Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bloques Económicos: Europa, Norteamerica, Asia.

No description
by

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bloques Económicos: Europa, Norteamerica, Asia.

Bloques Económicos: Europa, Norteamerica, Asia.
Asia

El bloque asiático incluye países que estaban muy atrás de los más importantes de la región, pero que en decenio de 1980 pasaron a constituir un nuevo polo dinámico de la economía mundial.
Nos referimos en primer lugar a los países conocidos como de reciente industrialización: Corea, Hong Kong, SIGAPUR, Taiwán, en segundo lugar los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia.

Conclusión
Llegamos a la conclusión que los países necesitan crear tratados o reunirse en asociaciones para que su economía tenga una dirección, para que sea viable, debido a que se requiere del apoyo de países vecinos para impulsar el desarrollo económico, tecnológico y social, ya que estos tres factores en conjunto determinan que tanto dominio pueden ejercer como potencia sobre los países que no representan ninguna competencia o que están bajo el mando de las mismas.
Bloques económicos
Un bloque económico es la conformación de una asociación entre varios países de una región. El objetivo principal de obtener beneficios mutuos de en el comercio internacional y en general en materia económica. . La unión de los diversos bloques se da a través de la firma de tratados internacionales. Se clasifican en bloques regionales(un bloque regional es un espacio en el cual las relaciones entre países vecinos se desarrollan más que las relaciones con el resto del mundo, con o sin acuerdos de integración económica. Los bloques, europeo, asiático y norteamericano son los bloques principales y cada uno representa un modelo diferente de región.) Y de carácter no regional (se dan entre bloques comerciales en formación: América Latina, África y Asia están, desde hace poco tiempo, divididas entre tratados de integración regional, con la intención de crear comunidades comparables a la Unión Europea. La regionalización en el sur se debe a muchos factores, pero debido a varios obstáculos su impacto ha sido limitado.).

Comunitaria
Individualista
La ponen en practica Alemania y Japón(parte oriental de Europa).
Practica la economía de los productores.
En el capitalismo comunitario existen estrategias individuales y empresarias pero se desarrolla sobre bases completamente distintas. "La desicion fundamental en la estrategia personal del individuo es la incorporación al equipo adecuado".
Agrupa a países de diferente dimensión económica y desigual ingreso percapita.
Existen dos formas de llevar a cabo la economía del bloque europeo.
La ponen en practica los países anglosajones y británico-norteamericana(Europa occidental).
Implementa la economía de los consumidores."Descansa en la estrategia económica individual, cuya expresión dentro
"El trabajo no es miembro de un equipo . Es nada mas que otro factor de la produccion, y que incorporarlo cuando se le necesita y despedirlo cuando es prescindible".
La empresa invierte en su fuerza de trabajo y la retiene tanto como es posible . En Estados Unidos y Gran Bretaña las habilidades son una responsabilidad individual.
Acta Única Europea
El Acta Única Europea (AUE) es un tratado internacional firmado en Luxemburgo y la Haya (Países Bajos) el 17 de febrero y el 28 de febrero de 1986 (en La Haya) por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea. Entró en vigor el 1 de julio de 1987. Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después.
El Acta Única Europea pretendió superar el objetivo de Mercado Común para alcanzar el objetivo de Mercado Interior que implicaría un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estaría garantizada.


Asociación Europea de Libre Comercio
La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA- European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.



Tratado de la Unión Europea
(Tratado de Maastricht)
El Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de la Unión es el sustrato político principal de toda la Unión. El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en la ciudad holandesa de Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo formado por los tratados preexistentes (los entonces vigentes eran tres, con los nombres de las respectivas Comunidades Europeas a que daban lugar: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea), denominados pilar comunitario, al que el TUE venía a añadir otros dos pilares político-jurídicos de nuevo cuño, que él mismo regulaba: la política exterior y de seguridad común (o segundo pilar, PESC) y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar.
Las grandes decisiones
Se interpretan como decisiones para participar sobre mejores bases en la competencia por el liderazgo mundial y a su vez han sido de trascendencia mundial.
Europa
Norteamérica
Frente al desafío de Europa y Asia por el liderazgo mundial en el comercio, las inversiones y tecnología, la reacción que ha tomado Estados Unidos ha sido la de ampliar sus oposiciones históricas en el hemisferio occidental
Entro en vigencia en 1989. Este acuerdo entre Canadá-Estados Unidos vincula a países altamente industrializados, cuyo comercio reciproco tiene un valor superior al de cualquier otro intercambio bilateral en el mundo.
La oposición al Acuerdo no ha desvanecido en cuanto al transcurso de los años desde su puesta en vigor, sino todo lo contrario, encuestas han demostrado la opinión que presenta gran parte dela pobracion antes este Acuerdo.
Incorporación de México al Acuerdo
Tal como lo anticipo Ronald Reagan, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).
El siguiente paso de Estados Unidos en la configuracion del bloque de América del Norte, fue incorporar a México.
Oposición al Acuerdo
Acuerdo de Libre Comercio
El origen de la Unión Europea: necesidad de un bloque comercial
La Unión Europea proviene de la creación de un bloque comercial. Para eliminar rivalidades, unos cuantos países decidieron asociarse para facilitar su comercio. La primera asociación entre algunos de los países que forman actualmente la Unión Europea, tubo lugar en 1951 con el Tratado de París, la CECA. La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) lo formaron Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Luxemburgo. Con este tratado lo que conseguían era una libre circulación de carbón y acero.
Objetivos de la Unión Europea
Impulso de progreso económico.- Espacio de libre circulación y mercado.

Afirmación de la identidad europea a nivel internacional.-Ayudas comunitarias a países extracomunitarios.

Implantación de una ciudadanía europea.- Establecer derechos y deberes comunes.

Desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia.- Los ciudadanos puedan circular libremente por los Estados miembros.

Mantenimiento y desarrollo del sentido comunitario.-Desarrollo de unas leyes comunes.
Bibliografía
http://www.estudiantes.info/geografia/union-europea.htm
http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/200-Estudios_1.pdf
http://1.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/S7-5QrjFqEI/AAAAAAAAR54/RJm8yx66Xbs/s1600/logo-asean.gif
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/39668000/gif/_39668991_031223_mapa_416.gif
http://4.bp.blogspot.com/_wKBA-uxg7yY/SNe9AaNZTZI/AAAAAAAAAbk/ARtsUxxpfz4/s320/tlcan.jpg
http://agora.pacimex.org.mx/imagenes/2012/12/pais-mexico-escudo.png
http://img.migoogleplus.com/wp-content/uploads/2012/02/picture_lisbon.jpg
http://mm.queaprendemoshoy.com/wp-content/uploads/2012/11/Aprendamos-a-estar-en-desacuerdo.jpg

Surgimiento del bloque asiático
El surgimiento del bloque asiático se podría considerar como el resultado de sucesivas ondas de inversión extranjera directa y de transformación productiva, en lo que se conoce ahora como el modelo o sistema de ánsares en vuelo por su semejanza con la formación que tienen estas aves en su peregrinaje cada grupo de las cuales tiene un líder a la cabeza.
Traducido el modelo a hechos económicos, en os países del bloque asiático se observa una forma de avance en la que a medida que el país líder crea nuevas ventajas competitivas con productos de mayor contenido tecnológico y pierde competitiva en los productos convencionales, no se aferra a su conservación sino que transfiere el liderazgo de su producción a un segundo grupo de países, los cuales pasan por un periodo de sustitución de importaciones y posteriormente entran a la fase de la exportación neta. El país líder de todo el grupo en vuelo se vuelve importador neto de productos en los que anteriormente estaba a la vanguardia. Y así sucesivamente.

Tendencia actual
En resumen la tendencia actual de los países a ir poniéndose a la par con fases técnico-industriales más complejas probablemente haga que en algunos años mas las economías asiáticas de industrialización reciente ocupen el lugar de Japón en diversas industrias del sector de la maquinaria y la electrónica y que Malasia, Tailandia y China lleguen a la posición que dejen las economías de industrialización reciente.

Como resultado de la transformación productiva en el grupo de países asiáticos de industrialización reciente en la ASEN, ha cambiado la estructura de sus exportaciones industriales y con ellos aumento la participación de las industrias y se redujo la participación de las industrias intensivas en recursos naturales y en mano de obra no calificada.

Actualmente, la onda de las inversiones extranjeras de Japón y de los países asiáticos de industrialización reciente está alcanzando un nuevo grupo de países, entre los cuales se destacan China y la India, que esta ansiosos por asumirse al vuelo de los ánsares.
En resumen en el mapa económico de Asia-Pacifico hay ahora tres ejes relevantes: Japón, las economías asiáticas de industrialización reciente y la ASEN. Esta ultima tiene un crecimiento económico tan acelerado que ya supero el de los países asiáticos de industrialización reciente. Su influencia se comienza a sentir cada vez más en Vietnam, Camboya y Myanmar.

Inversiones extranjeras
Bibliografía de información
Integrantes:
Casas Preciado Ilse
Garcia Herrera Alexa
Garibay Rodriguez Gisela
Grupo 503

Objetivos del Tratado

1. Eliminar obstáculos al comercio .
2. Promover condiciones de competencia leal en zona de libre comercio.
3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados.
4. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
5. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral.
http://www.upf.edu/integracionenamerica/nafta/
Full transcript