Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMATIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO

No description
by

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMATIZACION DEL PROCESO EDUCATIVO

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN
La sistematización de los procesos educativos, es una actividad cognitiva que construye saberes producidos por las experiencias vividas dentro de las diversas actividades educativas.
El curso de sistematización de los procesos educativos, ha permitido reconstruir todas esas experiencias positivas y negativas que a lo largo de carrera se vivieron. Dentro de las experiencias se evidenciaron dos problemas que vienen a entorpecer el proceso de profesión del estudiante, siendo estos, “La incoherencia de la formación del estudiantado con la visión de la institución y La falta de licenciados especializados en los cursos”.
Por medio de la investigación de causas y efectos, se ha evidenciado la falta de catedráticos especializados en áreas específicas, situación que no favorece a la formación de los estudiantes, esto hace que no se cumpla con el perfil de egreso estipulado por la institución.
La interdependencia que existe entre catedráticos y estudiantes ha venido afectando los procesos propuestos por la universidad, el desempeño de los docentes y la responsabilidad de los estudiantes se ven limitados en un buen porcentaje por factores internos, aun así, no se pueden descartas los factores externos, a través de las experiencias durante el proceso educativo se ha justificado que tanto catedráticos como estudiantes no han sido consientes del rol que desempeñan, situación que no es favorable a la institución educativa.
¿De qué trataba el proyecto?
Este proyecto fue basado en la realización de una sistematización de experiencias en la cual cada estudiante dio su aporte sobre los temas a tratar.
De las problemáticas encontramos dos temas específicos, los cuales son: Incoherencia de la formación del estudiantado con la visión de la institución y la Falta de licenciados especializados en los cursos.
En este proceso han participado 23 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa; los cuales aportaron una experiencia educativa evidenciada vivida, para ser sistematizada.

¿Qué se pretendía lograr con él?
La sistematización es un proceso que nos permite reflexionar sobre experiencias de los procesos educativos, el cual nos ayuda a identificar y resolver los problemas elegidos a sistematizar, con ello pretendemos lograr que se cumpla la visión de la universidad y que se contrate personal mejor capacitado en el ámbito educativo con licenciados especializados en los diferentes cursos.

Recursos y medios utilizados durante el proceso.
Durante este proceso se utilizaron recursos humanos (estudiantes, catedráticos) medios tecnológicos (computadora, cañonera, internet, usb) rúbricas, evaluación formativa, escala de rango y lista de cotejo. Estos materiales facilitaron el proceso de sistematización de experiencias.


¿Qué fuentes buscaron y con qué estrategias?
Las fuentes más utilizadas y destacadas dentro de este proceso, están centradas en las diferentes experiencias de equipos de trabajo y metodologías que facilitaron el proceso de la sistematización.
Así mismo se elaboró un árbol de problemas como estrategia para encontrar las causas y efectos del problema a sistematizar.


¿Cuáles encontraron y cómo los validaron?
Los problemas encontrados durante la sistematización son los siguientes: Incoherencia de la formación del estudiantado con la visión de la institución y la Falta de licenciados especializados en los cursos.
En la sistematización de los problemas encontrados se evidenciaron 5 problemas por equipos, de los cuales se priorizó dentro del grupo estudiantil los temas ya expuestos anteriormente para poder realizar la sistematización.

Resultados y su valoración
Identificación de procesos educativos fundamentales.
Durante el proceso de selección del tema a sistematizar la participación de los involucrados se considera aceptable, demostrando la tendencia de ponderación asignada a este criterio, así mismo se pudo observar la participación y propuestas de los diferentes equipos de trabajos con el fin de aportar ideas concernientes al proceso educativo. Durante el desarrollo se logró consensuar de manera efectiva un tema que afecta los intereses particulares de los educandos y de la universidad, por lo que se logró determinar diferentes factores que obstaculizan o contribuyen al proceso educativo.
Informe colectivo:
Los equipos lograron responder a todas las demandas de la junta directiva para poder obtener el informe final, en donde todos los equipos de trabajo realizaron un trabajo colectivo bueno dentro de los parámetros establecidos en la rúbrica evaluativa, obteniendo un 100 por ciento en esta casilla o pregunta a responder.

Descripción de criterios de evaluación del hecho educativo
Según resultado de la evaluación analizada sobre la definición de los criterios de evaluación del hecho educativo, el 80 % de los sujetos de la sistematización del proceso educativo proporcionó dos modelos de evaluación pero no consideró el momento de su aplicación, obteniendo una calificación muy buena.
Y un 20% proporciono dos modelos de evaluación sin embargo no consideraron la técnica ni el tiempo para su aplicación, por lo tanto obtuvo una calificación buena.
Identificación de los obstáculos y elementos facilitadores del proceso
De acuerdo al análisis de la evaluación que se tuvo, los equipos de trabajo tuvieron un rendimiento muy bueno en la identificación de los obstáculos y elementos facilitadores del proceso educativo.
Ya que la mayoría aporto aspectos relevantes de manera precisa para la determinación de los obstáculos y elementos comunes que se tienen en el proceso de formación académica, los cuales afectan o benefician de manera significativa la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Esto es determinante para alcanzar las metas propuestas por el estudiantado y la universidad.

Conclusiones construidas en el hallazgo
• La sistematización de experiencias educativas permitió determinar aspectos que influyen de manera objetiva y subjetiva en el alcance de las metas trazadas por cada uno de los actores educativos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

• La socialización de las experiencias permite conocer la complejidad del proceso educativo específicamente la interacción de catedrático a estudiante, pero es más complicado mantener una interacción directa con las autoridades universitarias para buscar nuevas estrategias de trabajo orientadas a mejorar la calidad educativa.


• La incoherencia de la formación de los estudiantes con la visión de la universidad, es resultado de la irresponsabilidad de las autoridades educativas, algunos catedráticos y parte de las y los estudiantes.

• La falta de licenciados especializados inquieta al estudiantado y estimula la pérdida de interés por el auto-aprendizaje, lo cual se refleja en el perfil de egreso que establece la institución.
Full transcript