Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

deuda publica en centroamerica

No description
by

Cèsar Danilo Ruano Cabrera

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of deuda publica en centroamerica

DEUDA PÚBLICA EN CENTROAMÉRICA
DEUDA PÚBLICA
La noción de deuda pública hace mención al conjunto de deudas que mantiene el estado frente a otro país o particulares.
Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores.

El estado contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez (cuando el dinero en caja no resulta suficiente para afrontar los pagos inmediatos), o para financiar proyectos a medio o largo plazo.

La deuda pública puede ser contraída por la administración municipal, provincial o nacional.
Al emitir títulos de valores y colocarlos en los mercados nacionales o extranjeros, el estado promete un futuro pago con intereses según los plazos estipulados por el bono financiero.

La emisión de deuda pública, al igual que la creación de dinero y los impuestos, son medios que tiene el estado para financiar sus actividades.
La deuda pública también puede utilizarse como un instrumento de la política económica, de acuerdo a la estrategia escogida por las autoridades.
Es posible clasificar la deuda pública de distintas maneras:

• La deuda pública real: es aquella compuesta por los títulos que pueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior.

• La deuda pública ficticia: es la emisión destinada al Banco Central del país, que es un organismo de la misma administración pública.
El Déficit Público es el excedente de los gastos públicos sobre los ingresos públicos y tiene su origen cuando el sector público no es capaz de financiar sus gastos con ingresos generados por el mismo. Es decir, ingresos propios que en su mayor parte están representados por la política impositiva de un país.
Para cubrir el déficit de ingresos de un país el gobierno se ve en la necesidad de pedir préstamos que son los que constituyen la deuda pública de la nación. Los préstamos para financiar el déficit pueden ser internos o externos.

Cuando son internos reciben el nombre de Deuda Interna y cuando son externos se les llama Deuda Externa. Ambas deudas dan como resultado la Deuda Pública Total
DÉFICIT PÚBLICO
Situación en Centroamérica

La región Centroaméricana es más saludable que varios ejemplos de préstamos imprudentes, como Grecia y Portugal, ya sea porque nuestras autoridades financieras se animaron a prestar tanto como las de Europa, o porque simplemente no podrían pedir prestado tanto.

Sin embargo, América Central está acumulando deuda, especialmente El Salvador y Nicaragua, que están casi empatados en el más alto nivel de la deuda, expresado como porcentaje del valor de la producción nacional.

Mientras tanto, la deuda de Costa Rica se está disparando más rápido que en cualquier otro país de la región.

Nicaragua sigue con problemas de deuda. Los indicadores de deuda para Nicaragua, revelan que aunque ésta nación es beneficiaria de la iniciativa de reducción de deuda para países pobres altamente endeudados HIPC-, continúa teniendo problemas para disminuir sus pasivos públicos.
Es sostenible la deuda publica en centroamerica?

Los países con deudas más sostenibles son Costa Rica, Guatemala y Honduras. En éstas naciones, la relación de la deuda con el tamaño de la economía no sobrepasa el 40 % recomendado, mientras que la relación de la deuda con los ingresos tributarios es menor al 250 % aceptado. Cabe advertir que Costa Rica y Guatemala están llegando al valor crítico en este último indicador.

Por su parte, al analizar El Salvador, Nicaragua y Panamá se observa que en estas naciones los indicadores de deuda superan los valores críticos recomendados, lo que debe considerarse una alerta. Cabe añadir que Panamá es la única nación que cuenta con importantes ingresos no tributarios, provenientes del Canal, que relativizan estos valores críticos.
La sociedad centroamericana tiene la responsabilidad de alcanzar acuerdos en materia de política fiscal que permitan, en el mediano y largo plazo, conservar niveles aceptables de deuda, sin olvidar las necesidades de ampliación del gasto, tanto social (educación, salud y vivienda, entre otros) como económico (carreteras, puertos e hidroeléctricas, por ejemplo).

En ese sentido, una política fiscal sostenible debe basarse en un compromiso ciudadano, empresarial y político, que permita el aumento de los ingresos tributarios de manera progresiva, la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y la constante mejora de la transparencia y calidad del gasto público.
"El reto clave para Centroamérica en el mediano plazo es aumentar el crecimiento económico y consolidar la estabilidad macroeconómica, disminuyendo a su vez la pobreza. Además de reconstruir el espacio fiscal y fortalecer los marcos monetarios, la región se beneficiaría de la adopción de una agenda clara de reformas estructurales"
BONOS DEL TESORO
Los bonos del tesoro son títulos de deuda que los gobiernos emiten con el objetivo de obtener fondos frescos de manera de financiar de este modo el déficit del estado. Por consiguiente, los bonos del tesoro se refieren al tesoro público que un país tiene como respaldo de sus operaciones financieras como tal. Si bien los bonos del tesoro son una herramienta financiera muy importante para los gobiernos, también son una excelente manera de invertir por los escasos riesgos que esta tiene.
Cómo se adquieren los bonos del tesoro?
Al tratarse de un instrumento financiero orientado a la mayor obtención de resultados para el emisor (en este caso el estado), la emisión y venta de bonos del tesoro al público se realiza mediante la modalidad de subasta. Para adquirir bonos del tesoro el inversor deberá participar de esta subasta que tiende a ser muy competitiva.
Componentes y características principales de los bonos del tesoro
Como en la mayoría de las operaciones financieras, en la adquisición de bonos del tesoro aparece el componente del tipo de interés y en este caso se trata de un interés fijo. Una característica fundamental de los bonos del tesoro es que su pago se realiza mediante los cupones anuales que se desprenden de cada emisión de deuda.
Guatemala

El exceso de liquidez a nivel global facilita la emisión de bonos de uno u otro tipo y la obtención de préstamos directos a los Estados Unidos.

Los gobiernos con capacidad de gastar eficientemente, saben de lo contradictorio que resulta el apego estricto a la doctrina para defender un valor máximo de endeudamiento público o de déficit fiscal.

Mejorar la forma en que se gasta y no necesariamente incrementar la carga tributaria parece ser las mejores opciones que tiene el gobierno guatemalteco para resolver el problema del creciente endeudamiento, según recomiendan expertos en el tema.

En conjunto, la deuda externa del país asciende a $5.000 millones, una elevada cifra que representa la suma de la deuda pública.

El Salvador

El poco dinamismo que muestra la economía salvadoreña no soportará por mucho tiempo el aumento de los gastos corrientes del gobierno.

Al gobierno parece no importarle gastar más de lo que la economía le genera en impuestos, pues sigue en una carrera imparable de endeudamiento para pagar gastos corrientes

La deuda pública total sigue aumentando a un ritmo de $2.6 millones diarios, llegando a $13,382 millones, equivalente al 55.0% del PIB nominal estimado en el Presupuesto General del Estado ($24,344 millones), por un incremento de la deuda de $874 millones en los últimos doce meses.
Costa Rica

De acuerdo con el Banco Central la deuda pública se elevó a un 44,7% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2011. Es decir, que el estado tiene una deuda casi la mitad de superior de lo que produce anualmente.

El impulso en el aumento de la deuda viene dado por el endeudamiento interno o préstamos efectuados al interior del país, en tanto la deuda externa solo representó un 10,7% con relación al PIB, convirtiéndose en la cifra más baja registrada en casi 30 años.

Se dice, que el país podría soportar cifras de endeudamiento de hasta un 60% con relación a su producción sin afectarle drásticamente a la economía.
Panamá

El déficit fue de 2.1% del PIB al finalizar la vigencia fiscal 2012, comparado con un déficit de 2.2% del PIB en el año 2011; los ingresos se incrementaron en B/.1,307.9 millones, con respecto al año 2011. Este comportamiento es producto del desempeño en los ingresos tributarios del Gobierno Central.

Los gastos totales, crecieron en 16.2%, con respecto al año 2011. El ahorro corriente financió en un 76.5% los gastos de capital que ascendieron a B/.3,428.7 millones.

El incremento de 28.9% de los gastos de capital en comparación al año 2011, refleja la ejecución de los principales megaproyectos entre los cuales se destacan: La primera línea del metro, Reordenamiento Vial, Saneamiento de la Bahía y la Autopista Madden-Colón.
Nicaragua

La deuda pública alcanzó los US$5,284.1 millones, donde el 78 por ciento correspondió a deuda contraída con acreedores extranjeros y el 22 por ciento restante a pasivos del Gobierno y Banco Central con el sector privado nacional.

A marzo 2012, la deuda pública externa cerró en US$4,122.1 millones, superior en 49.6 millones al saldo de diciembre 2011. Según deudores, el mayor endeudamiento provino del Gobierno Central (US$50.4 millones) y Resto del Sector Público no Financiero (US$0.5 millones), en cambio Banco Central redujo su deuda (US$0.5 millones).
Honduras

La deuda externa de Honduras creció 6.2% entre enero y agosto, según las cifras oficiales que publica el BCH (Banco Central de Honduras).
La institución detalla que el 93.7% de la deuda total vence a mediano y largo plazo.
Hasta agosto de 2012, el saldo de la deuda externa total, pública y privada, era de 4,439.5millones de dólares, que representan un incremento de 6.2%, equivalente a 257.4 millones de dólares más en comparación con diciembre de 2011, según informe de BCH.
De dicho total, 4,159.8 millones de dólares, que representan el 93.7%, corresponden a deuda contratada a mediano y largo plazo. La deuda adquirida a corto plazo representa el 6.3%, equivalente a 280.6 millones de dólares.
CONCLUSIONES
Full transcript