Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRIBUS URBANAS / CULTURAS JUVENILES

Descripción básica de algunas de las tribus urbanas que existen en la actualidad, explicada a alumnos de 2º ESO
by

CRISTINA SEVILLA ZAMORA

on 22 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRIBUS URBANAS / CULTURAS JUVENILES

CULTURAS JUVENILES Son las diferentes maneras que tienen los jóvenes de expresar socialmente sus intereses, sus conviciones, a través de sus preferencias musicales, estéticas o formas de vivir.
"Tribus urbanas" hay muchas; algunas han desaparecido ya o han sido absorbidas por la sociedad. Otras permanecen aún en el tiempo y otras acaban de llegar y no sabemos cuánto tiempo se van a quedar entre nosotros. Además, dependiendo del país o la cultura se desarrollan unas u otras, que pueden tener repercusión (o no) en otros países. 1 LOS HEAVYS - O METALEROS ORIGEN Se trata de una evolución del Rock & Roll surgida a finales de la década de los 60'. Se trata de un estilo musical muy fuerte, con un sonido en el que predominan las guitarras e intensificado con el uso de sintentizadores y teclados remastizados.
Entre los primeros grupos encargados de realizar este sonido se encuentran Led Zeppelin y Deep Purple, seguidos de Scorpions, Judas Priest, Motörhead o los Iron Maiden.
Hoy día podemos encontrar diversas corrientes como: Death Metal, Power Metal, Trash Metal o Speed Metal, entre otros. MÚSICA A pesar de las diferentes tendencias dentro del movimiento Heavy, podemos destacar:
Ritmos potentes y agresivos, conseguidos gracias al uso de guitarras distorsionadas.
Potencia del bajo y de la batería
Solos de guitarra, virtuosamente ejecutados a gran velocidad y que demuestran un gran dominio de la técnica
Introducción, a veces, de pasajes melódicos. ESTÉTICA Siendo un grupo tan amplio y con tantos subgrupos, no podemos generalizar, ya que han vestido y cambiado de estética en numerosas ocasiones a lo largo de los años. En general, podemos hablar de:
Pelo largo y desgreñado (aunque los hay con pelo corto)
"Uniforme clásico" formado por: pantalones vaqueros muy ceñidos, cazadoras vaqueras o de cuero, zapatillas deportivas y camisetas o sudaderas con los logos e imágenes de su grupo favorito.
A veces, también lucen accesorios como cadenas y muñequeras con pinchos. ESTILO DE VIDA Suelen ser personas pacíficas, con una forma de hablar (jerga) muy específica, en el que impera un lenguaje muy relacionado con la música que escuchan.
Les encanta acudir a bares en los que se pone su música y acuden frecuentemente a conciertos. Normalmente tienen una serie de gestos como la "mano cornuta" o el movimiento violento de su cabeza (headbanger) cuando bailan, que les delata.
Se trata de un grupo formado por personas de muy diversas edades y a los que se les ha relacionado con el consumo de cerveza y cannabis. 2 LOS HIPPIES ORÍGENES Y PENSAMIENTO Se trata de un movimiento contracultural, libertario y pacífico nacido en San Francisco (EEUU) en la década de los 60'. Se trató de una corriente juvenil masificada unida por una mentalidad anti-política y anti-belicista (se opusieron a la guerra de Vietnam). Luchaban por tener una vida fuera del consumismo impuesto y en contacto con la naturaleza (ecologismo y meditación). Creían en el amor libre y la revolución sexual y usaron (y abusaron) de sustancias psicotrópicas como el cannabis, el LSD y otras sustancias alucinógenas para ponerse en contacto con otra realidad y vivir nuevas experiencias. Llevaron a cabo una forma de vida en comunas sociales, de las cuales hoy día todavía quedan algunas. MÚSICA Y VESTIMENTA La ropa más característica es pantalones y faldas anchas, largas, floridas, con colores estridentes e influencias de las tribus norteamericanas. Además completan su look con un cabello largo, desaliñado, pendientes y collares realizados de manera artesanal. Todos los productos que se utilizan son ecológicos.
Esta ropa sigue volviendo ciclicamente a nuestros armarios. La música que escuchan es rock, mezclado con blues, jazz y otras tendencias musicales folk. Hoy día asimilan todo tipo de música, especialmente la cercana al rock, al blues y a la llamada corriente New Age.
De la primera etapa destacan los artistas que estuvieron en el cartel de los festivales Woodstock, como los Greateful Dead, Janis Joplin, The Doors, Santana e incluso Lennon. NEO HIPPIE 3 PUNK El movimiento Punk surgió en los años 70' en dos ciudades distintas: Nueva York y Londres.
En un principio se trataba de un grupo de jóvenes que buscaban expresarse huyendo de las normas establecidas de la sociedad. Detestaban cualquier forma de autoridad, y que pensaban que la sociedad en la que vivían estaba podrida y además era hipócrita. El punk (cuyo significado es "mocoso, basura e inservible") no busca dar explicaciones, tan solo quiere incomodar, chocando contra todas las reglas marcadas y aceptadas socialmente.
Por este motivo, en un principio tan solo buscará mantener actitudes transgresoras en cuanto a música (desafinada y con letras provocadoras) y a estética (vestido y peinado). Sin embargo, según fueron evolucionando, este grupo comenzó a adoptar posturas políticas como:
ANARQUISMO, ANTIFASCISMO, ANTICAPITALISMO, MOVIMIENTO OKUPA y ANTIBELICISMO. ESTÉTICA El movimiento se hizo viajero, y cuando en EEUU dejó de estar de "moda", llegó a América Latina y a Europa. Muchos de los hippies californianos llegaron a ciertos puntos alejados de su geografía como puede ser Ibiza (España) y fundaron grupos y comunas.
Desde los años 90 hemos asistido al renacimiento de este movimiento, de forma aislada, en personas que quieren llevar una vida más natural, alejada del consumismo, en contra de cualquier tipo de violencia y propulsando siempre una vida más igualitaria entre sexos. Sin embargo, no propugnan ya el uso de drogas, ni el amor libre.
De hecho, algunos de estos grupos están ligados al llamado "Jesus movement", un grupo hippie-cristiano que sigue la vida de Jesús y sus enseñanzas y que rechazan tanto la libertad sexual como el uso de drogas. Otros, han visto una salida a su conexión con la naturaleza mediante los cultos célticos (Celtic o Neo Pagan).
Todos practican el yoga y la meditación y suelen escuchar música rock, así como New Age.
Crestas de colores.
"Chupas" de cuero o vaquera con parches, símbolos y lemas de caracter político como anarquía, okupación, la estrella socialista, la hoz y el martillo.
Aros en las orejas, tatuajes, pinchos y botas militares, imperdibles, etc... como elementos de adorno para completar el look.
Las chicas suelen llevar minifaldas o faldas escocesas, medias de rejilla o agujereadas.
Los punks suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con lemas o consignas sociales impresas.
Últimamente la moda ha evolucionado y se comercializa, mezclada con otras tendencias, al haber sido asumida por la cultura general. MÚSIC 4 MODS ORIGEN Movimiento surgido en Gran Bretaña en los años 60'. Para los Mods, chicos de barrios obreros, lo único importante es la música y pasarlo bien. Suelen acudir todos los fines de semana a un tipo de fiesta (All-Nighters: toda la noche bailando -relacionado también con el consumo de anfetaminas-), muy bien vestidos. Les encanta ir impecables: con trajes, jerseys, zapatos y cortes de pelo muy perfectos.
Toman su nombre de la música (Modern Jazz), su motor para vivir son los estilos musicales "negros": Modern Jazz, Rhythm & Blues, Soul y Ska. ESTILISMO La elegancia es lo más importante. Los hombres llevan trajes de mohair, corbata estrecha, trajes tonic (cambian de color según la luz), pantalones planchados, camisas con botones, polos, jerseys y chaquetas de tweed y zapatos de bolera. Su pelo estaba perfectamente cortado.
Las mujeres, solían lucir vestidos cortos, acompañados de rebecas a juego, zapatos de tacón, colores suaves y pelo muy bien cuidado. ESTILO DE VIDA Adoran el estilo, la música, el ir bien arreglados. Normalmente eran chicos y chicas de barrio, que esperaban al fin de semana para ponerse sus mejores galas y acudir a fiestas donde bailar toda la noche.
No tenían convicciones políticas: su único fin era el pasarlo bien y aguantar cuanto más tiempo mejor (uso de drogas: anfetaminas).
Pretendían destacar como fuese: el más/la más guapa de la fiesta.
Pusieron de moda los Scooters (Vespa y Lambretta) y competían por ver quien le ponía más faros. MÚSICA Paul Weller The Beatles 5 LOS GÓTICOS (y Darks) ORIGEN Y APRECIACIONES Este grupo nació como contracultura (ojo!! no se consideran tribu urbana) en Inglaterra, pero sus orígenes se remontan a la década de 1860 en Francia, donde un grupo de obreros fabriles comenzaron a vestirse y a maquillarse como si fueran muertos, en protesta ante la situación social en la que vivían.
A diferencia de los punk, los góticos no reaccionan con rabia ante las normas establecidas, más bien se comportan con indiferencia ante la política y la sociedad establecida. Se trata de un grupo que asume que la sociedad está putrefacta y muerta, de ahí parte uno de los puntos de su estética. Los góticos, tal y como los conocemos hoy día, surgen a finales de los 70' y principios de los 80' a partir del llamado post-punk. Se trata de un grupo con fuertes influencias literarias, especialmente las de terror del siglo XIX (Romanticismo). Leen y siguen a Lord Byron, la obra de Bram Stoker (los vampiros) y el cine expresionista alemán de los años 20 y 30. Reconocen la obra cinematrográfica de Bela Lugosi como un referente.
Ahora bien, GÓTICOS Y DARKS NO SON LO MISMO. Los góticos que además de la estética, mantienen relaciones con satanismo, prácticas de ouija, cultos extraños, así como consumo de drogas son los Darks. Los góticos rechazan total y frontalmente cualquier relación con éstos últimos. ESTÉTICA Su vestuario es muy variado, aunque predomina, esencialmente el color negro, rostros con semblante pálido, ojos bien delineados, uñas pintadas y labios bien pintados (para ambos sexos) y pelo teñido de negro. Gótico victoriano GOTHIC LOLITAS GÓTICOS-PUNK MÚSICA, LITERATURA Y CINE MÚSICA Es muy variada, tienen muchas influencias.
Por lo general diremos que es un punk-rock, melódico, al cual se le añaden instrumentos armónicos. Hay muchos grupos. Los que vienen aquí son los más comerciales o conocidos. Cine y literatura 6 HIP HOPEROS (raperos y graffiteros) El HIP HOP es un movimiento artistico que surgio en EEUU a finales de los años 60' entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios neoyorquinos del Bronx, Queens y Brooklyn.
A veces utilizamos el termino RAP como sinonimo de HIP HOP, pero en realidad RAP solo hace referencia a la musica y HIP HOP a todas las practicas asociadas a esta subcultura como la musica, el breakdance y el graffiti. EL RAP La musica Hip Hop une dos elementos el MC (Master of Ceremony) y el DJ, para conformar un estilo musical unico, el RAP.
El origen de esta musica se encuentra en la figura de los griots, unos cantantes afroamericanos, poetas y viajeros, cuyo estilo era muy similar al de los actuales raperos. A esta tecnica vocal le sumaron los nuevos ritmos Soul, Funk y Rhythm & Blues con sonidos arreglados y sintetizados.
La tematica, al tratarse de una forma de expresion de barrio es de protesta social y denuncia, aunque ha ido evolucionando mucho con los años y hoy estamos ante el "gangs rap", con tematica anti policial y machista. ROPA BREAKDANCE, SKATE & STREET BASKETBALL La ropa es ancha, adaptada a la calle y a sus actividades. Prefieren pantalones anchos, zapatillas de deporte y gorras. Muchos complementan su imagen con cadenas y anillos muy llamativos. A los hip hoperos les gusta la ropa llamativa, de colores, con formas y estampados llamativos. Un referente de la moda de los años 80' fue Will Smith, gracias a la serie El principe de Bel Air. El graffiti Es la forma plastica, callejera y temporal que tienen estos artistas. Firman, dibujan y hacen critica social en paredes desnudas, vagones, etc... las pinturas son aerografos, complicados de manejar y el estilo es rotundo, de grandes lineas y muy marcadas.
Full transcript