Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las fuentes primarias y secundarias de la historia de la edu

No description
by

Angélica Torres

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las fuentes primarias y secundarias de la historia de la edu

Las fuentes primarias y secundarias de la historia de la educación.
La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%.
Las fuentes primarias
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
En mayo de 1493, el pontífice Alejandro VI señaló la manera en la cual España y Portugal se iban a repartir los terrenos descubiertos. “Os requerimos [que] queris y debáis con ánimo pronto y celo de verdadera fé, inducir los pueblos que vivan en tales islas y tierras a que reciban la religión cristiana.” Luego concedió los territorios a cien leguas hacia el occidente de las Azores y el Cabo Verde, al mismo tiempo que les mandó “en virtud de santa obediencia… procuráis enviar a dichas tierras firmes e islas, hombres buenos, temerosos de Dios, doctos, sabios y expertos, para que instruyan a los susodichos naturales y moradores en la fe católica y les enseñen buenas costumbres. La concesión que obligó a España a evangelizar a los naturales del Nuevo Mundo fue conocida como los “justos títulos.” La enseñanza a los nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Así, la educación indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras, porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los “justos títulos” a las posesiones americanas. Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo al estudiar aspectos de la historiografía.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales.
El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.
Educación en el México prehispánico
En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%..El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar, el combate a todo tipo de discriminación, el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.
Educación después del descubrimiento de América
La estrategia educativa en realidad concebida desde el inicio del gobierno de Vicente Fox y que las autoridades educativas aprobaron mediante distintos decretos desde 2009, durante el ejercicio de Josefina Vázquez Mota, desde su concepción presentó, sin duda, como el niño que nace muerto, inconsistencias de origen.

Uno de los puntos clave, es el hecho de que propiamente se instrumenta desde ese entonces, una política educativa centrada mayormente en un modelo de evaluación y tácitamente omite en el hecho el aseguramiento de la aplicación áulica de las competencias, por lo que el propósito de obtener logros sustanciales y aprendizajes significativos, se queda en el nivel de buenas intenciones.

De los tres principios de la educación (cobertura, calidad y equidad), se puede afirmar que ello no se puede cumplir aplicando el actual sistema de educación estandarizada sino que se requiere con apremio de un tipo de educación alternativa que por ejemplo privilegie la utilización del pensamiento lateral y no se apoye en el pensamiento vertical, como ocurre a la fecha.

.Por tanto reorientar desde la base la estrategia es imperativo para obtener esa calidad y equidad; sobre este último punto no hay más que trabajar a fondo sobre la educación inclusiva.

La propuesta es crear un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente del talento, capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación. Utilizar adecuadamente los e invertir en las áreas estratégicas de oportunidad, que apoyen y propicien la verdadera transformación educativa de México
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

PROFRA.
LIC. ROSA VAZQUEZ
INTEGRANTES:
-TORRES ZAMORANO ANGÉLICA

-ESTRADA CISNEROS MILAGROS DE GUADALUPE

-SANTIAGO GUTIERREZ NAZARET

-JIMENEZ ROSANO ANA KAREN

-VAZQUEZ RINCON DANIELA



1° "A"
Full transcript