Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"CRIMEN Y CASTIGO"

No description
by

Natalia Lillo

on 28 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "CRIMEN Y CASTIGO"

"CRIMEN Y CASTIGO" (1866)
FONTS
TEMÁTICAS ABORDADAS
La relación entre la culpa y la expiación del delito a través de la fuerza redentora del sufrimiento humano.
PERSONAJES
•Pulqueria Raskolnikova: Madre de Rodia. Siempre preocupada por la salud de su hijo.

•Demetrio Prokovich Razumikin: Mejor amigo de Rodia. Enamorado de la joven Dunia, siempre los apoyaría y sería el acompañante de Rodia.

•Porfirio Petrovich: Juez de instrucción que vería el caso del asesinato de Alena e Isabel. Siempre sospecha de Rodia, aunque todo demuestre lo contrario.
RESUMEN POR CAPÍTULOS
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
FEODOR DOSTOIEVSKI
Fiodor (o Fedor) Mijailovich Dostoievski (o Dostoyevski) nació el 11 de noviembre de 1821 en la ciudad rusa de Moscú, concretamente en el Hospital para Pobres en el cual su padre Mijail trabajaba como médico.
PROFESORA: NATALIA LILLO MADRID
Su progenitor era un hombre alcohólico de fuerte personalidad y actitud dictatorial, todo lo contrario que su madre María Fiódorovna Necháieva, un mujer cariñosa de buen carácter y amante de la cultura (quien muere en 1837 a causa de la tuberculosis).

En 1838 se trasladó con su hermano Mijail a estudiar en San Petersburgo en la Escuela de Ingenieros Militares. Su hermano no fue aceptado por problemas físicos. Fiodor terminó su instrucción a los veintidós años con el grado de subteniente.
En esa época comenzó a aficionarse al juego, costumbre lúdica que le acarreó numerosas deudas a lo largo de su existencia.
En 1839 falleció su padre asesinado a manos de sus sirvientes, hartos de los procederes déspotas de su patrón. La familia Kumanin se hizo cargo de los hijos del fallecido. Este hecho provocó en Dostoievski una crisis nerviosa y sus primeros ataques epilépticos.
Por motivos económicos trabajó durante un tiempo como traductor.
En el año 1846 logró relevancia en su país y comparaciones con Nikolai Gogol con su primera novela, la epistolar “Pobres Gentes”.
Su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con lo relatado, y su aguda descripción social, fueron las bases de su influyente estilo literario.
En el año 1849 fue arrestado mientras se encontraba en el círculo de Petraschevski. Se le acusó de debatir sobre las ideas socialistas y liberales surgidas en Francia.
Condenado a muerte en tiempos del zar Nicolás I, logró que su pena fuese conmutada por cuatro años en Siberia, siendo trasladado a la fortaleza de Omsk. Posteriormente fue enviado como soldado raso a Semipalatinsk.
En su estancia en Siberia dedicó mucho tiempo a la lectura de la Biblia, empapándose de espiritualidad y tomando de sus escritos el valor del sufrimiento como liberación y salvación existencial.
1864 fue un año trágico para el autor ruso, ya que perdió a su mujer a causa de la tuberculosis, con quien estuvo unido desde 1857, (luego se vuelve a enamorar 2 veces más). También falleció su hermano Mijail, con quien estaba muy unido.
En la última etapa de su vida publicó algunos de sus mejores trabajos, como
“El Jugador” (1866)
“El Idiota” (1866)
“Crimen y Castigo” (1866)
“El Eterno Marido” (1870)
“Los Endemoniados” (1872)
“Diario De Un Escritor” (redactado entre 1873 y 1881), y una de sus obras maestras, “Los Hermanos Karamazov” (1880), novela ejemplar en la profundidad psicológica de sus personajes y en la configuración de un complejo retrato social.
Fiodor Dostoievski murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 a sus 59 años de edad.
CUESTIONARIO
1- ¿Qué reflexiones hace el protagonista luego de leer la carta que le envió su madre?

2- Relate resumidamente la historia de Marmeladof y emita un comentario personal de esta.

3- ¿Qué visión de la sociedad y del hombre se muestran en este libro?

4- ¿Qué rasgos de la literatura contemporánea se pueden vislumbrar en esta obra, anterior a aquella época? Explique.

5- Desarrolle los siguientes temas respecto a las dualidades que presenta el libro: Crimen - justificación, castigo - redención.

6. Describa los cambios psicológicos sufridos por el protagonista a lo largo del relato y las sensaciones estos transmiten.

7. ¿Por qué esta novela intentaría desmitificar la teoría del “superhombre” de Nietzsche?

8. Sintetice los acontecimientos del epílogo y comente la relevancia de este episodio en el libro.

9. Refiérase a la siguiente frase emitida por Raskolnikof: “Verás, yo quería llegar a ser Napoleón y por eso maté”.

Principal

El Realismo. Esta corriente literaria emerge en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Significó una reacción contra el romanticismo. Se desarrolló como consecuencia de la preocupación social francesa, después de la revolución de 1830. Plantea descubrir la sociedad, la vida cotidiana, con toda su crudeza. Cultiva, preferentemente, la prosa.
Características
- Limitación de elementos fantásticos.
- Describe situaciones y personajes con objetividad.
- Cultiva un estilo basado en la observación y el razonamiento.
- Sus temas y personajes son extraídos de la vida diaria.
- Usa el lenguaje cotidiano.
- El género más empleado fue la novela.
PERIODO LITERARIO
Novela psicológica - filosófica, relatada en 3° persona. Narrador externo, omnisciente y de focalización cero.

Dividida en 6 partes y un epílogo.

Primera parte: capítulo I al III
Segunda parte: capítulo I al IV
Tercera parte: capítulo I y II
Cuarta parte: capítulo I al V
Quinta parte: capítulo I al V
Epílogo: capítulo I y II


La obra se desarrolla en Rusia, en la ciudad de San Petersburgo. Su argumento gira en torno a un joven estudiante, Raskolnikof, que abrumado por su vida miserable y sumida en la pobreza, no encuentra otra solución que la de asesinar y robar a una vieja usurera. Solo así podrá continuar con sus estudios y así velar y ayudar a su madre y su hermana que sufren también las consecuencias de la miseria. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior, por eso se entrega a las autoridades aún cuando no existe ninguna prueba contra él. Luego es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena.
Rodión Raskolnikov (Rodia): Protagonista y autor del asesinato. Joven solitario de 22 años y de pocos recursos que intentará combatir contra la culpa y el arrepentimiento por sus actos.
Secundarios
Alena Ivanovna: Anciana prestamista que sería la víctima de Rodia.

•Isabel Ivanovna: Hermana de Alena y la segunda víctima de Rodia.

-Sonia Marmeladov: joven que se prostituye por la necesidad de su familia, después se enamoraría de Rodia y sería la primera a la que este le confiesa su crimen y lo acompañaría hasta Siberia.
•Avdotia Raskolnikova (Dunia): Hermana de Rodia, vive junto a su madre en Moscú, y llegaría a San Petersburgo luego del mal estado de salud Rodia.

•Pedro Petrovich: Adinerado comprometido con Dunia. Es un hombre soberbio que es rechazado por Rodia como cuñado.
La liberación a través del castigo y la asunción de la culpa.
La libertad individual y sus consecuencias.
Superhombre
Miseria v/s pobreza
Usura
Moralidad
Crimen - justificación, castigo - redención.
Soledad
Angustia
Alienación
Nihilismo
“Me someto a la ética, pero no comprendo en modo alguno porqué es más glorioso bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos”.
Indecisión
Primera parte.

En esta primera parte, se empieza a desvelar la trama del libro, empezamos a conocer la extraña personalidad del protagonista y sus intenciones. La difícil vida que lleva el estudiante, marcada por la pobreza, va haciendo de Raskolnikov un hombre solitario, introvertido, antisocial, y confundido.

Describe los últimos preparativos del asesinato. Lleno de confusión y temor visita a la que será su futura víctima para asegurarse que las medidas tomadas sean las correctas.

Entre los pensamientos del protagonista surgen situaciones y personajes que refuerzan las intenciones del mismo. En esta primera parte se dan a conocer los personajes de Marmelándov y su situación; a su madre y hermana y todo el entramado montado alrededor de sus vidas.

Raskolnikov acabará asesinando a la vieja usurera y escapando “felizmente”, sin ser visto. Pero el asesinato no saldrá según lo previsto, los nervios junto con el miedo harán perder la cabeza al protagonista cometiendo grandes fallos: no cerrar la puerta; tardar demasiado, por lo que acaba matando a la hermana de la usurera y no robar las grandes cantidades de dinero como tenía pensado.
Segunda parte

Después del asesinato Raskolnikov cae enfermo. Esconde lo robado bajo una piedra lejos de su casa y se olvidará de ello. En su convalecencia es asistido por su amigo Rasumijín, que será quién cuide de Raskolnikov hasta el final.

Durante dicha convalecencia conoce a nuevos personajes y vive nuevas situaciones que le irán encauzando hacia el desenlace. Su extraña visita a la comisaría de policía debido a una letra impaga; su presencia en el lugar del crimen días después de lo ocurrido mostrando una rara conducta, la visita de su madre y hermana... Irán haciendo mella en la personalidad del protagonista.
Tercera Parte.

En esta parte empezamos a conocer los sentimientos de Rasumijín hacia Dunia. La larga conversación de familia centrado en el tema de la boda con Luchín será uno de los temas principales de esta parte, al igual que la visita de Raskolnikov al juez de instrucción, Porfirio; el encontronazo con un hombre que le llama asesino; y el encuentro con Svidrigaílov.
Cuarta Parte.

Es una parte muy movida, y llena de sorpresas. La visita de Svidrigailov, haciendo ciertas propuestas y confesiones a Raskolnikov. La pelea verbal contra Luchín que acaba en tragedia para este último. La extraña despedida justo en medio de un gran momento de felicidad. La visita a Sonia cargada de amargura, amor y depresión. La visita a Porfirio, llena de violencia, agitación y sobre todo sorpresa.
Quinta Parte.

En esta parte adivinamos las intenciones de Luchín, invitado al velatorio por Marmelandov y lo que allí sucederá. La repentina locura que se apoderará de Catalina Ivanovna. La confesión del asesinato por parte de Raskolnikov a Sonia.
Sexta Parte.

El desenlace. Raskolnikov se convence de que debe de testificar para librarse del sufrimiento y empezar una vida nueva con Sonia. Svidrigailov se acaba suicidando después de darse cuenta de lo ruin que podía llegar a ser, y después de confirmar que Dunia no le podía ni ver.
Epílogo

Raskólnikov va a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo. La hermana de Raskólnikov se casa con Razumijin y luego su madre muere, aquejada de locura febril y senil. Rodión en la cárcel todavía tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Pero al pasar un año, y luego de enfermarse, se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos, empezarían una nueva vida
CITAS
“La naturaleza puede ser corregida, enmendada, pues de no ser así quedaríamos sepultados bajo los prejuicios. Sin eso no habría ni un solo gran hombre".
“En nuestra época, amigo mío, el dinero es la miel de la humanidad”
“No, yo no tengo más que una vida; yo no quiero esperar la “felicidad universal”. Quiero vivir para mí mismo; de otra manera es preferible no existir”.
"Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres."
“El sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazón y a una elevada inteligencia. Los verdaderos grandes hombres deben de experimentar, a mi entender, una gran tristeza en este mundo.”
“Que el Señor dé paz a los muertos y deje vivir a los vivos.”
“Me gusta que se equivoquen. En esto radica la superioridad del hombre sobre los demás organismos. Así llega uno a la verdad. Yo soy un hombre, y lo soy precisamente porque me equivoco. Nadie llega a una verdad sin haberse equivocado catorce veces, o ciento catorce, y esto es, acaso, un honor para el género humano.”
“La razón es esclava de la pasión”.
Full transcript