Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de decisiones BAJO RIESGO

No description
by

Oscar Flores Pantoja

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de decisiones BAJO RIESGO

CERTIDUMBRE E INCERTIDUMBRE: "UN MISMO FACTOR" Toma de Decisiones BAJO RIESGO UNA HERRAMIENTA DE AYUDA ESTADISTICA TOMA DE DECISIÓN, UNA MONEDA AL AIRE Sin embargo, las personas NO son estadistas perfectos.
Regularmente se cometen errores graves.

Por lo general conocemos las probabilidades de los hechos, pero no los resultados.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento, para elegir una solución a un problema que se le presente, es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente, tomando decisiones con ese especifico motivo. EVALUAR LAS OPCIONES Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir, mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignandoles un valor ponderado. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir, si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo, para hallar una nueva decisión. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, supone que calculamos las probabilidades que ciertos hechos sucedan, es decir, que usemos nociones de estadistica. ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas, por ejemplo: "análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable, satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible, entre distintas metas. PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Organización: Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
Resolución: Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. FIN DE LA PRESENTACIÓN
Full transcript