Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

clasificacion de los agroecosistemas

No description
by

eloisa hernandez hernandez

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clasificacion de los agroecosistemas

Entendemos por agroecosistema cualquier tipo de ecosistema modificado y gestionado por los seres
humanos con el objetivo de obtener alimentos, fibras y otros materiales de origen biótico (Gómez Sal,
2001). El concepto incluye tanto los ejemplos propios de la agricultura tradicional -incluyendo sus
nuevas versiones ecológica, orgánica, etc.
Tipos de componentes
Las características morfológicas: relacionadas con las diferentes estructuras de las plantas y las implicaciones en sus hábitos de crecimiento, hacen que cada individuo presente manifestaciones de productividad específicas. En el caso de las plantas podríamos observar diferencias en la forma del tallo, comportamiento de la raíz y forma de la copa, entre otros.
Las características fisiológicas: las respuestas a ciertas condiciones biofísicas especificas hacen que las plantas posean órganos y desarrollos enmarcado en principios del hábitat y del nicho que desarrollan. En la mayoría de los casos estas se relaciona con la duración del ciclo de vida y el principio de sobre vivencia.
Estructura de agroecosistemas
En general, para un agroecosistema los componentes de mayor importancia están relacionados con los aspectos bióticos es decir con los seres vivos. Dentro de ellos podemos identificar los individuos que unidos constituirá poblaciones y las comunidades bióticas , tales como las plantas (árboles , arbustos perennes y cultivos de ciclo corto ), incluyendo las arvenses (comúnmente denominadas maleza, cuyo papel dentro de los procesos disponibles ha sido considerado como fundamental), los insectos , los microorganismos del suelo y los animales de interés zootécnico
¿Que es un agroecosistema?
interacción
La comprensión de las interacciones entre componentes de un mismo tipo o de diversos, resulta fundamental en el estudio de la estructura de los agroecosistemas. Muchos de los fracasos o éxitos están relacionados con el entendimiento previo de dichos factores. Una interacción se refiere al tipo de relaciones existentes entre dos o más componentes. En este aspecto es bien conocido el manejo de la relación clima - suelo- planta - animal. Un resumen de las relaciones más significativas es presentado por Suttton y harmon (1976) en la siguiente figura.
Clasificación de los agroecosistemas
sistema intensivo:

es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción,es decir la siembra, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra,en insumos y en capitalización.
Componentes en caso de animales
sistema extensivo:
Sistema extensivo:
Tipicamente diversificados,que se caracterizan por contener diversidad de especies ,que ademas tienen necesidades pequeñas de insumos externos,debido a su semejanza en estructura y funcion a los ecosistemas naturales.
clasificación de los agroecosistemas.
Interacción entre componentes
Clasificación de los agroecosistemas
Características anatómicas: en especial se consideran las condiciones propias de los rumiantes y monogástricos, los cuales tendrán comportamientos muy diferentes. Además de ello, también debe observarse el tamaño del animal.
Características fisiológicas: como son las respuestas productivas y comportacionales a esta circunstancia de índole de conservación de la especie.
Características comportacionales: propias de los animales de acuerdo con su especie, como en la denominada por los espacios (ejercicio de la territorialidad) que aun en ambientes modificados se sigue manifestando en un alto grado (a excepción de algunas especies que no se multiplican en cautiverio).
Otro componente importante en el caso de los cultivos, es el suelo .Este juega un papel fundamental en los procesos de almacenamiento y ciclaje de nutrientes, por lo que su estudio en lo referente a características físicas, químicas y de ambiente biótico (presencia de macroorganismos y microorganismos), determina en gran parte la calidad y el uso del mismo mediante coberturas especializadas. (tipos de cultivos).
Full transcript