Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico para niños y jóvenes

Esta presentación tiene el propósito de orientar sobre las riquezas de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. La misma está pensada para un público juvenil.
by

Priscila Alamo-Velazquez

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Biblioteca Nacional de Puerto Rico para niños y jóvenes

¿Dónde está la BNPR?
La Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR) está ubicada en San Juan, frente al Parque Luis Muñoz Rivera, en la Avenida Constitución # 500.
Sala Eugenio María de Hostos
Esta Sala se creó con el fin de crear un espacio donde se mantenga el acopio documental y bibliográfico, además de preservar el acervo especializado del prócer (ICP, 2008, p.5).
Sala
Histórica
Sala de
Referencia
Descubre tu Biblioteca Nacional de Puerto Rico
Salas:
Sala de Referencia
Sala de Literatura Infantil y Juvenil Puertorriqueña
Sala Eugenio María de Hostos
Sala Histórica
Galería de Exhibiciones
La Sala Eugenio María de Hostos es un pequeño museo, donde se guardan objetos personales, documentos, cartas, fotografías, entre otros.
Galería de
Exhibiciones:
Las exhibiciones presentadas ocurren para dar a conocer los tesoros de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Se adaptan a los temas culturales de interés del momento, tal como el Centenario de Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña y la proyección en festivales de cine locales e internacionales del documental "El Antillano". Éste trata sobre el prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, quien luchó por la independencia de Puerto Rico.
Sala de Literatura Infantil y Juvenil
En la Sala de Referencia se encuentran distintos tipos de diccionarios, enciclopedias de diversos temas y otros recursos y obras de caracter general.

Servicios:
La BNPR ofrece consultas, información y referencia por teléfono, correo, fax o Internet.
El catálogo se puede acceder a través del portal de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico en la página del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Explora las colecciones:
La BNPR cuenta con distintas colecciones:
*Referencia
*Colección General
*Colección Puertorriqueña
*Colección Eugenio María de Hostos
*Colección de Libros Raros Puertorriqueños y General
*Colección Dra. Concha Meléndez
*Colección Juan Martínez Capó
*Archivo Vertical
*Revistas y Periódicos
¡Visítanos!
lunes a sábado
8:30am a 4:00pm

¡Comununícate!
(787) 725-1060

¡Conócenos!
http://www.icp.gobierno.pr

¡Escríbenos!
bibliotecanacional@icp.gobierno.pr
Créditos:
Las fotografías mostradas en esta presentación fueron tomadas por el Sr. Wenseslao Morales, fotógrafo del Instituto de Cultura Puertorriqueña; con la autorización de la Directora de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, Sra. Cindy Jiménez Vera.

La presentación fue preparada por la Sra. Priscila Álamo Velázquez, estudiante de Maestría de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Esta presentación fue parte de los objetivos de la experiencia clínica en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, curso 6800, impartido por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda.
La biblioteca ofrece orientaciones y recorridos grupales o individuales (por cita previa).
En esta sala se encuentra el escritorio original y silla de Eugenio María de Hostos, donado por la familia y trasladado desde República Dominicana, su última morada.
Óleos donados por la familia: a la izquierda, Belinda de Ayala, esposa y a la derecha, Eugenio María de Hostos.
En 1897, Hostos escribió en Chile, el cuento "En barco de papel", dedicado a sus hijos. En la Sala Eugenio María de Hostos hay una estampa en madera que recrea el cuento, creada por el artesano cagüeño, Edwin Báez.
Bajo los óleos, en la mesita, se encuentran las fotos de las hermanas de Hostos.
La Sala Histórica honra la historia de la Biblioteca Nacional. Conserva para el disfrute de sus visitantes los antiguos ficheros, los antiguos registros manuales de libros, las sillas y mesas antiguas originales como recuerdo de la Biblioteca General de Puerto Rico, ahora Biblioteca Nacional de Puerto Rico.
Parte de la Exhibición dedicada a Julia de Burgos
Mostrador de Referencia rápida y Libros Libres.
Esta Sala alberga un tesoro de literatura infantil puertorriqueña y de interés general para niños y jóvenes. Tiene enciclopedias, biografías, libros bilingües, poesía,cuentos y dramas, entre otros. Además presenta un rico caudal para investigadores que deseen estudiar y crear literatura infantil y juvenil.
Eugenio María de Hostos y Bonilla fue un prócer puertorriqueño. Vivió desde 1839 hasta 1903. Fue humanista, filósofo y maestro. Se le conoce entre otras cosas por haber abogado por la independencia de Puerto Rico y de Cuba (ICP, 2008, p.9).
Referencias

Alamo, P. (2014). Sala Infantil y Juvenil de BNPR [Video]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=wYpzzRJqlcY

Instituto de Cultura Puertorriqueña (n.f.). Lo encontré en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico [Folleto informativo]. San Juan, P.R.: Autor.

Instituto de Cultura Puertorriqueña. (2008). Sala Eugenio María de Hostos: Una invitación para visitar la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Autor.

Jimenez-Vera, C. (2014). Entrevista personal. San Juan, P.R.

Torres, J. (2004, January 1). La Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Retrieved from http://www.puertadetierra.info/edificios/archivo/archivo.htm#Biblioteca
La biblioteca guarda un tesoro literario documental.
Éste se constituye de libros, mapas, cartas, documentos y fotografías. Éstos se encuentran localizados en distintas Salas.
Misión de la BNPR:
"Adquirir, preservar y difundir la bibliografía puertorriqueña escrita y publicada en el País o en el extranjero, por autores puertorriqueños o foráneos y sobre temas puertorriqueños".
Historia de la
Biblioteca Nacional de Puerto Rico
El área de Referencia también ofrece computadoras con acceso a la Internet.
"La Biblioteca General fue habilitada en virtud de la Ley Núm. 44 del 6 de junio de 1967. Esta ley fue impulsada por Ricardo Alegría, creador, fundador y primer director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña."

"La biblioteca se inauguró oficialmente el 11 de abril de 1973. Ese año la Biblioteca fue reubicada en su actual sede en la avenida Ponce de León 500, en Puerta de Tierra, en el edificio conocido como el Archivo General y la Biblioteca General de Puerto Rico."
Más información sobre Eugenio María de Hostos en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm
Para el cuento, En barco de papel en Peregrinaciones, de Eugenio Maria de Hostos (1897), accede en http://www.hostos.edu/rbp/ano1-num1-sept1996/Peregrinaciones%20-%20En%20Barco%20de%20Papel.pdf
Para el catálogo en línea presiona: http://icp-5.icp.gobierno.pr/oasis/catalog/(S(0n5mwsz1tn2erxrd13q2qj45))/Default.aspx?installation=Default
"A partir del 2003, la Legislatura de Puerto Rico mediante la Ley Núm. 188 de 17 de agosto de 2003 designó a la dependencia como Biblioteca Nacional de Puerto Rico, ya que en su misión está adquirir, preservar y difundir la bibliografía puertorriqueña escrita y publicada en el País o en el extranjero, por autores puertorriqueños o foráneos sobre temas puertorriqueños."

Recuperado de http://www.puertadetierra.info/edificios/archivo/archivo.htm#Biblioteca
Esta presentación tiene el propósito de orientar sobre el gran valor de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y que sirva como invitación a disfrutar de sus riquezas.

Música de fondo bajo la licencia CC, "Sinfonía Espacial" de Francisco Sánchez, recuperado de https://www.jamendo.com/es/list/a99332/coleccion-de-musica-espacial-space-music-collection
Full transcript