Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminacion por mineria a cielo abierto

No description
by

Camila Monserrat Qamui

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion por mineria a cielo abierto

Mineria Las minas de superficie, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño.

Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Data desde la EDAD DE PIEDRA, remontándonos al hombre prehistórico quien hace más de 2,5 millones de años, recolectaba rocas ricas en sílice para la fabricación de sus armas, tales como lanzas y flechas.

La mina más antigua conocida es Lion Cave (Cueva del León), en Suazilandia, al Sur de Africa (datado hace 43.000 años). Historia Emisiones solidas Contaminación Atmosférica El polvo emitido tiene su origen en las propias actividades extractivas, durante la voladura y arranque de material, o durante los procesos de carga y transporte. además puede haber una importante remoción eólica de material fino en escombreras y balsas abandonadas. Emisiones Solidas Contaminación
Por Minería A Cielo Abierto Proceso De Extracción Oxidado Sulfurado Lixiviación: Proceso que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Cobre Oxidado Exploración Geológica
Extracción
Chancado Cobre Sulfurado Durante el proceso de extracción superficial, el removimiento la construcción de las instalaciones auxiliares, implica la eliminación o cubierta de los suelos y vegetación, alteración o represamiento los ríos, drenajes, humedales o áreas costaneras, y modificación profunda de la topografía de toda el área de la mina, se desvían los canales de los ríos, se crean lagunas residuales, y se eliminan las playas; se utilizan las orillas para depositar los desechos y construir las instalaciones auxiliares. Contaminación Del Suelo Los gases emitidos tienen su origen en la combustión de la maquinaria, la emisión natural durante el proceso de extracción (CO2, CO, grisú —mezcla explosiva de metano y aire—), la emisión en voladuras, y la emisión en procesos directamente relacionados con la actividad minera: combustión de carbón (COx, NOx, SOx), pirometalurgia (SO2). Gases La formación de aerosoles tóxicos se producen durante la explotación, y sobretodo, durante procesos de hidrometalurgia, que implican el riego por aspersión de pilas de mineral con compuestos a menudo de alta toxicidad (sulfúrico para la extracción de algunos elementos, como el cobre; cianuro de sodio para la extracción del oro). Aerosoles Drenaje Ácido De Minas (DAM) Contaminación Del Agua La política ambiental del Gobierno de Chile procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.” (Ley 19300 ) Normativa En Chile Artículo 10. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:

“i) Los proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda” deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Artículo 8. Los proyectos o actividades señalados en el artículo 10 sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, de acuerdo a lo establecido en la presente ley.

Artículo 9. El titular de todo proyecto o actividad comprendido en el artículo 10 deberá presentar una Declaración de Impacto Ambiental o elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda. Aquéllos no comprendidos en dicho artículo podrán acogerse voluntariamente al sistema previsto en este párrafo. Aunque la minería se practica en el territorio chileno desde tiempos pre-hispánicos, su expresión en el paisaje y en la generación de efluentes y residuos se manifiesta desde la primera mitad del siglo XIX, cuando cobra importancia la explotación del cobre, la plata y el oro. A fines del mismo siglo se suma la del salitre. Pero es a principio del siglo XX, con la explotación de los grandes yacimientos de cobre, que la minería dejará su huella ambiental más profunda. Ella se manifiesta tanto en las grandes excavaciones a cielo abierto, como en los depósitos de residuos, de los efluentes líquidos y gaseosos generados. Minería y residuos mineros en Chile Molienda: se continúa reduciendo el tamaño de las partículas que componen el mineral, para obtener una granulometría máxima de 180 micrones.

Flotación: en esta etapa se genera espuma, cuyas burbujas atrapan el cobre y otros minerales sulfurados contenidos en la pulpa.

Fundición: para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales.

Electrorefinación: los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. El mineral proveniente de la mina presenta una granulometría variada, desde partículas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de diámetro, por lo que el objetivo del chancado es reducir el tamaño de los fragmentos mayores hasta obtener un tamaño uniforme máximo de ½ pulgada Chancado Se estable un sistema que les exige a las empresas mineras, que previa a la puesta en marcha de una explotación minera, tengan un plan de cierre aprobado por Sernageomin. Ley 20.551
Cierre de Faenas Mineras Extracción Por Solvente:Para extraer el cobre de la solución PLS, ésta se mezcla con una solución de parafina y resina orgánica.

Electrobtención: Se recupera el cobre de una solución electrolito concentrado para producir cátodos de alta pureza. Casos en Chile Aerosoles Ruido Gases Isla Riesco Pascua-Lama Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la reserva nacional Alacalufe, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza. Isla Riesco Además, deberán entregar garantías al Estado para asegurar el cumplimiento del plan de cierre. Para que la empresa minera pueda obtener la devolución de dichas garantías será necesario que la empresa obtenga un certificado del Sernageomin que acredite que se ha cumplido a cabalidad con el plan. Proyecto minero que comprende la explotación de oro, plata y cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, tanto en el lado chileno como en el argentino.
La zona que corresponde a nuestro país
implica una grave alteración del Valle del
Huasco, puesto que tres glaciares ubicados
en esa área se verían afectados.

Pascua Lama provocaría un grave daño al
contaminar los cursos naturales de agua
dulce tanto superficiales como subterráneas.
La minera metalífera de oro es una de las
más contaminantes del mundo, provocando
graves efectos en la salud humana y animal,
y en el medio ambiente. Pascua-Lama El carbón que se sacará de Isla Riesco, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte de nuestro país abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de las personas y destruyendo el medio ambiente. -Alteración de la calidad del aire por aumento de la concentración de material particulado.
-Alteración de la calidad del aire por aumento de la concentración de gases de combustión.
-Aumento de nivel de presión sonora por faenas en sitio.
-Alteración de las geoformas por excavaciones/rellenos.
-Pérdida de suelo.
-Modificación de las propiedades físico-químicas del suelo.
-Modificación red de drenaje y cuerpos de agua superficiales.
-Cambio en régimen de caudales.
-Cambio en la calidad físico química de las aguas superficiales.
-Descenso en los niveles del agua subterránea.
-Disminución de la superficie de cobertura vegetal.
-Pérdida de hábitat terrestre.
-Pérdida de hábitat acuático.
-Alteración del hábitat para fauna terrestre.
-Cambios en la estructura demográfica de la población de Isla Riesco.
-Aumento en los tiempos de desplazamiento. Impactos Debidos a la modificación de las formas naturales del terreno, apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales, así como la destrucción o profunda modificación de la cobertura vegetal.

Un cambio de coloración, frecuentemente hacia tonos más rojizos, causados por una más intensa oxidación que la que presentan los suelos de la zona.

El arranque de considerables volúmenes de materiales estériles obliga a la acumulación con la correspondiente ocupación de terrenos y afeamientos del paisaje. Estos materiales son inestables por su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire.

Las medidas a tomar para la restauración de las formas y colores propios del paisaje es implantando una cobertura vegetal estable, cuando sea muy difícil o imposible por lo accidentado del terreno, son útiles las pantallas arbóreas, enredaderas etc. Impacto Visual El desarrollo de la actividad minera provoca un flujo de trabajadores y sus familias hacia áreas que, a menudo, estaban escasamente pobladas. Esto es seguido por el desarrollo de empresas e instalaciones de apoyo que causan un gran aumento en la actividad económica y demanda de todos los recursos- lo cual con frecuencia es considerado como algo positivo. Algunos de los impactos potencialmente negativos más comunes son:

presión sobre los gobiernos locales y la infraestructura educacional
aumento de delitos
aumento de tránsito por caminos locales, congestión, accidentes
aumento en costos de mantención de caminos
inflación respecto de costos de bienes, trabajo, propiedad, e impuestos
gran aumento en los costos del agua
impactos potencialmente negativos sobre el turismo
impactos en áreas o actividades que son importantes o sagradas para grupos indígenas
La necesidad de reubicar a los habitantes de la zona a ser explotada.
Conflictos relacionados con el uso del suelo.
La dotación de infraestructura minera puede provocar el establecimiento o el desarrollo incontrolado de asentamientos. Impacto Social Una vez aprobado el plan de cierre por Sernageomin, éste deberá ser auditado por auditores externos. Las auditorías tienen por objeto verificar que se esté cumpliendo la ejecución del plan de cierre y se actualice de ser necesario. Se podrá solicitar la paralización temporal de operaciones, la cual no podrá exceder de 2 años, pudiendo ser aumentada en 3 años más. Será sancionado con multa de 1.000 a 10.000 UTM al que falsamente pidiera una paralización temporal cuando en realidad quería hacer una paralización definitiva. Perdida De Masas De Agua Es importante destacar que en su primera presentación del proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental el año 2001, la empresa Chile Sustentable Estudio de Caso: Proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold. Barrick ocultó la existencia de glaciares en el área, y por tanto no mencionó la necesidad de destruirlos para explotar el yacimiento.

Luego, cuando los agricultores de Alto del Carmen, en la precordillera del valle del Huasco, demostraron la presencia de los glaciares y de que el proyecto provocaría la destrucción de éstos; Barrick le propuso al gobierno sacar los glaciares del área, cortando y trasladando el hielo en camiones a otras cuencas. Bajo el argumento de que existían experiencias anteriores de traslado exitoso de glaciares en Kirguistán, por empresas mineras, Barrick trató de debilitar la oposición a su proyecto de remover más de 20 hectáreas de glaciares, para sacar el oro de la cuenca. Pero las organizaciones ciudadanas lograron probar que tal experimento de remoción de glaciares nunca se había realizado a nivel mundial; que tampoco existían estudios sobre la viabilidad de tal experimento. Lo que se descubrió, es que empresas mineras habían dinamitado glaciares en Kirguistán; y que la misma Barrick había destruido glaciares en uno de sus proyectos mineros en Canadá. Metales Pesados El drenaje ácido de minas, pilas de estéril y de desechos es uno de los más graves problemas ambientales de la explotación minera. La presencia de minerales sulfurados en contacto con el agua produce ácido sulfúrico presente en las aguas de drenaje, que puede presentar un pH extremadamente bajo, alcanzando el valor de 2,0.

La acidez proviene de reacciones de oxidación de los sulfuros, en presencia de agua o aire, reacción que es catalizada por bacterias.

Alteren profundamente las características químicas de los cuerpos de agua receptores.

La acidez de las aguas también causa la solubilización de diversos metales. (a) FeS2 + 3 O2 ® FeSO4+ SO2 [aire

2 FeS2 + 2 H2 O + 7O2 ® 2FeSO4+ 2H2SO4[agua] (b) 4 Fe SO4+ 2 H2 SO4+ O2 ® 2Fe2 (SO4)3+ 2H2O (c) Fe2(SO4)3+ 6 H2 O ® 2Fe (OH)3 ¯ + 3 H2 SO4 Fe2(SO4)3+ FeS2 ® 3Fe SO4 + 2S

S +3/2 O2 + ® H2SO4 Reacciones Drenaje Ácido La erosión de la tierra expuesta puede transportar una gran cantidad de sedimentación a arroyos, ríos y lagos. La sedimentación excesiva puede obstruir riveras, la delicada vegetación de estas y el hábitat para la fauna y organismos acuáticos. Gracias. Principales daños que causa En terrenos:

•Desertización, deforestación, erosión, perdida del suelo fértil.
•Modificación del relieve, impacto visual.
•Alteración de la dinámica de los procesos de ladera.
•Peligros geotécnicos.
•Desestabilización de laderas por sobre cargas y o excavaciones y alteraciones en el nivel freático.
•Subsidencia por huecos, subsidencia por depresión en el nivel freático.
Principales daños que causa En suelos:

Perdida de propiedades físicas
Variaciones en la textura, porosidad, permeabilidad, por procesos de esponjamientos, compactación, deposición de partículas, formación de costras.
Perdida de la estructura edáfica por compactación, mezcla de horizontes.
Variaciones en el régimen hídrico del suelo por alteraciones en el nivel freático.
Perdida de suelo por extracción y arranque, acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras. Por erosión inducida.
Contaminación por metales pesados Cu, Pb, Cd, Hg, metaloides As
Hidrocarburos generados por efluentes líquidos y sólidos
Acidificación por acumulación y oxidación de sulfuros y drenaje acido
Adición de sales en el suelo (sulfatos)
Dificultad de enraizamiento. Como consecuencia de la extrema delgadez del suelo las raíces solo pueden desarrollarse en la fina capa superficial.
Baja capacidad de cambio. Producida por la ausencia de materia orgánica evolucionada y la escasez de fracción arcilla.
Baja retención de agua. Debido a las ausencias de los materiales dotados de propiedades coloidales citados en el punto anterior, y también por efecto de la ausencia de estructura.
Aunque los metales pueden ser movidos en condiciones de pH neutral, la lixiviación es particularmente acelerada en condiciones de pH bajo, tales como las creadas por el drenaje ácido de la minería.

Una vez que los minerales han sido procesados y recuperados, la roca sobrante se vuelve otra forma de desperdicio minero que se ubican en las escombreras. Las escombreras contienen los mismos metales pesados tóxicos y formaciones de ácido mineral que produce el desecho de roca. Metales Pesados
Full transcript