Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Maslow: teoría de las necesidades básicas y de la esencia

Presentación realizada en el marco de la materia "Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social”, impartida por el Dr. Julio Boltvinik. Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
by

RODRIGO ESCALANTE ARRIAGA

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Maslow: teoría de las necesidades básicas y de la esencia

Maslow: teoría de las necesidades básicas y de la esencia
humana

Sobre el autor
Maslow fue un psicólogo (1908-1970)

“A Theory of Human Motivation” (1943) & "Motivation and Personality" (1954)

Su información proviene de “12 años de trabajo sicoterapéutico e investigación y 20 años de estudio de la personalidad”
La postura de Maslow sobre las preguntas fundacionales
Thank you!
I.- Prefacio de una teoría de la motivación humana
V.- Rasgos de la persona autorrealizadora
Análisis de las relaciones existentes entre el pensamiento de
Maslow y el de Marx-Markus. Los rasgos de la persona autorrealizadora pueden clasificarse los rasgos de la esencia
humana como los postula Giörgy Markus.
II.-La teoría de la jerarquía de las necesidades como elemento central de una teoría
de la motivación.
Jerarquía de las necesidades básicas
IV.-Motivación deficitaria y motivación al crecimiento.
Cuando las personas han logrado satisfacer las primeras cuatro necesidades básicas (los cuatro primeros escalones de la jerarquía de Maslow), se presentan las condiciones que hacen posible la autorrealización. Cuando las personas ya no son esclavas de las esperanzas y los temores de la motivación deficitaria y predomina en ellos la motivación del ser (being motivation) a la que también llama motivación al crecimiento, las personas están en el camino de la autorrealización.
Boltvinik divide la exposición de la teoría de Abraham Maslow , en siete partes:
1.-Prefacio para una teoría de la motivación humana
2.-La teoría de la jerarquía de las necesidades básicas
3.-Algunas consecuencias de la satisfacción de necesidades
4.- Distinciones entre los dos tipos de motivación (deficitaria y al crecimiento)
5.- La concepción de Maslow del hombre auto-realizado
6.- Exposición de su revisión de la teoría de los instintos
7.- Algunas críticas

Maslow formuló 17 proposiciones que tendrían que ser incluidas en cualquier teoría de la motivación humana, de las cuales Boltvinik resalta 11.
1. Enfoque holístico
Es todo el individuo el que está motivado y no sólo una parte; no hay necesidades del estómago o de los genitales, sólo del individuo.
2. El paradigma debe basarse en los impulsos no fisiológicos
Ni el hambre, ni cualquier impulso fisiológico son adecuados como paradigma de una teoría de la motivación, por ser impulsos atípicos. Sería mucho mejor tomar como modelo para la investigación un impulso como el deseo de amor
3. Fines y no medios.
Queremos dinero para poder tener un automóvil porque los vecinos tienen uno y no queremos sentirnos inferiores a ellos para poder mantener nuestro autorespeto y poder ser amados y respetados por otros
4. Propósitos concientes e inconcientes
Puesto que los propósitos últimos no siempre son concientes, es necesario incorporar toda la problemática de la motivación inconciente
5. Comunalidad de los deseos humanos fundamentales
Los fines son más universales que los caminos tomados para alcanzarlos, puesto que éstos están determinados por la cultura específica.

6. La satisfacción genera nuevos deseos (necesidades) y éstos(as) se organizan en
jerarquías de prepotencia.

El ser humano al satisfacerse un deseo
(necesidad), surge otro(a) y toma su lugar.
7. Imposibilidad de enumerar los impulsos.

Los deseos fundamentales deben entenderse como conjuntos de deseos, como categorías fundamentales o colecciones de deseos
8. Clasificar las necesidades con base en los propósitos fundamentales
La única base sólida y fundamental para construir una clasificación de la vida motivacional es la de los propósitos o necesidades fundamentales, más que una lista de impulsos en el sentido ordinario de instigación (más los ‘jalones’ que los ‘empujes’)
9. Humano-centrada y no animal-centrada
La dependencia de datos animales ha contribuido a una arbitraria exclusión del concepto de propósito de la teoría motivacional
11. Se desea concientemente sólo lo que se puede lograr
A medida que aumenta su ingreso, la gente desea activamente y busca conseguir cosas con las que nunca soñó
antes.
10. Papel secundario del medio ambiente o del campo (field)
Una sólida teoría de la motivación debe tomar en cuenta la situación, pero no debe convertirse en teoría situacional pura, a menos que queramos renunciar a nuestro intento de entender la naturaleza de la constancia del organismo para buscar entender el mundo en el que vive.
- Necesidades fisiológicas: esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener su estado normal (homeóstasis). Cualquiera de las necesidades fisiológicas y su comportamiento de consumación, sirven de pauta para las restantes necesidades Si todas las necesidades están sin satisfacer y el organismo está dominado por las n. fisiológicas, las restantes necesidades pueden ser inexistentes.

- Necesidades de seguridad: estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, necesidad de una estructura de orden, ley y límites.

- Necesidades de pertenencia y amor: dar y recibir afecto, sentido de pertenencia, contacto, intimidad, sentimiento de grupo, de familia, amigos, país, etc.


- Necesidad de estima: valoración alta de sí mismo, autorrespeto/autoestima y de estima hacia los demás. Se divide en dos subconjuntos: i) logro, independencia, libertad; ii) reputación, prestigio, reconocimiento, dignidad y aprecio.

- Necesidad de autorrealización: lo que los humanos pueden ser es lo que deben ser; deben ser auténticos con su propia naturaleza. Se refiere a los deseos de autosatisfacción (hacer realidad lo que se es en potencia
Precondiciones para la satisfacción de las necesidades básicas: "p
uesto que las capacidades cognitivas (de percepción, intelectuales, de aprendizaje) son (entre otras cosas) instrumentos para satisfacer las necesidades básicas, cualquier bloqueo o amenaza a las primeras es una amenaza para las segundas"


Las necesidades cognitivas
: Maslow postula la existencia de una necesidad (o deseo) cognitiva básica que comprende la necesidad de entender, sistematizar, organizar, analizar, buscar relaciones y significados y construir un sistema de valores. . Incluye las necesidades estéticas como el orden, la simetría, conclusión, sistema y estructura (la fealdad produce enfermedad)
La jerarquía de necesidades no es totalmente rígida.
Grados de satisfacción
Carácter inconciente de las necesidades.
Especificidad cultural y universalismo
Determinantes múltiples de la conducta
. No toda conducta está determinada por las necesidades básicas.
Motivación y patología
. El deseo de un helado puede ser una expresión indirecta de la necesidad de amor. La frustración de deseos de poca importancia no produce resultados psicopatológicos, pero la frustración de las necesidades básicas si es patogénica
- Las necesidades cesan de tener un papel determinado activo o de organización tan pronto están gratificadas. Los individuos sanos están en principio, motivados por sus necesidades de desarrollar y realizar sus potencialidades y capacidades de forma completa. La enfermedad del individuo es la enfermedad de la sociedad.

-
Autonomía funcional
: las NB superiores puede llegar a ser, después de una larga satisfacción, independientes de sus más poderosos prerrequisitos, como de sus propias satisfacciones.

VI.- Revisión de la teoría de los instintos
III.- Algunas consecuencias de la satisfacción de necesidades básicas
“la satisfacción de necesidades básicas puede ser necesaria pero ciertamente no es suficiente, que la satisfacción y la privación tienen ambas consecuencias deseables e indeseables”

Maslow reitera que la consecuencia principal de la satisfacción de necesidades es la emergencia de nuevas necesidades y que la satisfecha queda sumergida. Pero además ello trae como consecuencia un cambio en los satisfactores, los objetos buscados, los intereses y los valores
Maslow concluye, que la satisfacción de necesidades superiores en la infancia (amor, por ejemplo), reduce la fuerza de la necesidad a lo largo de la vida, lo que antes había presentado como el principio de autonomía funcional de las necesidades superiores.

Por lo que se refiere a las necesidades de seguridad, señala que “Cualquiera sean las palabras que usemos, hay una diferencia de carácter entre el individuo que se siente seguro y el que vive su vida como si fuera un espía en territorio enemigo”. La satisfacción de estas
necesidades permite la aparición de características como la afectividad, el autorespeto, la autoconfianza, la seguridad.
Maslow postula la hipótesis que la completa satisfacción de necesidades básicas y la salud ideal son la misma cosa.
Se percata que la satisfacción de necesidades por sí misma no conduce a la autorrealización: “la vida en los años recientes nos ha enseñado algo sobre la patología de la opulencia material (de las necesidades bajas), sobre resultados tales como el aburrimiento, el egoísmo, los sentimientos elitistas y de merecida superioridad, de fijación a un bajo nivel de inmadurez, de destrucción del sentimiento comunitario. Claramente, vivir la vida material o de necesidades básicas no es en sí misma satisfactoria por ningún periodo”
Algunas implicaciones de la “teoría de la satisfacción”
a) La satisfacción de necesidades básicas es condición primaria en la cura o mejoría sicoterapéutica.
b) La moda es tratar los valores, las actitudes, los gustos y los intereses como elementos determinados por la cultura local a través del aprendizaje asociativo, pero es necesario invocar la indispensabilidad intrínseca y los efectos de la satisfacción de las necesidades del organismo.
c) Si se piensa en la satisfacción de la jerarquía de necesidades básicas emocionales como un continuo expresado en una línea recta, tenemos una herramienta de clasificación imperfecta pero útil de los tipos de personalidad. Si la mayoría de las personas tiene necesidades del organismo similares, las personas pueden ser comparadas entre sí por el grado en que satisfacen las necesidades.

d) La satisfacción de las necesidades básicas de una persona mejora no sólo su estructura de carácter sino la mejora como ciudadana en la escena nacional e internacional.
e) La satisfacción de necesidades, en un cierto sentido, es un determinante de su frustración. Se necesita un cierto grado de satisfacción de las necesidades bajas para elevar al individuo al punto de civilidad suficiente para sentir frustración acerca de los asuntos personales, sociales e intelectuales.
f) La satisfacción de necesidades permite el surgimiento de la conducta no motivada (juego, conducta expresiva, sin propósito)
El instinto se puede definir rígidamente como una unidad motivacional en la cual el impulso, la conducta motivada y el objeto o el efecto buscado (goal object) son todos apreciablemente determinados por la herencia. A medida que ascendemos por la escala de la evolución (phyletic scale) hay una tendencia muy clara a que desaparezcan los instintos así definidos.

Por ejemplo, en las ratas blancas, con la definición precedente están presentes el instinto del hambre, el sexual y el maternal, mientras que en el humano los tres han desaparecido.

Así, en el instinto sexual sólo queda determinado por herencia el impulso, pero la elección de actividad y la elección del objeto buscado deben ser adquiridos por aprendizaje. A medida que los instintos van desapareciendo en la escala de la evolución, hay más y más dependencia en la cultura como herramienta de adaptación
Según Maslow hay varias razones para revisar la teoría de los instintos, pero quizás la más importante es la experiencia del psicoterapeuta, especialmente el sicoanalista. El terapeuta tiene que distinguir los deseos (o necesidades o impulsos) más básicos de los menos básicos, ya que la frustración de algunas necesidades produce patología y la frustración de otras, no. La satisfacción de las primeras produce salud, la satisfacción de las segundas, no.
Estas necesidades son inconcebiblemente necias y recalcitrantes. Resisten todos los halagos, sustituciones, sobornos y alternativas; nada será suficiente sino su propia e
intrínseca satisfacción
Ni todo es aprendizaje, ni todo es herenci
a. Maslow sostiene que no es necesario optar por el todo o nada en cuanto a la teoría de los instintos. Su postura, mantenida en calidad de hipótesis es que las urgencias o necesidades básicas humanas pueden ser innatas hasta cierto (apreciable) grado.
La conducta o habilidad, cognición o afecto no tiene que ser innata, sino que puede ser aprendida o expresiva. Es decir, el único elemento hereditario de las necesidades básicas es la carencia impulsiva, que no está ligada a una conducta intrínseca en busca del objetivo (ésta tiene que ser aprendida)
El reconocimiento de la legitimidad de las demandas animales nos llevaría a su satisfacción y no a su frustración. El niño carenciado promedio que presiona continuamente por admiración, seguridad, autonomía, en vez de recibir un no como ahora recibiría satisfacciones en la medida que sus presiones serían consideradas demandas legítimas o derechos del mismo orden que las quejas por hambre, sed, frío, dolor
Mientras es cierto que todo impulso o necesidad que se encuentre en el hombre y en todos los animales es por tanto probadamente instintiva (como alimentarse y respirar), ello no es prueba en contra de la posibilidad que algunos impulsos instintivos existan sólo en la humanidad. Si los chimpancés, pichones, el salmón y los gatos tienen cada uno instintos peculiares de su especie, ¿por qué no habría de tener la humanidad características peculiares?
“¿Si la sociedad crea e inculca todos los valores, como es que solo algunos y no otros, son sicopatogénicos cuando son frustrados?"
“Aprendemos a comer tres veces al día, a decir gracias, a usar tenedores y cucharas, silla y mesas. Nos vemos obligados a usar ropas y zapatos, dormir en una cama en la noche y hablar Inglés. Comemos vacas y borregos, pero no gatos ni perros. Nos mantenemos limpios, competimos por calificaciones y añoramos tener dinero. Y aún así cualquiera y todos estos poderosos hábitos pueden ser frustrados sin daño y ocasionalmente incluso con un beneficio positivo. Bajo ciertas circunstancias, como en un viaje de campamento, reconocemos su carácter extrínseco abandonándolos todos con un suspiro de alivio. Pero esto nunca puede decirse del amor, la seguridad
o el respeto. Claramente, por tanto, las necesidades básicas se encuentran en una relación psicológica y biológica especial. Son diferentes en algún sentido. Tienen que ser satisfechas o si no enfermamos.”
De aquí se deriva que, en sentido contrario a su función histórica, que ha consistido en restringir los instintos, una función de la educación, la ley, la religión, debería ser proteger, promover y estimular la expresión y satisfacción de las necesidades instintivas de seguridad, amor, autoestima y autorrealización.
La resistencia de la persona a la aculturación en defensa de su propia integridad y de su propia naturaleza intrínseca es, entonces, o debería ser, un área respetable de estudio en las ciencias sociales y sicológicas. Una persona que se entrega con impaciencia a las fuerzas distorsionadoras de la cultura (esto es, una persona bien ajustada) puede ocasionalmente ser menos sana que un delincuente, un criminal, o un neurótico que puede estar demostrando por sus reacciones que le quedan suficientes agallas para resistir la rotura de sus huesos sicológicos”
Curso: “Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social”

Dr. Julio Boltvinik


Presenta: Rodrigo Escalante


Marzo, 2015

VII.- Críticas a la teoría de Maslow
Richard Lowry
Doyal y Gough
Ross Fitzgerald
Patricia Springborg
La crítica amistosa de Richard Lowry
Conceptos sicológicos básicos de Maslow:
jerarquía de necesidades
,
la autorrealización y
las experiencias cumbre
La pretensión más ambiciosa de Maslow es que las características de la persona autorrealizada “constituyen la representación más verdadera de lo que la naturaleza humana realmente es, debajo de la superficie. El veredicto de la corriente principal de la sicología es que la idea es interesante pero carente totalmente de prueba”.
“La visión de las cosas de Maslow ha influido en la corriente principal de la sicología y se ha convertido en una de sus corrientes principales [la sicología humanista]”
La crítica superficial de Doyal y Gough
Los autores sostienen, que “no es obvio que la tipología sea exhaustiva” y que la secuencia temporal estricta es simplemente falsa”. “Algunas personas parecen mucho más preocupadas por su autorrealización que por su seguridad—los escaladores de montañas, por ejemplo”

Sin embargo, reconocen que el “énfasis en impulsos y motivaciones nos alerta sobre la base biológica de las necesidades humanas”.
La crítica ‘positivista’ de Ross Fitzgerald
No suele diferenciar entre necesidades, deseos, propensiones
El concepto de necesidad no tiene base empírica alguna, pues critica a Maslow por suponer que la noción de necesidad no sólo está exenta de problemas sino por usarla, según él, como si fuera un concepto no normativo, sino empírico
Hablar de la necesidad de autorrealización es o tautológico o inequívocamente normativo, sostiene. La autorrealización es simplemente otra manera de referirse a lo que uno debe hacer y a lo que uno debe ser o volverse
Full transcript