Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Técnicas de decoloración prehispánicas y el Maque.

No description
by

aaron chavez medina

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de decoloración prehispánicas y el Maque.

Objetivo: Introducción: Integrantes Ana Lucia Bastidas Osuna #4
Aarón Chávez Medina #9
Alexia Ramírez Goena #28
Diana Pamela Real Ramírez #29
Gracié Naomi Rodríguez Carrasco #30 El tema de nuestro proyecto trata sobre las técnicas de decoloración prehispánicas, la técnica del maque y los materiales que se utilizan para realizarlos. Este trabajo está hecho con el fin de enseñarle a la sociedad como nuestros antepasados hacían la decoloración de los materiales sin usar químicos como actualmente, que es realmente la técnica del maque y sus materiales. Para realizar este trabajo sacamos información de Internet, usando el aula de computación durante las clases de química y corrigiendo algunos detalles. Técnicas de decoloración prehispánicas y el Maque El objetivo de la elaboración de este proyecto es conocer las técnicas que usaban los prehispánicos en la decoloración de materiales como textiles, la elaboración de tintas empleadas en las pinturas rupestres, la técnica del maque, y los distintos materiales que se usaban en estos procesos.
También daremos a conocer los resultados de nuestra investigación en una página de internet para la comunidad. Técnicas de
coloración: Método, o arte, de pintar con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de yeso, todavía mojado, o fresco. Entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica, los mayas y los teotihuacanos, por ejemplo, usaron tanto la técnica de pintura al temple, como la del fresco, en sus dos versiones. Ejemplos de frescos son los murales de Tetitla, Tepantitla y Atetelco, en México. Al principio de la era cristiana (siglo II) se decoraban con pinturas al fresco los muros de las catacumbas o de las cámaras mortuorias subterráneas. El maque y los materiales: Contrariamente a la afirmación de algunos historiadores, la técnica de la laca o maque es oriunda de México, independientemente de la tradición del lejano oriente. Consiste en la aplicación de capas sucesivas de una substancia grasosa y de una mezcla de polvos calcáreos y colorantes, que pueden ser naturales o sintéticos. Cada capa es inmediatamente pulida, para sacarle brillo. Se forma así una superficie tersa de color, integrada completamente a la base, generalmente un bule o un objeto de madera. Las substancias grasosas son el aje, extraído de un insecto y el aceite de chía, que es una planta; ambos son nativos del suelo americano y se han usado desde tiempos prehispánicos. Recientemente se usa también aceite de linaza, de calidad inferior y a veces el maque es substituido por laca automotriz. Metodología La investigación de este proyecto duró una semana. Empezamos investigando el primer y segundo día usando la sala de computación de la escuela, los siguientes días los utilizamos para empezar a armas nuestros objetivos, la introducción, el desarrollo y la conclusión, los cuales dividimos para que cada quien hiciera algo diferente y lográramos aventajar con el trabajo. También elaboramos una página en Facebook donde agregamos la información de nuestro proyecto. Posteriormente comenzamos a armar nuestra presentación en Prezi agregando unos últimos detalles. Minutos después de que el profesor nos asignara el tema del proyecto, establecimos el objetivo del mismo. Hicimos las investigaciones en internet, y en ciertos libros a nuestro alcance, delimitamos los contenidos, posteriormente la ordenamos según la naturaleza del tema y resumimos algunos puntos. Y por último elaboramos una introducción y una conclusión, para cerrar con las evidencias que recolectamos a lo largo de la elaboración del proyecto, y una bibliografía con los libros que escogimos para extraer información. Visítanos en
Facebook http://www.facebook.com/
pages/T%C3%A9cnicas-de-
decoloraci%C3%B3n-
prehisp%C3%A1nicas-y-el-Maque/550213448325892?ref=stream Conclusión Al término de nuestro proyecto nos dimos cuenta principalmente de que los hombres prehispánicos decoloraban sus telas y adornaban sus artesanías haciendo mezclas químicas sin realmente saberlo.
Lo impresionante es que ellos descubrieron esto hace mucho tiempo, y ahora con la tecnología a nuestro alcance podemos determinar en qué consisten exactamente sus técnicas. Y no sólo eso: las técnicas actuales usadas para la decoloración son muy similares a las de los prehispánicos, y el maqueado aún sigue utilizándose en el sur del país. Páginas consultadas: Materiales, consultado el 5/11/12 a las : en:
http://www.arteazul.com/restauracion/tecnica1.htm Maque, consultado el 2/11/12 a las : 19:13 en:
http://www.luxuriousmexico.com/wwwluxuriousmexico/Luxurious%20Mexico/Products/SpanishProducts/ChiapasESChiapadeCorzoArtesanias.html Decoloración, consultado el 7/11/12 a las 20:54 en:
http://www.tiwanakuarcheo.net/13_handicrafts/textiles_tec.html
Full transcript