Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

draw back- PROGRAMAS DE FOMENTO

No description
by

Mercedes Dm

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of draw back- PROGRAMAS DE FOMENTO

PROGRAMAS
DE
FOMENTO
A LA
EXPORTACIÓN DRAW BACK CÓMO SE DETERMINA
EL MONTO DE LA
DEVOLUCIÓN??? CRITERIOS SOLICITUD NO TIENE COSTO RESPUESTA FUNDAMENTO
JURÍDICO MEDIO DE LA DEVOLUCIÓN EN EL TLCAN BASE Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los 
exportadores  DESCRIPCIÓN OBJETIVO DEL
DRAW BACK Objetivo:

Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración. DEVOLUCIÓN DEL IGI CAUSADO POR LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS, MATERIAS PRIMAS, PARTES, COMPONENTES, EMPAQUES, ENVASES, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y OTROS MATERIALES INCORPORADOS AL PRODUCTO EXPORTADO O POR LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS RETORNADAS EN EL MISMO ESTADO. Cantidad pagada por concepto del impuesto general de importación en moneda nacional entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar de los Estados Unidos de América vigente a la fecha en que se efectúo dicho pago. El resultado de esta operación se multiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolución. DEPOSITO BANCARIO. el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a lo siguiente:

Se aplicará la fórmula establecida en el artículo 303 del TLCAN, a los insumos no originarios de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
De acuerdo con la fórmula sólo se puede devolver el menor del monto de aranceles, que resulte al comparar, el monto de aranceles de los insumos importados a México y el monto de aranceles pagados en EUA o Canadá por el producto terminado.
Se devolverá sin aplicar fórmula los aranceles pagados por:
Insumos originarios importados a México de América delNorte, incorporados en bienes exportados a EUA o Canadá.
Insumos importados a México de cualquier país incorporadosen bienes exportados a países distintos a los del TLCAN. ARTICULO 303. RESTRICCIONES A LA DEVOLUCION DE ARANCELES ADUANEROS SOBRE PRODUCTOS EXPORTADOS Y A LOS PROGRAMAS DE DIFERIMIENTO DE ARANCELES ADUANEROS4
1. SALVO QUE SE DISPONGA OTRA COSA EN ESTE ARTICULO, NINGUNA DE LAS PARTES PODRA REEMBOLSAR EL MONTO DE ARANCELES ADUANEROS PAGADOS, NI EXIMIR O REDUCIR EL MONTO DE ARANCELES ADUANEROS ADEUDADOS, EN RELACION CON UN BIEN IMPORTADO A SU TERRITORIO, A CONDICION DE QUE EL BIEN SEA :
(A) POSTERIORMENTE EXPORTADO A TERRITORIO DE OTRA PARTE;
(B) UTILIZADO COMO MATERIAL EN LA PRODUCCION DE OTRO BIEN POSTERIORMENTE EXPORTADO A TERRITORIO DE OTRA PARTE; O
(C) SUSTITUIDO POR UN BIEN IDENTICO O SIMILAR UTILIZADO COMO MATERIAL EN LA PRODUCCION DE OTRO BIEN POSTERIORMENTE EXPORTADO A TERRITORIO DE OTRA PARTE,
EN UN MONTO QUE EXCEDA AL MENOR ENTRE EL MONTO TOTAL DE ARANCELES ADUANEROS PAGADOS O ADEUDADOS SOBRE LA IMPORTACION DEL BIEN A SU TERRITORIO, Y EL MONTO TOTAL DE ARANCELES ADUANEROS PAGADOS A OTRA PARTE EN RELACION CON EL BIEN QUE SE HAYA POSTERIORMENTE EXPORTADO AL TERRITORIO DE ESA OTRA PARTE. El fundamento jurídico de este programa se encuentra
establecido en el Decreto que establece la devolución
de impuestos de importación a los exportadores,
publicado en Diario Oficial el 11 de mayo de 1995 y su
última modificación del 29 de diciembre del 2000. TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y EL DRAW BACK Por lo que a partir de 2003, el Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a las siguientes restricciones:

Bienes no originarios la empresa debe indicar si hizo o no uso de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algún país de la Región TLCUE o TLCAELC.
Si la respuesta es SI, no le corresponde devolución de impuestos de importación.
Si la respuesta es NO, se devolverá el 100% de los impuestospagados
El documento para comprobar si la empresa hizo uso o no de la preferencia arancelaria, será el mismo pedimento de exportación, en el que la SHCP incluirá una clave o identificador (aún no publicado). En tanto la SHCP publica la regla correspondiente, será suficiente con la declaración Bajo Protesta de Decir Verdad de la empresa interesada, en la que indique que no hizo uso de la preferencia arancelaria al momento de ingresar las mercancías a algún país miembro de los tratados TLCUE o TLCAELC.
Bienes originarios cuando los bienes provengan de la región TLCUE y el bien exportado tenga como destino la misma región TLCUE o provengan de la región TLCAELC y se exporten a la misma región TLCAELC, se devolverá el 100% de los impuestos pagados. BENEFICIARIOS Las personas morales residentes en el país, que cumplan
con los requisitos previstos en el Decreto que establece
la Devolución de Impuestos de Importación a los
Exportadores. Las personas morales que deseen obtener la devolución de impuestos, deberán presentar su solicitud, conforme a lo siguiente:

La solicitud debe ser llenada en el programa Drawback.exe, que puede obtenerse en la siguiente dirección de internet: www.economia.gob.mx, o directamente en las ventanillas de atención al público, presentando tres discos magnéticos de 3.5" de alta densidad, en los que será grabado. La solicitud debe presentarse en disquete y acompañarse de una impresión en original y copia, así como, una copia de los documentos que se indican en el formato.

La solicitud debe presentarse en los siguientes plazos:

Durante los 12 meses siguientes a la fecha del pedimento deimportación.
Dentro de dicho periodo deberá realizarse la exportación, con plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha del pedimento de exportación o del documento que acredite la transferencia, según el caso. Respuesta:
La Secretaríade Economía dará respuesta a los trámites de devolución en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir del primero siguiente a la fecha de recepción de la solicitud.

Para mayor información sobre este programa comunicarse al 01 800 410 2000 disponible para todo el país ó al buzón de la Secretaría de Economía en www.economia.gob.mx; o al teléfono 52-29-61-00, ext. 34347, Lic. Sergio Manríquez Fernández, Subdirector de Devolución de Impuestos. OPERACIÓN Requisitos
Los exportadores deberán presentar su solicitud ante la Secretaría de Economía durante los 12 meses siguientes a la fecha del pedimento de importación; dentro de éste período deberá efectuarse la exportación. La solicitud deberá presentarse conforme a los siguientes plazos: En el caso de la exportación directa en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de exportación, señalada en el pedimento correspondiente.
En el caso de transferencias en un plazo no mayor de 90 días hábiles siguientes a la fecha de emisión del documento que acredite las exportaciones por transferencia. El acreditamiento de las exportaciones a través de Transferencias deberán efectuarse mediante la presentación de:

Constancia de Transferencia de Mercancías (Anexo B ó C) emitida por la IndustriaTerminal Automotriz.
Pedimento Virtual cuando las Transferencias se lleven a cabo por los titulares de un programa Pitex, Maquila o de Empresas de Comercio Exterior (Ecex). Mercedes Diez Marina Lois GRACIAS POR SU ATENCIÓN :)
Full transcript