Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formas Territoriales del Estado

No description
by

Rodrigo Castañeda

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas Territoriales del Estado

Tipos de estado

Existen distintas clasificaciones de los Estados. Unas, basadas en la
morfología del territorio estatal
; otras, en las
relaciones del poder central
con sus demarcaciones político-territoriales de rango inferior.

Criterio Morfológico
Según este criterio, podemos realizar una clasificación, meramente descriptiva, de Estados:


Estados Alargados (6 veces más largos que anchos; Ej.: Chile, Noruega).


Estados Compactos (el máximo de territorio en el interior de un mínimo de fronteras, Ej.: Polonia, Bélgica).


Estados Fragmentados (Estados insulares –Filipinas– o Estados divididos en dos por un espacio de soberanía extranjera, como sucedía antes en Panamá).


Estados perforados (contienen en su interior otro Estado; Ej.: San Marino dentro de Italia).


Criterio Morfológico
Estados estrangulados (sufren estrechamientos; Ej.: Malí, Zambia).



Estados circundados (atenazados por otro que le rodea; Ej.: Mónaco, Brunei).



Estados apendiculares (tienen un apéndice territorial que se proyecta fuera del cuerpo principal del país; Ej.: Austria, Tailandia, EE.UU.).

Bélgica - Compacto

Filipinas - Insular

San Marino - Perforado

Malí-Estrangulado

Mónaco - Atenazado

EE.UU
CRITERIO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Según este criterio, los Estados pueden clasificarse en unitarios y federales, o bien en unitarios o centralizados (donde la soberanía no está dividida) y compuestos (con un reparto de soberanía entre Estados libres – Confederación–, o entre Estado Central y Estados Miembros –Federación–, o bien con una cesión parcial de soberanía a las regiones –Estado Regional o Autonómico).

Es decir, se toma como criterio de referencia el grado de descentralización del Poder Central:

Máxima descentralización en la Confederación, mínima en el Estado unitario.

La unión personal
Con la denominación unión personal hacemos referencia a aquellos reinos que cabe calificar de Pre-Estados y que tenían un nexo de unión al compartir el mismo monarca, o por decirlo en términos modernos, por tener una jefatura del Estado común.
Salvo esa conexión cada reino mantenía sus propias instituciones y su ordenamiento jurídico propio, que podía incluso llegar a la existencia en cada uno de ellos de un distinto orden sucesorio que podía, a veces, romper la unión personal.
En la época moderna encontramos algún ejemplo de Unión Personal como cuando a la reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se le ofrece por la Compañía Británica de las Indias la corona de la Emperatriz de la India o, más recientemente, la situación del antiguo Congo Belga (hoy Zaire) así denominado porque el Rey de Bélgica fue instituido Rey del Congo por los comerciantes belgas que habían impulsado la colonización de aquel país.
Estados Unitarios

Los Estados unitarios tiene un único centro de poder, aunque es frecuente que haya cierta descentralización administrativa, al menos en el nivel municipal.

Es el caso de Francia y Gran Bretaña. Sanguin (1981) distingue entre:

Estados unitarios altamente centralizados (Estados totalitarios)

Centralizados (Francia, Suecia, etc.)

Ajustados o con cierta descentralización administrativa (Gran Bretaña).
Es también un modelo frecuente, especialmente en países en los que, debido a razones administartivas, históricas y democráticas, se crean unidades sub-estatales de cierta entidad.

Hay autonomía política, aunque se trata de una sola soberanía nacional. La Constitución italiana de 1947 y la Constitución española de 1978 recogen este modelo político-territorial. Más adelante lo veremos.

Estado Regional Autonómico


El Estado federal es un modelo quizá más acorde con las necesidades descentralizadoras de algunos países. Proteger la unidad nacional por encima de particularidades étnicas, lingüísticas e históricas es el objetivo que se han marcado muchos federalismos.

Este modelo, nacido de la Constitución norteamericana de 1787, plantea la superposición de dos estructuras:

La Federación (sujeto soberano y garantía de unidad nacional) y los Estados miembros.

A dicho modelo se adaptan EE.UU., Canadá, Alemania, Argentina, Australia y Suiza (a pesar de su denominación: Confederación Helvética).

Estados Federales

Para Taylor (1994), el federalismo es quizá la forma más “geográfica” de Estado, ya que afronta más racionalmente las diferencias socioeconómicas en territorios muy extensos y los particularismos regionales.

La Confederación es el modelo estatal en el que las relaciones con el Poder Central son más laxas. Más bien, se trata de una unión de Estados soberanos con carácter más o menos permanente.

La soberanía de cada Estado se mantiene, pero se renuncia a cierto poder en pro de una coordinación mayor entre varios para formar una entidad superior.

Uno de los objetivos básicos de una confederación puede ser la defensa común para garantizar la seguridad externa e interna de los Estados.

Otro objetivo puede ser la creación de mercados comunes. EE.UU. entre 1781 y 1787 y Suiza hasta 1848 se adaptaban a este modelo.

Confederación

Los nuevos modelos macroestatales
Los nuevos modelos macroestatales (UE y C.E.I.). La Unión Europea (UE), concebida primitivamente como federación, consiste hoy en la cesión progresiva de soberanía por parte de los Estados miembros.

Aunque el Tratado de Maastricht (1929) habla ya de unión política, aún no está claro el tema de la supranacionalidad. Política exterior, defensa y seguridad todavía no se integran en el proceso de unidad.

Moviéndose entre lo confederal (intergubernamental) y lo federal (supranacional), la UE no sustituye al Estado-nación, sino que, al contrario, lo protege a cambio de ceder ciertas cuotas de soberanía. El modelo estatal de la UE podría denominarse muy bien “Estado red” (autoridad compartida por varios países, aunque a distinto nivel).

La Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.), que sustituye a la URSS (menos las repúblicas bálticas), constituye una confederación muy laxa para lograr cierta unión y cooperación (económica, energética, militar, etc.) entre estos Estados.

Criterios de sistema político
Clasificación según el sistema político imperante en cada Estado:

Sistema capitalista (creador de contrastes territoriales, dualidades y desigualdades) y sistema socialista/comunista (ya residual). O países desarrollados vs. Países subdesarrollados, a los que podemos añadir los estados en transición (países ex-comunistas de Europa). También podríamos diferenciar, según el régimen político:

Estados no democráticos (totalitarismos, dictaduras, regímenes de partido único, monarquías tradicionales, etc.);


Estados liberal-democráticos (de régimen parlamentario o presidencialista).

BASES TERRITORIALES DEL ESTADO

El significado económico de un Estado puede apoyarse, como dicen Méndez y Molinero (1984), en conceptos territoriales como la posición, la dimensión y la accesibilidad.

DIMENSIÓN

Tras el enorme avance de los transportes y las telecomunicaciones, tampoco la dimensión parece hoy un factor determinante.

En principio, la amplitud territorial puede ser una ventaja (más cantidad de recursos), aunque no podemos concluir que el tamaño determine el poderío o la capacidad de desarrollo de un país.

No es directamente proporcional la relación entre dimensión espacial y fuerza política. En relación con la dimensión, es preciso destacar la forma del Estado, quizá de nulo interés analítico, aunque puede influir hasta cierto punto en las comunicaciones. En general, una forma más compacta es más apta para una red de comunicaciones.

LA POSICIÓN

La posición absoluta de un Estado no es hoy un factor determinante. Sin embargo, la posición relativa (posición con relación a los demás Estados) sí puede influir positiva o negativamente:

Contexto económico y/o geopolítico, posibilidad o no de acceso a vías de comunicación internacionales (océanos, grandes ríos), situación como área intermedia entre dos potencias (“Estados tapón”).

La posición relativa, en suma, se refiere más al entorno de un Estado en términos de estar localizado en regiones del mundo con uno u otro nivel de desarrollo.

ACCESIBILIDAD

Es el grado relativo de facilidad con el cual una posición territorial puede quedar enlazada con otras posiciones. Es decisiva, primero porque integra los distintos conjuntos territoriales de un Estado, segundo porque influye en el desarrollo económico de éstos. Para la integración territorial intraestatal se precisa antes una red de transportes densa. La mayor o menor accesibilidad es básica también para el desarrollo económico de un territorio, y por ello una vía de comunicación representa, al mismo tiempo, una respuesta a la necesidad de favorecer los intercambios y una opción política para el desarrollo.

Fuente:
(Original) - Power Point, El Estado, Docente: Javier Garrido Petrovic
Formas Territoriales del estado.

Grupo:
Arturo Castañeda,
Nicole M. Siempira,
Adriana M. Villareal,
Marco j. Zafra.

Para Docente: Tadeo D. Rodriguez

Agradecimientos por su atención...
CRITERIOS MODERNOS PARA DETERMINAR LA FORMA DEL ESTADO
Para determinar la forma de un Estado pueden seguirse dos (2) criterios diferentes: un criterio político y un criterio jurídico.


Desde el punto de vista político
Debe tenerse en cuenta, como dice BURDEAU, “la idea de derecho que representa y sirve de impulso al poder del Estado, pues todo poder encarna una idea de derecho de naturaleza muy diferente". Ella corresponde a la adopción, como principio rector de la vida social, de una cierta filosofía política. Es a esta concepción, cuya realización favorece o realiza él mismo, que el Estado debe su forma política”.
Desde el punto de vista jurídico
El principio que determina la forma del Estado procede de la estructura interna del poder. Según que este poder tenga un titular único o esté sujeto a centros dispersos, el Estado revestirá formas diferentes, las cuales se han clasificado tradicionalmente en dos (2) grupos: Estado simple y Estado compuesto. Estas dos formas operan, a su turno, dentro de la clasificación de Estado soberano, es decir, aquel que puede ejercer la plenitud de su soberanía tanto interna como externamente, por oposición de los Estados semisoberanos, que son aquellos que tienen limitado el ejercicio de su soberanía por otros Estados de los cuales son vasallos o protegidos.
Características
• La totalidad de los atributos y funciones del poder político emanan de un titular único, que es la persona jurídica llamada Estado.
• Todos los individuos colocados bajo la soberanía de éste, obedecen a una misma y sola autoridad, viven bajo un mismo régimen constitucional y son regidos por unas mismas leyes.
• Existe un solo Parlamento o Congreso cuyas decisiones jurídicas y políticas tienen alcance nacional.
• Un solo gobierno central cuyos decretos y resoluciones tienen igualmente vigencia en todo el territorio del Estado.
• Una sola Corte Suprema de Justicia como máximo tribunal de la justicia ordinaria, con jurisdicción nacional.
• Como explica PIZZORUSSO, hay Estado simple o unitario “cuando un país se rige por un único sistema de órganos de gobierno, por lo general con sede en una misma ciudad (la capital) y que actúan sus poderes sobre todo el territorio nacional.

• El Estado unitario se rige por el principio de la centralización política, o unidad de mando supremo, unidad en todos los ramos de la legislación, unidad en la administración de justicia, y, en general, unidad en las decisiones de carácter político.

Centralización Política y Descentralización Administrativa
La centralización política en un Estado unitario no es incompatible con la descentralización administrativa. Por el contrario, la tendencia en los diversos Estados unitarios ha sido la de implementar esta última.

La palabra descentralización, se emplea en sentido genérico y en sentido técnico-jurídico.
• El régimen de descentralización administrativa implica, pues, que en el campo de la administración pública puede haber dualidad de competencias, en la medida en que las autoridades regionales o locales dispongan de atribuciones de este tipo, por mandato de la Constitución y la ley.

• Pero en el Estado unitario la autonomía concedida a las colectividades regionales y locales no puede ir hasta su completa independencia del poder central.

• Es este el llamado “control de tutela”, reconocido al poder central, en cabeza de las autoridades administrativas nacionales.

• Al lado de la descentralización territorial, que busca dar un cierto grado de autonomía a los entes seccionales o locales en el manejo de sus asuntos, existe también la llamada descentralización de servicios, que hace referencia a la autonomía que se puede otorgar a determinadas personas jurídicas de servicios administrativos de carácter especial.


Centralización Política y Descentralización Administrativa
Centralización Política y Descentralización Administrativa
• Distinto de la descentralización es el fenómeno de la des concentración, que consiste en el otorgamiento de funciones a un agente local del Estado o de otra entidad de carácter nacional para que las ejerza en nombre de este.
ESTADO UNITARIO EN LA ACTUALIDAD
La forma de Estado unitario ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo. La tienen casi todos los países de Europa, Asia y África.
Un ejemplo clásico de Estado unitario ha sido Francia, sobre todo a partir de la época napoleónica, cuando la organización administrativa, con el gobierno central como vértice, se configuró sobre los países rigurosamente jerárquicos, ofreciendo el perfecto y típico ejemplo de “gobierno”, de territorios periféricos (departamentos), directamente dependientes del gobierno central. En este modelo se inspiraron otros Estados europeos entre ellos Italia, España, Reino Unido.
ESTADO UNITARIO EN LA ACTUALIDAD
La forma de Estado unitario ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo. La tienen casi todos los países de Europa, Asia y África.
Un ejemplo clásico de Estado unitario ha sido Francia, sobre todo a partir de la época napoleónica, cuando la organización administrativa, con el gobierno central como vértice, se configuró sobre los países rigurosamente jerárquicos, ofreciendo el perfecto y típico ejemplo de “gobierno”, de territorios periféricos (departamentos), directamente dependientes del gobierno central. En este modelo se inspiraron otros Estados europeos entre ellos Italia, España, Reino Unido.
COLOMBIA ESTADO UNITARIO
Colombia, por su parte, adoptó definitivamente la forma unitaria, en la constitución de 1.886, cuyo artículo 1 dice: “La Nación colombiana se reconstituye en forma de república unitaria”.
esa misma Constitución se consagró el principio esbozado por RAFAEL NUÑEZ, de “centralización política y descentralización administrativa”, habiendo sido esta última implementada en sucesivas reformas constitucionales, particularmente en la de 1.985.
ESTADOS COMPUESTOS
Se llaman Estados compuestos aquellos en los cuales la soberanía no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo el territorio nacional, sino que su ejercicio está fraccionado en entes diversos, colocados en situación jurídica y política similar dentro del Estado, y que gozan de una autonomía casi absoluta para el manejo de sus propios asuntos y para el ejercicio de ciertas funciones. Estas formas de Estado presentan varias modalidades como son:
• Estados de unión personal
• Estados de unión real
• Confederación de Estados
• Estado federal

Esta forma de Estado consiste en la reunión de Estados monárquicos caracterizada no ya solamente por la identidad de un rey común, sino por disposición expresa de sus respectivas constituciones. Además de la existencia de un jefe común, pueden tener también instituciones comunes como un parlamento y un gabinete. En la unión personal el vínculo es accidental y temporal, en tanto que en la unión real el vínculo es contractual y permanente. Esta forma es también reminiscencia de un pasado no lejano.
Estados de Unión Real
Full transcript