Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La infografía como estrategia de enseñanza

No description
by

Cynthia Danahí Nolasco Páez

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La infografía como estrategia de enseñanza

La infografía
La infografía como una estrategia de enseñanza permite la representación de la información a partir de imágenes y datos, esto es importante porque aunque parecería que no existen complicaciones en su realización existen una diversidad de autores que desarrollan la importancia de ésta, así como su historia, características y sobre todo los paso para realizarla, cuando ésta es realizada adecuadamente podrá facilitar el aprendizaje en las personas que la utilicen.

Definición
Infografía es una palabra derivada del inglés Informational Graphics, y hace referencia a una forma de expresión informativa que contiene imágenes y textos relacionados de manera didáctica, en pos de informar de forma más sencilla acerca de un hecho en específico. Esto hace de la infografía un elemento ideal para explicar temas que pueden resultar difíciles de entender o que contengan gran cantidad de datos. Lo explicado anteriormente, hace que comprendamos por qué este recurso es usado mayormente en contextos de neta información como son los periódicos y los textos escolares (Cáceres, 2009).

Es importante aclarar que no existe una definición única del concepto infografía, sin embargo, las diversas definiciones coinciden en que un aspecto primordial es la combinación de los elementos visuales como aspecto característico de ésta.
Herramientas online para crear infografías
Actualmente la creación de infografías no debe ser costoso, afortunadamente en la web existen distintas herramientas gratuitas e inclusive en tu idioma.
Estrategias de enseñanza
Actualmente, pensar en el concepto de enseñanza nos remite al papel del profesor y alumno, qué, cómo, cuándo y por qué debemos aprender; tal vez la más importante es la relación enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, es importante que se conozcan estrategias para orientar al alumno a alcanzar los aprendizajes esperados.
Estrategias de enseñanza
Infografías
CONCLUSIÓN
Después de revisar esta unidad, te habrás dado cuenta que la infografía, como estrategia de enseñanza, es una herramienta eficiente para lograr aprendizajes significativos. Ahora ya sabes que tienes que tomar en cuenta cuáles son los fines para que realices una, pues de esta manera podrás elegir uno de sus tipos o hacer combinaciones de ellos, lo cual es importante, porque de esta forma puedes presentar toda una diversidad de información de una manera creativa para tu espectador.
Infografías como estrategia de enseñanza
La infografía y la competencia digital
Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico; sin embargo, por su gran utilidad como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Las infografías no sólo son útiles para que los docentes presenten información en nuestras clases, sino que su uso muestra una necesidad de desarrollar una competencia de tratamiento de la información y competencia digital como alumnos y alumnas, sin importar la modalidad educativa en la que estemos.

La competencia digital, consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse (Vallejo, 2013).
Es una competencia que está vinculada al desarrollo del resto, aunque requiere de un tratamiento específico, pues son muchos los elementos que debemos trabajar de forma específica como lo explica Jordi Adell (2011) en su video
Competencia digital
, él considera que:
la escuela nos debe formar para aprender a lo largo de toda la vida, son competencias como la matemática o la lingüística… la competencia digital va más allás de lo que podemos llamar manejar tecnología, manejar un computador, manejar cacharros.
Existen gran variedad de recomendaciones con respecto al proceso de creación de una infografía y presentan bastantes aspectos comunes. Tratando de la competencia digital, para Vallejo (2013), ese proceso está presente en el siguiente esquema:
El desarrollo de la competencia digital y para el tratamiento de la información es fundamental y debe incorporarse de forma decisiva a la educación formal. Por tal razón la elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.
Características
Realizar infografías no se trata de cuestiones muy difíciles, requieren como toda estrategia de enseñanza de una elaboración en la que se dedique tiempo y se haga de la manera más creativa, no hay una sola manera de hacerlas así como tampoco una forma en que debes acomodar cada uno de los elementos que la componen es por ello que te presentamos sólo algunos ejemplos a fin de que puedas familiarizarte un poco más con ellas.

César Vallejo (2013), nos menciona que una buena infografía debe reunir las siguientes características:
Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad.

Se asocia a la capacidad de comunicar de una manera distinta para reemplazar información que sólo tenía una naturaleza, es decir, eran sólo escritas, icónicas u orales. Y que ahora se presentan en una unidad informativa compleja que describe o narra los hechos.
Su capacidad de ampliar, complementar y explicar aspectos determinados de la información, que de otra forma no sería posible y no por ello la convierte en un producto complementario, como son las fotografías.
Permite la realización de comparaciones de datos, que con su aporte visual, los datos pueden ser recreados de una forma más clara y significativa para los intérpretes.
Es útil cuando se necesita documentar o ampliar información, que por sus características de profundidad requiere una mayor y mejor comprensión entre los intérpretes.
Ayuda a identificar la ubicación espacial de los acontecimientos, las acciones o las cosas en un punto geográfico o en cualquier lugar.
Es un recurso útil cuando es necesario recrear una escena de los acontecimientos de la naturaleza.

En algunas ocasiones la infografía puede cumplir varias de estas funciones al mismo tiempo, según la información que se necesita presentar o aprender. Estas funciones también determinan y configuran su clasificación tipológica.
Según Marín (2009), la infografía tiene funciones claramente definidas asociadas a los medios cibernéticos que las implementan y que muestran la importancia de esta forma de presentación informativa. Es así como:
Su función dependerá del tipo de información que se quiera transmitir, si algo es seguro es que las infografías como estrategias de enseñanza permitirán tanto a alumnos como docentes representar conocimientos para facilitar el aprendizaje y la aprehensión de elementos significativos. Es importante ahondar en la imagen como elemento esencial para la creación de las infografías.
Función
Nivel 1
Nivel 2
Se compone básicamente de: título, texto de anclaje e ilustración (que puede contener palabras identificadoras, como en los mapas, y contener recuadros). Su característica principal es que el texto permanece fuera de los iconemos que conforman la ilustración.
Nivel 3
Podemos construir un icono en el cual el texto se transforma en una parte dinámica del infográfico, tal como ocurre en las historietas (con "globos virtuales", lo cual explicamos más adelante). Esto hace innecesario un texto periodístico explicativo separado en que se relata el acontecimiento o se adjuntan descripciones, a lo que le llamamos infográfico de Nivel 3. Recuerda que en el Nivel 2 el texto se mantiene completamente en los márgenes, rectos o no. Fíjate también que en este tipo los textos tienden a superponerse a los iconemas, presentándose como "globos", como en las historietas (globos que, a veces, pueden ser "virtuales", es decir sin trazos de contorno).
Niveles
Actualmente existen diversas formas de clasificar las infografías, algunas de éstas toman elementos de manera muy general mientras que otras se basan en aspectos más particulares, que harán de su clasificación responder a diversas cuestiones como los estilos, niveles y tipología, para comenzar a visualizarlas en estos esquemas podemos hacer mención de las siguientes clasificaciones (Colle, 2004: 11):

De divulgación: Divulgar el conocimiento científico a través de imágenes que hagan más comprensible y aprehensible la información científica.
Periodística: Presentar una nota informativa a fin de dar a conocer un suceso.
Pedagógica: Tiene el fin de representar conocimientos educativos de diversas materias.
De divulgación científica: Debido a la complejidad que poseen los términos científicos o técnicos se ha tenido que recurrir a este tipo de estrategias para hacer llegar a la sociedad los conocimientos y facilitar su aprehensión.
Publicitaria: Pretende dar a conocer al público ciertos productos.
Empresarial: Tienen como objetivo mostrar aspectos de la empresa ya sea para captar la atención de los accionistas, socios y directivos, con el fin de dar a conocer la rendición de cuentas.
Tanto Colle (2004) como Cacciagiú (s.f.) consideran tres niveles en la tipología de la infografía, son los siguientes:

Es una herramienta para crear infografía de forma fácil y gratuita, desarrollada para cualquier tipo de persona, aunque tiene apartados especiales para prensa, blogs y académicos.
Permite subir tus propios datos con los que deseas crear gráficos, así como editarlos de una forma muy sencilla. Requiere identificarse con la cuenta de Twitter o Facebook. Puedes editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web.
Cuenta con más de 30 gráficas interactivas que elegir, así como una gran variedad de diagramas.

Piktochart es una herramienta que te permite personalizar colores y fuentes con sólo un clic, además de que su interfaz es muy intuitiva. También es posible exportar la creación en HTML o como imagen para incrustar la infografía en una página web o blog. Ofrece tres plantillas en su versión gratuita. Dentro de su página puedes encontrar un video que te explica los pasos para editar tu infografía y lograr terminarla en diez minutos.

Es una de las herramientas más accesible para crear infografías, ya que te ofrece una gran variedad de plantillas en las que sólo tienes que arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad en tu trabajo. También puedes empezar con la primera ventana que dice “start fresh”, aquí te va dando instrucciones para agregar texto o imágenes y puedes hacer tu infografía de la manera que quieras. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online.
Herramienta que se basa en desarrollar proyectos. Permite representar gráficamente datos que se capturan a partir de una página de facebook o una cuenta de twitter, o de un “hashtag”. Se pueden hacer comparativas entre cuentas de twitter y videos.
En este nivel
se encuentran
los gráficos y
tablas.

La infografía es una estrategia novedosa en el campo educativo, siendo importante su presencia a la hora de adquirir aprendizajes complejos; pues los elementos (icónico y textual) llaman la atención de los estudiantes, así como la comprensión de conocimientos. Además, tomemos en cuenta que, William Glasser (2014) indica que 50% de los que aprendemos es viendo y oyendo.
Crear una infografía es completamente rápido, puesto que existen distintas herramientas online que facilitan el procedimiento; así como los elementos que debe incluir, los cuales van desde el título, cuerpo, texto explicativo, fuentes y autor.
No olvides que en la actualidad se necesitan personas con competencias digitales y está estrategia de enseñanza te ayudará a ir un paso más adelante que tus compañeros o personas que no saben sobre su existencia, pero a las que siempre les puedes enseñar algo nuevo.
¡GRACIAS!
CUAED-UNAM
Full transcript