Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALARIO

No description
by

johana martinez

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALARIO

DEFINICIÓN SALARIO Es la retribución que recibe el empleado por prestar sus servicios y está constituido por el dinero, y todos aquellos valores que reciba en especie como contraprestación directa del servicio. QUÉ ES SALARIO Retribución económica habitual (efectivo o especies).

Primas bonificaciones y auxilios no pactados.

Subsidio de transporte solo para liquidar prestaciones.

Viáticos. QUÉ NO ES SALARIO Ocasional.

Liberal.

Prestaciones Sociales.

Primas, bonificaciones y auxilios.

Subsidio de transporte (para cotizar EPS y Pensión). CLASES DE SALARIO ORDINARIO: es el pactado entre el empleado y el trabajador en el contrato.

FIJO: no tiene variación en el periodo de pagos bien sea mensual o quincenal.

VARIABLE: cambia todos los meses por las horas extras, recargos nocturnos, etc.

SUELDO: pago ordinario o básico pactado entere el empleador y el trabajador es mensual. POR UNIDAD DE TIEMPO: se pacta por tiempo, horas, días, semanas y hasta meses.

POR TAREAS: se cancela de acuerdo a la labor asignada, es usual en las labores agrícolas.

MINIMO: art.145 Código Sustantivo del Trabajo es aquel que se percibe por cumplir unas labores asignadas y suplir sus necesidades normales y familiares.

INTEGRAL: se incluye el pago de la carga prestacional, recargos (nocturnos, horas extras) NORMAS PROTECTORAS
DEL SALARIO LUGAR Y TIEMPO DE PAGO: art. 138 C.S.T debe efectuarse en el lugar donde se presta el servicio no vale el pago hecho en los centros de vicio, o vendan mercancías, bebidas alcohólicas, a menos que trabaje en el lugar.

MONEDA LEGAL Y PERIODOS DE PAGO: se debe hacer en peso colombiano. DEFINICIÓN DE JORNADA DE TRABAJO Es el tiempo convenido por el empleador y el trabajador para desempeñar las labores encomendadas.

ORDINARIA: es la que convienen las partes a falta de convenio es la máxima legal (48 horas a la semana) Art.158 la jornada Flexible de 48 horas semanales se realice en 6 días horario de 4 a 10 horas diarias. ASPECTOS LEGALES DEL SALARIO EXTRAORDINARIA O SUPLEMENTARIA: o de horas extras. Excede a la ordinaria o no puede ser superior a 2 días y a 12 horas a la semana.

DIURNA O NOCTURNA: se entiende por Jornada diurna la comprendida entre las 6am y 10 pm y la nocturna entre las 10 pm las 6 am del día siguiente.

EXEPCIONES: menores de edad; radioperadores; trabajadores del servicio domestico; vigilantes y que tengan vivienda en el lugar de trabajo. RECARGOS: valor adicional que paga el empleador al trabajador que labore en Jornada Nocturna o extraordinaria DESCANSOS Es el tiempo en el cual el trabajador no labora, pero mantiene vigente su contrato de trabajo, puede ser remunerado y no remunerado.

NO REMUNERADOS: el tiempo de descanso que se da entre las secciones de trabajo no son remunerados, ya que no entra en el tiempo de Trabajo. Las 48 H, semanales se pueden ampliar hasta por 2 H, para descansar el sábado.

DESCANSOS REMUNERADOS: Art. 172- 176 Código Sustantivo del Trabajo, el empleador está obligado a dar a sus empleados descanso dominical remunerado con el salario ordinario de un día que hallan laborado la semana
DIAS FESTIVOS: Art.177 Código Sustantivo del Trabajo.

VACACIONES: Art.186-192 Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador que preste sus servicios durante un año tiene derecho a 15 días hábiles o proporcionales consecutivos de vacaciones se pueden acumular hasta por 2 años.

EPOCA DE PARTO: Art.236- 244 C.S.T. toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 12 semanas en la época del parto, remunerada, la trabajadora puede reducir su licencia a 11 semanas y cederle una a su esposo o compañero permanente. Para disfrutar debe presentar al empleador: prueba de estado de embarazo, día probable del parto. GRACIAS:)
Full transcript