Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LOS LABORATORIOS

No description
by

Nicolas Martini

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LOS LABORATORIOS

EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
ANTIGÜEDAD
HISTORIA DE LOS LABORATORIOS
Primeras metodologías
Tales de Mileto fue el primero que se niega a aceptar las explicaciones sobrenaturales, religiosas o mitológicas de los fenómenos naturales, proclamando que todo suceso tiene una causa natural.
Platón contribuye con el desarrollo del razonamiento deductivo.
Aristóteles cree que las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Sin embargo, no acepta que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la investigación científica, proporcionar las premisas necesarias para las demostraciones científicas.

LABORATORIOS
MARCO HISTÓRICO
Las grandes escuelas de la antigüedad:
Museion en Alexandria,
Atheneos del mundo helénico y
Madrasas árabes
No contaban con laboratorios por más que enseñaban matemática medicina y astronomía. Estas disciplinas en la antigüedad eran consideradas parte de la filosofía.
Las primeras universidades: al-Karaouine fundada en Fes en el año 859 y Al-Azhar fundada en el año 970 en Egipto (donde iban a estudiar también los cristianos) no contaban con laboratorios.
Método experimental inductivo
Durante la Edad Media el saber estaba ligado a la escolástica, pensamiento que se enfocaba en intentar conciliar las doctrinas cristianas, árabes o judías con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo. A pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.
Hubo un mayor énfasis en combinar teoría y práctica en el mundo islámico del que hubo en la época clásica. Alhacén desarrolla un sistema de investigación que se parecía al moderno método científico.

Se empezaron a abordar cuestiones de lo que hoy denominamos ciencia.

Durante el siglo XII europeo, las ideas sobre la metodología científica, incluyendo el empirismo de Aristóteles y los enfoques basados en la experimentación de Alhacén y Avicena, se introdujeron en la Europa medieval a través de las traducciones latinas de textos árabes y griegos y comentarios. Concluir a partir de observaciones particulares una ley universal, y luego de vuelta otra vez, de las leyes universales hacia la predicción de los particulares. Grosseteste llama esto «resolución y composición». Además, Grosseteste, dijo que las dos vías debe ser verificadas a través de la experimentación para comprobar los principios
Solo cuando es reemplazado el tradicionalismo por el pensamiento racional es que la experimentación se vuelve crucial para obtener nuevos conocimientos. Aparecen las primeras universidades europeas de Inglaterra, Italia y Francia en Oxford, Bolonia y Paris respectivamente.
Los comienzos de los laboratorios están ligados a la aparición de las farmacias en el siglo XIII junto a la separación de las profesiones del médico y el farmacéutico. El médico conserva el saber farmacológico y la prescripción; el boticario es el conocedor de las drogas, el encargado de su transformación en medicamentos, de su conservación y de su dispensación. Para realizar estas tareas necesitaron de espacios que contaban con tempranas versiones de herramientas utilizadas hoy.
Luego del siglo XVII sería de la mano de la minería que los laboratorios verían mayores desarrollos. En esta época había un expreso interés en la mineralogía y en los procesos químicos para purificar “menas”. “Menas” son rocas que contienen metales y que permiten la extracción de los mismos para ser aprovechados.

El rey de Polonia Augusto el fuerte funda un laboratorio dedicado a la fabricación de porcelana


Giovanni Battista Piranesi, un arquitecto italiano, proyecta la universidad ideal. En ella incluye todo tipo de instalaciones e imagina por primera vez un laboratorio en una universidad.



Ilustración
Abarca el período de tiempo comprendido entre finales del siglo XVII y la revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Durante la iluminación el interés por el conocimiento y el pensamiento racional hace que proliferen las instituciones ligadas a la educación.

Además el interés público por la ciencia va creciendo y con él aumenta la demanda de conocimientos de aplicación práctica.

Gremios y profesiones
El gremio era un lugar de asociación económica de origen europeo que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio. Apareció en las ciudades medievales y yuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.
Revolución Industrial
La revolución industrial convierte a la máquina de vapor en el corazón de la industria y los materiales preciados dejan de ser las piedras preciosas para ser los materiales de aplicación práctica: carbón, hierro, acero. A la posibilidad de obtener grandes cantidades de estos materiales se le suma la preocupación por la calidad, es decir la pureza de los mismos. A la minería se le exigen procesos de refinamiento, para lo que utilizaran laboratorios.

El laboratorio de Justus von Liebig en la universidad de Giessen se convirtió en el laboratorio modelo de la época gracias a sus innovaciones en el instrumental técnico.

Después de 1870 los laboratorios estaban bastante difundidos en la industria principalmente en las productoras de pintura y de químicos, se encontraban por ejemplo en BASF, Bayer, Agfa y otras grandes compañías.

EDAD CONTEMPORANEA

El rey de Polonia Augusto el fuerte funda un laboratorio dedicado a la fabricación de porcelana

Capitalismo
El desarrollo del capitalismo monopolista en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitalistas. Así, los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y obteniendo por ende mayores ganancias. Sin embargo, los monopolios, si bien tendieron a lograr un mayor o mejor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia, la cual ocurrió tanto entre las mismas corporaciones monopolistas como entre las empresas que se mantuvieron al margen de los carteles y de los trusts. Por el contrario, la hicieron más violenta tanto a nivel de los mercados internos como de los internacionales.

A comienzos del siglo XX los competidores fueron tomando conciencia de las ventajas de la investigación como estrategia de mercado
Institutos dedicados a la investigación pronto se tecnificaron tanto que se hizo imposible compartir edificio con las actividades humanísicas debido a las condiciones ambientales especiales que requerían para su funcionamiento. Los nuevos edificios se enfocaron en el uso eficiente de iluminación natural y la ventilación. Aparecen conductos de aire acondicionado y chimeneas para escape de gases.
Los esquemas organizacionales simple y doblemente cargados de los primeros laboratorios pronto dan paso a esquemas más complejos. Dos pasillos doblemente cargados que generan un área oscura en el interior que se utilizará para servicios mecánicos.
En los años 60 se pone especial énfasis en la coordinación estructural con el interior del edificio y se resuelve trabajar todos los equipamientos y amueblamientos de manera modular. Pocos años mas tarde aparecen las actuales ideas organizacionales que tratan con especial cuidado las comunicaciones y los encuentros cara a cara.
SIGLO XX
VALORIZACIÓN DEL SABER
ALINEACIÓN CON LAS
NECESIDADES ECONÓMICAS
VENTAJAS COMPETITIVAS
VALORIZACIÓN DEL SABER
Full transcript