Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Diseño Industrial

No description
by

Paola López Ponce de León

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Diseño Industrial

Historia del Diseño Industrial
Paola López Ponce de León
Revolución Industrial
(Inglaterra, s. XVIII). Debido al crecimiento en el conocimiento científico y técnico, ocurre una transformación económica y social, lo cual provocó un cambio de los sistemas de producción, permitiendo pasar de la producción artesanal a la producción en serie, dando como resultado el inicio del Diseño Industrial.
Arts & Crafts
Los Shakers
(Inglaterra, s. XIX). Movimiento fundado por William Morris, el cual surgió en contraposición a los avances de la Revolución Industrial, rechazando la producción en serie y defendiendo el diseño y la destreza manual. Se caracterizó por retomar motivos medievales para la ornamentación y por crear la unión entre arte y diseño que posteriormente se vería reflejado en el Art Nouveau.
Semana 1
El Objeto Contenido y Reivindicado.
Museo de Arte de la SHCP
Fábrica Mexicana: Diseño Industrial Contemporáneo.
Museo de Arte Moderno
Semana 2
(Inglaterra, s. XX). Culto religioso organizado por emigrantes ingleses en el cual la danza representó un papel importante para sus ritos litúrgicos. El nombre de Shakers hace referencia a los movimientos convulsivos que realizaban los miembros durante sus actos como manifestación de sus experiencias místicas. Este movimiento es considerado uno de los precursores de la danza moderna.
Semana 3
Semana 4
Semana 5
María Eugenia Chellet
Madonna, 1995
Caja arte objeto
Carlos Gutiérrez Ángulo
El otro origen del mundo, 2013
Caja arte objeto
Antiguo Palacio del Arzobispado.
México, Distrito Federal.
Bosque de Chapultepec.
México, Distrito Federal.
Art Nouveau
Deutscher Werkbund
Vanguardias
Bauhaus
De Stijl
Museo
Art Déco
Styling
Aunque la Primera Guerra Mundial se ha considerado como la línea que divide el Art Nouveau del Art Déco, fue concebido durante los años de transición anteriores a la guerra.

Fue un estilo en constante evolución, por lo que se considera que ni empezó ni terminó en un momento preciso.

Aproximadamente inicia en 1920 y termina en 1930, pero en algunos países se extiende hasta 1950.
- Se basa principalmente en la geometría del cubo, la esfera y la línea recta, además del zigzag.

- Representa abstracciones de la naturaleza; rayos, fluidos acuáticos, nubes.

- Referencia a ciertas cualidades representadas mediante la fauna; por ejemplo la velocidad, usando garzas, gacelas, palomas.

- Uso de elementos fitomorfos representados por medio de delineaciones geométricas; flores, palmeras, cactus, vegetales.

- Utiliza motivos de civilizaciones antiguas; culturas prehispánicas (Azteca, Maya, Inca), descubrimientos arqueológicos (Egipto, Mesopotamia, vikingos, Indios, pueblos africanos).

- Representa la figura humana, hombres gimnastas, habitantes de las ciudades, obreros, mujeres liberales.
Pintura
Arquitectura
Diseño
Diseño Gráfico
Chrysler Building, NY.
Movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX, hasta las primeras décadas del siglo XX, con la intención de crear un arte nuevo, creando una ruptura con los estilos dominantes de la época. Se expresó principalmente en la arquitectura y en el diseño.
Una de sus principales características es que tiene como fuente de inspiración la naturaleza, especialmente la flora y la fauna, así como la asimetría y las líneas fluidas. Por otro lado, un punto clave fue el énfasis que se le dio a la ornamentación.
Arquitectura
Diseño
Casa Tassel, Bélgica.
Asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, por Hermann Muthesius; importante en la historia de la arquitectura y del diseño moderno, y precursora de la Bauhaus.
Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades), haciendo referencia a su amplio campo de intereses.
Movimiento que nace una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1918, cuando Estados Unidos vive una expansión en la producción debido al proceso de mecanización y automatización el cual contribuyó a incrementar el consumo de enormes cantidades de productos.

Se enfoca en la estilización del objeto, cuyo objetivo era embellecer los productos y generar imágenes de marca para que fuesen más atractivos para los consumidores con el fin de poder ser vendidos.
- Prioriza el aspecto externo de los objetos, por lo que el estilismo desbanca al racionalismo.

- Trató de acoplar el producto a su entorno siguiendo pautas ergonómicas y funcionales.

- Aplicación de formas aerodinámicas a toda clase de objetos estáticos y en movimiento; desde automóviles y ferrocarriles, hasta tostadores o refrigeradores.
Anticuerpos: Obras de Fernando y Humberto Campana (1989-2009).
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Centro Histórico.
Monterrey, Nuevo León, México.
60 Anni di Made in Italy. Moda y diseño.
Museo Franz Mayer
Centro Histórico.
México, Distrito Federal.
Raymond Loewy
Diseñador francés, establecido en EUA (1893-1986).
Trabajó como ilustrador de modas para la revista Vogue y Harper´s Bazaar, y en 1930 recibe su primer encargo de diseño industrial, rediseñar el refrigerador Coldspot para Sears-Roebuck, producto que asentó su reputación como diseñador.
Su contribución a la vida moderna con la creación de iconos como el rediseño de la marca Lucky Strike o Shell, entre muchos otros, lo posicionaron como uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.
Constructivismo Ruso
Segunda Guerra Mundial
El diseño y la Revolución Industrial: 1760-1900
El nacimiento del diseño industrial: 1900-1950
Posguerra y modernidad: 1950-1980
La escuela de Ulm
Estados Unidos: 60's
Asia: 70's
Diseño Minimalista
Diseño Verde
Diseño POP
Diseño Radical
Diseño Kitsch
Exposición Permanente.
Museo de Arte Popular
Centro Histórico.
México, Distrito Federal.
Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar, Alemania.
En 1925 se trasladan a Dessau, pero el gobierno local disuelve la escuela por lo que la mudan a Berlín, y en 1933 es cerrada por autoridades prusianas (en manos del partido nazi).
Proponía una nueva estética la cual sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
Sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. En cuanto a la arquitectura, siguió su famoso principio: 'La forma sigue a la función'.
Movimiento artístico de siglo XX que tenía como idea principal el espacio como principio artístico. Reconocía la simplicidad y abstracción como impulso creativo. Su medio de expresión era el plano y el espacio, usaban líneas verticales y horizontales únicamente, así como formas rectangulares y evitaban a toda costa la simetría. Los elementos eran puestos en diferentes planos para evitar intersecciones. Hacían uso solo de los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y de los valores primarios (blanco, negro y gris).
Silla azul y rojo
Casa Schroeder
Café Unie
Movimiento surgido en Rusia en 1914, después de la Revolución de Octubre. Se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto y responde a la necesidad de 'alumbrar' una nueva era.
Su estilo se basa en líneas puras. Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuraciones geométricas para la representación de los objetos de sus obras. Por tratarse de un movimiento en el cual predominaba lo tridimensional, se destaca la escultura, la arquitectura y el diseño industrial, y se usaban materiales modernos utilizando líneas puras para reforzar la estética del funcionalismo. Le dan relevancia a la técnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso para construirlo.
- Priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, disposición ordenada y acabados finos.
- Máxima inmediatez, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica.
- Utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible para que no se alteren sus calidades visuales.
Es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones.
'Menos es más.' - Mies Van Der Rohe
El crítico británico Richard Wollheim empleó el término minimalismo por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Este movimiento de diseño comenzó en Suiza y luego fue aplicado a una variedad de medios: diseño gráfico, arquitectura, música, literatura, pintura y, más recientemente, el diseño web.
Mies Van Der Rohe
A final de los 30's, Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en donde se materializaron sus primeras ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.
Arquitectura
Diseño Gráfico
Diseño Industrial
Industrial
Gráfico
Diseño en el siglo XXI: 2000 a la actualidad
Diseño en Japón
Diseño en Corea
Museo
Museo
Retroalimentación
Retroalimentación
Retroalimentación
Entrega Final
Museo
Retroalimentación
Museo
Posmodernismo: 1980-2000
Diseño Posmodernista
Diseño Banal
Diseño High-Tech
Diseño y Realidad Virtual
Retroalimentación
Diseño cargado de emociones, positivas o agresivas. Rescata la esencia emocional de los objetos, ya que no pretendían ser funcionales, a menudo ni siquiera prácticos, sino mas bien escenográficos. La expresión artística vuelve a tomar valor, los objetos deben expresar una estética, son triviales, divertidos y a veces hasta irreverentes.
Alessandro Mendini
Diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.
Estilo arquitectónico que mezcla la arquitectura con la alta tecnología. Fue desarrollado en la década de los años 60's, siendo tomado su nombre del libro escrito por Suzanne Sleinn y Joan Kron, llamado 'The Industrial Style and Source Book for The Home'.
Sus características principales son muy variadas: exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, disposición ordenada, uso frecuente de componentes prefabricados; las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo.
En el caso del diseño interior había una preferencia por usar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores.
El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial, que a la vez hiciera sentir al usuario como en casa. Se basaba en la idea de que a través de la tecnología era posible mejorar al mundo.
Por la crisis de petróleo en el 1973, la mayoría de estas edificaciones decayeron por el alto costo que representaba su mantenimiento, lo que llevó al estudio de la utilización de energías renovables en la construcción, dando como resultado la creación de proyectos amigables con el medio ambiente. Finalmente el movimiento ha sido reformado y pasó a ser el Eco-Tech o lo que conocemos como Arquitectura Sustentable.
Norman Foster
Richard Rogers
Renzo Piano
Thomas Herzog
Kenzo Tange
Kisho Kurokawa
Se desarrolla en la década de los 80's aunque venía gestándose desde los 70's. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo con un enfoque actual.
Se caracteriza por el fin de la supremacía de la religión, sustituyéndolo por la razón y la ciencias, el objetivismo y el individualismo, la confianza en la tecnología y el progreso, en las propias capacidades del ser humano. Hay una defensa del medio ambiente y se utilizan los medios de comunicación, no hay geometrización.
Grupo Memphis
Fundado en 1980 por Ettore Sottsass, ofreció piezas brillantes, coloridas e impactantes. Los colores que usaban contrastaban con los negros oscuros y marrones del mobiliario Europeo.
El concepto de diseño de Memphis se basaba en una mezcla de estilos, colores y materiales del siglo 20, su inspiración estaba nutrida de movimientos como el Art Deco y Pop Art, estilos como el Kitsch y temas futurísticos. Estaban en desacuerdo con ajustarse a la época y desafiaron la idea de que los productos debían seguir formas, colores y texturas convencionales.
Algunos de sus integrantes fueron Andrea Branzi, Alessandro Mendini, Matteo Thun y Marco Zanini entre otros.
Ron Arad
Karim Rashid
Philippe Starck
Diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos.
'I think the only style of tomorrow is freedom. Freedom to choose what you need and what you want.' - P. Starck
'Design is about the betterment of our lives poetically, aesthetically, experientially, sensorially, and emotionally.' - K. Rashid
Es evidente que la Revolución Industrial fue de suma importancia para el inicio del Diseño Industrial como lo conocemos hoy en día, ya que, aunque no contemplaba la estética, sí comenzaba a tomar en cuenta las necesidades de la sociedad; esto llevó a que las personas comenzaran a consumir más y gracias a esto dio inicio la producción en serie. Sin embargo, a pesar de las ventajas que representaban estos avances, surge el movimiento Arts and Crafts en contra de la Revolución Industrial y todos los avances que tenían que ver con ella.
Diseñador industrial y arquitecto de interiores egipcio. Sus diseños incluyen artículos de lujo, muebles, iluminación, identidad de marca y empaques.
Movimientos que surgen en Europa entre 1918 y 1939. Renuncian a la realidad. Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad; abren nuevos caminos. Su tema principal es la contradicción.
Fauvismo
Futurismo
Dadaísmo
Cubismo
Surrealismo
Características:
- El color es el principal protagonista, sin embargo no coincide con su apariencia real.
- Intenta expresar sentimientos mediante el color.
- No existe volumen, todo está en planos.
- Desaparece la luz y por lo tanto la profundidad.

Henri Matisse
Expresionismo
Características:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras con movimiento: tiempo velocidad, energía, fuerza.
- Contenidos relacionados con el mundo moderno: ciudades, automóviles, máquinas, guerra.
- Colores resplandecientes y manejo de transparencias.
- Formas y colores generando ritmos.
Filippo Marinetti
Características:
- Predominaba lo irracional e instintivo.
- Utilizan el fotomontaje: imágenes superpuestas sacadas de revistas y periódicos.
- Temática con mecanismos absurdos.
- Eliminan valores estéticos, se oponen a cualquier tipo de equilibrio.
- Se concentraban en experimentar e improvisar.
Francis Picabia
Características:
- Austeridad del color: uso de grises, rojos y marrones.
- Se renuncia a la perspectiva, es plana y bidimensional.
- Se plasma lo cotidiano.
- Pintura figurativa.
- No es detallista.
- Presenta estática.
- Retratan naturalezas muertas.
Pablo Picasso
Salvador Dalí
Características:
- Formas abstractas.
- Animación de lo inanimado.
- Elementos incongruentes.
- Realidades oníricas.
- Evocación del caos.
- Representación del subconsciente y el mundo de los sueños.
Pablo Picasso
Características:
- Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
- Uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
- Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
En general me pareció muy interesante la exposición, está integrada por piezas de arte objeto, las cuales eran estructuras tridimensionales formadas con diversos objetos sin relación alguna entre si, almacenadas dentro de una caja o contenedor. Desde mi punto de vista, la intención de los artistas era recontextualizar los objetos y darles un significado nuevo a partir de su nuevo entorno.
Desde mi punto de vista, hizo falta un equilibrio durante la Revolución Industrial ya que se comenzó a dejar a un lado a las personas con oficios y toda la atención se centró en las máquinas, lo que provocó que mucha gente se quedara sin trabajo viéndose forzada a ingresar a fábricas donde pasaba a ser un empleado más sin importancia.
Esta exposición es un recorrido a través de la historia de la alta moda italiana. Algo que me pareció muy interesante, es que no es la típica exposición solo con las prendas de vestir y ya, si no que cada pieza cuenta con la información de quién lo diseñó, la época de su fabricación y quién lo usó.
Las piezas en exhibición van desde vestidos, hasta accesorios, zapatos, bolsas y joyas y nos deja muy en claro porqué es que los italianos son líderes en el mundo de la moda.
Armamento
Ciencia
Tecnología
Bomba Atómica
Little boy / Fatman
Avión
Helicóptero
Radar
Misiles Guiados
Jeep
Silenciador
Visión
Nocturna
DDT
Máquina de diálisis
Caucho sintético
Detergente en polvo
Penicilina
Mi proyecto surgió de los espejos de la época Art Déco. Realicé una silla basándome en la forma de dicho objeto, usando batería y plaster para su estructura, y para su acabado final, primer y pintura negra.
A partir del surgimiento del Arts and Crafts, surgen en el mundo una serie de movimientos que se contraponían entre sí. Nace el Art Nouveau a la par del Deutscher Werkbund y después el Art Déco en contra. Seguido a esto vienen las vanguardias que estaban en contra de todo lo racional. Nace la primer escuela enfocada al arte, diseño y arquitectura, la Bauhaus, la cual sentó las bases de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Diseño Gráfico.
Seguido a esto surge un movimiento siguiendo las ideas de dicha escuela, de Stijl, para finalizar este bloque con el Styling, el cual fue de suma importancia ya que enfocándose a embellecer los productos, logró que se incrementara el consumo de productos a gran medida.
Todos estos avances en ideologías y al mismo tiempo en tecnología, se ven reflejados en la Segunda Guerra Mundial.
Bolígrafo de bola
Negativo
Grabadora de cinta
Pulverizador
Sistema de Inmersión
Autónomo
Computador
Microondas
GPS
Diseñador industrial israelí. Ha producido los muebles y el diseño de iluminación para muchas compañías italianas, incluyendo Alessi, Vitra, Flos, Artemide y Kartell.
Ésta muestra es una retrospectiva de los hermanos Campana que abarca 20 años de trabajo, de 1989 a 2009, e incluye mobiliario, joyería, esculturas y fotografías.
En general me gustó mucho la exposición ya que es muy variada. En lo personal, me parece muy interesante, aparte de importante para la época en la que vivimos, su propuesta sobre reutilizar materiales y darles un uso totalmente diferente al que tenían.
Realidad Virtual
Realidad Aumentada
La realidad aumentada consiste en agregar información digital a un objeto físico. Mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continúa presente y además es enriquecido con nueva información.
La realidad virtual consiste en simular un entorno, real o ficticio, mediante el cual el usuario puede interactuar y sentir la sensación de encontrarse en dicho sitio.
Tipos
Realidad Virtual Inmersiva
Realidad Virtual No Inmersiva
Realidad Virtual Semi-Inmersiva
Diseño en India
Buscan crear la sensación de encontrarse dentro de un ambiente específico; para lograrlo se generan simulaciones con la mayor calidad posible, junto con formas naturales de interacción donde se utilizan sistemas de despliegue con efecto de profundidad como cascos o proyectores de alta resolución.
Es aquella que se crea cuando el participante explora diversos ambientes haciendo uso de los dispositivos de hardware comunes: Mouse, monitor, tarjeta de sonido y bocinas.
Posee propiedades tanto inmersivas como no inmersivas. Se interactúa con un mundo no existente pero las acciones que ejecute un individuo al interactuar con dicha virtualidad se pueden observar en dicho mundo.
Con el avance de la tecnología y la ciencia, los movimientos ideológicos y de diseño se han comenzado a inclinar totalmente por el predominio de la razón.
Por otro lado, se ha iniciado a prestar la debida atención al tema del cuidado del medio ambiente, tal es el caso de la Arquitectura Sustentable y del diseño que muestran los hermanos Campana, reutilizando materiales.
Creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria situada en Ulm, Alemania, que se dedicó a la enseñanza, investigación y desarrollo del campo del diseño. Su principal preocupación era definir el diseño no como una extensión de arte, sino con un giro hacia el dominio práctico. Su plan de estudios duraba 4 años, el primero estaba dedicado a un curso básico de regularización, los siguientes dos se destinaban a una especialización: diseño industrial, comunicación visual e información o cinematografía, y el último año era para la tesis de grado.
Andy Warhol
Roy Lichtenstein
James Rosenquist
Características:
- Rechazo del expresionismo abstracto.
- Lenguaje figurativo y realista (costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo).
- Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
- Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra.
- Formas y figuras a escala natural y ampliada. Formas planas y volumen esquemático.
Características:
Simple, depura la forma, elegante y sobrio, funcional.
El diseño japones es reconocido mundialmente por su alto grado de innovación y por adaptar nuevas tecnologías antes que otro país.
Marcas más importantes:
Toshiba, Panasonic, Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Sumitomo, Toyota, Nissan & Renault, Sony, Nintendo.
Naoto Fukasawa
Sori Yanagi
Riki Watanabe
Toshiyuki Kita
Kenya Hara
Shiro Kuramata
Shigeru Uchida
Oki Sato
Tokujin Yoshioka
La economía de Corea depende de la innovación tecnológica y del diseño industrial. Sus maestros han sido Japón y Taiwan, por lo que ha aprendido de ellos, sin embargo ya no solo copia ni basa su economía en la mano de obra barata, si no que ha planteado nuevas estrategias científicas y tecnológicas para tener un desarrollo mayor en estos campos.
Marcas destacadas:
Samsung, LG, Daewoo, Hyundai.
Joong Ho Choi
Sang Dil Lee
Hyun Soo Choi
La India ha tenido complicaciones para poder incorporar el Diseño Industrial a su estilo de vida, debido a problemas sociales, económicos y religiosos.
Los diseñadores industriales de éste país se han dedicado a desarrollar tecnologías que resuelvan necesidades de la población tan grande que tienen, de esta manera, el objetivo principal son las mayorías.
Saikat Biswas
Diseñador industrial hindú.
Ha trabajado en proyectos muy diversos, desde telefonía hasta diseño de trenes.
'Holga D'
Cámara digital inspirada en la cámara de culto Holga.
'Tube'
Reune las funciones de un teléfono móvil y un reproductor digital
'Obligatory Designer Clock'
Reloj sin manecillas para indicar la hora.
Diseño en China
China está comenzando a dejar de ser un país que solo se roba las ideas ajenas para convertirse en uno que las genera. La meta del gobierno es que los objetos producidos ahí ya no digan ‘made in China’, sino ‘diseñado en China’.
En esta exposición se encontraban objetos de diseñadores mexicanos destacados; había piezas de Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Ezequiel Farca, Joel Escalona, Héctor Esrawe, Daniel Mastretta, entre otros. Me gustó mucho, y me hizo reflexionar sobre la plenitud y el crecimiento en el que se encuentra el diseño industrial en nuestro país, lleva años practicándose y ha logrado tomar un lugar muy importante dentro de nuestra sociedad.
Es evidente que con el paso del tiempo, los avances en la ciencia y en la tecnología, el diseño industrial ha ido tomando cada vez más fuerza, no sólo en México, si no en todo el mundo, permitiendo que cada vez se tome más en serio ésta profesión.
Kitsch significa pretencioso, pasado de moda o de mal gusto.
Full transcript