Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICO-SOCIAL DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

No description
by

Monica Velaz

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICO-SOCIAL DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

DESARROLLO FÍSICO
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO (0-3 AÑOS)
Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas:

1. PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas.

Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación, esto es el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que está presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo.
Con esto entra ya en la siguiente etapa.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS
2. PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS)

Se produce un avance en la forma de pensar.
En esta etapa hay un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica.
Los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo.
El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos.
El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen después de un tiempo.

Este proceso puede provenir de un reloj biológico en maduración gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos específicos en diferentes etapas.




A medida que los niños crecen en tamaño y la forma del cuerpo también cambia.

El
tamaño del cuerpo
se hace proporcional al de la
cabeza
, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante los 3 primeros años.




DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICO-SOCIAL DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS
De los 0 a los 3 años se da una etapa de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente.

Primeros días de vida: El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.

La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre.
DESARROLLO PSICOLÓGICO- SOCIAL
Al nacer, el grito de un bebé indica incomodidad física: hambre, sueño, ropa incómoda. Más tarde, posiblemente exprese angustia.

Durante el primer mes, el bebé se tranquiliza ante el sonido de una voz humana y sonríe.

Cada día que pasa, responde más a la gente sonriendo, arrullándose, agarrando objetos, etc.

Su principal contacto social es con sus padres.
DESARROLLO PSICOLÓGICO-SOCIAL
Pero las emociones más complejas que dependen del sentido de sí mismo llegan más tarde, algunas de ellas al segundo año, que es cuando la mayoría de los niños desarrollan la autoconciencia. Al darse cuenta de esto, pueden pensar sobre sus acciones y juzgarlas.

Se denomina
AUTOCONCIENCIA
a la capacidad para reconocer las propias acciones, estados y competencias, y para entender la separación con otras personas y cosas.



DESARROLLO
PSICOLÓGICO-SOCIAL

El área adaptativa se refiere a la capacidad del niño para utilizar la información y las habilidades logradas en actividades motoras, cognitivas, de comunicación, etc. El área adaptativa implica también las habilidades de autoayuda y las tareas que dichas habilidades requieren.
Área adaptativa
1. FASE DE
CRECIMIENTO RÁPIDO
0-1 AÑO


De 0 a 3 meses:
el peso del lactante aumenta aproximadamente
30 gr al día durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso de unos 900 gr. y, por tanto, unos 3 kg al finalizar el primer trimestre de vida.

El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes. Al término de los tres meses de vida, el lactante medirá unos 10,5 cm más que al nacer.

De 3 a 6 meses
: el crecimiento continúa a un ritmo menos rápido a diferencia de los primeros tres meses.

Entre el cuarto y sexto mes el peso aumenta cada día 20 gr, lo que supone 500 gr más al mes; el crecimiento en longitud es de 2 cm al mes.

Los
primeros dientes
que salen son los incisivos inferiores, cuando el niño tiene entre 4 y 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses.





Si durante los primeros 12 meses la mayoría de los bebés crece 25 cm y triplica el peso con que nació, durante este segundo año crecerá la mitad: unos 12-14 cm y engordará solo 3-4 kg.

Además sus brazos y piernas se alargan y desarrolla los músculos.

El tronco pierde un poco de grasa, aunque el niño sigue teniendo un abdomen prominente.


DESARROLLO FISICO
1 A 2 AÑOS
De 2 a 3 años:
El niño sigue creciendo, aunque de forma más lenta y gradual que en los primeros años. En líneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm.

Culmina la transformación de bebé a niño.

Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo: las piernas y los brazos se estilizan y los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar.

La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido.


El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general, el niño adquiere un aspecto más proporciona.

La cara se afina.

Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, típica de los bebés. Esta almohadilla daba una apariencia de pies planos.

DESAROLLO FISICO 3 AÑOS
Interacciones sociales
2. FASE DE TRANSICIÓN
De 7 a 12 meses:
continúa la tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo.

El aumento diario de peso es de 15 gr, lo que supone 450 gr más cada mes; la longitud se incrementa en 1,5 cm al mes.

Estos niveles se alteran entre los 10 y los 12 meses: el peso aumenta 12 g al día, esto es, 368 g al mes; el crecimiento en longitud es de 1,2 cm por mes.

La acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado) y con éstas los primeros esquemas mentales.
Esta cronología puede tener valor para la subsistencia; por ejemplo, las expresiones de dolor en niños de 2 meses tratan de demandar atención hacia un malestar físico, pero siete meses más tarde, pueden expresar la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo alejar a una persona que les molesta.

Poco después de nacer, los bebés muestran interés, angustia y disgusto. En los meses siguientes van más allá de esas expresiones primarias para expresar alegría, cólera, sorpresa, timidez, miedo.

Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontáneas, como una expresión de bienestar interno. Después de unos meses, las sonrisas son señales sociales con las que el bebé muestra su agrado por otras personas.

Alrededor de los 8 meses, la mayoría de los bebés desarrollan miedo a los adultos que le son extraños; sin embargo, no muestran miedo si el extraño es otro niño.

El logro de la autoconciencia representa un gran salto hacia la comprensión y la relación con otras personas.

Entonces, el niño ya puede colocarse en el lugar de los demás y así desarrollar el sentimiento de empatía; además, puede pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se da cuenta de que nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.
La cabeza crece más despacio. Parece más proporcionada con el cuerpo.

Empieza a perder la redondez de las mejillas y crece su nariz

Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 años, un 10 % ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayoría la tiene hacia los 3 años.

Aprende a gatear entre los 7 y 10 meses.

Aprende a caminar entre los 9 y 12 meses.


Como se mueve continuamente, esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.
Full transcript