Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El planeta es como un cristal, que si no lo limpiamos se pue

No description
by

moi molina

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El planeta es como un cristal, que si no lo limpiamos se pue



TRABAJO GRUPAL


CURSO: CIENCIA Y AMBIENTE


PROFESORA: LUZ RIEGA
AÑO Y SECCIÒN: 4to A – PRIMARIA


INTEGRANTES:
ARIANA JHASMINE YNJANTE PINTO
BRENDA PATRICIA MELGAR HUAJAN
FABIANA BAO LOAYZA
JOAQUÌN RUBÈN CRUZ PRADO
MOISÈS MOLINA GONZALES


El planeta es como un cristal, que si no lo limpiamos se puede ensuciar, por eso debes reciclar sin descansar.

Por que los demás dependen de ti, y tú dependes de los demás.

¿Si no reciclas crees que podremos mejorar?
Recicla por ti y por los demás


Dedicado a las conciencias de todos los que compartimos un mismo hogar llamado Planeta Tierra

ELABORACIÓN
DE
ENVASE PARA GALLETAS
DE
MATERIAL
RECICLADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Es posible elaborar envases de galletas a base de material reciclado?




HIPÒTESIS:

Sí, es posible la elaboración de envases de alta calidad,hechos de material reciclado.


FUNDAMENTO TEÓRICO:
El Reciclaje: Es la aplicación de procesos sobre un material para que este pueda ser utilizado nuevamente.
Esto permite disminuir la degradación del planeta así como también reducir el consumo de recursos naturales.


Clases de Reciclaje:
 Reciclaje de plástico: el plástico tarda alrededor de 180 años en degradarse, es por esto que el reciclaje de este material es una buena opción. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos, recortarlos y clasificarlos en distintas clases, de acuerdo a sus características. Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizado como materia prima alternativa para la producción de otros artículos.
 Reciclaje de papel: por medio de este proceso se logra volver a utilizar el papel para producir con éste nuevos artículos. En el proceso de reciclado se puede utilizar papel molido, desechos previos a ser consumidos (que no aptos para el consumo) y los ya consumidos. Estos son sometidos a distintos procesos en una fábrica de papel y así se pueden usarse nuevamente. Es importante promoverlo ya que el90% del papel es producido con madera, lo que causa grandes impactos en el medio ambiente debido a la tala de árboles.
 Reciclaje de baterías y pilas: la presencia de estos artículos en el medio ambiente es muy negativa. Debido a que están conformados por metales pesados y compuestos químicos, causan una importante contaminación tanto en el agua como en el suelo. Es por esto que lo ideal es disminuir la presencia de pilas y baterías reciclándolas.
 Reciclaje de aluminio: este proceso es muy sencillo, consiste en fundir al aluminio para volver a utilizarlo. Reciclarlo es más económico y además implica menor uso de energía que la propia producción de aluminio, que requiere electrólisis de alúmina. El reciclado representa un 5% tanto del gasto de energía como de producción de CO2 para la producción de nuevo aluminio, de allí sus ventajas.

 Reciclaje de vidrio: este material, a diferencia de otros, puede ser reciclado ilimitada cantidad de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclado se ahorra un 30% de energía en relación a la producción de vidrio nuevo y además, este no pierde sus propiedades.

Envases: Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.
Clases de Envases:
Plásticos: Es el más común de los envases y, a la vez, uno de los más difíciles de eliminar. Hay gran variedad de plásticos para usos diferentes. Todos tienen en común que son ligeros, resistentes y económicos de fabricar. Por eso se utilizan tanto, como alternativa a los envases de cartón y vidrio.

Casi el 10% de nuestra basura se compone de plásticos de diferentes tipos. Son un problema en los vertederos porque abultan, contaminan y se degradan lentamente.
Separados del resto de la basura, pueden y deben valorizarse para el bien de todos.

Metal: Apropiado para envasar alimentos (botes y latas de conserva). Para bebidas, como refrescos y cervezas, se suele emplear el aluminio.
La hojalata es un acero sólido y pesado recubierto de estaño para protegerlo de la oxidación. Se utiliza para envasar alimentos y conservas. Se puede separar magnéticamente y siempre se debe reciclar.

El aluminio es atractivo, ligero y duro a la vez, pero se necesita mucha materia prima y energía para fabricarlo. Por eso es tan importante su reciclaje. Son de aluminio la mayoría de las latas de refrescos, tapas, papel de aluminio, etc.

Brik: Envase ligero, resistente y hermético. Idóneo para transportar y almacenar. Su compleja composición dificulta su reciclaje. Se está convirtiendo en el principal envase de alimentos de primera necesidad.

Envase complejo, formado por varias capas de plástico, papel y aluminio. Su reciclaje también resulta complejo. Se utiliza principalmente para conservar bebidas como leche, zumos, etc.

Cartón: Adecuado como envase y embalaje; preferible al "corcho blanco". Puede resultar superfluo cuando se emplea para recubrir productos ya envasados suficientemente. En todo caso, es un envase fácilmente reciclable y reutilizable. Se presenta en forma de cajas, planchas y cartón ondulado.
Vidrio: Un envase idóneo para alimentos, especialmente los líquidos. Inalterable, resistente y fácil de reciclar.

Es un recipiente tradicional en el hogar (tarros, vasos, jarras, etc.). Su peso y forma pueden suponer alguna dificultan el transporte y almacenamiento

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos, no era necesario buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Simplemente, se iban a otro lugar
Pero todo esto tomo una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlosy depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente.

Hasta que se encontró la manera másútil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. Es decir, descubrieron la estrategia de Reciclar
.
El reciclaje de envases plásticos es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, se le da un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura.
También es una forma de solucionar los problemas de acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente y una mejora en la economía nacional, porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación.
El porta galletas hecho con envases de plásticocontribuye a mantener el orden y sirve de contenedor y almacenamiento de galletas empaquetadas, además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio. Y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco mas de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.



Demostrar que mediante el reciclaje ayudamos a desarrollar el trabajo en equipo, la investigación del uso de materiales reciclados y por otra parte desarrollar la creatividad y la relación entre los niños; y que al trabajar con material reciclado contribuimos a la preservación de nuestro planeta.


OBJETIVO


Es importante desarrollar este proyecto porque aborda dos problemas ambientales asociados al consumo:

1. Disminuir la presión sobre los recursos naturales que proporcionan las materias primas para la fabricación de todo tipo de bienes.

2. Reducir la contaminación provocada por los residuos y los conflictos relacionados con la disposición de los mismos. Este último también tiene que ver con el costo cada día mayor de disponer y tratar los residuos.

UTILIDAD
MATERIALES PARA LA ELABORACIÒN DE ENVASES PARA GALLETAS CON MATERIAL RECICLABLE:

Existen muchas maneras de elaborar envases para galletas a base de material reciclable, aquí presentamos una de ellas.

1 Botella plástica de bebida vacía
15 ò 20 chapas
Pegamento
Pintura acrílica de colores
1 Marcador
1 Tijera
Cinta de tela de colores
blonda





Para elaborar un envase para galletas hecho de material reciclado, seguiremos el siguiente procedimiento.

Recorta la botella plástica un poco más arriba de la mitad dándole forma con la tijera.
Señala con el marcador los lados dónde vas a pegar las chapas: puede ser solo en algunos o en todo el envase.
Se coloca el pegamento por todos los puntos antes marcados y se pega las chapas en la botella, así de esta manera lo hacemos uno a uno hasta que la botella quede completamente decorada.
Una vez terminado se puede pintar y decorar deacuerdo al gusto de cada persona.
Finalmente colocamos las galletas escogidas para la presentación.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
CONCLUSIONES:

Con el consenso de todos los involucrados hemos sacado como conclusión que;
Concientizada la comunidad educativa y motivada, lograremos que se realice el reciclaje en sus hogares, ya no solo de botellas plásticas sino de otros materiales que se pueden reciclar.
Que este proyecto iniciado sea el paso firme para los siguientes, para mejorar nuestro planeta y el medio ambiente.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIóN
Full transcript