períodos de calentamiento y enfriamiento.
Clima del Pérmico
Flora
Fauna
Flora del Cámbrico
Flora del Ordovício
Flora del Silúrico
Flora del Devónico
Flora del Carbonífero
Flora del Pérmico
INTRODUCCIÓN
ETAPAS DEL PALEOZOICO
Período Pérmico
MAITEEE WE LOVE U

Y ESTA DIAPOSITIVA LO DEMUESTRA
Período Carbonífero
Período Devónico
Período Silúrico
Período Ordovícico
Período Cámbrico
- 544 a 505 millones de años


- Explosión cámbrica.
- Primeros peces.
- Extinción Masiva del Cámbrico-Ordovícico
- 505 a 440 millones de años


- Dominan los invertebrados.
- Extinción Masiva del Ordovícico-Silúrico
- 286 a 245 millones de años


- Formación de Pangea.
- Extinción masiva del Pérmico-Triásico,
95% de las especies desaparecieron.
- 440 a 410 millones de años.


- Primeras plantas terrestres fósiles.
- 410 a 360 millones de años


- Aparición de los primeros anfibios - Lycopsida y Progymnospermophyta
- 360 a 286 millones de años

- Pensilvaniense:
- Abundancia de insectos.
-Primeros reptiles.
- Extensos bloques de helechos.
- Misisipiense:
- Árboles grandes primitivos.
La Era Paleozoica es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 m.a de duración, que inició hace 542 m.a y acabó hace unos 251 m.a. Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica.
Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea.
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.
Trilobites
(Cámbrico)
Eran artrópodos marinos con el cuerpo cubierto por un exoesqueleto de quitina. Las crucianas constituyen pistas fósiles de su desplazamiento por el fondo de los océanos
Graptolites (Cámbrico superior, carbonífero interior)
Eran diminutos organismos marinos planctónicos agrupados en colonias con forma de varillas. Solo vivieron durante el Paleozoico inferior.
Helechos gigantes (Carbonífero)
Formaron los bosques del Carbonífero que originaron extensos yacimientos de carbón en Norteamérica y Eurasia. En la imagen, se muestra un Lepidondendron.
Peces acorazados
Fueron los primeros peces en aparecer. La parte anterior de su cuerpo estaba recubierta por placas ósea. Vivieron en lagos de agua dulce del continente Laurusia.
(Devónico)
Una característica notable de la vida Paleozoico es la repentina aparición de casi todos los filos animales invertebrados en gran abundancia en el comienzo del Cámbrico. Los primeros vertebrados aparecieron en forma de pez primitivo, que en gran medida diversificada en el Silúrico y el Devónico. Los primeros animales a aventurarse en tierra firme fueron los artrópodos. Algunos peces tenía pulmones y, aletas óseas sólidas y podría meterse en la tierra también. Los huesos de las aletas con el tiempo evolucionaron hasta convertirse en las piernas y se convirtieron en los primeros tetrápodos. Los anfibios fueron los tetrápodos dominantes hasta mediados de los Carbonífero, que el cambio climático reducirá en gran medida su diversidad. Más tarde, reptiles prosperaron y siguieron aumentando en número y variedad de finales del Pérmico.
Fauna del Cámbrico
Fauna del Ordovícico
Fauna del Silúrico
Fauna del Devónico
Fauna del Carbonífero
Fauna del Pérmico
Se acepta de manera general que no existían plantas en esta época. Es posible que un manto comprendiendo hongos, algas y líquenes ya cubriera ciertas zonas de la Tierra.
Las primeras plantas terrestres aparecieron en forma de pequeñas plantas no vasculares parecidas a hepáticas. Se han identificado esporas fósiles de plantas terrestres en los sedimentos del Ordovícico Superior.
El primer registro fósil de plantas vasculares aparece en el período Silúrico. Las plantas eran bastante parecidas a los briófitos. La primera planta vascular conocida es Cooksonia, del Silúrico. Tenía forma mazuda (10 cm), sin raíces ni hojas. Otra planta fósil es Baragwanathiay





Plantas hepáticas
Algas verdes
Baragwanathia
Psilophyton
Cooksonia
Las plantas se extendieron más allá de las zonas pantanosas en las que antes proliferaron. Se desarrollaron nuevos tipos capaces de subsistir en tierras secas y aparecieron los primeros bosques, con árboles que llegaron a superar los 30 metros de altura. Hacia finales de este periodo surgirían los primeros helechos y plantas con semilla. Esta exuberancia se interrumpió de repente al finalizar el periodo.
Durante este periodo hubo una gran variedad de plantas, ya que el clima era tropical. Pero aún así la gran mayoría eran plantas vasculares sin semillas que dispersaban esporas. También necesitaban mucha cantidad de agua para sobrevivir.
Tan vigoroso era el crecimiento de estos árboles antiguos que ellos parecieron haber sorbido la mayor parte del dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo un exceso de oxígeno. Los niveles de oxígeno eran más altos durante este tiempo que en cualquier otro tiempo en la historia de la Tierra.
La flora durante el periodo Pérmico se encontraba en una etapa de transición. El clima causó la desaparición de las regiones de tundra y los bosques pantanos. Las plantas, que dependían mucho de agua, disminuyeron en tamaño. Los pantanos tropicales se redujeron y eventualmente desaparecieron pel clima árido o más frío. La gran mayoría de la flora del Pérmico eran helechos, semillas de la misma y los “ginkos” también comenzaron a surgir. En el sur de Pangea la flora predominante fueron los “glossopteris” y fue eventualmente substituida por el “dicroidium”.
El período Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos.
Los artrópodos más representativos
del período cámbrico fueron los trilobites
Uno de los depredadores del período Cámbrico
era el gigantesco Anomalocaris
El primer cordado de que se tiene noticia es el Pikaia gracilens
El Ordovícico destacó por una radiación adaptativa
Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro. Abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos. Aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más. Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos abandonaban las aguas para llegar a las orillas, aunque por eso no pueden ser considerados animales terrestres, dada su necesidad de regresar constantemente al medio acuático para llenar sus branquias.
Los primeros peces óseos, los Osteichthyos aparecieron en este periodo, cubiertos por escamas oseas. Los peces alcanzaron una considerable diversidad y desarrollaron mandíbulas móviles. Escorpiones marinos de hasta varios metros de longitud proliferaban en los océanos silúricos. Los braquiópodos, los briozoos, los moluscos y los trilobites eran abundantes y diversos.

Los ecosistemas terrestres incluyen los primeros animales multicelulares encontrados en tierra
firme, parientes de las modernas
arañas y milpies.
Se distinguen varias clases de
animales de diversos orígenes:
-Ostracodermos
-Acantodios
-Placodermos
-Tiburones
-Actinopteros

Los anfibios invaden la tierra firme y
comienzan su desarrollo los reptiles, que durante el Jurásico tendrán su clímax. En el Carbonífero superior abundan los insectos, algunos muy grandes, como las "libélulas", de casi sesenta centímetros con alas extendidas y árboles

En los océanos cálidos del periodo Pérmico habitaban gran cantidad de organismos,
parecidos a la vida marina del periodo Carbonífero: Algas, corales, braquiópodos, esponjas, “bryozoa”, “forominifers” y “stromalites”. También se formaron varios arrecifes en donde se hospedaron varios organismos como los “ammonoids” , “nautiloids” gastrópodos y peces, más complejos que sus predecesores. Insectos nuevos surgieron como los escarabajos y los mosquitos que aunque ya habían existido durante el periodo Carbonífero esto que surgieron
ahora eran mucho mas complejos que sus -----antepasados.

Los animales que dominaron este periodo
fueron los reptiles.
Fueron de los pocos animales que su cuerpo evolucionó de tal manera que podían resistir las temperaturas del desierto. Eventualmente se convirtieron en los ejemplos perfectos de lo que es idealmente un animal que habita en el desierto los cuales existen hoy día. Con el pasar del tiempo surgieron reptiles con características de mamíferos. Uno de los más conocidos es el “therapsids”. Estos mamíferos eventualmente se convirtieron en los animales terrestres dominantes del periodo Pérmico. Los “therapsids” evolucionaron de distintas maneras. Con el paso del tiempo estos mamíferos evolucionaron de distintas maneras, desde herbívoros, carnívoros y hasta algunos con características de dinosaurios. Eventualmente estos animales disminuyeron en tamaño
y surgirían los mamíferos.
Full transcript