Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPLEMENTACIÓN DE LA DANZA FOLCLÓRICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCT

No description
by

Leidy Bastos D

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPLEMENTACIÓN DE LA DANZA FOLCLÓRICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCT

IMPLEMENTACIÓN DE LA DANZA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS INFANTES DEL GRADO TRANSICIÓN DEL COLEGIO SANTA INÉS CAMPESTRE DE LA CIUDAD DE PALMIRA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo incide la implementación de la danza como estrategia didáctica en la motricidad gruesa en los niños y niñas del grado de transición del Colegio Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira?

JUSTIFICACIÓN
La danza potencia el control y dominio de los movimientos corporales del niño, quien puede evolucionar desde la libre expresión del cuerpo, hasta el aprendizaje de algunas danzas en un ambiente divertido y variado.

Con la ejecución de la danza estimula el desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades perceptivo motrices, y dentro de éstas el ritmo, la fluidez, la dinámica, la transmisión y la precisión del movimiento entre otros, en beneficio de la coordinación motriz.

Con la danza el niño va descubriendo su esencia interior en un espacio que favorece un ambiente para la diversión, la comunicación y la espontaneidad; contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de su personalidad.

La danza aporta en la motricidad gruesa de estos niños de grado transición, ya que al estimular la motricidad gruesa a esta edad, se le ayuda al niño a que coordine mejor sus movimientos y que conozca en una forma más objetiva su cuerpo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Implementar la danza como estratégica didáctica para el abordaje de la motricidad gruesa en los niños de grado de transición del Colegio Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar el tipo de actividades se llevan a cabo en el Colegio Santa Inés de conformidad en promover el desarrollo motor en esta comunidad infantil.

Establecer el nivel de percepción que poseen los docentes y padres de familia frente a la danza.

Diseñar e implementar actividades didácticas de danza al aire libre para el abordaje de la motricidad gruesa en los infantes del grado de transición

Evaluar el impacto de la propuesta entre la comunidad intervenida (Grado Transición).

Conclusion
PROBLEMA
El proyecto nació de observar en algunos niños y niñas del único grado de transición del colegio Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira, dificultad en cuanto a su motricidad gruesa; creando la necesidad de fortalecer la motricidad de estos niños y niñas; utilizando para esto la danza.
REFERENTES
“La motricidad gruesa se refiere a la armonía y sincronización que existe al realizar movimientos donde se requiere de la coordinación y el funcionamiento apropiado de grandes masas musculares, huesos y nervios. Esta coordinación y armonía están presentes en actividades, tales como correr, sentarse o levantar una pierna” (Jiménez, 2007, p. 26)

La danza contribuye al desarrollo físico de la persona a través de una serie de factores, tales como: la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas básicas; la adquisición y el desarrollo de tareas motrices específicas; el desarrollo de la coordinación y de habilidades perceptivo-motoras y el conocimiento y control corporal (Fuentes, 2006)
COLEGIO SANTA INÉS CAMPESTRE
El Colegio Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira es una institución católica de carácter privado, con una trayectoria de más de 50 años, comprometidos en la formación de seres integrales, bajo los principios de autonomía, socialización y participación. Ubicado en un sector exclusivo de la ciudad de Palmira, más específicamente en la Carrera 1 No. 21 – 38 del Barrio Las Flores. Cuenta con una asistencia de niños a partir de los 18 meses hasta jóvenes de 17 años. La mayoría de los estudiantes inician sus grados de Preescolar, culminando todos sus ciclos. Son niños y jóvenes formados en hogares de estrato socioeconómico 5, 6 y 7.

Mediante el proceso de investigación se
logró implementar la danza como estrategia
didáctica en la motricidad gruesa de los
niños y niñas del grado transición del colegio
Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira.

La danza definitivamente ha impactado en gran
manera el modus vivendi de estos niños en su
cotidianidad académica, incluso algunos han
preguntado, que si les van a enseñar nuevos
ritmos y géneros de danza.

Los niños en los hogares, según sus padres han
cambiado su sedentarismo, y se han mos-
trado afines con las practicas de danzas
en sus hogares.
METODOLOGÍA
El tipo de investigación teniendo en cuenta el enfoque cualitativo es descriptiva. Se utilizaron técnicas como la observación, la encuesta previa, la entrevista proyectada e indicadores de evaluación de las danzas; generando la siguiente hipótesis:

Al implementar la danza en el colegio Santa Inés Campestre de la ciudad de Palmira al aire libre, tres veces por semana (sesión de dos horas diarias) durante un mes, a los infantes de 5 años de edad, dentro del marco de su proceso formativo, su motricidad gruesa cambia, puntualmente, se evidencia en ellos una manera fluida de correr, mayor soltura en su expresión corporal, coordinación, siendo capaces de controlar con mayor eficiencia su cuerpo, y el manejo acompasado del vestuario, propio de los ritmos que se van a vivenciar a lo largo del proyecto.
Full transcript