Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA POLITICO-ELECTORAL 2014

No description
by

Benito Rodríguez

on 9 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA POLITICO-ELECTORAL 2014

Se modificaron las funciones de las autoridades electorales.



















Los resultados de la primera fiscalización a los gastos de campaña de 1994 mostraron claramente la desigualdad en la distribución de los recursos erogados durante el proceso electoral de 1994
REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL 2013-2014
Aspectos principales de la reforma:
Entre las principales reformas en materia político electoral se encuentran:

Creación del Instituto Nacional Electoral.
Cambios a los Partidos Políticos.
Reelección de Legisladores por hasta por 12 años consecutivos.
Creación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) independiente de la Procuraduría General de la República.
Autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Instituto Nacional Electoral (INE)
Uno de los principales aspectos que aborda la reforma es la creación de un nuevo sistema electoral el cual es denominado el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE adoptará los recursos, la plantilla y la organización inicial del actual Instituto Federal Electoral (IFE)
Reforma Político-Electoral 2013-2014

Esta Reforma, se encuentra con base en 56 iniciativas presentadas en el Senado de la República, dicha reforma constitucional representa un cambio importante al sistema electoral mexicano al modificar los alcances de la autoridad electoral federal (el IFE), así como la interacción y generación de diversos aspectos de la vida política del país y la forma en que se regula la misma.
Reelecciones de Legisladores
Lo que se destaca en esta Reforma son los cambios que se realizaron en los
artículos 115 y 116 constitucional,
en los cuales se identifica permitida la posibilidad para que los legisladores federales y locales como es el caso de presidentes municipales, regidores y síndicos, tienen la capacidad para ser electos de forma consecutiva
(
reelección
)
.
Leyes secundarias con impacto al INE
Para que el INE pueda funcionar de la manera que se plantea y cubrir las nuevas responsabilidades de en las que es involucrado, es necesario proporcionar claridad en el funcionamiento y operación del mismo; el instrumento planteado para esta labor son las leyes secundarias a la Reforma Político Electoral, entre las que se destacan:



Afectación a los partidos políticos
Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales
Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Preguntas
Agenda
Introducción
Antecedentes
Fundamentos
Descripción
INE
Reelecciones
Partidos Políticos
FEPADE
CONEVAL
Impacto de la reforma
Preguntas
A a la par de la LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014:
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como parte de la PGR fue creada a partir del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1994, con la intención de que goce de plena autonomía y promover ante la Procuraduría General de la República los delitos en esta materia.

En la reforma Político electoral se constituye como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios.
Dentro del Sistema Nacional de Desarrollo Social, que busca entre otras cosas, coordinar las acciones orientadas a la consecución de los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social, la Ley General de Desarrollo Social establece la creación del CONEVAL, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social.

A partir de la Reforma Político-Electoral este consejo dejaría de formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social y tendría autonomía propia.
La transición de México hacia una democracia cada vez más solida, plural e incluyente se ha realizado con base en la creación y modificación de normas e instituciones electorales del país, este proceso de transición se ha logrado a través de diversas acciones electorales, así como de ocho reformas electorales federales (1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y finalmente la de 2013-2014).

I. Reforma Electoral de 1977

En los ocho años posteriores a esta reforma, se fundaron seis nuevos partidos políticos

II. Reforma Electoral de 1986

Introducción
La reforma Política Electoral es una transformación sustancial del sistema político mexicano, ya que modifica las atribuciones y alcance de la autoridad electoral, así como nuevos procesos y reglas a seguir.

Esta reforma fue aprobada por el congreso de la unión en Diciembre de 2013 y por la mayoría de los estados en Enero de 2014. Siendo los últimos Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, quedando pendientes Nuevo León y Jalisco.

IV. Reforma Electoral de 1993


VII. Reforma Electoral de 2007
Los resultados de las elecciones de 2006 para presidente de México han sido hasta el momento los más reñidos, ya que el ganador obtuvo la victoria por un estrecho margen (apenas 223 mil votos de diferencia, lo que representó el 0.56% de la votación total, Felipe calderón del Pan obtuvo 15,000,284 votos, lo que representó el 35.98% del total, mientras que Andrés Manuel López Obrador del PRD obtuvo 14,756,350 votos, lo que representó el 35.31%).

Con base en lo anterior, los temas más importantes de esta reforma fueron los siguientes:


Impacto positivo de la reforma
Antecedentes
Materia: Normatividad Contable y Fiscal
Profesor: Miriam Paniagua

Proyecto: Análisis de la Reforma Político Electoral 2013-2014

Alumnos:
Gloria Lorena Sifuentes Chávez
David Alejandro Enríquez Figueroa
Benito Alan Rodríguez Aguilar
Raymundo Abraján Landa
Gerardo Antonio Sam Ruiz

5 de julio de 2014

• Se permitirá hacer campañas negativas evitando la saturación de procesos legales ante las autoridades electorales ampliando la libertad de expresión.

• Para agilizar la transición entre administraciones, se adelantará la toma de posesión del presidente electo.

• Si se diseña correctamente, la ley reglamentaria del artículo 134 se podrían moderar los gastos de comunicación social y a ordenar el mercado de medios de comunicación ya quela mayoría de los medios vive del dinero público no de sus lectores o radioescuchas.

• Los procedimientos especiales sancionadores (PES) serán resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no por el Instituto Nacional Electoral (el segundo sólo tendrá que realizar la investigación de las impugnaciones y dejará su resolución al tribunal.)

• Ahora el comité técnico de consejeros electorales será integrado por siete personas: 3 nombrados por la Junta de Coordinación Política de Diputados, 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 2 por el IFAI.
Impacto negativo de la reforma
• Las nuevas atribuciones que tendrá el INE saturarán su capacidad operativa y pueden causar un desempeño deficiente.

• El INE tendrá la facultad de atraer las elecciones locales lo cual podrá crear conflicto político pre-electoral, pues los partidos de oposición en los estados buscarán casi siempre que el Instituto atraiga la elección para evitar que el gobernador del partido en el poder intente influir en favor de su candidato. La dificultad para definir cuándo el INE deberá asumir la organización de las elecciones locales será un problema y restará objetividad y certeza a los comicios en México.

• La facultad de nombramiento de todos los consejeros electorales de los estados plantea 2 problemas:
1) Insuficiencia de información para que el INE designe a los funcionarios más aptos e imparciales.
2) que la negociación política que antes se daba en los estados y que ahora ocurrirá al interior del INE, genere presión y politice aún más a la institución. Es muy probable que los partidos continúen influyendo en el nombramiento de los consejeros electorales locales.

• La facultad del INE de remover a consejeros de los organismos públicos locales puede estimular presiones constantes sobre el Instituto para que destituya a consejeros selectivamente y nombre a otros. El problema se agrava por la dificultad de definir criterios claros de remoción, lo que incentivará el conflicto al interior del INE.

• Las nuevas causales de nulidad de la elección pueden institucionalizar el conflicto postelectoral. Es probable que cada elección de gobernador, así como la presidencial, serán impugnadas y se solicitará su anulación por rebase del tope de campaña. Las campañas normalmente rebasan los topes de gasto, pero esta violación es muy difícil de acreditar, el nuevo sistema estimulará el litigio sin que haya un método de comprobación jurídico de las violaciones.

• Se mantiene el nombramiento del contralor del Instituto en manos de la Cámara de Diputados, lo cual representa una amenaza latente que afectará la autonomía del INE. Para engrandecer el problema, se permite la reelección del contralor, lo que genera incentivos perversos para que busque cabildear con los partidos en el Congreso.
Anexos
Anexos
Reforma Político-Electoral 2013-2014
Responsabilidades de INE
Tras la conversión del IFE en el INE, esta entidad adquiere nuevas y mayores responsabilidades entre las que se destacan:
Afectación a los partidos políticos
Responsabilidades de INE (cont.)
Los aspectos comentados anteriormente dejan aspectos a cubrir y definir por parte del INE, en dónde se deben de definir cómo llevará a cabo las siguientes tareas:

Relación jurídica entre órganos electorales locales y el INE, de los 629 cargos de elección popular (Presidente, 128 Senadores y 500 Diputados), se incrementa a más de 2450 cargos locales y federales.
Derechos, obligaciones y afiliación de los partidos políticos nacionales y locales
Geografía electoral, re-definición de la distritación y selección de procesos electorales de acuerdo a la localidad y a la mejor organización posible.
Nulidad de elecciones, 3 nuevas causales para la nulidad de lecciones entre las que se distinguen: exceso del gasto en campaña, compra de cobertura en medios fuera de la ley, recepción de recursos de procedencia ilícita
Funciones de Oficialía Electoral, para proporcionar fé pública en actos electorales

Para tratar de cubrir estos aspectos son necesarias las denominadas Leyes Secundarias.
III. Reforma Electoral de 1990
Esta reforma nace como resultado de los dudosos resultados de la elección presidencial de 1988, en la que sucedió el evento conocido como la “caída del sistema”, dando como ganador al candidato del PRI.

Este año se ve marcado entre otros eventos por la aparición pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 01 de enero de 1994 y posteriormente en marzo el asesinato del candidato presidencial
del PRI Luis Donaldo Colisio, lo anterior contribuyó para que los partidos políticos acordaran instrumentar reformas y acciones entre otros ramos en el legal, gubernamental y acuerdos del Consejo General del IFE.

V. Reforma Electoral de 1994
VI. Reforma Electoral de 1996

Entre los aspectos más importantes de esta reforma destacan los siguientes:






















En las elecciones de 1997 en la primer elección de jefe de gobierno del DF, resultó ganador Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Estas reformas propiciaron que en el 2000 el país tuviera como resultado la primera alternancia en la presidencia del país después de 70 años de dominio electoral del PRI.

* En ambos casos una de las principales características a tomar en cuenta es que estos sean en representación
del mismo partido político o coalición que inicialmente los postulo
para este cargo.
Full transcript