Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDADES LÚDICAS-PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS

No description
by

armando gutierrez

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDADES LÚDICAS-PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS

ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS DEL GRADO SEGUNDO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA GIRARDOT. SEDE ANEXA
En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Girardot, se llevó a cabo la práctica pedagógica investigativa en el grado segundo (202), con un número de treinta y cinco (35) estudiantes, que oscilan entre los (7) y (9) años de edad, en donde se pudo evidenciar la dificultad que presentan los los niños en cuanto a la agresión, impidiendo con ello un adecuado proceso de aprendizaje dentro de una sana y armónica convivencia.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Aplicar juegos tradicionales para fortalecer los vínculos escolares y familiares de los niños del grado segundo de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Girardot, sede Anexa.
Objetivo específicos
Identificar los factores que generan conductas agresivas en los educandos a partir de la observación directa y el registro de las actitudes asumidas en el aula.
Realizar la actividad lúdica de los encostalados para mejorar la integración grupal y/o familiar favoreciendo el trabajo en equipo y la motricidad gruesa de los educando.
Implementar el juego de la lleva con participación de estudiantes y padres par mejorar la comunicación y la interacción de los niños.
Diseñar un mural para ser pintado por los estudiantes, permitiendo la libre expresión, solidaridad, el trabajo en equipo y la mejor convivencia e interacción entre ellos.
Referentes Teóricos
Roux (2007) “la adulteración de las relaciones humanas como producto de instituciones sociales, bien sea la familia, la escuela o grupos a los que pertenece”.
Olweus (2003) , “exponiendo que es un tipo de conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de diversos ataques”

Abramovay (2005) .i “Todas estas características planteadas por los diversos autores nos llevan a un entorno que se encuentra perturbado y que no logran el buen funcionamiento y desempeño de las actividades propias del aprendizaje y la enseñanza, todo ello, ocasiona victimización y rechazo social del individuo”
La Organización Mundial de la salud (2002) , “considera que la causa de la violencia se debe fundamentalmente a los siguientes factores: acelerada urbanización, aumento de la pobreza, conflictos políticos, uso de sustancias psicotrópicas”.
Serrano y Marmolejo (2006). “Los factores escolares cuando las políticas educativas no llevan a sanciones de este tipo de conductas inapropiadas, cuando hay ausencia de valores, entre otros”; lo que incrementa el riesgo de problemática con el profesorado, ausencia del respeto por la figura del profesor, entre otros”.
DISEÑO METODOLÓGICO

Estudio
Vínculos sociales
incidencia
enseñanza - aprendizaje
propuesta
carácter
descriptivo
cualitativo
relaciones
interpersonales
educandos
entorno social
implementando
estrategias
lúdico - pedagógicas
contribuyeron
positivamente.

¿Describa su núcleo familiar?










Con los resultados de esta podemos ver que los niños viven con sus padres biológicos.

CONCLUSIONES
En esta propuesta podemos evidenciar que los niños conviven en ambientes familiares caracterizados por el maltrato físico y verbal entre los adultos o cuidadores de los menores, quienes reciben influencia de estos comportamientos agresivos y por ende tienen a reproducir en el contexto de la escuela y en los ámbitos sociales en donde se desenvuelven.

La gran mayoría de los estudiantes tienen un núcleo familiar definido, aunque existen otras personas que integran también a la familia pero que no pertenece al núcleo primario novio(a) de mamá o papá y otros familiares como la abuela, tío y otros parientes) lo que genera ambientes de hacinamiento y de agresividad, llevando a conformar familias disfuncionales que inciden de forma muy marcada en el comportamiento agresivo entre los estudiantes.

Por otra parte la influencia que ejercen los programas de televisivos también propician conductas agresivas en los niños, hecho que pudimos evidenciar en los juegos agresivos que ellos practican en el contexto escolar.

Es evidente que la escuela debe generar espacios de socialización, en donde los estudiantes puedan exteriorizar sus sentimientos, ya que esto influirá de forma positiva en lo académico, cognitivo y social, mejorando la interacción del estudiante consigo mismo y con los demás.



Esta realidad que se vive en los contextos educativos en donde se desempeñan los maestros, amerita de formar actitudes de paciencia y de cariño, sin perder de vista los límites y la disciplina que se requieren para formar las nuevas generaciones de estudiantes, involucrando y comprometiendo a sus padres y acudientes en proyectos y procesos formativos que mejoren la convivencia de las comunidades educativas.

Es de vital importancia formarse y capacitarse en el manejo de conflictos y de conductas agresivas que hoy en día el profesor tiene que mediar corrigiendo, formando y generando en el aula un ambiente de disciplina y respeto, utilizando los correctivos que sean necesarios sin involucrarse en los conflictos que a diario se presenta en la comunidad estudiantil, pero si actuando siempre como un agente formativo, como un ejemplo y modelo para la mediación sana de los conflictos cotidianos de la escuela.

Respecto al impacto producido por la utilización de la lúdica, como base de las actividades realizadas en el aula, cabe resaltar que fue notorio el cambio de comportamiento de los estudiantes, quienes fueron muy receptivos y participaron activamente en todas y cada una de las actividades realizadas durante este proceso investigativo.

Esta situación nos lleva a concluir que se hace necesario introducir más actividades lúdicas en el aula, con objetivos educativos y pedagógicos previamente establecidos.

¿Qué programas de televisión te gustan?
Los programas de televisión que en esta época, son violentos estructurados en una competencia de luchas entre los personajes de la serie animada.

Anexo
Objetivo general
ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Full transcript