Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO VENEZOLANO

No description
by

fernanda torres

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO VENEZOLANO

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO VENEZOLANO
Comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
Fines de la Actividad Financiera
*Neutralismo:
según esta teoría económicas el gasto publico no tenia otro sentido y efecto que el de atender las necesidades del estado (defensa de fronteras en ataques exteriores, seguridad interna, educación y justicia). La única finalidad del recurso público es proporcionar a las arcas estatales los fondos necesarios para que el estado cubra las necesidades primordiales, reservando todas las demás actividades a la iniciativa privada.
*Intervencionismo:
la realidad económica y social posterior a la primera guerra mundial nos llevo al intervencionismo social, que se realizo de diferentes formas:
Utilizando medidas coactivas en el mercado mediante control de precios y salarios; Actuando el estado directamente en la actividad económica regulando mecanismos económicos mediante medidas financieras tales como; política monetaria de comercio exterior, de explotaciones publicas, políticas de control de monopolios.



Presupuesto publico
El Presupuesto Público es la consecuencia de la planificación de un país reflejada en la realización de los objetivos y metas que se planteen para el desarrollo y evolución del mismo a largo y mediano plazo en un período determinado, para lo cual se tiene previsto que de acuerdo a los ingresos que se estipulan entraran al país, establecer los gastos de acuerdo a las necesidades y prioridades del colectivo, tomando en cuenta el mandato constitucional y legal.
Derecho Financiero
Se considera como una rama del Derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Teoría sobre la actividad financiera
*Económica:
Consideran la actividad financiera estatal como fenómeno económico, pero difieren en la formulación de las explicaciones.
*Sociológica:
discute cual es la realidad de la existencia del estado y que esconde bajo sus atributos de mando.
*Políticas:
entienden que el problema referente a la naturaleza de la actividad financiera solo puede ser resuelto analizando la naturaleza de su sujeto "El Estado".



Principios Técnicos del
Presupuesto

Unidad:
este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
Sinceridad:
este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económicos. Es esencialmente de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.
Programación:
Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
a- Contenido:
establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.

b- Forma:
en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
Universalidad
: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.
Anualidad:
se podría pensar que al sostener la vigencia del principio de periodicidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relación con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ahí que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinámicos. Esta norma postula que todas la etapas década ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.
Efectos jurídicos de la ley de presupuesto en Venezuela
El presupuesto como documento puramente contable y el presupuesto como instrumento jurídico media una larga evolución, que es precisamente la necesaria para que se adopte el principio de la legalidad del gasto. Algunos autores identifican el surgimiento del derecho presupuestario con la instauración del principio de la legalidad tributaria, cuya primera formulación se produce con el consentimiento de los estamentos frente a la imposición. Esta posición es errónea, puesto que si bien existe un paralelismo histórico ente la legalidad presupuestaria y la legalidad administrativa, el principio de la legalidad tributaria es muy anterior a los principios jurídicos antes mencionados.
Gasto publico
Es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar. El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Ahorro.
El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Inversión.
Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
Inflación.
El gasto publico puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
Devaluación – Revaluación de la moneda.
El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se evalúe.
Déficit fiscal.
Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
Efectos económicos del gasto publico
Clasificación del gasto público
a) criterio administrativo:
El gasto público entendido desde sus distintas funciones, y especialmente nos referiremos al origen del gasto público en Venezuela, sus principios y objetivos y la incidencia de éste en la política macroeconómica de Venezuela.
b) criterio económico:
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica,
Ingresos Públicos en Venezuela
Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.

Fuentes del Derecho
Financiero
a) Constitución:
La Constitución es la norma superior del Ordenamiento jurídico, tiene carácter vinculante y existen procedimientos específicos que garantizan su supremacía en el caso de que se intente vulnerarla
b) Ley:
las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas expresamente en la Constitución. Su aprobación, modificación o derogación exigen la mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
c) Decretos Ley:
La ley formal responde al esquema básico del Estado de derecho, según el cual es el poder legislativo el legitimado para emanar normas de alcance general y rango superior.
d) Reglamentos:
El reglamento es una disposición de carácter general aprobada por el Poder ejecutivo,
que forma parte del Ordenamiento Venezolano, tiene alcance general y es por tanto fuente de derecho.
e) tratados internacionales:
Los tratados internacionales, una vez aprobados por el parlamento español, pasan a formar parte del ordenamiento interno, y tienen una capacidad de obligar superior a la de las leyes.
Relación con otras ramas del Derecho
• a) Derecho Constitucional:
El Derecho Financiero tiene vinculación, primero con el derecho constitucional antes que con otras ramas, ya que ella define, cuáles son los lineamientos o principios generales que desarrollan las leyes de carácter financiero.
• b) Derecho Internacional:
El desarrollo de las comunicaciones y la intensificación de las relaciones comerciales han determinado la internacionalización de las finanzas, tanto públicas como privadas.
• c) Derecho Tributario:
Tiene por finalidad el estudio de las normas legales, reglas y principios que regulan las imposiciones tributarias.
• d) Derecho Administrativo:
Por identidad del sujeto de ambas disciplinas, la administración pública y la comunidad de algunos conceptos.
• e) Derecho Penal:
En lo que respecta a la violación de las leyes financieras y de las normas sobre el control estatal de la actividad privada

f) Economía Política:
El factor económico adquiere importancia preponderante en la materia y el acto jurídico en que se concreta la actividad financiera reposa en presupuestos cuyo análisis pertenece a la rama mencionada en último término
Full transcript